Evaluación de Políticas Públicas (LAGP, LAFI, LECO, LIGA)
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Evaluación de Políticas Públicas (LAGP, LAFI, LECO, LIGA) Licenciatura I5264
Prerrequisitos Area de formación Departamento
277 - Departamento de Políticas Públicas
Academia Modalidad Tipo de asignatura
POLITICAS PUBLICAS Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

Esta unidad de aprendizaje (UA) idealmente se imparte en el cuarto semestre y tiene como prerrequisito la UA “Implementación de Políticas Públicasá de tercer semestre.

Es deseable se imparta posterior a las UA “Entorno político económico de Méxicoá y “Tercer sector y políticas públicasá de segundo y tercer semestre, respectivamente.
Contenido del programa
Presentación
La función pública encara problemas de magnitudes considerables con recursos anticipadamente escasos. En virtud de estas y otras limitaciones propias de la acción gubernamental, se precisan de mecanismos, prácticas y herramientas  que permitan determinar con el mayor margen posible de certidumbre si las políticas públicas implementadas están teniendo el efecto previsto por sus diseñadores. Estos ejercicios de evaluación permitirán mejorar futuras políticas, corregir dispendios y generar aprendizajes útiles para nuevas administraciones afrontando problemas similares. Por desgracia las herramientas y técnicas de evaluación se encuentran entre las más complejas siendo pocos los especialistas que las dominan, así mismo la práctica de evaluar resulta particularmente impopular para los funcionarios ineficientes y corruptos que pueden ver desenmascarados sus abusos o ineptitudes.
Objetivos del programa
Objetivo general
Facultar a los estudiantes en el manejo de técnicas y herramientas de evaluación adecuadas para los programas y políticas públicas.
Contenido
Contenido temático

Unidades de Aprendizaje

  • Necesidad, implicaciones y posibilidades de la evaluación
  • Definición y dimensionamiento del problema
  • Establecimiento de relaciones causales entre problema y política
  • Definición de objetivos de la política
  • Determinación del potencial evaluativo de una política o programa
  • Construcción de Indicadores y Metas
  • Herramientas de evaluación
    • El uso de la Matriz del Marco Lógico en la evaluación de las políticas publicas
    • Evaluación de impacto
    • Evaluación del Desempeño
    • Presupuesto basado en Resultados
  • Ejercicio de evaluación de una política determinada de acuerdo con el plan de estudios
Contenido desarrollado

Unidades de Aprendizaje

  • Necesidad, implicaciones y posibilidades de la evaluación
  • Definición y dimensionamiento del problema
  • Establecimiento de relaciones causales entre problema y política
  • Definición de objetivos de la política
  • Determinación del potencial evaluativo de una política o programa
  • Construcción de Indicadores y Metas
  • Herramientas de evaluación
    • El uso de la Matriz del Marco Lógico en la evaluación de las políticas publicas
    • Evaluación de impacto
    • Evaluación del Desempeño
    • Presupuesto basado en Resultados
  • Ejercicio de evaluación de una política determinada de acuerdo con el plan de estudios
Actividades prácticas
Asistencia a congresos, conferencias y eventos relacionados con la temática del curso
Metodología
Analítico, descriptivo, grupales, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, resolución de ejercicios, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, diapositivas, lectura de publicaciones especiales.
Evaluación

La evaluación será continua, permitiendo valorar las diversas actividades desarrolladas en la clase.

 

Políticas del curso:

 

1. Asistencia y puntualidad: cubrir por los menos 80% de asistencia para tener el derecho de ser evaluados.

 

2. De calificación: 

 

a) Las actividades de aprendizaje son individuales; a la mitad del semestre se aplicará un examen de conocimientos.

b) Cada semana el alumno deberá entregar un reporte de lectura.

c) A lo largo del curso se llevarán a cabo exposiciones en clase por equipos organizados por los alumnos.

d) Al final del semestre se realizará un ensayo final.

3. De conducta y actitud: Los alumnos deberán ser puntuales y responsables en la entrega de las actividades de aprendizaje. De no cumplirse en tiempo y forma no se aceptarán trabajos extemporáneos
Bibliografía

Libro

Estudio Introductorio. En el estudio de las Políticas.

Aguilar Villanueva, L (2000) Porrúa No. Ed

ISBN:

Libro

). Políticas públicas y democracia.

Arellano Gault, D. (2013) Instituto Federal Elector No. Ed

ISBN:

Libro

Políticas y políticas públicas en los procesos de reforma de América Latina.

Franco, R. y Lanzaro, J. (2006) CEPAL, FLACSO. No. Ed

ISBN:

Revista

Introducción a las Políticas Públicas.

Lahera parada, E. (2002) Colección Breviarios. No. Ed

ISBN:

Libro

Lecturas básicas de administración y políticas públicas.

Méndez, J. (2000) El Colegio de México No. Ed

ISBN:

Revista

Las políticas públicas

Muller, P. (2002) Universidad Externado No. Ed

ISBN:

Libro

Políticas Públicas. Formulación, implementación y evaluación. Cómo elaborar las políticas públicas. ¿Quién decide? ¿Cómo realizarlas? ¿Quién gana o quién pierde?

Roth Deubel, A (2002) Aurora No. Ed

ISBN:

Revista

Políticas Públicas

Salazar Vargas, C. (2010) IPOES No. Ed

ISBN:

Libro

Análisis y gestión de políticas públicas.

Subirats, J. y Knoepfel, P. (2010) Ariel No. Ed

ISBN:

Otros materiales

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Perfil del profesor
Es recomendable que sea Licenciado en Administración Pública, Economía, Estudios Políticos y de Gobierno, o de niveles de licenciatura en alguna otra área del conocimiento con Maestría en Administración Pública, Ciencias Políticas, Gestión Pública o Economía.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, julio de 2014
Instancias que aprobaron el programa
Academia de Políticas Públicas y Colegio Departamental.