Seminario de Titulación en Recursos Humanos
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Seminario de Titulación en Recursos Humanos Licenciatura I5653
Prerrequisitos Area de formación Departamento
468 - Departamento de Recursos Humanos
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Control de Recursos Humanos Presencial Seminario
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 20 60 6
Trayectoria de la asignatura

Los contenidos de esta asignatura tienen relación con el curso metodología y práctica de la
investigación, la cual aporta los elementos teórico-metodológicos para la realización de
investigaciones científicas, e incluye la elaboración de protocolos de investigación.

Contenido del programa
Presentación


El propósito de esta unidad de aprendizaje, es que las y los estudiantes den continuidad a los
aprendizajes obtenidos en asignaturas previas relacionadas con la metodología de la investigación
científica y apliquen los conocimientos adquiridos durante su formación disciplinar, en un proyecto
de investigación, y que dentro de su formación, resulta determinante y clave en la terminación
exitosa de la carrera. Permite que las y los estudiantes tengan una visión clara de las diferentes
modalidades de titulación, así como reafirmar la formación en el área de la investigación, a través
del análisis y discusión de lecturas teóricas y metodológicas, así como la puesta en práctica de los
conocimientos y habilidades adquiridas. Por otra parte, el programa pretende que las y los
estudiantes conozcan las diferentes modalidades de titulación y elijan la más adecuada de acuerdo
a su situación particular.


Mediante el análisis y discusión de lecturas teóricas y metodológicas, las y los estudiantes podrán
demostrar sus competencias en investigación y titularse en alguna de las modalidades vigentes.


La y los estudiantes al finalizar el curso deberán conocer la normativa vigente
respecto a las distintas modalidades de titulación, sus tipos e implicaciones y
realizar un proyecto de investigación.



Objetivos del programa
Objetivo general


Al finalizar el curso las y los estudiantes conocerán la normatividad institucional relacionada con la
obtención de su título profesional, las distintas modalidades y elaborar un protocolo de
investigación o informe de prácticas profesionales, para el cumplimiento de su proceso de
titulación. Así mismo desarrollarán habilidades de pensamiento analítico, crítico, reflexivo,
estrategias y herramientas de investigación, así como para la redacción de artículos científicos.




Contenido
Contenido temático



Unidad 0.- Encuadre y comunidad de aprendizaje

Unidad I.- Normatividad Vigente para la titulación en programas de Licenciatura

Unidad II.- Modalidades de titulación para la Licenciatura en Recursos Humanos

Unidad III.- Lineamientos para la redacción del proyecto de investigación

Unidad IV.- Estructuración del proyecto de titulación




Contenido desarrollado


Unidad 0. Encuadre y comunidad de aprendizaje


Objetivo específico


La profesora o el profesor responsable de impartir esta asignatura, dará a conocer los criterios y lineamientos de la evaluación para ser considerados por el grupo, tomando como base los acuerdos de la academia. Así mismo propiciará y facilitará un ambiente de trabajo colaborativo para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje en las y los estudiantes. 


Abordaje de los temas de la unidad:


0.1. Socialización y presentación de la profesora o profesor (evaluación diagnostica y expectativas)

0.2. Entrega virtual, presentación y análisis del programa

0.3. Lineamientos de trabajo

                        0.2.1 Normas y acuerdo de sesiones virtuales

                        0.2.2 Metodología de trabajo

                        0.2.3 Protocolo de sanidad en el aula

0.4. Rúbricas y criterios de evaluación

0.5. Comentarios


Se recomienda solicitar a las alumnas y alumnos a no imprimir el programa que solo lo descarguen en algún dispositivo esto para ayudar a la ecología y disminuir el consumo del papel.


Carga horaria estimada: 2 Horas



Unidad I. Normatividad Vigente para la titulación de programas de Licenciatura


Objetivo específico


Identificar la normativa vigente con respecto a la titulación de los programas de licenciatura.


Abordaje de los temas de la unidad:


     1.1. Proceso de titulación

     1.2. Proceso de titulación

     1.3. Trámites administrativos para la titulación

     1.4. Designación del jurado de exámenes

     1.5. Aranceles aplicables al proceso de titulación


Carga horaria estimada: 4 horas


Actividades prácticas:


-Elaborar un diagrama del proceso de titulación para enviarlo como actividad al buzón  del tema correspondiente.


Actividades presenciales:


-Efectuar un seminario de análisis del proceso de titulación descrito por el reglamento y aclaración de dudas.


Actividades en línea:


-Realizar lectura del Reglamento General de Titulación y comentar en el foro virtual dispuesto en el classroom o moodle.



Unidad II. Modalidades de titulación para la Licenciatura en Recursos Humanos


Objetivo específico


Identificar las diferentes modalidades de titulación, valorar sus ventajas y desventajas que permitan una adecuada selección acorde al interés de cada estudiante 


Abordaje de los temas de la unidad:


       2.1. Por desempeño académico

            2.1.1. Excelencia Académica

            2.1.2. Promedio

      2.2. Por exámenes

            2.2.1. Examen Global Teórico- Practico

            2.2.2. EGEL- CENEVAL

      2.3. Por investigación y estudios de posgrado

           2.3.1. Estudio de cursos o créditos de maestría o especialidad

           2.3.2. Tesis

           2.3.3. Tesina

           2.3.4. Informe de Prácticas Profesionales

           2.3.5. Informe de Servicio Social

      2.4. Ventajas o desventajas en elección de la modalidad de titulación.

      2.5. La importancia del cambio del estatus de activo a egresado(a)


Carga horaria estimada: 8 horas


Actividades prácticas:


-Elaborar un plan de trabajo semestral que defina la modalidad y las actividades a realizar por parte de las y los estudiantes, a fin de concluir su proceso de titulación.


Actividades presenciales:


-Realizar un foro de discusión sobre las implicaciones y actividades necesarias para llevar a término cada una de las modalidades descritas en el capítulo II del RGT.


Actividades en línea:


-Retomar el CAPÍTULO II DE LAS MODALIDADES DE TITULACIÓN del RGT, y elaborar un cuadro comparativo de las diferentes modalidades, donde se incluyen las implicaciones prácticas de cada una de ellas.



Unidad III. Lineamientos para la redacción del  proyecto de investigación


Objetivo específico


Comprender las fases, estrategias, aspectos metodológicos para desarrollar un protocolo de investigación.


Abordaje de los temas de la unidad:


3.1. Selección del tema

3.2. Planteamiento del problema

3.3. La metodología, los métodos y las técnicas en la investigación científica

3.4. Búsqueda de la información y trabajo de campo

3.5. Herramientas y técnicas para el manejo y análisis de información

3.6. Requisitos para la presentación de un trabajo de investigación

3.7. Gestores de referencias

3.8. La ética del investigador (plagio, remuneración y paráfrasis)

3.9. Presentación formal

     3.9.1. Consideraciones de redacción

     3.9.2. Citas y referencias estilo APA

     3.9.3. Corrección y revisión

     3.9.4. Presentación de los trabajos de investigación


3.10.  Revisión del protocolo elaborado en la asignatura “Metodología y práctica de la investigacióná

3.1.1. Características del protocolo de investigación

3.1.2. Estilos de redacción expositiva, argumentativa e impersonal del protocolo.

3.1.3. La ética en la investigación científica


Carga horaria estimada: 20 horas


Actividades prácticas:


-Los y las estudiantes elaboran una presentación en 7 láminas de su protocolo de investigación realizado en la asignatura Metodología y práctica de la investigación, en el cual deberán explicar: título, planteamiento del problema, pregunta de investigación, hipótesis y objetivos, población, muestra y metodología e instrumentos de medición.


-Como parte de su presentación, el o la estudiante realiza una autoevaluación donde identifique las áreas débiles de su trabajo y las necesidades formativas específicas que presenta para llevar a término el mismo.


Actividad presencial:


Revisión individual de cada protocolo y realización de sugerencias a las dudas específicas de cada estudiante.


Actividad en línea:


-Cada estudiante coloca en el drive su protocolo y su presentación en power point.
-Participa en el foro del classroom para exponer su trabajo y recibir comentarios de los participantes.



Unidad IV. Estructuración del proyecto de investigación


Objetivo específico


Realizar una investigación aplicada a la organización con base al método científico, así como desarrollar la habilidad para presentar trabajos de investigación.


Abordaje de los temas de la unidad:


4.1 Definición del tema y el objeto de investigación.


4.2 Contexto o antecedentes del problema.

             4.2.1. Planteamiento del problema

             4.2.2. Pregunta de investigación

             4.2.3. Elaboración de la hipótesis e identificación de variables.

             4.2.4. Objetivos general y específicos de investigación

             4.2.5. Justificación del proyecto de investigación


4.3. Estado del arte

4.4. Marco teórico y conceptual: definiciones conceptuales y operacionales

4.5. Metodología

            4.5.1. Enfoques cuantitativos

            4.5.2. Enfoques cualitativos

            4.5.3. Diseño del estudio 

            4.5.4. Población y muestra

            4.5.5. Variables e indicadores

            4.5.6. Elaboración de instrumentos de medición

            4.5.7. Estrategias para la recolección de datos y trabajo de campo

            4.5.8. Herramientas y técnicas para el análisis de información

            4.5.9. Redacción de resultados


4.6. Requisitos para la presentación de un trabajo de investigación

            4.6.1. Corrección y revisión


4.6.2. Presentación de los trabajos de investigación


Carga horaria estimada:30 horas


Actividades prácticas: 


-Participación de los equipos coordinadores de cada tema.
-Los y las estudiantes revisan y en su caso, precisan los aspectos contemplados en los puntos 4.1 y 4.2. 

-Los y las estudiantes elaboran los apartados del 4.3 al 4.4, a partir de los cuales elaborarán un cuadro de congruencia de la estructura del protocolo, que permita comparar los planteamientos de su pregunta de investigación, hipótesis, así como la definición de variables e indicadores.


Actividad presencial:


-Realizar seminario donde los y las estudiantes exponen su cuadro de congruencia de protocolo para ser analizado por todo el grupo y aportar sugerencias de mejora.


Actividad en línea:


Los estudiantes participan con aportaciones y preguntas en los foros determinados para cada temática, elaboran los avances en su protocolo y los envían como evidencia de trabajo en el curso de classroom.



Actividades prácticas
-Los equipos coordinadores de cada tema, se organizan de manera que presenten los contenidos investigados en diversas fuentes.-Los contenidos desarrollados se dejan a disposición del grupo para su consulta. -Elaborar un diagrama del proceso de titulación para enviarlo como actividad al buzón  del tema correspondiente.-Redactar un plan de trabajo semestral que defina la modalidad y las actividades a realizar por parte de las y los estudiantes, a fin de concluir su proceso de titulación.-Elaborar y presentar en plenaria lo siguiente:-El contexto de un problema de investigación.-La problemática.-La pregunta de investigación.-La justificación, alcances y limitaciones de la investigación.-El objetivo de la investigación y su relación con el problema-Presentar la hipótesis de la investigación y su relación con el problema-Elaborar un cuadro de congruencia de la estructura del protocolo, que permita comparar los planteamientos de su pregunta de investigación, hipótesis así como la definición de variables e indicadores.-Realizar evaluaciones y exámenes rápidos de retroalimentación vía virtual. -Realizar una búsqueda sistemática de la información es bases de datos científicas sobre los temas a tratar, para conocer marcos de referencia; realizar trabajos de campo para el levantamiento de información, utilizando las diferentes técnicas de recolección de información. Asistencia a Seminarios, Coloquios o foros especializados.-Elaborar y presentar en plenaria lo siguiente: a) El contexto de un problema de investigación. b) La problemática. c) La pregunta de investigación. d)La justificación y su impacto con el problema. e) El objetivo de la investigación y su relación con el problema. f) Presentar la hipótesis de la investigación y su relación con el problema.
Metodología


Se utilizará el sistema hibrido de enseñanza-aprendizaje. Se pretende desarrollar en los y las estudiantes competencias blandas tales como la comunicación verbal y escrita, relaciones interpersonales, pensamiento crítico, capacidad de síntesis, integridad y solución de problemas para dar cumplimiento a los objetivos propuestos en cada una de las unidades.

Método: Analítico, sintético, tutorial, reflexivo, explorativo, cooperativo.

Técnicas: Individuales, grupales, estudio de caso, tesis, tesina e informe.

Actividades: Discusión de temas, trabajos de investigación, exposición verbal y virtual de las y los estudiantes y de profesoras y profesores.

Recursos didácticos: Textos de publicaciones especializadas, videos, webinars, manuales de metodología de la investigación, esquemas, cuadros y herramientas didácticas para la investigación.




Evaluación



- Actividades Individuales

Tareas y actividades (presencial y en línea) 


- Trabajo de investigación 

Elaboración y presentación de la investigación


- Trabajo colaborativo


20 puntos



25 puntos


10 puntos


- Examen general del curso 


- Presentación del examen CENEVAL


 20 puntos


 25 puntos


Total  100 puntos





Bibliografía

Libro

METODOLOGÍA de la investigación

Hernández, Roberto (2010) Mc GRAW-HILL No. Ed 5a ed

ISBN: 978-607-15-0291-9

Libro

El proceso de la Investigación Científica

Tamayo, Mario (2009) Limusa No. Ed Reim 5a ed

ISBN: 968 18 5872 7

Libro

Elaboración de Tesis. Estructura y Metodología

Rivas Tovar, Luis Arturo (2017) Trillas No. Ed 1ra

ISBN: 9786071730459

Libro

El Proyecto dE InvestIgacIón, Introducción a la metodología científica

Arias Fidias (2012) EPISTEME, C.A.
 No. Ed 6a edi

ISBN: 980-07-8529-9


Libro

Cómo Elaborar y Asesorar una Investigación de Tesis

Muñoz Razo, Carlos (2015) Pearson No. Ed 3ra

ISBN: 9786073234245

Libro

Metodología de la investigación, administración

Bernal Cesar (2010) PEARSON EDUCACIÓN No. Ed 3ra

ISBN: 978-958-699-128-5

Libro

Metodología de la Investigación. Administración

Bernal Torres, César Augusto (2010) Prentice Hall/Pearson No. Ed 3ra

ISBN: 9789586991285

Libro

Guía para Realizar Investigaciones Sociales

Rojas Soriano, Rául (2013) Plaza y Valdés No. Ed 38ava

ISBN: 968-856-262-5

Libro

Manual Práctico para Escribir una Tesis

Gallud Jardiel, Enrique (2016) Verbum No. Ed 1ra

ISBN: 978-8490742051

Otros materiales

-

Perfil del profesor
La y el docente deberá tener conocimientos teóricos y prácticos en metodología de la investigación, redacción, experiencia en la elaboración de protocolos de investigación como base, elaboración tesis, tesinas e informes, además de conocer a profundidad la normativa vigente institucional y las diversas modalidades de titulación en la Universidad de Guadalajara y su tramitología.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, Agosto 2020.
Instancias que aprobaron el programa
Academia de Control de Recursos Humanos y Colegio Departamental.