Gestión del Medio Ambiente III
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Gestión del Medio Ambiente III | Licenciatura | I5604 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
297 | - | Departamento de Estudios Regionales - INESER |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Desarrollo y Medio Ambiente | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
60 | 20 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
La asignatura se ubica en el quinto semestre de la carrera de LIGA, y se vincula verticalmente con las materias de Gestión y Medio Ambiente I y II y transversalmente con las materias de Sociedad y Medio Ambiente, Ética Ambiental, Política Pública Ambiental en México y Política del Manejo de Recursos Naturales y Leyes Ambientales. |
Contenido del programa
Presentación |
El presente curso busca proveer de un panorama general sobre las nuevas tendencias desarrolladas para la gestión ambiental, en donde la educación ambiental y la participación ciudadana son claves para el desarrollo de procesos de cogestión y gobernanza que promuevan el mejoramiento de las condiciones ambientales y de calidad de vida. Las condiciones de cambio global en el Antropoceno demandan la incorporación de métodos, herramientas y estrategias que involucren a los distintos sectores de la sociedad en la construcción de espacios de discusión y reflexión que permitan alcanzar acuerdos y llevar a cabo una toma de decisiones de forma consensuada y colaborativa, en un contexto de gobernanza, como enfoque emergente para la gestión ambiental. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Formar recursos humanos capaces de lograr una gestión ambiental eficaz ante los problemas relacionados con el cambio global, con base en procesos de educación ambiental y participación ciudadana en un contexto de gobernanza. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. Cultura para la sostenibilidad Unidad II. Democracia, participación y justicia ambiental Unidad III. Gobernanza ambiental |
Contenido desarrollado |
Unidad I. Cultura para la sostenibilidad 1.1 La educación ambiental en la agenda de política ambiental 1.2 Educación ambiental y Objetivos de Desarrollo Sostenible 1.3 Dimensiones y competencias básicas de la educación ambiental para la sostenibilidad 1.4 Comunidades de aprendizaje y comunidades sostenibles 1.5 Herramientas para el diagnóstico e intervención socioambiental. 1.6 Ciencia ciudadana y comunitaria Unidad II. Democracia, participación y justicia ambiental 2.1 Dialógica y democracia deliberativa 2.2 Participación ciudadana, social y comunitaria
2.3 Movimientos de reivindicación social y ambiental 2.4 Análisis de actores o grupos de interés 2.5 Justicia ambiental Unidad III. Gobernanza ambiental 3.1 Gobernanza en el Antropoceno 3.2 Gobernanza ambiental de lo global a lo local 3.3 Modelos de Gobernanza - Asociacionismo intermunicipal - Gobernanza participativa - Manejo comunitario de recursos 3.4 La perspectiva de género en la gobernanza ambiental
|
Actividades prácticas |
A lo largo del curso, los alumnos analizarán casos reales de educación ambiental y su importancia para la gestión ambiental. Asimismo, desarrollaran una propuesta de intervención socioambiental, donde apliquen algunas de las herramientas revisadas como parte del contenido. |
Metodología |
El proceso de enseñanza aprendizaje se llevará a través del Aprendizaje Basado en Problemas y Estudio de Casos, en donde el alumno se involucra de forma activa en su aprendizaje y desarrolla habilidades para analizar problemas. Se utilizará la metodología de Aula Invertida para favorecer el proceso de aprendizaje centrado en el estudiante, con base en las TICs y a través de actividades en plataformas, videoconferencias, podcast, foros, blogs y chats, entre otros. El profesor introduce los temas y guía el análisis para la reflexión de los contenidos. Los alumnos realizan lecturas de reflexión y discusión de artículos y bibliografía actualizada, para exponerla de forma oral y escrita en clase. Se utiliza material didáctico con presentaciones en formato digital, videos documentales, información de páginas web y otros recursos en línea. Se solicita la elaboración de trabajos de investigación y la participación en actividades extracurriculares. Por último, se asesorará al alumno para que elabore un proyecto en la temática particular de acuerdo con los contenidos y casos revisados. |
Evaluación |
Al inicio del curso se realizará una evaluación diagnóstica sin efecto en la calificación del estudiante para conocer el grado de conocimientos de los temas a abordar en la materia. Asistencia a sesiones, participación y actitud 5 % Actividades individuales y colaborativas (en aula o plataforma) 40 % Exposiciones (virtuales o presenciales) 5 % Examen 20 % Actividad integradora final 25 % Autoevaluación y coevaluación 5 % Los aprendizajes obtenidos por el alumno se evaluarán de forma diagnóstica, formativa y sumativa, de acuerdo con su participación y exposición en clase, la entrega de las actividades solicitadas, la aprobación de los exámenes y la elaboración y entrega el proyecto integrador final. |
Bibliografía |
Libro Guía para sensibilizar en el enfoque de la educación para el desarrollo sostenible. Jalisco Aceves, Á. C. (2019) Universidad de Guadalajar No. Ed Primera ISBN: 9786075474991 Revista Democracia deliberativa y gobernanza ambiental: ¿conceptos transversales de una nueva democracia ecológica? Sociológica, 80. 73-122 Alfie, C. M. (2013) Universidad Autónoma Met No. Ed 80 ISBN: 2007-8358 Revista Asociacionismo municipal y medio ambiente. La junta intermunicipal del río Ayuquila, Jalisco. Espacios Públicos, vol. 14, núm. 31: 32-56. Arellano, R. A. y Y. Rivera P. (2011) Universidad Autónoma del No. Ed 31 ISBN: 1665-8140 Revista The Global-Local Nexus: NGO´s and the Articulaction of Scale. Tidschrift voor Economische en Sociale Geografie, 95(5), 498-510 Arellano, R. A. y Y. Rivera P. (2004) Editorial Office TESG - M No. Ed 5 ISBN: 1467-9663 Revista Comunidad de aprendizaje: un proyecto colectivo para el abordaje de problemáticas socioambientales en la escuela. Tópicos en Educación Ambiental Astudillo, C., Rivarosa, A. y (2003) Universidad de Guadalajar No. Ed 13 ISBN: 1870-1728 Revista The Commons versus the Commodity: Alter-Globalization, Anti-Privatization, and the Human Right to Water in the Global South. Antipode, 430-455 Bakker, K. (2007) Journal Citation Reports No. Ed 6 ISBN: 1467-8330 Revista Ecogender: Locating Gender in Environmental Social Science Banerjee, D. y M. M. Bell (2007) Society and Natural Resou No. Ed 20 ISBN: 1521-0723 Revista Using Social Goals to Evaluate Publica Participation in Environmental Decisions. Beierle, T. C. (1999) Policy Studies Review No. Ed 16 ISBN: 1541-0072 Revista Environmental Governance for the Anthropocene? Social-Ecological Systems, Resilience, and Collaborative Learning Berkes, F. (2017) Sustainability No. Ed 9 ISBN: 2071-1050 Revista Collaborative environmental governance: achieving collective action in social-ecological systems Bodin, Ö. (6352) Science No. Ed 2017 ISBN: 1095-9203 Revista Citizen Science: A developing tool for expanding science knowledge and scientific literacy Bonney R., Cooper, C. B., Kell (2009 ) BioScience No. Ed 11 ISBN: 1525-3244 Revista Gobernanza ambiental, actores sociales y conflictos en las Áreas Naturales Protegidas mexicanas. Revista Mexicana de Sociología Brenner, L. (1997) Universidad Nacional Autà No. Ed 2 ISBN: 2594-0651 Revista Gobernanza local para el “ecoturismo en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca México. Alteridades Brenner, L. y San German (2012) Universidad Autónoma Met No. Ed 4 ISBN: 2448-850X Revista La gobernanza participativa de áreas naturales protegidas. El caso de la Reserva de la Biósfera El Vizcaino. Región y Sociedad Brenner, L. y De la Vega L. A. (2014) El Colegio de Sonora No. Ed 59 ISBN: 2448-4849 Revista Movements, Networks, Hierarchies: A Gender Perspective on Global Environmental Governance. Global Environmental Politics Bretherton, C. (2003) Global Environmental Poli No. Ed 4 ISBN: 15263800 Libro Globalizing Environmental Gobernance: Making the Leap from Regional Initiatives on Transparency, Participation, and Accountability in Environmental Matters. Bruch, C. E. y R. Czebiniak (2002) Environmental Law Reporte No. Ed 4 ISBN: 0046-2284 Revista Public value governance-Moving beyond traditional public administration and the New Public Management. Public Administration Review, 74, 4, 445–456. Bryson, J. M., Crosby, B. C. y (2014) University of Central Flo No. Ed 4 ISBN: 1540-6210 Libro Medio ambiente y educación ambiental: representaciones sociales de los profesores en formación. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2 (4), enero-junio, pp. 401-413. Calixto Flores, R. (2010) Pontificia Universidad Ja No. Ed 4 ISBN: 2027-1174 Revista Investigación en educación ambiental. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 17 (55), octubre-diciembre, pp. 1019-1033. Calixto Flores, R. (2012) Consejo Mexicano de Inves No. Ed 55 ISBN: 1405-6666 Revista La educación ambiental, un saber pendiente en la formación de jóvenes estudiantes universitarios. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 38 (2), julio-diciembre, pp. 77-93. Carrasco Lozano, M. y R. Vásq (2016) Centro de Cooperación Re No. Ed 2 ISBN: 0188-8838 Revista La gobernanza ambiental: el estudio del capital social en las Áreas Naturales Protegidas. Territorios, 40, 29-51 Cruz, E. C., Villareal, L. Z. (2019) Universidad del Rosario No. Ed 40 ISBN: 2215-748 Revista The curren state of citizen science as a tool for ecological research and public engagement. Ecological Environment, 10(6). Pp. 291–297 Dickinson, J., Shirk, J., Bont (8) CIDE No. Ed 2012 ISBN: 1540-9309 Revista Reconceptualizing Dialogue in Environmental Public Participation. The Policy Studies Journal Duffield, J. y C, Wills-Toker (2006) Michael D. Jones No. Ed 4 ISBN: 1541-0072 Revista Participatory GIS-a People´s GIS? Progres in Human Geography. 31 (5), 616-637. Dunn, C. E. (2007) Progres in Human Geograph No. Ed 5 ISBN: 1477-0288 Revista Gobernanza territorial para el desarrollo sostenible: Estado de la cuestión y agenda. Boletín de la A. G. E. 46, 11-32 Farinos, J. (2008) Boletín de la A. G. E. No. Ed 46 ISBN: 0212-9426 Revista Gobernanza ambiental y pagos por servicios ambientales en América Latina. Sociedad y ambiente, (16), 7-31 Flores Aguilar, A., Aguilar Ro (2018) ECOSUR No. Ed 16 ISBN: 2007-657 Revista Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe. Desenvolvimento e Meio Ambiente, 3 Gaudiano, E. G. (2001) Bliblioteca Digital de Pe No. Ed 3 ISBN: 1518-952X Revista Effects of air pollution on human health and practical measures for prevention in Iran. Journal of research in medical sciences: the official journal of Isfahan University of Medical Sciences Ghorani-Azam, A., Riahi-Zanjan (2016) University of Medical Sci No. Ed 21 ISBN: 1735-1995 Revista Educación Ambiental para el desarrollo humano. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, AC. Gómez, M. Y. M. (2017) Consejo Mexicano de Inves No. Ed 10 ISBN: 968-7542-18-7 Revista La gobernanza ambiental en América Latina. Mapeando miradas, dinámicas y experiencias. Ecología Política Hogenboom, B., Baud, M., de Ca (2015) 2604-609 No. Ed 14 ISBN: Fundació ENT Revista Environmental non-governmental organizations and urban environmental governance: Evidence from China Li, G., He, Q., Shao, S., y Ca (2018) Journal of environmental No. Ed 206 ISBN: 0301-4797 Revista Experiencias de gobernanza multinivel en México innovación para la reducción de emisiones de carbono de los ecosistemas terrestres. Libert, A., Trench, T., Rodrí (2018) Instituto de Ecología No. Ed 24 ISBN: 2448-7597 Revista Representation, Participation or Deliberation? Democratics Responses to the Environmental Challenge. Space and Polity, 11(1), 75-94 Representation, Participation (2007) University of Liverpool No. Ed 26 ISBN: 14701235 Libro Manual de Educación para el Desarrollo Sostenible. Centro de Energía, Medio Ambiente y Recursos Universidad de Tennessee 311 Conference Center Bldg. Knoxville, TN 37996-4134 Mckeown, R. (2002) Universidad de Tennessee No. Ed Segunda ISBN: 37996-4134 Revista Una propuesta evaluativa para actividades de educación ambiental para la sostenibilidad. Educación XX1, 19(1), pp. 331-355 Medir, R., Heras, R. y Magin, (2016) Universidad Nacional de E No. Ed 1 ISBN: 1139-613X Revista Elementos sobre la gobernanza y la gobernanza ambiental. Gestión y ambiente, 19(2), 302-317 Montoya-Domínguez, E., y Roja (2016) Universidad Nacional de C No. Ed 2 ISBN: 2357-5905 Revista Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la agenda global post-2015. Foro de educación Murga, M. (2015) University of Valladolid No. Ed 19 ISBN: 1698-7802 Revista Importancia de la educación ambiental en la gestión del riesgo socio-natural en cinco países de América Latina y el Caribe. Revista Electrónica Educare, 22(1), 345-363 Ordóñez-Diaz, M. M., Montes- (2018) Universidad Nacional Cost No. Ed 1 ISBN: 1409-425 Revista La participación como respuesta a la crisis de representación: El rol de la democracia participativa. Revista de Derecho Político. 90, 177-210 Ramírez, N. A. (2014) Facultad de Derecho de la No. Ed 90 ISBN: 2174-5625 Libro Análisis de redes sociales para el estudio de la gobernanza y las políticas públicas. Aproximaciones y casos Ramírez, E. E. (2016) CIDE No. Ed Segunda ISBN: 978-6079367572 Revista Incorporando la perspectiva de género en la gestión del agua: lecciones aprendidas desde Chiapas, México. Sustainability in Debate/Sustentabilidade em Debate Ruiz Meza, L. E. (2017) Universidade de Brasília No. Ed 3 ISBN: 2177-7675 Revista ). Páramos habitados: desafíos para la gobernanza ambiental de la alta montaña en Colombia. Biodiversidad en la Práctica, 2(1), 122-145. Sarmiento, C., Osejo, A., Unga (2017) INSTITUTO DE INVESTIGACIà No. Ed 1 ISBN: 2619-3124 Revista Evolution of Global Environmental Governance and the United Nations. Global Environmental Politics Sanwal, M. (2007) Project MUSE No. Ed 3 ISBN: 526-3800 Revista Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 28(1), 5-18 Sauvé, L. (2010) Universidad Autónoma de No. Ed 1 ISBN: 2174-6486 Revista Participation of Civil Society in Management of Natural Resources. International Review for Environmental Strategies, 7(1), 117-132 Sawhney, P. (2007) INSTITUTE FOR GLOBAL ENVI No. Ed 1 ISBN: 1932-1473 Revista La participación ciudadana en México. Estudios Políticos. 34, 93-116. Serrano, R. A. (2015) UNAM No. Ed 34 ISBN: 2448-4903 Revista La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos, 18 (2), mayo-agosto, pp. 266-281 Severiche-Sierra, C., Gómez-B (2016) Universidad Privada Dr. R No. Ed 2 ISBN: 1317-0570 Revista A ladder of citizen participation. Journal of the Royal Town Planning Institute. Pp. 1-6 Sherry, R. A. (1971) American Planning Associa No. Ed 1 ISBN: 0048-8739 Revista Community Participation and Environment: A Symbiotic Interrelation. The ICFAI Journal of Environmental Law, 7(1), 11-26 Singh, A. P. (2008) ICFAI University Press No. Ed 1 ISBN: 0972-6942 Revista “The Social Bases of Environmental Concern: A Review of Hypotheses, Explanations and Empirical Evidence. The Public Opinion Quarterly, 44(2), 181–197 Van Liere, K. y R. E. Dunlap. (1980) Oxford University No. Ed 2 ISBN: 1537-5331 Revista Manejo forestal comunitario, gobernanza y género en Hidalgo, México. Revista mexicana de sociología, 77(4), 611-635 Vázquez García, V. (2015) Universidad Nacional Autà No. Ed 4 ISBN: 2594-0651 Revista Políticas públicas y gobernanza Articulación para una gestión pública local autónoma. Polis (Santiago), 16(48), 155-172 Vegas Meléndez, H. (2017) Universidad de Los Lagos No. Ed 48 ISBN: 0718-6568 Libro La Investigación participativa y los modelos adaptativos en el manejo de los recursos naturales. Velázquez, A., Bocco, G., y T (2008) Instituto Nacional de Eco No. Ed Primera ISBN: 968-817-602-8 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Especialista Ciencias Ambientales o Ciencias Sociales con orientación y fundamentos de Gestión ambiental, Desarrollo Regional y Sostenible, Ecología, Políticas Públicas y Urbanismo. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Centro
Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Departamento de Estudios
Regionales INESER, Zapopan, Jalisco. 18/06/2014 |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Medio Ambiente y Desarrollo, Departamento de Estudios Regionales – INESER |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |