Comportamiento Humano en las Organizaciones
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Comportamiento Humano en las Organizaciones Licenciatura IA144
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Recursos Humanos
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Formación y desarrollo de Recursos Humanos Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

Esta asignatura tiene relación con las siguientes asignaturas:

Motvación y Salud laboral

Psicología del trabajo

Contenido del programa
Presentación

Una organización se define como un sistema de actividades conscientemente coordinadas, la cual está formada por dos o más personas. Los seres humanos y nuestro comportamiento actual es resultado de una serie de hábitos y “esquema mentalá que se ha establecido durante todos nuestros años de existencia, es por ello que cambiar es difícil; lo que se busca con el análisis del comportamiento humano en las organizaciones, es encontrar las estrategias necesarias para propiciar la cooperación entre las personas que sean capaces de comunicarse, dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.

Objetivos del programa
Objetivo general

Identificar los principios fundamentales y analizar los determinantes relevantes del comportamiento humano, individual, grupal desde los antecedentes y los aspectos socio culturales del mexicano que permita comprender su actuar dentro de las organizaciones y reorientar sus prácticas conductuales de manera eficiente en la organización

Contenido
Contenido temático

Unidad 0. Encuadre y ambiente de aprendizaje    

Unidad 1.- Introducción         

Unidad 2. Enfoques del comportamiento organizacional

Unidad 3. El individuo        

Unidad 4. Comportamiento Humanos en las organizaciones               

Unidad 5.  Comportamiento Humano y clima organizacional    

Unidad 6.- El trabajo colaborativo dentro de las organizaciones

           

Contenido desarrollado

Unidad 0. Encuadre y ambiente de aprendizaje

0.1. Presentación del profesor

0.2. Presentación y entrega del programa a los alumnos

0.3. Normas

0.4. Modalidad de evaluación

0.5. Comentarios a las expectativas de los alumnos

Carga horaria estimada: 2 horas

   

Unidad 1.- Introducción

            1.1. Contribución de la psicología, la sociología y la antropología.

            1.2. Contribución de otras disciplinas

            1.3. Fundamentos teóricos del comportamiento humano

            1.4. Definición de conceptos básicos

Carga horaria estimada: 3 horas

 

Unidad 2. Enfoques del comportamiento organizacional

                                   2.1. Recursos Humanos

                                   2.2. Contingencias

                                   2.3. Orientado a Resultados

                                   2.4. Sistemas

2.5. Casos prácticos

Carga horaria estimada: 10 horas

 

Unidad 3. El individuo

            3.1. Características demográficas

                                   3.1.1. Edad, Género, Estado civil.

                        3.2. Características intelectuales

                                   3.2.1. Habilidades

                                   3.2.2. Aptitudes

                                   3.2.3. Actitudes

                                   3.2.4. Estilo de aprendizaje

                                   3.2.5. Estilos de comunicación

                                   3.2. Estilo de manejo de conflicto

                        3.3. Características emocionales  y circunstancias personales

                                   3.1.4. Valores, Creencias y Normas

                                   3.1.5. Manejo de las emociones y los sentimientos

                                   3.1.6. Actitudes respecto al poder

3.4. Casos prácticos

Carga horaria estimada: 13 horas

 

Unidad 4. Comportamiento Humanos en las organizaciones

            4.1. Impuntualidad  y ausentismo

            4.2. La apatía y l negatividad

            4.2. La postergación, la apatía y la ineficiencia

            4.4. Resistencia al cambio

            4.5. La mentira y la impulsividad

            4.6. El individualismo

            4.7. Las etiquetas y estereotipos

            4.8. El mobbing

4.8. Casos prácticos

Carga horaria estimada: 15 horas

 

Unidad 5.  Comportamiento Humano y clima organizacional

5.1. Análisis y resolución de casos prácticos

 

Carga horaria estimada: 17 horas

   

Unidad 6.- El trabajo colaborativo dentro de las organizaciones

            6.1. Generalidades y funcionalidad del trabajo colaborativo

            6.2. El trabajo colaborativo como una herramienta efectiva

                        6.2.1 ¿para qué trabajar en equipo dentro de las organizaciones?

                        6.2.2. Formación de Equipos Autodirigidos de alto desempeño

                        6.2.3. Conducción y liderazgo de equipos de trabajo

                        6.2.4. Roles dentro de un equipo de trabajo

                        6.2.5. Evaluación del rendimiento de los equipos de trabajo

            6.3. Técnicas aplicadas en la gestión del siglo XXI:

                                   6.3.1 El Empowerment

                                   6.3.2 El Coaching

                                   6.3.3. El crowsourcing

                                   6.3.4. El coworking

                                   6.3.5. Metoring

6.4. Casos prácticos

Carga horaria estimada: 20 horas

Actividades prácticas
En cada unidad se analizan y resuelven casos prácticos,en lo que el estudiante participa de forma vivencial.
Metodología
  • revisión de los fundamentos teóricos de cada uno de los temas.
  • Los estudiantes revisarán los documentos recomendados y en modalidad de seminario se discutirán, tratando de llegar a conclusiones comprensibles para los estudiantes.
  • Con dichas conclusiones se elaborará un esquema que:

a)    será presentado ante el grupo (el profesor designará quienes lo harán en cada ocasión)

b)    se entregará al profesor

  • Se analizarán casos prácticos a través de representaciones vivenciales.
Evaluación

Tareas y actividades en clase (individual)                    50%

Solución de Casos Prácticos                                       25%

Presentación de actividades (equipo)                         10%

Trabajo integrador                                                       15%

Total                                                                         100%


Bibliografía

Libro

El comportamiento humano en el trabajo

Keith Davis & John W. Newstrom (2007) McGraw-Hill No. Ed 11

ISBN: 9701060563

Libro

Siga esta ruta!: cómo las mejores organizaciones del mundo logran crecer desarrollando el potencial humano

Curt Coffman, Gabriel Gonzále (2002) Empresa Activa No. Ed 1a

ISBN: 8495787334

Libro

Las claves del comportamiento humano conocerse y conocer a los demás

Opi Juan Manuel (2009) Amat No. Ed 1a

ISBN: 9788497357739

Libro

APUNTES DE APOYO al departamento de RECURSOS HUMANOS

GUZMÁN SÁNCHEZ,VERGARA OCHOA (2015) Ediciones de la noche No. Ed Primera edición

ISBN: 978-607-9371-95-1

Libro

Clima, satisfacción y violencia en ambientes laborales: Temas de psicología organizacional

Ruiz Carús, Saralina; Soni So (2015) Académica Española No. Ed 1a

ISBN: 9783659090431

Libro

Comportamiento organizacional

Gónzalez García, Martín (2015) Patria No. Ed 1a

ISBN: 9786074389531

Libro

La empatía en la empresa

Moya Albiol, Luis (2016) Plataforma No. Ed 1a

ISBN: 9788416620142

Libro

La inteligencia emocional en la empresa

Goleman, Daniel (2016) Ediciones B No. Ed 1a

ISBN: 9786074802948

Otros materiales

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Perfil del profesor
El profesor debe tener amplia experiencia en el área disciplinar, así como habilidades pedagogicas que faciliten el proceso de aprendizaje. De preferencia debe contar con el grado de maestría.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, Julio 2019
Instancias que aprobaron el programa

Colegio Departamental de Recursos Humanos