Administración de Fondos de Inversión
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Administración de Fondos de Inversión | Licenciatura | I5710 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Finanzas |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Materias Especializantes y Optativas | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
La materia de Administración de Fondos de Inversión, está dirigida a estudiantes de las carreras de Lic . en Administración Financiera su importancia en el plan de estudios radica en que son materias de formación especializante selectiva con orientación en diseño y administración de Fondos de Inversión, además, su aplicación en el mercado de trabajo es debido a que la Administración de Fondos de inversion son útiles para tomar decisiónes de inversiónes temporales en cualquier entidad. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Distinguir el funcionamiento, importancia y diferencias de los mercados financieros (mercado de divisas, mercado de capitales, mercado de dinero, mercado de derivados) a nivel nacional estudiando los activos financieros que en ellos se negocian, su valoración y sus riesgos, con una visión de responsabilidad social, sustentable y sostenible. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. Las sociedades de inversión y su clasificación. Unidad II. Rendimiento y riesgo de portafolios de inversión. Unidad III. Elaboración de portafolios de inversión. |
Contenido desarrollado |
Unidad I. Las sociedades de inversion y su clasificación. Objetivo particular. Explicar los conceptos fundamentales de fondos de inversión, sociedades de inversión y su clasificación, distribuidoras y operadoras de fondos de inversión mediante exposiciones del profesor y estudio de los alumnos, para comprender su operación. 1.1 Conceptos fundamentales y clasificación de las sociedades de inversión. 1.2 Sociedades de inversión común. 1.3 Sociedades de inversión de instrumentos de deuda 1.4 Sociedades de inversión de capitales (SINCAS) 1.5 Procedimiento de fijación de precios. Unidad II.Rendimiento y riesgo de portafolios de inversión. Objetivo particular. Calcular el riesgo y el rendimiento de portafolios de inversión, mediante la varianza y desviación estándar mediante casos prácticos para elaborar portafolios eficientes. 2.1 Rendimiento esperado de un portafolio de inversión. 2.2 varianza y desviación estándar de un portafolio 2.3 Conjunto eficiente de dos activos 2.4 Conjunto eficiente de muchos valores 2.5 Varianza y desviacion estándar de muchos activos 2.6 Diversificacion. Casos prácticos. Unidad III. Elaboración de portafolios de inversión. Objetivo particular. Elaborar portafolios de inversión eficientes mediante una adecuada diversificación de activos financieros, para una tener una optima operación de fondos de inversión . 3.1 El portafolio óptimo. 3.2 Definición del portafolio de equiibrio del mercado 3.3 Relación entre el riesgoy el rendimiento esperado |
Actividades prácticas |
Asistencia a los Congresos internacionales de Contaduría Pública y de Administración.Se promoverán visitas guiadas a empresas (una por semestre)Participar en el Torneo Forex organizado por el Depto. De Finanzas. |
Metodología |
Lectura previa del tema a tratar, con el propósito de tener un control de lectura de los alumnos, el cual se evidenciará mediante un resumen o cuestionario contestado. Todo ello para fomentar la lectura con los alumnos, lo que les ayuda indudablemente a indagar sobre los temas y ampliar su conocimiento. Exposición del profesor. Es importante una comunicación efectiva de parte del profesor mediante la cual transmita un conjunto de conocimientos que ayude a los alumnos a obtener aprendizajes significativos a través de métodos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las situaciones diversas que motive a los estudiantes a reflexionar sobre su propio aprendizaje. Solución de problemas por parte del profesor (ABP). Solución de problemas por parte del alumno (ABP). Tareas: individuales y en equipo. Trabajo de investigación basado en método del caso (en equipo) |
Evaluación |
La evaluación será continua, tomando en cuenta todas las actividades de aprendizaje (curriculares y extracurriculares) y se considerarán los siguientes criterios de evaluación:
a) El contenido del trabajo b) Expresión oral y escrita c) Uso de las TIC´s d) Aplicación de Metodología de la investigación TOTAL 100% |
Bibliografía |
Libro Fundamentos de Administración Financiera Stanley B Block y Hirt, Geoffr (2016) Mc Graw Hill/Interamerica No. Ed 4ta ISBN: 978-8607-1509277 Libro Fundamentos de Finanzas Corporativas Ross Stephen A. (2018) Mc. Graw-Hill No. Ed 11a. ISBN: 9781456260910 Libro Finanzas Corporativas Michael C Ehrhardt y Brigham E (2017) Cengage Learning No. Ed 1a. ISBN: 9786075264196 Libro Finanzas I: Contabilidad Planeación y Administración Núñez Alvarez Luis (2016) IMCP No. Ed Primera ISBN: 97860784633443 Libro Planeación Financiera Integral Corona Dueñas José Asunción (2017) AM Editores No. Ed 1a ISBN: 9786074374209 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Ser Contador Público titulado, Contador Público, Contador Público y Auditor, Licenciado en Administración de Empresas con perfil en Finanzas, Lic., y En Admón Financiera. Experiencia profesional indispensable. Cuando menos de 3 años en el área financiera. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco 15 de julio de 2023 |
Instancias que aprobaron el programa |
Unidad Académica de Finanzas Colegio Departamental Departamento de Finanzas |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |