Gestión de Recursos Humanos en el Sector Público
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Gestión de Recursos Humanos en el Sector Público Licenciatura I5480
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Recursos Humanos
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Administración de Recursos Humanos Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
Esta unidad de aprendizaje pertenece a la orientación de “Recursos Humanosá Los contenidos de esta asignatura tienen relación directa con los de Administración I, Derecho Administrativo. Obligatoria para la Licenciatura en Administración Gubernamental Y Políticas Públicas y se sugiere en el sexto semestre.
Contenido del programa
Presentación

La gestión de recursos humanos en el sector público es un campo dedicado al estudio de las personas en las instituciones públicas y las funciones que ahí se desempeñan, es fundamental la preparación profesional de los recursos humanos del sector público para la aplicación de los métodos y técnicas básicas para dotar y mantener a las personas aptas en las instituciones, así como lograr la efectividad en sus procesos innovadores como una ventaja competitiva.

Los profesionales de las áreas relacionadas con la gestión de recursos humanos en el sector público, comparten la responsabilidad de mejorar de manera continua la contribución de las personas a las instituciones con la adquisición de conocimientos sobre la ética y valores para aplicarlos en la toma de decisiones en el sector público.

Definirá los criterios de condiciones de seguridad e higiene, así como criterios y normas de procedimientos legales de las relaciones laborales con los empleados.

Objetivos del programa
Objetivo general

Las y los estudiantes al finalizar el curso–taller, comprenderá la importancia en el ámbito de la función sustantiva de la gestión de recursos humanos en el sector público y de su organización, además de elaborar los planes y programas de la capacitación del factor humano e implementará los diferentes sistemas de salarios, así como las prestaciones conforme a las relaciones laborales.

  • Comprenderá los conceptos que se asemejan dentro de las actividades del proceso de gestión de los recursos humanos.
  • Desarrollará habilidades y actitudes necesarias para la selección de técnicas e instrumentos administrativos de la gestión de personal.
  • Obtendrá capacitación suficiente para identificar la estructura funcional del personal en las organizaciones.  
  • Reconocer la necesidad de la evaluación de los resultados obtenidos en la aplicación de las técnicas de gestión de recursos humanos, para compararlas con lo que se espera y así poder corregir y mejorar su aplicación.
Contenido
Contenido temático

Unidad 0. Encuadre y comunidad de aprendizaje

Unidad I. Fundamentos de la gestión de recursos humanos en el sector público

Unidad II. Análisis y diseño de puestos

Unidad III. Planeación de recursos humanos en el sector público

Unidad IV. Dotación de recursos humanos en el sector público

Unidad V. Capacitación y desarrollo de recursos humanos

Unidad VI. Técnicas y métodos de la administración de sueldos, salarios y el mercado de trabajo

Unidad VII. Evaluación del desempeño

Unidad VIII. Higiene y seguridad en las instituciones del sector público

Unidad IX. Marco jurídico de las relaciones laborales

Unidad X. Auditoria de recursos humanos

Contenido desarrollado

Unidad 0. Encuadre y comunidad de aprendizaje


Objetivo particular:

La profesora o el profesor creará un ambiente de certidumbre en el que el estudiante deberá tener total claridad en la forma de trabajo y criterios de evaluación para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje.


Abordaje de los temas de la unidad:

0.1. Socialización y presentación de la profesora o profesor

0.2. Entrega, presentación y análisis del programa

0.3. Lineamientos de trabajo

       0.3.1. Normas y acuerdo de sesiones virtuales

       0.3.2. Metodología de trabajo

       0.3.3. Protocolo de sanidad para uso del aula

0.4. Rúbricas y criterios de evaluación

0.5. Comentarios


Tiempo previsto: 2 Horas



Unidad I. Fundamentos de la gestión de recursos humanos en el sector público


Objetivos particulares:

  • Conocer el objetivo de la gestión de recursos humanos en el sector público.
  • Comprender la importancia de las funciones de la gestión de recursos humanos dentro de las instituciones públicas.


Abordaje de los temas de la unidad:

1.1. Objetivos funcionales de la gestión de recursos humanos

1.2. Diversas denominaciones en un departamento de recursos humanos 

1.3. Organización del departamento de recursos humanos

1.4. Administración proactiva y reactiva de recursos humanos

1.5. La ética profesional en el área de recursos humanos

1.6. Principales desafíos de la administración de recursos humanos: internos, externos, en cuanto a:

       A) Género

       B) Profesional

       C) La legislación

       D) Los sindicatos

       E) Las tecnologías

       F) Los valores personales

       G) Los estilos de liderazgos

       H) La globalización


Tiempo previsto: 6 Horas



Unidad II. Análisis y diseño de puestos


Objetivos particulares:

  • Definir los conceptos básicos de la gestión de recursos humanos en el sector público
  • Identificar las técnicas de análisis de puestos y su aplicación práctica en el sector público.
  • Explicar la necesidad de que un departamento de recursos humanos cuente con un sistema confiable de información para el diseño de puestos.


Abordaje de los temas de la unidad:

2.1. Conceptos básicos: el Servicio Civil como sistema de gestión del empleo público

       2.1.1. Concepto de Servicio Civil

       2.1.2. Concepto de Gestión del empleo público

2.2. Modelos de función pública

2.3. La gestión de personas como sistema integrado

2.4. El despliegue de la gestión de recursos humanos: un modelo de referencia

2.5. Preparación para el análisis de puesto

       2.5.1. Familiarización general con la organización y el tipo de trabajo

                 2.5.1.1. Recolección de información sobre análisis de puestos

                 2.5.1.2. Identificación del puesto

                 2.5.1.3. Desarrollo del cuestionario

                 2.5.1.4. Recolección de datos

       2.5.2. Aplicación de la información sobre el análisis de puesto

                 2.5.2.1. Descripciones del puesto

                 2.5.2.2. Especificación del puesto

                 2.5.2.3. Niveles de desempeño en el puesto

                 2.5.2.4. Enriquecimiento del sistema de información del departamento de recursos humanos

       2.5.3. Perspectiva general para el diseño del puesto


Tiempo previsto: 8 Horas



Unidad III. Planeación de recursos humanos en el sector público


Objetivos particulares:

  • Comprender los beneficios al utilizar la planeación de recursos humanos en el sector público.
  • Identificar los factores que caracterizan la demanda de recursos humanos en el sector público.
  • Explicar la importancia y la función de los inventarios de habilidades en el desarrollo de los planes de sucesión en el puesto.

 

Abordaje de los temas de la unidad:

3.1. Concepto e importancia de la planeación de recursos humanos en el sector público

3.2. Objetivos organizacionales y políticas de planeación de recursos humanos

3.3. Políticas de igualdad equidad y genero

3.4. Rentabilidad de las políticas de gestión de recursos humanos

3.5. Calculo y establecimiento de indicadores de gestión de recursos humanos

3.6. La oferta y demanda de recursos humanos

       3.6.1. Causas de la demanda

                 a) Externa

                 b) Interna

                 c) De la fuerza de trabajo

       3.6.2. Técnicas de pronóstico

                 a) De expertos

                 b) Por tendencia

                 c) Otros

3.7. El proceso de planeación de recursos humanos

3.8. El reemplazo

3.9. Promociones potenciales


Tiempo previsto: 8 Horas



Unidad IV. Dotación de recursos humanos en el sector público


Objetivos particulares:

  • Emplear métodos adecuados y efectivos de reclutamiento para detectar y atraer candidatos idóneos.
  • Describir la importancia y confiabilidad del proceso de selección de personal.
  • Explicar la función que le corresponde al departamento de recursos humanos en el proceso de contratación y separación del personal de las instituciones públicas.

 

Abordaje de los temas de la unidad:

4.1. Desafíos del reclutamiento

       4.1.1. Identificación de la vacante

       4.1.2. Requerimientos del puesto

       4.1.3. Importancia y diseño del currículum vitae

4.2. Métodos de reclutamiento

       4.2.1. Reclutamiento interno - externo

       4.2.2. Comunicado de oferta de empleo

       4.2.3. Redacción de oferta de empleo

                 a) En lenguaje neutro

                 b) En imágenes neutras

                 c) En términos inclusivos

4.3. Proceso de selección de personal

       4.3.1. Recepción preliminar

       4.3.2. Aplicación de exámenes y/o pruebas psicométricas

       4.3.3. Entrevista de selección

                 4.3.3.1. Tipos de entrevista

                 4.3.3.2. Técnicas de entrevista

       4.3.4. Verificación de antecedentes

       4.3.5. Evaluación médica

       4.3.6. Decisión de contratar

4.4. Proceso de contratación

       4.4.1. Tipos de contrato

4.5. Proceso de inducción

       4.5.1. Ubicación del empleado (registros: solicitud de trabajo, inventario de capacidades e historia laboral)

       4.5.2. Promoción

       4.5.3. Transferencia

4.6. Separación de personal

       4.6.1. Renuncias, ausencias temporales, suspensión de las relaciones laborales

       4.6.2. Despidos

       4.6.3. Entrevista de salida

 

Tiempo previsto: 12 Horas



Unidad V.   Capacitación y desarrollo de recursos humanos


Objetivos particulares:

  • Identificar las ventajas de la capacitación para el trabajador en las instituciones públicas.
  • Valorar la aplicación de un programa de capacitación considerando sus ventajas y desventajas; así como.
  • Aplicar las diversas técnicas de capacitación de personal.

 

Abordaje de los temas de la unidad:

5.1. Fundamentos y alcances de la capacitación

       5.1.1. Marco jurídico de la capacitación

5.2. Diagnóstico de las necesidades de capacitación

       5.2.1. Análisis de la organización

       5.2.2. Análisis de las tareas

       5.2.3. Análisis de personas a capacitar

5.3. Diseño del programa de capacitación

       5.3.1. Redacción de objetivos y estructuración de contenidos

       5.3.2. Elección de técnicas didácticas y los materiales de apoyo

       5.3.3. Motivación de las personas

       5.3.4. Principios de aprendizaje

       5.3.5. Características de los instructores

5.4. Implementar el programa de capacitación

5.5. Métodos y técnicas de capacitación

       5.5.1. Experto-aprendiz

       5.5.2. Instrucción directa sobre el puesto

       5.5.3. Entrenamiento vestibular (simulación)

       5.5.4. Role playing (juego de roles)

       5.5.5. Capacitación a distancia y en línea

5.6. Evaluación del programa de capacitación

       5.6.1. Reacción

       5.6.2. Aprendizaje

       5.6.3. Seguimiento

5.7. Coaching en recursos humanos

5.8. Desarrollo de recursos humanos


Tiempo previsto: 10 Horas



Unidad VI. Técnicas y métodos de la administración de sueldos, salarios y el mercado de trabajo


Objetivos particulares:

  • Describir los elementos y criterios que determinen los sueldos y salarios.
  • Desarrollar habilidades para la elaboración de programas de compensaciones.


Abordaje de los temas de la unidad:

6.1. Concepto de administración de salarios

6.2. Estructuras del salario

6.3. Revisión de salarios

6.4. El impacto del comportamiento regional de los salarios

6.5. Valuación de puestos

       6.5.1. Métodos de valuación de puestos

6.6. Concepto de mercado de trabajo y su relación con la asignación de salarios


Tiempo previsto 6 Horas



Unidad VII. Evaluación del desempeño


Objetivos particulares:

  • Identificar los aspectos que influyen en la selección de un sistema para la evaluación del desempeño.
  • Explicar la utilidad de la evaluación del desempeño en las instituciones públicas.
  • Describir los métodos de evaluación más comunes utilizados en el sector público.


Abordaje de los temas de la unidad:

7.1. Concepto y funcionalidad de la evaluación del desempeño

7.2. La evaluación del desempeño y sus efectos psicológicos

7.3. Beneficios de la evaluación del desempeño

7.4. Métodos para la evaluación del desempeño

       7.4.1. Métodos basados en el pasado (retrospectivos)

       7.4.2. Métodos basados en el futuro (prospectivos)


Tiempo previsto 6 Horas



Unidad VIII. Higiene y seguridad en las instituciones del sector público


Objetivos particulares:

  • Reconocer la importancia y objetivo de la salud, seguridad e higiene en las instituciones públicas.
  • Entender las diferencias entre enfermedades profesionales y riesgos de trabajo.
  • Conocer los programas de salud y seguridad ocupacional patrocinados por el sector salud.


Abordaje de los temas de la unidad:

8.1. Antecedentes de la seguridad e higiene en el trabajo

8.2. Conceptos de seguridad e higiene

8.3. Marco legal de la seguridad e higiene

       8.3.1. Reglamentos de seguridad, higiene y ambiente de trabajo

8.4. Los riesgos de trabajo

       8.4.1. Mapa de riesgo

       8.4.2. Accidentes de trabajo

       8.4.3. Las enfermedades profesionales

8.5. Comisiones de seguridad e higiene

       8.5.1. Funciones y obligaciones de las comisiones

8.6. Administración de la higiene y seguridad

       8.6.1. Técnicas para fomentar la seguridad y la higiene


Tiempo previsto: 8 Horas



Unidad IX. Marco jurídico de las relaciones laborales


Objetivos particulares:

  • Analizar el marco legal de las relaciones obrero-patronales.
  • Identificar los derechos y obligaciones obrero-patronales.

Abordaje de los temas de la unidad: 

9.1. Generalidades de las relaciones laborales

9.2. Relaciones individuales de trabajo

9.3. Relaciones colectivas de trabajo

9.4. Condiciones generales de trabajo

9.5. Derechos y obligaciones de los trabajadores y de los patrones

9.6. Sanciones laborales

9.7. Terminación de la relación laboral


Tiempo previsto: 6 Horas



Unidad X. Auditoria de recursos humanos


Objetivos particulares:

  • Explicar la importancia y beneficios que se obtienen de evaluar las actividades del personal.
  • Diseñar los instrumentos de investigación en la aplicación de una auditoria de recursos humanos en el sector público.
  • Utilizar el informe de auditoría para la planeación del personal y la toma de decisiones en las instituciones públicas.


Abordaje de los temas de la unidad:

10.1. Definición e importancia de la auditoria de los recursos humanos

         10.1.1. Áreas en que se aplica la auditoria de los recursos humanos

         10.1.2. Instrumentos de investigación

10.2. Análisis, interpretación e informe de la auditoria de recursos humanos

         10.2.1. Causas, rotación y ausentismo

         10.2.2. Índices de control de personal

10.3. El informe de la auditoria de los recursos humanos

10.4. Ventajas y desventajas de la aplicación del benchmarking en recursos humanos


Tiempo previsto 8 Horas

Actividades prácticas
Actividades presenciales, Unidad: I. Actividad; 1 Análisis grupal video “Gestión de recursos humanosá Actividad: 4 Debate grupal sobre “Analizar y valorar las repercusiones de los desafíos de la administración de los recursos humanos en las instituciones públicas.á   Actividades en línea, Unidad: I. Actividad: 3 Mapa Mental “Desafíos de la gestión de recursos humanos en el sector públicoá Actividad: 5 Desarrollo de estructura organizativa del departamento de gestión de recursos humanos     Actividades presenciales, Unidad: II. Actividad: 3 Debate grupal sobre “sobre el diseño de puestos y su descripción, que se logró con la práctica realizadaá   Actividades en línea, Unidad: II. Actividad: 1 Caso práctico: diseño de instrumentos para levantamiento de información para el análisis de puestos y aplicación práctica en una institución pública. Actividad: 2 Ejercicio práctico: con la información obtenida en la actividad anterior, realizar descripciones de puestos.   Actividades presenciales, Unidad: III. Actividad: 2 Equipos de trabajo: comparar en equipo los datos obtenidos anteriormente y presentar sus conclusiones y experiencias de aprendizaje.   Actividades en línea, Unidad: III. Actividad: 1 Caso práctico: Investigar en una institución pública las causas de la demanda de sus recursos humanos.   Actividades presenciales, Unidad: IV Actividad: 2 Sociodrama: desarrollo de una entrevista de empleo como candidato y como entrevistador. Actividad: 3 Debate: reflexión y análisis para la toma de decisiones con respecto a la contratación de diferentes tipos de candidatos. Actividad: 5 Investigación de campo: conseguir un manual de bienvenida de alguna institución pública, preséntelo y coméntelo en grupo.   Actividades en línea, Unidad: IV Actividad: 1 Caso práctico: entrevistar a un encargado de la selección de personal en alguna institución pública. Actividad: 4 Caso práctico: elaborar un plan de inducción o presentar al grupo el que se realiza en alguna institución pública.   Actividades en línea, Unidad: V Actividad: 1 Ejercicio práctico: Diseño de un infograma con el tema “Los elementos básicos del contenido un programa de capacitacióná   Actividades presenciales, Unidad: V Actividad: 2 Debate de grupo: considerando los puntos siguientes: a) Justificar las razones que hacen deseable que la institución pública adopte programas de capacitación. b) Identificar las ventajas de la capacitación tanto para el personal como para la institución. Actividad: 3Ejercicio práctico: aplicación de técnicas de capacitación en el aula.   Actividades presenciales, Unidad: VI Actividad: 3 Debate: “Justificación del plan de compensaciones en plenariaá.   Actividades en línea, Unidad: VI Actividad: 1 Caso práctico: Desarrollar un método de valuación de puestos y presentar conclusiones de nivelación salarial. Actividad: 2 Ejercicio práctico: Elaboración de un plan de compensaciones.   Actividades presenciales, Unidad: VII Actividad: 2 Debate: En grupo las conclusiones del ejercicio anterior.   Actividades en línea, Unidad: VII Actividad: 1 Caso práctico: Elaboración de un formato para evaluación del desempeño y su aplicación de acuerdo a cualquiera de los métodos.   Actividades presenciales, Unidad: VIII Actividad: 2 Ejercicio práctico grupal: determine el número de trabajadores con incapacidades permanentes, parciales o totales de acuerdo con la información anterior. Actividad: 4 Debate grupal: identificar los derechos de los trabajadores en casos de riesgos de trabajo.   Actividades en línea, Unidad: VIII Actividad: 1 Investigación de campo o documental: estadísticas sobre los accidentes de trabajo. Actividad: 3 Ejercicio: diseño de un mapa de riesgo.   Actividades presenciales, Unidad: IX Actividad: 1 Foro: relaciones laborales   Actividades en línea, Unidad: IX Actividad: 2 Ejercicio práctico: analizar las diferencias y similitudes entre un contrato colectivo y un contrato individual de trabajo.   Actividades presenciales, Unidad: X Actividad: 2 Caso práctico: ejemplos de registro sobre verificación durante una revisión de los recursos humanos.
Metodología
  • Exposición directa de la y el profesor (a)
  • Exposición y análisis de casos
  • Participación grupal, aplicando diversas dinámicas
  • Investigación teórica-práctica
  • Participación individual con tareas, análisis de videos y lecturas comentadas
  • Foros
  • Debates
Evaluación

Resolución de tres exámenes parciales (10 puntos cada uno)       30 puntos


Investigación y Exposición de temas                                            40 puntos

  • Análisis y solución de casos
  • Actividades aplicadas
  • Trabajo integrador

Se valora la calificación promedio de cada miembro de un equipo de trabajo, tomando en cuenta (Puntualidad, contenido, presentación y el resumen de la investigación presentada)


Participación individual (Tareas y Actividades)                            30 puntos

  • Análisis de videos y conceptos

Total                                                                                             100 puntos

Bibliografía

Libro

Administración de Recursos Humanos

Snell Scott, Bohlander, George (2018) Cengage Learning No. Ed 17va

ISBN: 978-607-481-890-1

Libro

Administración de Recursos Humanos; El Capital Humano de las Organizaciones

Chiavenato, Idalberto (2018) Mc Graw Hill No. Ed 10ma

ISBN: 978-145-625-662-3

Libro

Administración de Recursos Humanos. Enfoque Latinoamericano

Dessler, Gary (2017) Pearson No. Ed 6ta

ISBN: 978-607-324-101-4

Libro

Derecho Laboral y la Administración de Recursos Humanos

Herrera Hernández Juan; Juare (2017) Patria No. Ed 1ra

ISBN: 978-607-744-105-2

Libro

Gestión de Recursos Humanos

López Barra, Soledad; Ruiz Or (2017) Mc Graw Hill No. Ed Ed. 3era

ISBN: 978-844-861-214-6

Otros materiales

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Perfil del profesor
Titulado de la licenciatura en Recursos Humanos o carrera afín, con estudios de posgrado relativos a la materia en cuestión del área pública (preferentemente), contar con la preparación disciplinar en docencia, tener con experiencia probada en el servicio público, debe ser un emprendedor, con facilidad para el manejo de grupo y de la comunicación asertiva, abierto a la crítica constructiva, experiencia en el área operativa, buen trato, buena presencia, empático y con dominio básico de computación.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, Agosto 2020.
Instancias que aprobaron el programa

Academia de Administración de Recursos Humanos y Colegio Departamental.