Derechos Humanos (LAGP, LAFI, LECO, LIGA)
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Derechos Humanos (LAGP, LAFI, LECO, LIGA) Licenciatura I5270
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Políticas Públicas
Academia Modalidad Tipo de asignatura
POLITICAS PUBLICAS Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

Esta Unidad de Aprendizaje (UA) es una Optativa abierta perteneciente a la orientación de estudios liberales.

Es deseable se curse posterior a las UA “Derecho constitucionalá de segundo semestre, “Derecho administrativoá de tercer semestre y “Ética Políticaá de 5to semestre.
Contenido del programa
Presentación
Este curso parte de la pregunta de ¿Qué son los derechos humanos? Se revisará la historia reciente y como el tema se ha insertado en el diseño de políticas públicas y la toma de desiciones, así como cuáles han sido sus avances y obstáculos. Se revisarán las fuentes y contenido de los principios de derechos humanos y su impacto en las políticas públicas.
Objetivos del programa
Objetivo general
Los derechos humanos deberían estar incorporados en las políticas públicas y las leyes. Se busca que los alumnos conoczan sus principios y puedan incorporarlos a una política o prorama de gobierno. 
Contenido
Contenido temático

Unidad I – Introducción a los Derechos Humanos

Unidad II – Las causas de violaciones a los Derechos Humanos

Unidad III – Soluciones por medio de políticas públicas

Unidad IV – Estrategias
Contenido desarrollado

Unidad I. Introducción a los Derechos Humanos

Se analizaran los elementos básicos (su evalución, conceptos) de los DH como ¿Qué es un DH? ¿Qué se entiende por universalidad, dignidad, no discriminación, sociedad democrática? ¿Cuál es su institucionalización internacional?

Se verá lo relativo a los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales.

Que instrumentos y sistemas legales que hay al respecto.

 

Unidad II. Las causas de violaciones a los DH. Los alumnos deberán reflexionar sobre cuáles son las causas estructurales en las que se dan las violaciones a los DH. Sobre qué derechos y quiénes son los que lo llevan a cabo. También deberán de enfocarse en la realidad de derechos específicos como: derechos humanos de la mujer, niñas, niños y adolecentes, de personas con deiscapacidad, grupos indígenas, adultos mayores, entre otros.

 

Unidad III – Los alumnos deberán ampliar su horizonte respecto a cómo las políticas públicas ayudan a impulsar los DH. Entre las preguntas que ayudarán a desarrollar la unidada estan: ¿Qué reformas se han llevado a cabo en el país para impulsar los DH? ¿Qué acciones han realizado los gobiernos estatales para implementar políticas públicas y los DH, en particular el caso de la Cd. De México. Se podrán analizar los modelos de democracia que tenemos y

  Unidad IV – Los alumnos deberán desarrollar una política pública usando el marco lógico y desarrollen indicadores.
Actividades prácticas
Los alumnos deberán desarrollar investigación en forma individual y grupal, así como un proyecto de una política pública con enfoque de DH
Metodología
La clase se llevará a cabo por medio de presentaciones del profesor o invitados, discusiones en clase, ejercicios y proyectos de los estudiantes.
Evaluación

Participación en clase

Ejercicios – exámenes

Presentación de un proyecto
Bibliografía

Revista

Una aproximación al enfoque de derechos en las estrategias y políticas del desarrollo

ABRAMOVICH, V. (2006) Revista de la CEPAL No. Ed 88

ISBN:

Libro

Hacía una metodología para la medición del cumplimiento de los derechos humanos en México

J.C.; GUZMÁN, G. (Comp.). (2008) Universidad Iberoamerican No. Ed

ISBN:

Libro

. Estrategias y herramientas de incidencia ciudadana en políticas públicas

CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y (2002) No. Ed

ISBN:

Libro

Derechos y garantías. La ley del más débil.

FERRAJOLI, L. (1999) Editorial Trotta No. Ed

ISBN:

Libro

Sobre los derechos fundamentales y sus garantías

FERRAJOLI, L. (2006) Comisión Nacional de los No. Ed

ISBN:

Libro

Modelo general para la elaboración del presupuesto del gobierno del Distrito Federal con enfoque de resultados, derechos y género. [s.l.].

GESOC (2009) Disponible en: www.gesoc. No. Ed

ISBN:

Libro

Programación basada en resultados con perspectiva de derechos humanos en el Distrito Federal. [s.l.]

GESOC (2010) Mimeo No. Ed

ISBN:

Revista

El enfoque de los derechos humanos y las políticas públicas

JIMÉNEZ BENÍTEZ, W.G. (2007) Civilizar No. Ed

ISBN:

Libro

Los derechos sociales y sus garantías. Elementos para una reconstrucción

PISARELLO, G. (2007) Trotta No. Ed

ISBN:

Libro

Fundamentos teóricos de los derechos humanos. En: CDHDF. Programa de capacitación y formación profesional den derechos humanos. Fase de inducción.

SERRANO, S.; VÁZQUEZ, D. (2011) CDHDF No. Ed

ISBN:

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Profesores y profesoras con formación en derecho, administración pública o ciencia política.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, 4 de julio de 2014
Instancias que aprobaron el programa
Academia de Políticas Públicas y Colegio Departamental