Derechos Humanos (LAGP, LAFI, LECO, LIGA)
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
Derechos Humanos (LAGP, LAFI, LECO, LIGA) | Licenciatura | I5270 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
- | - | Departamento de Políticas Públicas | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
POLITICAS PUBLICAS | Presencial | Curso-Taller | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Esta
Unidad de Aprendizaje (UA) es una Optativa abierta perteneciente a la
orientación de estudios liberales. |
Contenido del programa
Presentación |
Este curso parte de la pregunta de ¿Qué son los derechos humanos? Se revisará la historia reciente y como el tema se ha insertado en el diseño de políticas públicas y la toma de desiciones, así como cuáles han sido sus avances y obstáculos. Se revisarán las fuentes y contenido de los principios de derechos humanos y su impacto en las políticas públicas. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Los derechos humanos deberían estar incorporados en las políticas públicas y las leyes. Se busca que los alumnos conoczan sus principios y puedan incorporarlos a una política o prorama de gobierno. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad I – Introducción
a los Derechos Humanos Unidad II –
Las causas de violaciones a los Derechos Humanos Unidad III –
Soluciones por medio de políticas públicas |
Contenido desarrollado |
Unidad I.
Introducción a los Derechos Humanos Se
analizaran los elementos básicos (su evalución, conceptos) de los DH como ¿Qué
es un DH? ¿Qué se entiende por universalidad, dignidad, no discriminación,
sociedad democrática? ¿Cuál es su institucionalización internacional? Se verá lo
relativo a los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales
y culturales. Que
instrumentos y sistemas legales que hay al respecto. Unidad II.
Las causas de violaciones a los DH. Los alumnos deberán reflexionar sobre
cuáles son las causas estructurales en las que se dan las violaciones a los DH.
Sobre qué derechos y quiénes son los que lo llevan a cabo. También deberán de
enfocarse en la realidad de derechos específicos como: derechos humanos de la
mujer, niñas, niños y adolecentes, de personas con deiscapacidad, grupos
indígenas, adultos mayores, entre otros. Unidad III –
Los alumnos deberán ampliar su horizonte respecto a cómo las políticas públicas
ayudan a impulsar los DH. Entre las preguntas que ayudarán a desarrollar la
unidada estan: ¿Qué reformas se han llevado a cabo en el país para impulsar los
DH? ¿Qué acciones han realizado los gobiernos estatales para implementar
políticas públicas y los DH, en particular el caso de la Cd. De México. Se
podrán analizar los modelos de democracia que tenemos y |
Actividades prácticas |
Los alumnos deberán desarrollar investigación en forma individual y grupal, así como un proyecto de una política pública con enfoque de DH |
Metodología |
La clase se llevará a cabo por medio de presentaciones del profesor o invitados, discusiones en clase, ejercicios y proyectos de los estudiantes. |
Evaluación |
Participación
en clase Ejercicios
– exámenes |
Bibliografía |
Revista Una aproximación al enfoque de derechos en las estrategias y políticas del desarrollo ABRAMOVICH, V. (2006) Revista de la CEPAL No. Ed 88 ISBN: Libro Hacía una metodología para la medición del cumplimiento de los derechos humanos en México J.C.; GUZMÁN, G. (Comp.). (2008) Universidad Iberoamerican No. Ed ISBN: Libro . Estrategias y herramientas de incidencia ciudadana en políticas públicas CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y (2002) No. Ed ISBN: Libro Derechos y garantías. La ley del más débil. FERRAJOLI, L. (1999) Editorial Trotta No. Ed ISBN: Libro Sobre los derechos fundamentales y sus garantías FERRAJOLI, L. (2006) Comisión Nacional de los No. Ed ISBN: Libro Modelo general para la elaboración del presupuesto del gobierno del Distrito Federal con enfoque de resultados, derechos y género. [s.l.]. GESOC (2009) Disponible en: www.gesoc. No. Ed ISBN: Libro Programación basada en resultados con perspectiva de derechos humanos en el Distrito Federal. [s.l.] GESOC (2010) Mimeo No. Ed ISBN: Revista El enfoque de los derechos humanos y las políticas públicas JIMÉNEZ BENÍTEZ, W.G. (2007) Civilizar No. Ed ISBN: Libro Los derechos sociales y sus garantías. Elementos para una reconstrucción PISARELLO, G. (2007) Trotta No. Ed ISBN: Libro Fundamentos teóricos de los derechos humanos. En: CDHDF. Programa de capacitación y formación profesional den derechos humanos. Fase de inducción. SERRANO, S.; VÁZQUEZ, D. (2011) CDHDF No. Ed ISBN: |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Profesores y profesoras con formación en derecho, administración pública o ciencia política. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 4 de julio de 2014 |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Políticas Públicas y Colegio Departamental |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |