Métodos y técnicas de Planificación y Programación para el sector Público.
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Métodos y técnicas de Planificación y Programación para el sector Público. | Licenciatura | I5175 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Economía |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Economía Pública y Política Económica | Presencial | Curso |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
2 | 2 | 4 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Los Economistas que se especializan en sector Publico pueden desarrollar la habilidad de realizar planificación, programación y presupuestación de manera teórico y practica. |
Contenido del programa
Presentación |
La más arcaica y primitiva posición del hombre ante situaciones problemática ha sido por naturaleza reaccionar y reflexionar para tratar de resolver los problemas en dónde y cuando éstos se presentan, aprovechando todos los recursos e instrumentos disponibles, considerando el factor tiempo y espacio para solucionarlos. Es un hecho que la capacidad del hombre de racionalizar para crear abstracciones sobre su entorno, le brinda la posibilidad de anticiparse a los problemas por venir. Por tanto, el hombre requiere planear su accionar, a efecto de salir airoso de las situaciones problemáticas (presentes o futuras)para enfrentarlas metódica y organizadamente. Así pues, planeamos con fines de racionalidad y de eficacia (alcanzar las metas planteadas) orientando nuestros propósitos de eficiencia (alcanzarlas con el menor tiempo y costos posible) y de trascendencia (lograr el mejor impacto previsible). El presente curso pretende involucrar al estudiante en el estudio de los métodos y las técnicas que permitan plantear metas y alcanzarlas, con el mínimo de costos y con el mejor impacto posible. La realidad actual imprime una dinámica de cambio que prácticamente ha hecho necesaria la adopción de la planeación en todo tipo de organizaciones, tanto publicas, privadas y sociales; acorde a su su especificidad, sabemos que es fundamental y se se requiere de recursos humanos especializados capaces de interactuar con profesionistas de otras disciplinas, con una visión holística, y con habilidades para asumir liderazgos y de trabajo en equipo, preparados para enfrentar y resolver los problemas y aprovechar todas las oportunidades que se presenten en el competido mercado laboral de nuestros días, este curso se inserta dentro de la orientación profesional de la licenciatura en Economía, misma que tiene que ver con la Economía del Sector Publico. Como se mencionó, los conocimientos por adquirir en este curso tienen aplicación en los ámbitos privados y sociales, lo cual le brinda al estudiante un campo de desempeño profesional muy apreciado en el mercado laboral nacional, regional y local. La planeación se ha constituido como el mejor método en la búsqueda de la racionalización y la eficacia (hacerlo bien a la primera, acorde a las metas planteadas), en instituciones tanto públicas, privadas y sociales, por lo que su estudio resulta indispensable para el profesionista en general. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Que el alumno conozca y comprenda las diversas metodologías y técnicas de la planificación, la programación y la presupuestación que lo capacitará para utilizarlas en el ámbito de la administración publica y privada en México. Además de habilitarlo para asesorar a organismos e instituciones gubernamentales en esta materia. Que el alumno conozca los conceptos, metodologías y técnicas más importantes de la planeación, la programación y la presupuestación a nivel gubernamental. Así también que el alumno sea capaz de identificar las distintas fases del proceso de planeación, programación y presupuestación de la administración pública y de las empresas publicas en particular. Que el alumno comprenda la importancia de la actividad planificadora como un acto de racionalidad prospectiva política, económica y social que se desarrolla el sector publico. Introducir al alumno en los nuevos enfoques y estrategias de planeación, programación y presupuestación que desarrollan en la administración publica federal y estatal. |
Contenido |
Contenido temático |
1. La planificación como proceso, conceptualización, topología y relaciones importantes 2. El proceso integral de la Planificación (Planificación, programación, presupuestación y evaluación, conceptos, tipos, métodos y técnicas; 3. Prospectiva, megatendencias y pronósticos; importancia, principios orientadores, base metodológica e identificación; 4. Enfoques, estrategias y metodologías aplicadas en México, a nivel federación, estados y municipios. |
Contenido desarrollado |
1. La planificación como proceso, conceptualización, topología y relaciones importantes; 2. El proceso integral de la Planificación (Planificación, programación, presupuestación y evaluación, conceptos, tipos, métodos y técnicas; 3. Prospectiva, megatendencias y pronósticos; importancia, principios orientadores, base metodológica e identificación; 4. Enfoques, estrategias y metodologías aplicadas en México, a nivel federación, estados y municipios. |
Actividades prácticas |
Asistencias a conferencias, seminarios, participación en congresos sobre la temática y que sean organizados por la universidad o alguna otra institución en el transcurso del semestre. |
Metodología |
Deductivo, Inductivo, Analitico, Sintetico, Descriptivo, Explicativo, Reflexivo, Cooperativo, Otras1, Individuales, Grupales, Teleconferencias, Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Elaboracion de ficha de resumen, Discusion de temas, Trabajos de investigacion, Exposicion del maestro, Exposicion de alumnos, Acetatos, Libros de texto, Lectura de publicaciones especiales, Otras |
Evaluación |
Controles de lectura 5 % Participación en clase 5 % 3 exámenes parciales 75 % Exposiciones 10 % Trabajo de investigación 5 % Total 100% |
Bibliografía |
Libro Planificación y presupuesto por programa Martner Gonzalo (1984) Edit. Siglo XXI No. Ed ISBN: Libro El sector público en la planificación del desarrollo Cibotti Sierra (1983) Siglo XXI No. Ed ISBN: Revista Planeación democrática SPP - FCE (1985) FCE No. Ed ISBN: Libro Planeación estratégica Steiner George (1986) CECSA No. Ed ISBN: Libro Evaluación de proyectos ILPES Getulio Vargas (1997) Siglo XXI No. Ed ISBN: Revista Bases para la planificación económica y social en México UNAM UNAM () Siglo XXI No. Ed ISBN: Libro Administración y presupuestos públicos Steiss Alan (1986) Diana No. Ed ISBN: Libro Teoría de las finanzas públicas Retchkiman Benjamin (1987) UNAM No. Ed ISBN: Libro Planeación Estratégica y control de calidad total. Tomasini Alfredo (1989) Grijalbo No. Ed ISBN: Libro Nuevas Estructura Programática SHCP (1998) SHCP No. Ed ISBN: Libro Planeación, programación y presupuestación. Chapoy Bonifaz, Dolores Beatri (2003) Universidad Nacional Autà No. Ed 1 ISBN: 970-32-0740-5 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Contar con el nivel de licenciatura de alguna de las disciplinas del área economico administrativa. Experiencia en el manejo de grupos y dinámicas de trabajo, con experiencia mínima de 2 años en acciones de planeación, programación, presupuestación y evaluación ya sea en la administración pública federal, estatal o municipal. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Departamento de Economía, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas Agosto del 2015 - Agosto del 2016. |
Instancias que aprobaron el programa |
El Programa es evaluado por los profesores de la Academia de Economía Pública y Política Económica, ademas de los integrantes del Colegio Departamental de Economía cada lustro, o bien cuando las circunstancias así lo requieren. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |