Revisión de Documentos y de Información
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Revisión de Documentos y de Información Licenciatura I5203
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Auditoría
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Auditoría Administrativa Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
El alumno tendrá la capacidad de conocer e interpretar la naturaleza y características de su profesión, en el área de ciencias económico-administrativas; así como los conceptos y la finalidad de la auditoria administrativa, su aplicación a los sistemas administrativos, ademas, conocerá y aplicara las normas de auditoria, las técnicas y procedimientos y como realizar una revisión de documentos y de información.
Contenido del programa
Presentación
La importancia que tiene la auditoría en una empresa pública o privada y más aun el trabajo de quien lo desempeña. la auditoria es el principal instrumento para la revisión y evaluación de los resultados obtenidos. Las responsabilidades profesionales en este tipo de trabajo son : Integridad; Objetividad; Confidencialidad; Conducta profesional.
Objetivos del programa
Objetivo general

El alumno conocerá los requerimientos profesionales para llevar a cabo una revisión de los documentos y la información sobre el cumplimiento de las obligaciones patronales contenidas en la ley del seguro social, la ley del Infonavit y sus reglamentos aplicables..

Contenido
Contenido temático

Unidades de Aprendizaje

 
  • Normas profesionales
  • Planeación de la auditoría
  • Desarrollo del programa
  • Caso Práctico
Contenido desarrollado

Unidad I. Normas profesionales

 1.1. Normas y procedimientos de auditoría 

1.1.1.Normas personales

1.1.2. Normas de ejecución del trabajo

1.1.3. Normas de información

1.2. Relación de las normas de auditoría con las disposiciones fiscales en materia del dictamen

1.2.1. Reconocimiento de las normas de auditoría por parte del IMSS e Infonavit

1.2.2. Concordancia de las normas de auditoría con las disposiciones fiscales en materia del IMSS e Infonavit

1.3. Técnicas y procedimientos de auditoría aplicables a las obligaciones del IMSS e Infonavit

1.4. Análisis previo a la contratación de la auditoría

1.5. Investigación preliminar para la contratación de las primeras auditorías de IMSS e Infonavit

1.5.1. Identificación del cliente

1.5.2. Periodo de la revisión

1.5.3. Aprobación de los honorarios

1.5.4. Aspectos generales

1.5.5. Trabajadores

1.5.6. Prestaciones

1.5.7. Contratos y nóminas

1.5.8. Cuestionario para el encargado de la investigación preliminar

1.5.9. Honorarios de la auditoría

1.6. Propuesta de servicios profesionales

  

Unidad II: Planeación de la auditoría

 

2.1. Concepto de la planeación de la auditoría

2.1.1. Contratación del servicio

2.1.2. Aceptación del trabajo

2.2. Etapas de la planeación

2.2.1. Investigación de aspectos generales y particulares de la empresa a examinar

2.2.2. Estudio y evaluación del control interno

2.2.3. Procedimientos de control

2.2.4. Contratos y reglamento interior de trabajo

2.2.5. Nóminas

2.2.6. Controles de asistencia

2.2.7. Remuneraciones y prestaciones

2.2.8. Integración de salarios base de aportación

2.2.9. Avisos de afiliación

2.2.10. Otros

2.3. Programa de trabajo

2.4. Análisis general de riesgos

2.4.1. Memorándum de planeación

2.4.2.Perfil del cliente

2.4.3. Evaluación de la función del departamento de recursos humanos

2.4.4. Análisis de operaciones relativos al cálculo del salario base de aporación

2.4.5. Conclusiones y el plan de auditoría

  

Unidad III Desarrollo del programa

 

3.1. Características generales del patrón y de los contratos de trabajo

3.2. Nóminas y recursos humanos

3.3. Inscripción de trabajadores

3.4. Movimientos de afiliación y avisos por crédito

3.5. Análisis de prestaciones

3.6. Pruebas de integración del salario base de aportación

3.7. Nóminas

 

Unidad IV Caso Práctico

4.1. Planteamiento del caso práctico

4.2. Trabajo desarrollado

4.3. Papeles de trabajo

4.3.1. Conciliación entre nóminas, finiquitos y registros contables

4.3. 2. Excedentes de salario topados para efectos del IMSS e Infonavit

4.3.3. Concentrado de pagos efectuados por la empresa para el IMSS e Infonavit, en forma normal

4.3.4. Concentrado de pagos efectuados por la empresa para el IMSS e Infonavit en forma complementaria

4.3.5. Prueba global del ejercicio con pago normal de aportaciones al Infonavit

4.3.6.Prueba global del ejercicio con pago normal y complementario de las aportaciones al Infonavit

  

Actividades prácticas
Exposiciones,  Aprendizaje basado en problemas, Visitas a Instituciones públicas y privadas, Participacion en eventos de simulaciones de revisión de documentos e informes rendidos a Instituciones públicas y privadas, Investigaciones, Asistencia a congresos y conferencias.  
Metodología
  • Exposición del profesor
  • Lecturas obligatorias
  • Análisis, ejercicios y elaboración de tareas
  • Exposición audiovisual
  • Investigación documental
  • Dinámica grupal y análisis de ejercicios
  • Uso de bibliografía
Evaluación
  • Examen Departamental 20%
  • Exámenes Parciales  30%
  • Trabajos y tareas fuera de aula  20%
  • Participación, Manejo de equipo de computo e investigación 15%
  • Congresos, conferencias y cursos 10%
  • Asistencia 5%
Bibliografía

Libro

Normas de auditoría para atesíguar revisión y otros servicios relacionados

IMCP (2019) IMCP No. Ed 9 edicion

ISBN: 9786078552375

Libro

Prontuario tributario 2019

Tax Editores (2019) Tax Editores No. Ed 16 edición (343.7204 ME

ISBN: 9786076292778

Libro

Ley del Seguro social correlacionada

Editorial Isef (2019) Editorial Isef No. Ed 32 edición

ISBN: 9786075410586

Libro

Ley del Infonavit correlacionada

Editorial Isef (2019) Editorial Isef No. Ed 27 edición

ISBN: 9783687269830

Libro

Código de Ética

IMCP (2018) IMCP No. Ed 11 edicion

ISBN: 9786078552771

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Licenciatura en Contaduría, Experiencia Mínima Profesional de tres años, Contar con conocimientos de comprensión de inglés, tener conocimientos elementales de manejo de paquetes de Auditoria. Recomendable que sea Contador Público Autorizado por el IMSS o el INFONAVIT.
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jal., 05 de Noviembre del 2019

Instancias que aprobaron el programa

Academia de Auditoría Administrativa y Colegio Departamental de Auditoria

Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)