Educación, Innovación y Desarrollo
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Educación, Innovación y Desarrollo Licenciatura I5296
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Economía
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Economía Pública y Política Económica Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

Se toma en cuenta la importancia de cómo la administración pública del desarrollo, se ha convertido en las últimas décadas en una de las principales preocupaciones de los gobiernos tanto de países desarrollados como de economías emergentes. Estas últimas están obligadas a formular e implementar políticas de desarrollo que sobrepongan sus problemas estructurales de pobreza y marcadas desigualdades sociales y regionales, y que a su vez cierren la brecha con los países desarrollados y aseguren un desarrollo sostenido, equitativo y sustentable a largo plazo.

La Investigación y el desarrolla van aunados a la educación, con la perspectiva de incidir en el avance y solución de las problemáticas que se enfrenta el país en el siglo XXI.


Objetivos del programa
Objetivo general

Se tiene el objetivo de acercar al estudiante a conocer cómo es que se ha buscado implementar políticas públicas que incentive la ivestigación y desarrollo. . Enfatizar la relevancia que han tenido las diversas transformaciones en los modelos de producción y el  impacto  del desarrollo tecnológico , y su incorporación al proceso productivo.

Evaluar si es a través de la educación se puede incidir y desde qué dimenciones para transformar la problemática socioeconómica del país.

Contenido
Contenido temático

1.-La segunda mitad del siglo XX y las repercusiones de la tercera revolución científica y tecnológica de la posguerra, en la educación y en la producción del mercado de consumo.

  2.-La era de la sociedad del conocimiento y la época de la  terceriarización de la economía, que tiene como eje la innovación permanente y la conversión del conocimiento en fuerza productiva directa.

  3.- Nuestros años de la digitalización y la incorporación del mundo de la comunicación y los datos a la educación superior universitaria y técnica.
  4.- La innovación y la educación superior en México, frente al  crecimiento económico vs el desarrollo sustentable.

5.- Educación Innovación y Desarrollo en el marco de las políticas publicas en México.

Contenido desarrollado
I
Actividades prácticas
- Realización y contestación de Laboraotorios- Asistencia a conferencias y congresos  especializados.-Trabajo de Investigación
Metodología

- Trabajo en forma de Seminarios

-Exposición de temas y discusiones.

-Uso de material: Películas, videos, páginas web, libros, entre otros.

Evaluación

- Evaluaciones dos, la primera después de revisar el 30% del material teórico, y un segundo después de la segunda 3a. parte del material estudiado. 30%

- Trabajo final,20%

- Laboratorios 10%

- Asistencia  y participación.10%

Bibliografía

Revista

Políticas Públicas de Innovación Tecnológica y Desarrollo: Propuesta para la Educación Superior

Cabello y Ortiz (2010) Convergencia 20(61) No. Ed Primera

ISBN: 1405-1435

Libro

México, mejores políticas para un Desarrollo incluyente

OCDE (2012) OCDE No. Ed Primera

ISBN: S/N

Revista

La dimensión educativa de la relación Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Germán Darío Rodríguez Acev (S/D) Revista Iberoamericana No No. Ed 18

ISBN: http://www.rieoei.org/oei

Revista

Endogenous Technological Change: The Schumpeterian Perspective, Economic Growth and the Structure of Long-Term Development

Again, P. y P. Hewitt (1994) IAE Conference No. Ed -

ISBN: S/D

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Profesor especializado en el tema con nivel Maestría o Doctorado
Lugar y fecha de su aprobación

Departamento de Economía, Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas.

Agosto 2015 - Agosto 2016

Zapopan, Jal.

Instancias que aprobaron el programa
Colegio Departamental, Departamento de Economía.