Gestión del Medio Ambiente III
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Gestión del Medio Ambiente III Licenciatura I5604
Prerrequisitos Area de formación Departamento
297 - Departamento de Estudios Regionales - INESER
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Desarrollo y Medio Ambiente Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
60 20 80 8
Trayectoria de la asignatura

La asignatura se ubica en el  quinto  semestre de la carrera de LIGA, y se vincula verticalmente con las materias de Gestión y Medio Ambiente I y II y transversalmente con las materias de Sociedad y Medio Ambiente, Ética Ambiental, Política Pública Ambiental en México y Política del Manejo de Recursos Naturales y Leyes Ambientales.

Contenido del programa
Presentación

El presente curso busca proveer de un panorama general sobre las nuevas tendencias desarrolladas para la gestión ambiental, en donde la educación ambiental y la participación ciudadana son claves para el desarrollo de procesos de cogestión y gobernanza que promuevan el mejoramiento de las condiciones ambientales y de calidad de vida. 

Las condiciones de cambio global en el Antropoceno demandan la incorporación de métodos, herramientas y estrategias que involucren a los distintos sectores de la sociedad en la construcción de espacios de discusión y reflexión que permitan alcanzar acuerdos y llevar a cabo una toma de decisiones de forma consensuada y colaborativa, en un contexto de gobernanza, como enfoque emergente para la gestión ambiental.


Objetivos del programa
Objetivo general

Formar recursos humanos capaces de lograr una gestión ambiental eficaz ante los problemas relacionados con el cambio global, con base en procesos de educación ambiental y participación ciudadana en un contexto de gobernanza.


Contenido
Contenido temático

Unidad I. Cultura para la sostenibilidad

Unidad II. Democracia, participación y justicia ambiental

Unidad III. Gobernanza ambiental

Contenido desarrollado

Unidad I. Cultura para la sostenibilidad

1.1 La educación ambiental en la agenda de política ambiental 

1.2 Educación ambiental y Objetivos de Desarrollo Sostenible 

1.3 Dimensiones y competencias básicas de la educación ambiental para la sostenibilidad

1.4 Comunidades de aprendizaje y comunidades sostenibles

1.5 Herramientas para el diagnóstico e intervención socioambiental.

1.6 Ciencia ciudadana y comunitaria

Unidad II. Democracia, participación y justicia ambiental

2.1 Dialógica y democracia deliberativa

2.2 Participación ciudadana, social y comunitaria 


2.3 Movimientos de reivindicación social y ambiental 

2.4 Análisis de actores o grupos de interés 

2.5 Justicia ambiental

Unidad III. Gobernanza ambiental

3.1 Gobernanza en el Antropoceno

3.2 Gobernanza ambiental de lo global a lo local

3.3 Modelos de Gobernanza 

-      Asociacionismo intermunicipal

-      Gobernanza participativa 

-      Manejo comunitario de recursos

3.4 La perspectiva de género en la gobernanza ambiental

 


Actividades prácticas
A lo largo del curso, los alumnos analizarán casos reales de educación ambiental y su importancia para la gestión ambiental. Asimismo, desarrollaran una propuesta de intervención socioambiental, donde apliquen algunas de las herramientas revisadas como parte del contenido.
Metodología

El proceso de enseñanza aprendizaje se llevará a través del Aprendizaje Basado en Problemas y Estudio de Casos, en donde el alumno se involucra de forma activa en su aprendizaje y desarrolla habilidades para analizar problemas. 

Se utilizará la metodología de Aula Invertida para favorecer el proceso de aprendizaje centrado en el estudiante, con base en las TICs y a través de actividades en plataformas, videoconferencias, podcast, foros, blogs y chats, entre otros. 

El profesor introduce los temas y guía el análisis para la reflexión de los contenidos. Los alumnos realizan lecturas de reflexión y discusión de artículos y bibliografía actualizada, para exponerla de forma oral y escrita en clase. Se utiliza material didáctico con presentaciones en formato digital, videos documentales, información de páginas web y otros recursos en línea. 

Se solicita la elaboración de trabajos de investigación y la participación en actividades extracurriculares. Por último, se asesorará al alumno para que elabore un proyecto en la temática particular de acuerdo con los contenidos y casos revisados.


Evaluación

Al inicio del curso se realizará una evaluación diagnóstica sin efecto en la calificación del estudiante para conocer el grado de conocimientos de los temas a abordar en la materia.

Asistencia a sesiones, participación y actitud 5 %

Actividades individuales y colaborativas (en aula o plataforma) 40 %

Exposiciones (virtuales o presenciales) 5 % 

Examen 20 %

Actividad integradora final 25 %

Autoevaluación y coevaluación 5 %

Los aprendizajes obtenidos por el alumno se evaluarán de forma diagnóstica, formativa y sumativa, de acuerdo con su participación y exposición en clase, la entrega de las actividades solicitadas, la aprobación de los exámenes y la elaboración y entrega el proyecto integrador final.

Bibliografía

Libro

Guía para sensibilizar en el enfoque de la educación para el desarrollo sostenible. Jalisco

Aceves, Á. C. (2019) Universidad de Guadalajar No. Ed Primera

ISBN: 9786075474991

Revista

Democracia deliberativa y gobernanza ambiental: ¿conceptos transversales de una nueva democracia ecológica? Sociológica, 80. 73-122

Alfie, C. M. (2013) Universidad Autónoma Met No. Ed 80

ISBN: 2007-8358

Revista

Asociacionismo municipal y medio ambiente. La junta intermunicipal del río Ayuquila, Jalisco. Espacios Públicos, vol. 14, núm. 31: 32-56.

Arellano, R. A. y Y. Rivera P. (2011) Universidad Autónoma del No. Ed 31

ISBN: 1665-8140

Revista

The Global-Local Nexus: NGO´s and the Articulaction of Scale. Tidschrift voor Economische en Sociale Geografie, 95(5), 498-510

Arellano, R. A. y Y. Rivera P. (2004) Editorial Office TESG - M No. Ed 5

ISBN: 1467-9663

Revista

Comunidad de aprendizaje: un proyecto colectivo para el abordaje de problemáticas socioambientales en la escuela. Tópicos en Educación Ambiental

Astudillo, C., Rivarosa, A. y (2003) Universidad de Guadalajar No. Ed 13

ISBN: 1870-1728

Revista

The Commons versus the Commodity: Alter-Globalization, Anti-Privatization, and the Human Right to Water in the Global South. Antipode, 430-455

Bakker, K. (2007) Journal Citation Reports No. Ed 6

ISBN: 1467-8330

Revista

Ecogender: Locating Gender in Environmental Social Science

Banerjee, D. y M. M. Bell (2007) Society and Natural Resou No. Ed 20

ISBN: 1521-0723

Revista

Using Social Goals to Evaluate Publica Participation in Environmental Decisions.

Beierle, T. C. (1999) Policy Studies Review No. Ed 16

ISBN: 1541-0072

Revista

Environmental Governance for the Anthropocene? Social-Ecological Systems, Resilience, and Collaborative Learning

Berkes, F. (2017) Sustainability No. Ed 9

ISBN: 2071-1050

Revista

Collaborative environmental governance: achieving collective action in social-ecological systems

Bodin, Ö. (6352) Science No. Ed 2017

ISBN: 1095-9203

Revista

Citizen Science: A developing tool for expanding science knowledge and scientific literacy

Bonney R., Cooper, C. B., Kell (2009 ) BioScience No. Ed 11

ISBN: 1525-3244

Revista

Gobernanza ambiental, actores sociales y conflictos en las Áreas Naturales Protegidas mexicanas. Revista Mexicana de Sociología

Brenner, L. (1997) Universidad Nacional Autà No. Ed 2

ISBN: 2594-0651

Revista

Gobernanza local para el “ecoturismo en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca México. Alteridades

Brenner, L. y San German (2012) Universidad Autónoma Met No. Ed 4

ISBN: 2448-850X

Revista

La gobernanza participativa de áreas naturales protegidas. El caso de la Reserva de la Biósfera El Vizcaino. Región y Sociedad

Brenner, L. y De la Vega L. A. (2014) El Colegio de Sonora No. Ed 59

ISBN: 2448-4849

Revista

Movements, Networks, Hierarchies: A Gender Perspective on Global Environmental Governance. Global Environmental Politics

Bretherton, C. (2003) Global Environmental Poli No. Ed 4

ISBN: 15263800

Libro

Globalizing Environmental Gobernance: Making the Leap from Regional Initiatives on Transparency, Participation, and Accountability in Environmental Matters.

Bruch, C. E. y R. Czebiniak (2002) Environmental Law Reporte No. Ed 4

ISBN: 0046-2284

Revista

Public value governance-Moving beyond traditional public administration and the New Public Management. Public Administration Review, 74, 4, 445–456.

Bryson, J. M., Crosby, B. C. y (2014) University of Central Flo No. Ed 4

ISBN: 1540-6210

Libro

Medio ambiente y educación ambiental: representaciones sociales de los profesores en formación. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2 (4), enero-junio, pp. 401-413.

Calixto Flores, R. (2010) Pontificia Universidad Ja No. Ed 4

ISBN: 2027-1174

Revista

Investigación en educación ambiental. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 17 (55), octubre-diciembre, pp. 1019-1033.

Calixto Flores, R. (2012) Consejo Mexicano de Inves No. Ed 55

ISBN: 1405-6666

Revista

La educación ambiental, un saber pendiente en la formación de jóvenes estudiantes universitarios. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 38 (2), julio-diciembre, pp. 77-93.

Carrasco Lozano, M. y R. Vásq (2016) Centro de Cooperación Re No. Ed 2

ISBN: 0188-8838

Revista

La gobernanza ambiental: el estudio del capital social en las Áreas Naturales Protegidas. Territorios, 40, 29-51

Cruz, E. C., Villareal, L. Z. (2019) Universidad del Rosario No. Ed 40

ISBN: 2215-748

Revista

The curren state of citizen science as a tool for ecological research and public engagement. Ecological Environment, 10(6). Pp. 291–297

Dickinson, J., Shirk, J., Bont (8) CIDE No. Ed 2012

ISBN: 1540-9309

Revista

Reconceptualizing Dialogue in Environmental Public Participation. The Policy Studies Journal

Duffield, J. y C, Wills-Toker (2006) Michael D. Jones No. Ed 4

ISBN: 1541-0072

Revista

Participatory GIS-a People´s GIS? Progres in Human Geography. 31 (5), 616-637.

Dunn, C. E. (2007) Progres in Human Geograph No. Ed 5

ISBN: 1477-0288

Revista

Gobernanza territorial para el desarrollo sostenible: Estado de la cuestión y agenda. Boletín de la A. G. E. 46, 11-32

Farinos, J. (2008) Boletín de la A. G. E. No. Ed 46

ISBN: 0212-9426

Revista

Gobernanza ambiental y pagos por servicios ambientales en América Latina. Sociedad y ambiente, (16), 7-31

Flores Aguilar, A., Aguilar Ro (2018) ECOSUR No. Ed 16

ISBN: 2007-657

Revista

Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe. Desenvolvimento e Meio Ambiente, 3

Gaudiano, E. G. (2001) Bliblioteca Digital de Pe No. Ed 3

ISBN: 1518-952X

Revista

Effects of air pollution on human health and practical measures for prevention in Iran. Journal of research in medical sciences: the official journal of Isfahan University of Medical Sciences

Ghorani-Azam, A., Riahi-Zanjan (2016) University of Medical Sci No. Ed 21

ISBN: 1735-1995

Revista

Educación Ambiental para el desarrollo humano. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, AC.

Gómez, M. Y. M. (2017) Consejo Mexicano de Inves No. Ed 10

ISBN: 968-7542-18-7

Revista

La gobernanza ambiental en América Latina. Mapeando miradas, dinámicas y experiencias. Ecología Política

Hogenboom, B., Baud, M., de Ca (2015) 2604-609 No. Ed 14

ISBN: Fundació ENT

Revista

Environmental non-governmental organizations and urban environmental governance: Evidence from China

Li, G., He, Q., Shao, S., y Ca (2018) Journal of environmental No. Ed 206

ISBN: 0301-4797

Revista

Experiencias de gobernanza multinivel en México innovación para la reducción de emisiones de carbono de los ecosistemas terrestres.

Libert, A., Trench, T., Rodrí (2018) Instituto de Ecología No. Ed 24

ISBN: 2448-7597

Revista

Representation, Participation or Deliberation? Democratics Responses to the Environmental Challenge. Space and Polity, 11(1), 75-94

Representation, Participation (2007) University of Liverpool No. Ed 26

ISBN: 14701235

Libro

Manual de Educación para el Desarrollo Sostenible. Centro de Energía, Medio Ambiente y Recursos Universidad de Tennessee 311 Conference Center Bldg. Knoxville, TN 37996-4134

Mckeown, R. (2002) Universidad de Tennessee No. Ed Segunda

ISBN: 37996-4134

Revista

Una propuesta evaluativa para actividades de educación ambiental para la sostenibilidad. Educación XX1, 19(1), pp. 331-355

Medir, R., Heras, R. y Magin, (2016) Universidad Nacional de E No. Ed 1

ISBN: 1139-613X

Revista

Elementos sobre la gobernanza y la gobernanza ambiental. Gestión y ambiente, 19(2), 302-317

Montoya-Domínguez, E., y Roja (2016) Universidad Nacional de C No. Ed 2

ISBN: 2357-5905

Revista

Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la agenda global post-2015. Foro de educación

Murga, M. (2015) University of Valladolid No. Ed 19

ISBN: 1698-7802

Revista

Importancia de la educación ambiental en la gestión del riesgo socio-natural en cinco países de América Latina y el Caribe. Revista Electrónica Educare, 22(1), 345-363

Ordóñez-Diaz, M. M., Montes- (2018) Universidad Nacional Cost No. Ed 1

ISBN: 1409-425

Revista

La participación como respuesta a la crisis de representación: El rol de la democracia participativa. Revista de Derecho Político. 90, 177-210

Ramírez, N. A. (2014) Facultad de Derecho de la No. Ed 90

ISBN: 2174-5625

Libro

Análisis de redes sociales para el estudio de la gobernanza y las políticas públicas. Aproximaciones y casos

Ramírez, E. E. (2016) CIDE No. Ed Segunda

ISBN: 978-6079367572

Revista

Incorporando la perspectiva de género en la gestión del agua: lecciones aprendidas desde Chiapas, México. Sustainability in Debate/Sustentabilidade em Debate

Ruiz Meza, L. E. (2017) Universidade de Brasília No. Ed 3

ISBN: 2177-7675

Revista

). Páramos habitados: desafíos para la gobernanza ambiental de la alta montaña en Colombia. Biodiversidad en la Práctica, 2(1), 122-145.

Sarmiento, C., Osejo, A., Unga (2017) INSTITUTO DE INVESTIGACIÃ No. Ed 1

ISBN: 2619-3124

Revista

Evolution of Global Environmental Governance and the United Nations. Global Environmental Politics

Sanwal, M. (2007) Project MUSE No. Ed 3

ISBN: 526-3800

Revista

Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 28(1), 5-18

Sauvé, L. (2010) Universidad Autónoma de No. Ed 1

ISBN: 2174-6486

Revista

Participation of Civil Society in Management of Natural Resources. International Review for Environmental Strategies, 7(1), 117-132

Sawhney, P. (2007) INSTITUTE FOR GLOBAL ENVI No. Ed 1

ISBN: 1932-1473

Revista

La participación ciudadana en México. Estudios Políticos. 34, 93-116.

Serrano, R. A. (2015) UNAM No. Ed 34

ISBN: 2448-4903

Revista

La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos, 18 (2), mayo-agosto, pp. 266-281

Severiche-Sierra, C., Gómez-B (2016) Universidad Privada Dr. R No. Ed 2

ISBN: 1317-0570

Revista

A ladder of citizen participation. Journal of the Royal Town Planning Institute. Pp. 1-6

Sherry, R. A. (1971) American Planning Associa No. Ed 1

ISBN: 0048-8739

Revista

Community Participation and Environment: A Symbiotic Interrelation. The ICFAI Journal of Environmental Law, 7(1), 11-26

Singh, A. P. (2008) ICFAI University Press No. Ed 1

ISBN: 0972-6942

Revista

“The Social Bases of Environmental Concern: A Review of Hypotheses, Explanations and Empirical Evidence. The Public Opinion Quarterly, 44(2), 181–197

Van Liere, K. y R. E. Dunlap. (1980) Oxford University No. Ed 2

ISBN: 1537-5331

Revista

Manejo forestal comunitario, gobernanza y género en Hidalgo, México. Revista mexicana de sociología, 77(4), 611-635

Vázquez García, V. (2015) Universidad Nacional Autà No. Ed 4

ISBN: 2594-0651

Revista

Políticas públicas y gobernanza Articulación para una gestión pública local autónoma. Polis (Santiago), 16(48), 155-172

Vegas Meléndez, H. (2017) Universidad de Los Lagos No. Ed 48

ISBN: 0718-6568

Libro

La Investigación participativa y los modelos adaptativos en el manejo de los recursos naturales.

Velázquez, A., Bocco, G., y T (2008) Instituto Nacional de Eco No. Ed Primera

ISBN: 968-817-602-8

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Especialista Ciencias Ambientales o Ciencias Sociales con orientación y fundamentos de Gestión ambiental, Desarrollo Regional y Sostenible, Ecología, Políticas Públicas y Urbanismo.
Lugar y fecha de su aprobación

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Departamento de Estudios Regionales INESER, Zapopan, Jalisco. 18/06/2014


Instancias que aprobaron el programa

Academia de Medio Ambiente y Desarrollo, Departamento de Estudios Regionales – INESER


Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)