Auditoría de Servicios al Cliente
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Auditoría de Servicios al Cliente Licenciatura I5201
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Auditoría
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Auditoría Administrativa Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
El alumno tendrá la capacidad de conocer e interpretar la naturaleza y características de su profesión, en el área de ciencias económico-administrativas; así como los conceptos y la finalidad de la auditoria administrativa, su aplicación a los servicios al cliente, ademas, conocerá y aplicara las normas de auditoria, las técnicas y procedimientos.
Contenido del programa
Presentación

Los servicios al consumidor abarcan tanto a los servicios con financiamiento público provistos para una población específica como para los servicios regulados por la ley que son brindados para el público en general. Una auditoria de servicio al cliente es una inspección formal de los procedimientos, prácticas, políticas y/o programas por una parte objetiva para determinar si estos servicios son lo que deben ser y si ellos son llevados de acuerdo a los estándares éticos, legales y profesionales.

Las auditorias de servicio al cliente pueden ayudar a identificar brechas en los servicios necesarios y sirve como una herramienta de defensa para instituir estos servicios. Las auditorias también confirman que los servicios son lo que deben ser, protegen los intereses de los receptores del servicio y del público, mejoran las posibilidades de resolver los problemas comunitarios y promueven el cambio social.

Objetivos del programa
Objetivo general
El alumno identificara los procedimientos que consrituyen los servicios de control a clientes para poder realizar una auditoria
Contenido
Contenido temático

Unidad I.- Conocerá los antecedentes de la auditoria para comprender su historia, terminología, marco general y clasificación y campos de aplicación

Unidad II.- Comprenderá el marco integral metodológico de calidad en el servicio de atención a clientes

Unidad III.- Desarrollara la habilidad para evaluar las características del cliente, y realizar las estrategias de diseño del servicio y estándares al cliente

Unidad IV.- Conocerá los aspectos de que integran la calidad en el servicio asi como el impacto financiero y economico que este tiene en los servicios que prestan las empresas

Unidad V.- Desarrollara la habilidad para identificar y aplicar el procesos de la auditoría de servicio al cliente así como la elaboración del informe final

Unidad VI. Desarrollar un caso práctico el cual le permitira poner en práctica las fases de una auditoría de servicios a clientes


Contenido desarrollado

Unidad I. Generalidades de la Auditoría

1.1 Antecedentes Históricos

1.2 Clasificación de las Auditorías

1.3 Tipos de Auditoría

1.4 Campos de Aplicación


Unidad II.- Marco Metodológico para la Evaluación de la Calidad de Servicio de Atención al Cliente

2.1 Servicio y Calidad

2.2 Ciclos del Servicio

2.3 Análisis FODA

2.4 Benchmarking

2.5 Instrumentos de Medición y su utilidad

Unidad III. El Cliente como Elemento Central

3.1 Etapas del Servicio y Compra

3.2 Expectativas del Cliente

      3.2.1 Tipos de Expectativas

      3.2.2 Tolerancia y sus variaciones

      3.2.3 Percepción del Cliente

3.3 Panorama Global: como cerrar todas las brechas

Unidad IV. Prestación y Desempeño del Servicio

4.1 Calidad en el Servicio

       4.1.1 Satisfacción del Cliente

       4.1.2 Tipos de Clientes

4.2 Propósito e Importancia

4.3 Utilización de la Investigación de Mercado

4.4 Impacto Financiero y Económico del Servicio

Unidad V. Proceso Metodológico de la Auditoría de Servicio al Cliente

5.1 Que es, para qué sirve y quien realiza la Auditoría de Servicio al cliente

5.2 Momento de Ejecución de una Auditoría de Servicio al Cliente

5.3 Proceso de la Auditoría de Servicio al Cliente

5.4 Informe de Resultados

Unidad VI. Caso Práctico

Actividades prácticas
Asistencia a congresos, conferencias o ponencias relacionadas con la materia objeto de estudio Presentaciones Desarrollo de ejercicios y casos
Metodología
  • Exposición del profesor
  • Lecturas obligatorias
  • Análisis, ejercicios y elaboración de tareas
  • Llenado de papeles de trabajo
  • Exposición audiovisual
  • Investigación documental
  • Dinámica grupal y análisis de ejercicios
  • Uso de bibliografía
Evaluación
  • Examen Departamental                                                        20%
  • Exámenes Parciales                                                             20%
  • Actividades de Aprendizaje                                                  20%
  • Trabajos Colaborativos                                                         20%
  • Asistencia a conferencias, congresos o tutorías                  10%
  • Trabajos de Investigación                                                     10%
                         SUMA                                                             100%
Bibliografía

Libro

LA CALIDAD EN EL SERVICIO AL CLIENTE

VERTICE (2008) VERTICE No. Ed 1

ISBN: 978-84-92533-71-8

Libro

RE-EVOLUCIÓN EN EL SERVICIO. La Transformación del Servicio al Cliente en el Siglo XXI

Vallejo, Gabriel (2018) House Grupo Editorial No. Ed 1ra.

ISBN: 9789588821528

Libro

SERVICIO AL CLIENTE INTERNO. Todos somos clientes y todos tenemos clientes

Martínez Bermúdez, Rigoberto (2016) Ediciones de la U No. Ed 1ra.

ISBN: ISBN 978-958-762-537-0

Libro

INNOVACIÓN Y MARKETING DE SERVICIOS EN LA ERA DIGITAL

Villaseca Morales, David (2014) ESIC Editorial No. Ed 1R

ISBN: 978-84-15986-50-8

Libro

¿CUANTA RAZON TIENE EL CLIENTE? Manual Práctico de Servicio al cliente

Solano Torrenegra, Ernesto (2017) Independently published No. Ed 1

ISBN: 9781549993732

Libro

Auditoría Administrativa. Gestión Estratégica del Cambio

Franklin, Enrique Benjamín (2013) Pearson No. Ed 3ra

ISBN: 9786073218337

Libro

AUDITORÍA DE LAS ÁREAS DE LA EMPRESA

Pelazas Manso, María Ángeles (2018) Ediciones Paraninfo No. Ed 1ra.

ISBN: 9788428341738

Libro

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA, CON BASE EN INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL

Murcia Cabra, Héctor H. (2014) Ediciones de la U No. Ed 1ra.

ISBN: 9789587622287

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciado en Recursos Humanos, Licenciado en Contaduría, Cedula Profesional, Experiencia Mínima Profesional de tres años, Conocimientos de comprensión de inglés, Conocimientos elementales de didáctica, 
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jal., 5 de Noviembre de 2019

Instancias que aprobaron el programa

Academia de Recursos Humanos y de Desempeño

Colegio Departamental de Auditoría