Seminario de Titulación en Recursos Humanos
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Seminario de Titulación en Recursos Humanos | Licenciatura | I5653 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
468 | - | Departamento de Recursos Humanos |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Control de Recursos Humanos | Presencial | Seminario |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 20 | 60 | 6 |
Trayectoria de la asignatura |
Los contenidos de esta asignatura tienen relación con el curso metodología y práctica de la |
Contenido del programa
Presentación |
El propósito de esta unidad de aprendizaje, es que las y los estudiantes den continuidad a los
|
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Al finalizar el curso las y los estudiantes conocerán la normatividad institucional relacionada con la |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad 0.- Encuadre y comunidad de aprendizaje Unidad I.- Normatividad Vigente para la titulación en programas de Licenciatura Unidad II.- Modalidades de titulación para la Licenciatura en Recursos Humanos Unidad III.- Lineamientos para la redacción del proyecto de investigación Unidad IV.- Estructuración del proyecto de titulación |
Contenido desarrollado |
Unidad 0. Encuadre y comunidad de aprendizaje
La profesora o el profesor responsable de impartir esta asignatura, dará a conocer los criterios y lineamientos de la evaluación para ser considerados por el grupo, tomando como base los acuerdos de la academia. Así mismo propiciará y facilitará un ambiente de trabajo colaborativo para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje en las y los estudiantes. Abordaje de los temas de la unidad: 0.1. Socialización y presentación de la profesora o profesor (evaluación diagnostica y expectativas) 0.2. Entrega virtual, presentación y análisis del programa 0.3. Lineamientos de trabajo 0.2.1 Normas y acuerdo de sesiones virtuales 0.2.2 Metodología de trabajo 0.2.3 Protocolo de sanidad en el aula 0.4. Rúbricas y criterios de evaluación 0.5. Comentarios Se recomienda solicitar a las alumnas y alumnos a no imprimir el programa que solo lo descarguen en algún dispositivo esto para ayudar a la ecología y disminuir el consumo del papel. Carga horaria estimada: 2 Horas Unidad I. Normatividad Vigente para la titulación de programas de Licenciatura Objetivo específico Identificar la normativa vigente con respecto a la titulación de los programas de licenciatura. Abordaje de los temas de la unidad: 1.1. Proceso de titulación 1.2. Proceso de titulación 1.3. Trámites administrativos para la titulación 1.4. Designación del jurado de exámenes 1.5. Aranceles aplicables al proceso de titulación Carga horaria estimada: 4 horas Actividades prácticas: -Elaborar un diagrama del proceso de titulación para enviarlo como actividad al buzón del tema correspondiente. Actividades presenciales: -Efectuar un seminario de análisis del proceso de titulación descrito por el reglamento y aclaración de dudas. Actividades en línea: -Realizar lectura del Reglamento General de Titulación y comentar en el foro virtual dispuesto en el classroom o moodle. Unidad II. Modalidades de titulación para la Licenciatura en Recursos Humanos Objetivo específico Identificar las diferentes modalidades de titulación, valorar sus ventajas y desventajas que permitan una adecuada selección acorde al interés de cada estudiante Abordaje de los temas de la unidad: 2.1. Por desempeño académico 2.1.1. Excelencia Académica 2.1.2. Promedio 2.2. Por exámenes 2.2.1. Examen Global Teórico- Practico 2.2.2. EGEL- CENEVAL 2.3. Por investigación y estudios de posgrado 2.3.1. Estudio de cursos o créditos de maestría o especialidad 2.3.2. Tesis 2.3.3. Tesina 2.3.4. Informe de Prácticas Profesionales 2.3.5. Informe de Servicio Social 2.4. Ventajas o desventajas en elección de la modalidad de titulación. 2.5. La importancia del cambio del estatus de activo a egresado(a) Carga horaria estimada: 8 horas Actividades prácticas: -Elaborar un plan de trabajo semestral que defina la modalidad y las actividades a realizar por parte de las y los estudiantes, a fin de concluir su proceso de titulación. Actividades presenciales: -Realizar un foro de discusión sobre las implicaciones y actividades necesarias para llevar a término cada una de las modalidades descritas en el capítulo II del RGT. Actividades en línea: -Retomar el CAPÍTULO II DE LAS MODALIDADES DE TITULACIÓN del RGT, y elaborar un cuadro comparativo de las diferentes modalidades, donde se incluyen las implicaciones prácticas de cada una de ellas. Unidad III. Lineamientos para la redacción del proyecto de investigación Objetivo específico Comprender las fases, estrategias, aspectos metodológicos para desarrollar un protocolo de investigación. Abordaje de los temas de la unidad: 3.1. Selección del tema 3.2. Planteamiento del problema 3.3. La metodología, los métodos y las técnicas en la investigación científica 3.4. Búsqueda de la información y trabajo de campo 3.5. Herramientas y técnicas para el manejo y análisis de información 3.6. Requisitos para la presentación de un trabajo de investigación 3.7. Gestores de referencias 3.8. La ética del investigador (plagio, remuneración y paráfrasis) 3.9. Presentación formal 3.9.1. Consideraciones de redacción 3.9.2. Citas y referencias estilo APA 3.9.3. Corrección y revisión 3.9.4. Presentación de los trabajos de investigación 3.10. Revisión del protocolo elaborado en la asignatura “Metodología y práctica de la investigacióná 3.1.1. Características del protocolo de investigación 3.1.2. Estilos de redacción expositiva, argumentativa e impersonal del protocolo. 3.1.3. La ética en la investigación científica Carga horaria estimada: 20 horas Actividades prácticas: -Los y las estudiantes elaboran una presentación en 7 láminas de su protocolo de investigación realizado en la asignatura Metodología y práctica de la investigación, en el cual deberán explicar: título, planteamiento del problema, pregunta de investigación, hipótesis y objetivos, población, muestra y metodología e instrumentos de medición. -Como parte de su presentación, el o la estudiante realiza una autoevaluación donde identifique las áreas débiles de su trabajo y las necesidades formativas específicas que presenta para llevar a término el mismo. Actividad presencial: Revisión individual de cada protocolo y realización de sugerencias a las dudas específicas de cada estudiante. Actividad en línea: -Cada estudiante coloca en el drive su protocolo y su presentación en power point. Unidad IV. Estructuración del proyecto de investigación Objetivo específico Realizar una investigación aplicada a la organización con base al método científico, así como desarrollar la habilidad para presentar trabajos de investigación. Abordaje de los temas de la unidad: 4.1 Definición del tema y el objeto de investigación. 4.2 Contexto o antecedentes del problema. 4.2.1. Planteamiento del problema 4.2.2. Pregunta de investigación 4.2.3. Elaboración de la hipótesis e identificación de variables. 4.2.4. Objetivos general y específicos de investigación 4.2.5. Justificación del proyecto de investigación 4.3. Estado del arte 4.4. Marco teórico y conceptual: definiciones conceptuales y operacionales 4.5. Metodología 4.5.1. Enfoques cuantitativos 4.5.2. Enfoques cualitativos 4.5.3. Diseño del estudio 4.5.4. Población y muestra 4.5.5. Variables e indicadores 4.5.6. Elaboración de instrumentos de medición 4.5.7. Estrategias para la recolección de datos y trabajo de campo 4.5.8. Herramientas y técnicas para el análisis de información 4.5.9. Redacción de resultados 4.6. Requisitos para la presentación de un trabajo de investigación 4.6.1. Corrección y revisión 4.6.2. Presentación de los trabajos de investigación Carga horaria estimada:30 horas Actividades prácticas: -Participación de los equipos coordinadores de cada tema. -Los y las estudiantes elaboran los apartados del 4.3 al 4.4, a partir de los cuales elaborarán un cuadro de congruencia de la estructura del protocolo, que permita comparar los planteamientos de su pregunta de investigación, hipótesis, así como la definición de variables e indicadores. Actividad presencial: -Realizar seminario donde los y las estudiantes exponen su cuadro de congruencia de protocolo para ser analizado por todo el grupo y aportar sugerencias de mejora. Actividad en línea: Los estudiantes participan con aportaciones y preguntas en los foros determinados para cada temática, elaboran los avances en su protocolo y los envían como evidencia de trabajo en el curso de classroom. |
Actividades prácticas |
-Los equipos coordinadores de cada tema, se organizan de manera que presenten los contenidos investigados en diversas fuentes.-Los contenidos desarrollados se dejan a disposición del grupo para su consulta. -Elaborar un diagrama del proceso de titulación para enviarlo como actividad al buzón del tema correspondiente.-Redactar un plan de trabajo semestral que defina la modalidad y las actividades a realizar por parte de las y los estudiantes, a fin de concluir su proceso de titulación.-Elaborar y presentar en plenaria lo siguiente:-El contexto de un problema de investigación.-La problemática.-La pregunta de investigación.-La justificación, alcances y limitaciones de la investigación.-El objetivo de la investigación y su relación con el problema-Presentar la hipótesis de la investigación y su relación con el problema-Elaborar un cuadro de congruencia de la estructura del protocolo, que permita comparar los planteamientos de su pregunta de investigación, hipótesis así como la definición de variables e indicadores.-Realizar evaluaciones y exámenes rápidos de retroalimentación vía virtual. -Realizar una búsqueda sistemática de la información es bases de datos científicas sobre los temas a tratar, para conocer marcos de referencia; realizar trabajos de campo para el levantamiento de información, utilizando las diferentes técnicas de recolección de información. Asistencia a Seminarios, Coloquios o foros especializados.-Elaborar y presentar en plenaria lo siguiente: a) El contexto de un problema de investigación. b) La problemática. c) La pregunta de investigación. d)La justificación y su impacto con el problema. e) El objetivo de la investigación y su relación con el problema. f) Presentar la hipótesis de la investigación y su relación con el problema. |
Metodología |
Se utilizará el sistema hibrido de enseñanza-aprendizaje. Se pretende desarrollar en los y las estudiantes competencias blandas tales como la comunicación verbal y escrita, relaciones interpersonales, pensamiento crítico, capacidad de síntesis, integridad y solución de problemas para dar cumplimiento a los objetivos propuestos en cada una de las unidades. Método: Analítico, sintético, tutorial, reflexivo, explorativo, cooperativo. Técnicas: Individuales, grupales, estudio de caso, tesis, tesina e informe. Actividades: Discusión de temas, trabajos de investigación, exposición verbal y virtual de las y los estudiantes y de profesoras y profesores. Recursos didácticos: Textos de publicaciones especializadas, videos, webinars, manuales de metodología de la investigación, esquemas, cuadros y herramientas didácticas para la investigación. |
Evaluación | ||||||
|
Bibliografía |
Libro METODOLOGÍA de la investigación Hernández, Roberto (2010) Mc GRAW-HILL No. Ed 5a ed ISBN: 978-607-15-0291-9 Libro El proceso de la Investigación Científica Tamayo, Mario (2009) Limusa No. Ed Reim 5a ed ISBN: 968 18 5872 7 Libro Elaboración de Tesis. Estructura y Metodología Rivas Tovar, Luis Arturo (2017) Trillas No. Ed 1ra ISBN: 9786071730459 Libro El Proyecto dE InvestIgacIón, Introducción a la metodología científica Arias Fidias (2012) EPISTEME, C.A.
 No. Ed 6a edi ISBN: 980-07-8529-9
 Libro Cómo Elaborar y Asesorar una Investigación de Tesis Muñoz Razo, Carlos (2015) Pearson No. Ed 3ra ISBN: 9786073234245 Libro Metodología de la investigación, administración Bernal Cesar (2010) PEARSON EDUCACIÓN No. Ed 3ra ISBN: 978-958-699-128-5 Libro Metodología de la Investigación. Administración Bernal Torres, César Augusto (2010) Prentice Hall/Pearson No. Ed 3ra ISBN: 9789586991285 Libro Guía para Realizar Investigaciones Sociales Rojas Soriano, Rául (2013) Plaza y Valdés No. Ed 38ava ISBN: 968-856-262-5 Libro Manual Práctico para Escribir una Tesis Gallud Jardiel, Enrique (2016) Verbum No. Ed 1ra ISBN: 978-8490742051 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
La y el docente deberá tener conocimientos teóricos y prácticos en metodología de la investigación, redacción, experiencia en la elaboración de protocolos de investigación como base, elaboración tesis, tesinas e informes, además de conocer a profundidad la normativa vigente institucional y las diversas modalidades de titulación en la Universidad de Guadalajara y su tramitología. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, Agosto 2020. |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Control de Recursos Humanos y Colegio Departamental. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |