Política Pública Ambiental (LAGP)
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Política Pública Ambiental (LAGP) Licenciatura I5495
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Políticas Públicas
Academia Modalidad Tipo de asignatura
POLITICAS PUBLICAS Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
Esta unidad de aprendizaje pertenece a la orientación de “Gestión Pública Ambientalá, es deseable se imparta previamente a las UA " Política educativa en México " de sexto semestre y “Gestión educativa en Méxicoá de séptimo semestre, pertenecientes al grupo de materias Especializantes Selectivas
Contenido del programa
Presentación

El curso de Política Pública Ambiental busca profundizar en los aspectos relativos a los instrumentos de política aplicados a la gestión ambiental como alternativa para afrontar las presiones de transformación sobre el ambiente, derivadas de los esquemas de desarrollo económico implantados a escala global. Los niveles de deterioro ambiental han rebasado los límites de resiliencia de los socioecosistemas, situación que ha demandado el desarrollo de instrumentos de política pública adecuados a la realidad nacional y local, que den respuesta a las demandas sociales y de crecimiento económicas, así como a las agendas ambientales internacionales. Lo anterior, revela la pertinencia de introducir a los estudiantes al estudio de las políticas públicas ambientales como elemento fundamental para su formación como agentes de cambio futuro en el ámbito de la toma de decisiones sobre las posibles soluciones a la problemática ambiental a nivel local, regional o nacional.


Objetivos del programa
Objetivo general

El alumno conocerá el proceso de desarrollo y las perspectivas de la Política Pública Ambiental en México diseñada para afrontar la problemática de deterioro ambiental en el país, a partir del análisis de los aspectos legales, institucionales y administrativos vinculantes.

 

  • Entender el desarrollo de las políticas ambientales en el país en el contexto de la agenda global, nacional
  • Reconocer los instrumentos de política ambiental de primera, segunda y  tercera generación.
  • Fortalecer la capacidad de los estudiantes en el análisis y aplicación de los instrumentos de política ambiental
Contenido
Contenido temático

Unidad I. Origen y evolución de la Política Pública Ambiental en México.


Unidad II. Instrumentos de Política Pública Ambiental.


Unidad III. Programas sectoriales, Indicadores ambientales y análisis para la toma de decisiones.

Unidad IV. Tópicos selectos de política pública ambiental.

Contenido desarrollado

Unidad I. Origen y evolución de la Política Pública Ambiental en México.


1.1. Definición y contexto de la política pública y la gestión ambiental.


1.2. Problemática ambiental y agenda global ambiental expansiva.


1.3. Bases constitucionales y legales en México.


1.4. Gestión pública de las políticas ambientales.


1.5. Gestión intergubernamental y distribución de competencias y atribuciones.


1.6. Nueva gestión pública, participación social y gobernanza.

 

Unidad II. Instrumentos de Política Pública Ambiental.


2.1. Principios de la Política ambienta en México.


2.2. Planeación ambiental.


2.3. Ordenamiento Ecológico del Territorio.


2.4. Instrumentos Económicos.


2.5. Regulación Ambiental de los Asentamientos Humanos.


2.6. Evaluación del Impacto Ambiental.


2.7. Normas Oficiales Mexicanas en Materia Ambiental.


2.8. Autorregulación y Auditorías Ambientales.


2.9. Investigación y Educación Ecológicas.

 

Unidad III. Programas sectoriales, Indicadores ambientales y análisis para la toma de decisiones.


3.1. Plan Nacional de Desarrollo.


3.2. Programa Sectorial de Medio Ambiente.


3.2. Estrategia Nacional de Cambio Climático.


3.3. Información y Supervisión. Sistema Nacional de Indicadores Ambientales (SNIA).


3.4. Análisis para la toma de decisiones en política pública. Análisis de costo beneficio, multicriterio, de riesgo.

 

Unidad IV. Tópicos selectos de política pública ambiental.


4.1. Instrumentos de regulación vs incentivos.


4.2. Gestión para el control de la calidad del aire. Experiencias nacionales e internacionales.


4.3. Gestión del agua. Análisis de situación, desarrollo y alternativas de políticas de gestión.


4.4. Gestión de residuos. Política Nacional de gestión y realidad de la gestión municipal.


4.5. Evaluación Ambiental Estratégica y Adaptación Basada en Ecosistemas.

 

Actividades prácticas
Se realizarán ejercicios para el análisis de las políticas ambientales implementadas en la gestión de problemáticas específicas en el país. Para la elaboración del proyecto final se requiere del contacto y vinculación con actores en distintos niveles de gobierno, empresas o de representación social y comunitaria, para obtener información sobre las temas. Además, se promoverá la asistencia y participación a cursos, congresos y/o conferencias impartidas por especialistas en los temas.
Metodología

Se basa en una metodología activa donde es primordial la interacción entre el estudiante y el profesor. El procesos transcurre con un enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante promoviendo la autogestión y el trabajo colaborativo. El profesor guía los contenidos a través de la exposición de temas clave y los alumnos realizan lecturas de reflexión y discusión de artículos y bibliografía actualizada, para también exponerla de forma oral y escrita en clase. Se utiliza material didáctico como videos documentales, información de páginas web  y se promueve el trabajo en línea para retroalimentación y seguimiento. Se solicita la elaboración de trabajo de investigaciones diversas y la participación en actividades extracurriculares. Finalmente se asesora al alumno para que elabore un proyecto en la temática particular con un caso de aplicación real.


Evaluación

Participación 20%


Examen Parcial 25%


Examen Final (Acumulativo) 25%


Presentaciones 10%


Proyecto final 20%


El aprendizaje del alumno se evaluará de forma diagnóstica, formativa y sumativa, de acuerdo con los siguientes elementos: la participación en clase, la entrega de las actividades de investigación solicitadas y la exposición en clase, la aprobación de dos exámenes parciales y un trabajo final, individual o por equipos, donde se demuestren la consecución de los objetivos  planteados por el curso.

Bibliografía

Revista

Aceptación de políticas de conservación ambiental: el caso de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

Brenner, L. (2009) Economía, Sociedad y Ter No. Ed Vol. IX, Núm. 30: 259-29

ISBN:

Revista

Gobernanza y participación ciudadana en las políticas públicas frente al reto del desarrollo

Canto, M. (2008) Política y Cultura No. Ed 30: 9-37

ISBN:

Revista

Políticas intergubernamentales para controlar la contaminación del aire en ciudades mexicanas. Una evaluación

Camacho et al. (2008) Gestión y Política Púb No. Ed Vol. XVII. Núm. 2: 261-3

ISBN:

Libro

Introducción a la Economía Ecológica

Common, M. & S. Stagl (2008) No. Ed

ISBN:

Revista

Challenges in integrating the concept of ecosystem services and values in landscape planning, management and decision making

De Groot et al. (2010) Ecological Complexity No. Ed Vol. 7: 260-272

ISBN:

Revista

Instrumentos económicos para la gestión ambiental: decisiones monocriteriales versus decisiones multicriteriales.

Falconí, F & R. Burbano. (2004) Revista Iberoamericana de No. Ed Vol. 1: 11-20

ISBN:

Libro

Economía Ambiental: Una Introducción

Field, B. & M. Field. (2003) McGrawHill. No. Ed

ISBN:

Libro

Instrumentos económicos en la regulación ambiental en México

Flores, A. (2012) . Instituto Nacional de E No. Ed

ISBN:

Libro

Crónica ambiental. Gestión pública de políticas ambientales en México

Gil, M. (2007) Fondo de Cultura Económi No. Ed

ISBN:

Libro

La gestión ambiental en México y la justicia

Gutiérrez, F. (2008) Biblioteca Jurídica Virt No. Ed

ISBN:

Libro

Política ambiental en México: génesis, desarrollo y perspectivas.

Guevara, A. (2005) ICE México No. Ed

ISBN:

Libro

Economía ambiental y desarrollo sustentable: a propósito del cuidado del ambiente y el crecimiento.

Curiel, F. (2005) Universidad de Guadalajar No. Ed

ISBN:

Libro

Economía Ambiental

Labandeira, X., Carmelo, L. J. (2007) Pearson/Prentice Hall No. Ed

ISBN:

Revista

Política ambiental en México y su dimensión regional.

Michel, J. (2002) Región y Sociedad. Revis No. Ed Vol. XIV. Núm. 23: 129-1

ISBN:

Libro

Participación y gobernanza. El modelo de gobierno del agua en México

Mussetta, P. (2009) Espacios Públicos No. Ed Vol. 12, Núm. 25: 66-84

ISBN:

Revista

La política ambiental en México: Gestión e instrumentos económicos

Pérez, C.J. (2010) El Cotidiano No. Ed 162: 91-97.

ISBN:

Revista

Política y gestión ambiental en México

Provencio, E. (2004) Economía informal No. Ed 328. CEIBA. Pp. 5-24

ISBN:

Libro

Políticas Públicas, Sustentabilidad y Medio Ambiente

Quadri, G. (2012) Miguel Ángel Porrúa No. Ed

ISBN:

Libro

La gestión del agua en México

Rolland, L. & C. Vega. (2010) Biblioteca Jurídica Virt No. Ed

ISBN:

Revista

Integrated water resources management: Concepts and issues

Savenije, H.H.G. & Van der Zaa (2008) Physics and chemistry of No. Ed 33. Pp. 290-297

ISBN:

Revista

Ordenamiento ecológico y ordenamiento territorial: retos para la gestión del desarrollo regional sustentable en el siglo XX1

Wong (2010) Estudios Sociales Número No. Ed 9-39 pp

ISBN:

Revista

Integrated Solid Waste Management Under Global Warming.

Zeng, X., Sun, Q., Huo, B., Wa (2010) The Open Waste Management No. Ed 3: 13-17

ISBN:

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Especialista en Políticas Públicas o Ciencias Ambientales con orientación y fundamentos de Gestión ambiental, Economía, Sustentabilidad, Desarrollo regional, Ecología y Urbanismo.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, julio de 2014
Instancias que aprobaron el programa
Academia de Políticas Públicas y Colegio Departamental