Políticas De Seguridad (LAGP, LAFI, LECO, LIGA)
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Políticas De Seguridad (LAGP, LAFI, LECO, LIGA) | Licenciatura | I5268 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Políticas Públicas |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
POLITICAS PUBLICAS | Presencial | Curso |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 8 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
El proceso gubernamental de implementación de políticas en materia de
seguridad pública implica (i) la identificación de los problemas de seguridad y
su incorporación en la agenda pública; (ii) el diseño, implementación-gestión-y
evaluación de las políticas y de las estrategias encaminadas a prevenir
aquellos factores que generan la problemática identificada; y (iii) la
implementación de todos aquellos mecanismos que permiten lograr dichos
objetivos y metas. Este curso, tiene como objetivo lograr un primer
acercamiento al proceso de implementación de políticas en materia de seguridad
pública. Parte de la comprensión general de dicho proceso para lograr
comprender las políticas de seguridad implementadas en México. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
1. Identificar el problema (diagnosticar); 2. Generar estrategias posibles de intervención; 3. Fortalecer la conducción civil estratégica de las fuerzas
policiales y de seguridad; 4. Promover la participación ciudadana y 5. Rendir cuentas a la ciudadanía |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1. Introducción al estudio de la política de seguridad pública Unidad 2. LAS ACCIONES BÁSICAS DE LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Unidad 3. LAS ESTRATEGIAS BÁSICAS DE LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Unidad 4. LAS CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES DE APLICACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Unidad 5. LA POLÍTICA DE SEGURIDAD PÚBLICA EN MÉXICO |
Contenido desarrollado |
Unidad 1. Introducción al estudio
de la política de seguridad pública Las políticas de seguridad pública como políticas de
control de la violencia y el delito Las acciones básicas de las políticas de seguridad
pública Las estrategias básicas de las políticas de seguridad
pública Unidad 2. LAS ACCIONES BÁSICAS DE
LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD PÚBLICA 2.1 La elaboración del diagnóstico sobre la violencia y el delito La dimensión objetiva de
la violencia y el delito La dimensión subjetiva
de la violencia y el delito 2.2 El diagnóstico institucional en la promoción de la seguridad
pública El sistema institucional
de seguridad pública Reforma y modernización
institucional 2.3 Control de la violencia y el delito Estrategia social de
prevención y control de la violencia Estrategia Institucional
de prevención y control de la ciminalidad común y compleja Unidad 3. LAS ESTRATEGIAS BÁSICAS
DE LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD PÚBLICA 3.1 Estrategias Instrumentales Gobernabilidad política
de la seguridad pública Reforma y modernización
policial Modernización del
sistema de persecución penal Gobernabilidad local de
la seguridad pública Fortalecimiento del
control del sistema de seguridad privada 3.2 Estrategias sustantivas Estrategia
social y estrategia institucional de prevención y control del delito Unidad 4. LAS CARACTERÍSTICAS Y
CONDICIONES DE APLICACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Unidad 5. LA POLÍTICA DE
SEGURIDAD PÚBLICA EN MÉXICO El sistema Nacional de Segurida Pública en México La Comisión Nacional de Seguridad La lucha contra el Narcotráfico |
Actividades prácticas |
Trabajo de campo según sea necesario para su investigación |
Metodología |
Este curso se imparte como seminario, para lo cual los
alumnos necesitan leer de una clase a otra y presentar constantemente análisis
orales y escritos de las lecturas. Así mismo, se fomenta la discusión grupal y
el análisis crítico de textos, tanto a nivel de contenido como de metodología. Se
utilizan estudios de caso que el alumno trabaja en casa y luego discute de manera
grupal durante las sesiones. El trabajo de los alumnos va acompañado de
presentaciones por parte del maestro y de proyecciones sobre pobreza–las cuales
aportan perspectivas de otros académicos sobre el tema. Una parte importante
del proceso de enseñanza-aprendizaje la conforma el trabajo final, el cual
consiste en diseñar una evaluación de impacto.
Reportes de lectura: La intención de los reportes de lectura es que estos
sirvan al estudiante para asimilar los contenidos principales de los textos.
Con este objetivo, deberán contener un apartado final de conclusiones
personales, dentro del cual no deberán incluirse fragmentos de la lectura a
tratar, únicamente a manera de citas para fundamentar las ideas individuales.
No existe un número máximo de cuartillas para los reportes de lectura. Exposiciones grupales: Todos los miembros del grupo tienen la obligación de
preparar la totalidad de la presentación y tenerla lista para presentarla en
clase. Ese día se asignará de manera aleatoria a la persona responsable de
hacer la presentación a nombre de todo el equipo. El día que les toque exponer
tienen que llegar a tiempo o pierden la posibilidad de exponer. No se pueden
posponer las exposiciones. |
Evaluación |
Asistencia y participación en clase 10% Controles, reportes de lectura 20% Examen parcial 15% Trabajo final: Diseño de una evaluación de impacto (Entrega y
presentación) 35% Examen Final 20% |
Bibliografía |
Libro Vacíos de poder en México cómo combatir la delincuencia organizada Buscaglia, Edgardo (2013) Random House Mondadori No. Ed ISBN: Libro Economía política de la seguridad ciudadana Carrión, Fernando (2009) FLACSO No. Ed ISBN: |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia sea de Licenciados en Administración Pública, Economía, Estudios Políticos y de Gobierno, Sociología o de niveles de Licenciatura en alguna otra área del conocimiento con Maestría en Gestión Pública, Ciencias Políticas, Sociología o Administración Pública. Es fundamental que tengan una especialización en políticas de seguridad. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, julio de 2014 |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Políticas Públicas y Colegio Departamental |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |