Diseño de Políticas Públicas (LAGP, LAFI, LECO, LIGA)
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Diseño de Políticas Públicas (LAGP, LAFI, LECO, LIGA) | Licenciatura | I5262 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Políticas Públicas |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
POLITICAS PUBLICAS | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Es deseable se imparta esta unidad de aprendizaje (UA) durante el segundo semestre de la carrera, posterior a la UA de “Ciencia políticaá de primer semestre, y paralela a las UA “Entorno político económico de Méxicoá y “Evolución y papel del Estadoá |
Contenido del programa
Presentación |
Se entiende
por políticas Públicas la disciplina que se encarga del estudio y práctica de
las decisiones y la dirección política o gubernamental del Estado, así como de
los medios como ésta se condiciona y manifiesta en acciones gubernamentales,
susceptibles de encauzarse y valorarse de manera sistemática con el fin de
lograr mejores resultados.
Este curso
busca introducir a los estudiantes en el estudio y diseño de las políticas
públicas, sus enfoques de análisis y los conceptos centrales.
Se busca que
los estudiantes entiendan y tengan un panorama amplio de las diversas teorías
que acercan el conocimiento del quehacer de las políticas públicas, como la
teoría de sistemas políticos, de grupo, de elites, el institucionalismo y las
teorías racionales.
En el curso
se aborda los relativo a la problematización de los problemas públicos, el
concepto de agenda, su construcción y las diferentes agendas que hay (pública,
política, medios). El curso proporcionará las herramientas y habilidades
necesarias para que el estudiante diseñe y formule políticas. También
proporciona conocimientos relativos a las teorías del proceso de decisión.
El curso
ayudará generar estudiantes críticos y autogestivos con adecuada formación en
el campo disciplinar, que les sirva de apoyo para su buen desempeño
profesional, e introducir a los estudiantes en el estudio y diseño de las
Políticas Públicas mediante el desarrollo de las habilidades de análisis,
investigación y aplicación.
Al concluir el curso,
el alumno estará capacitado para poner en práctica sus habilidades analíticas y
orientarlas hacia la elaboración de una propuesta de acción que atienda un
problema o asunto público particular. Así mismo, a profundizar su comprensión de
las diversas variables implicadas en el p |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
El curso
tiene como objetivo introducir al alumno en los orígenes y la evolución de la
política pública y desarrollar las habilidades necesarias para que pueda definir
su campo de acción y analizar el contexto, actores e instituciones que influyen
en su diseño. Busca proporcionar las herramientas y desarrollar las habilidades
para que pueda diseñar políticas públicas viables. |
Contenido |
Contenido temático |
En el rubro
de lecturas, el profesor elegirá 3 documentos de entre el total que vengan
mencionados. I.-
Introducción II.- El
ámbito de las políticas públicas III.- Fallas
de mercado y del Estado IV.-
Enfoques y teorías V.- Actores
e instituciones VI.- Ética y
políticas públicas VII.-El
poder y las políticas públicas VIII.- El
proceso de la política pública IX.-
Formación de la agenda X.-
Definición de problemas XI.-
Identificación de alternativas XII.-
Análisis de factibilidad XIII.- Toma
de decisiones IV.-
Implementación |
Contenido desarrollado |
I.-
Introducción
II.- El ámbito
de las políticas públicas
III.- Fallas
de mercado y del Estado
IV.-
Enfoques y teorías
V.- Actores
e instituciones
VI.- Ética y
políticas públicas
VII.-El
poder y las políticas públicas
VIII.- El
proceso de la política pública
IX.-
Formación de la agenda -¿Qué es la
agenda de gobierno? -¿Cómo se
forma la agenda y quién participa? X.-
Definición de problemas - La
definición de los asuntos públicos y sus problemas. - La
búsqueda de definiciones. - Los
actores sociales y las definiciones. XI.-
Identificación de alternativas - Las
alternativas y su importancia - El
problema de la elección - Lo que
queremos frente a lo que podemos hacer XII .-Toma de
decisiones -Enfoques en
la toma de decisiones -Quién
participa en la toma de decisiones |
Actividades prácticas |
Los alumnos desarrollarán un diseño de política pública a partir de la elección de un problema público. Además, deberá asistir a cuando menos una sesión del Congreso del Estado o de alguna sesión de ayuntamiento de alguno de los municipios de la Zona Metropolitana. Los alumnos leerán diariamente algún diario local para identificar y comentar asuntos públicos. |
Metodología |
Analítico, Descriptivo, Grupales, Lectura previa, Elaboración de ficha de resumen, Resolución de ejercicios, Trabajos de investigación, Formulación de ensayos, Exposición del maestro, Diapositivas, Lectura de publicaciones especiales. |
Evaluación |
La
evaluación será continua, permitiendo valorar las diversas actividades
desarrolladas en la clase. Políticas
del curso: 1.
Asistencia y puntualidad: cubrir por los menos 80% de asistencia para tener el
derecho de ser evaluados. 2. De
calificación: a) Las
actividades de aprendizaje son individuales; a la mitad del semestre se
aplicará un examen de conocimientos y contarán 25% de calificación. b) Cada
semana el alumno deberá entregar un reporte de lectura el cual tendrá una
calificación final de 25% c) Una
evaluación escrita al final la cual se realizará por equipos y consiste en
elaborar un diseño de política pública, con todas sus etapas. Debe ser una
propuesta original, coherente, viable y escrita con excelente ortografía.
Este ejercicio contará el 40% de la calificación final. d) La
exposición en clase por equipos contarán 10% de la calificación final del
curso. |
Bibliografía |
Libro Estudio Introductorio. En el estudio de las Políticas. Aguilar Villanueva, L. ((2000)) Porrúa No. Ed ISBN: Libro Políticas públicas y democracia. Arellano Gault, D. (2013) Instituto Federal Elector No. Ed ISBN: Libro Diseño de políticas públicas. Franco Corzo, J. (2013) IEXE Editorial No. Ed ISBN: Libro Políticas y políticas públicas en los procesos de reforma de América Latina. Franco, R. y Lanzaro, J. (2006) CEPAL, FLACSO. No. Ed ISBN: Libro Introducción a las Políticas Públicas Lahera parada, E (2002) Colección Breviarios No. Ed ISBN: Libro Lecturas básicas de administración y políticas públicas. Méndez, J. (2000) El Colegio de México No. Ed ISBN: Libro Las políticas públicas Muller, P (2002) Universidad Externado No. Ed ISBN: Libro Políticas Públicas. Formulación, implementación y evaluación. Cómo elaborar las políticas públicas. ¿Quién decide? ¿Cómo realizarlas? ¿Quién gana o quién pierde? Roth Deubel, A () Aurora No. Ed ISBN: Revista Políticas Públicas Salazar Vargas, C. (2010) IPOES No. Ed ISBN: Libro Análisis y gestión de políticas públicas. Subirats, J. y Knoepfel, P (2010) Ariel No. Ed ISBN: |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Es recomendable licenciados en Administración Pública, Economía, Estudios Políticos y de Gobierno, o de niveles de licenciatura en alguna otra área del conocimiento con maestría en Gestión Pública, Ciencias Políticas, Administración Pública o Economía. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, julio de 2014. |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Políticas Públicas y Colegio Departamental. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |