Gestión Educativa en México (LAGP)
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Gestión Educativa en México (LAGP) | Licenciatura | I5494 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Políticas Públicas |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Educación Superior | Presencial | Curso |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Esta unidad de aprendizaje pertenece a la orientación de “Política Educativaá, es deseable se imparta posterior a la UA "Sistema Educativo en México" de quinto semestre y “Política Educativa en Méxicoá de sexto semestre, perteneciente al grupo de materias Especializantes Selectivas |
Contenido del programa
Presentación |
Este curso está orientado a
desarrollar habilidades y capacidades en el estudiante que le faculten
identificar los elementos relevantes de la gestión educativa a partir de la determinación
teórica, conceptual y empírica de los procesos de gestión y administración en
el sector educativo. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
El curso tiene como objetivo introducir al alumno en los elementos teórico - prácticos fundamentales que conforman los procesos de gestión en el sector educativo, así como desarrollar habilidades analíticas para su estudio considerando el contexto, actores e instituciones desde una perspectiva conceptual aplicada a la realidad nacional |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad I: Introducción a la
Gestión educativa Unidad III: Marco Normativa
de la Gestión Educativa Unidad IV: Administración
educativa Unidad V: Planeación de la gestión
educativa Unidad VI: Actores e
Instituciones para la gestión educativa |
Contenido desarrollado |
Unidad I: Introducción a la
Gestión educativa Unidad II: La Gestión
Educativa I.1 Teoría y Enfoques de la gestión educativa I.2 Conceptualización de la gestión educativa Unidad III: Marco Normativa
de la Gestión Educativa III.1 Políticas de la gestión educativa III.2 Normas y regulación III.3 Planes y dimensiones Unidad IV: Administración
educativa IV.1 Dimensiones de la administración educativa IV. Construcciones de la administración Unidad V: Planeación de la
gestión educativa V.1: Planeación estratégica para la gestión V.2 Planeación participativa Unidad VI: Actores e
Instituciones para la gestión educativa V.1 Organismos públicos |
Actividades prácticas |
a.- Asistencia a Conferencias. b.- Asistencia a eventos asociados a temas educativos. c.- Asistencia a sesiones de la legislatura estatal/Congreso en aspectos de educación. |
Metodología |
Para el desarrollo
del curso se emplearán posturas deductivas e inductivas para desarrollar en el
estudiante habilidades analíticas, críticas y propositivas bajo un esquema de
trabajo individual y grupal con un enfoque colaborativo, participativo e
incluyente. |
Evaluación |
1) Dos exámenes parciales que den cuenta
sobre aspectos teórico – prácticos abordados a lo largo del curso. Ambas
evaluaciones tendrán un valor del 50% del total de la calificación. 2) La exposición de temas en clase por
parte de los estudiantes con un valor del 20% de la calificación final. 3) La entrega oportuna de controles de
lectura a partir de los temas desarrollados y los tiempos pactados por el
profesor y los estudiantes. Tendrán un valor de 10% de la calificación. 4) La entrega de tareas y la participación
en actividades extracurriculares que contarán el 10% de la calificación. 5) La participación del estudiante
evidenciable a través de la elaboración de actividades en clase, la aportación
de ideas y elementos teóricos fundamentados y la disposición a colaborar con
los compañeros en las diferentes actividades desarrolladas a lo largo del
curso. Tendrán un valor del 10% de la calificación. |
Bibliografía |
Libro El sistema de educación superior. Una visión comparativa de la organización académica. Clark, B. (1983) UAM No. Ed ISBN: Libro Educación y desarrollo de recursos humanos en la Cuenca del Pacífico. Una Visión Internacional. Coral, E. y Osuna, G. (1995) ANUIES – UAG No. Ed ISBN: Revista Procesos de decisión y planificación en América Latina De Mattos, Carlos a., Estado, (1987) CEPAL No. Ed 31 ISBN: Libro La Gestión de la calidad en educación López Rupérez, Francisco (1997) Editorial La Muralla No. Ed ISBN: Libro Organización y decisión: autopoiésis, acción y entendimiento comunicativo Luhmann, Niklas (1997) Universidad Iberoamerican No. Ed ISBN: Libro Los proyectos sociales: de la certeza omnipotente al comportamiento estratégico Martínez Nogueira, Roberto (1998) Naciones Unidas, CEPAL No. Ed ISBN: Revista Planificación y gobierno Matus, Carlos (1987) CEPAL No. Ed 31 ISBN: Libro Políticas públicas y educación superior Mungaray, A (1997) ANUIES No. Ed ISBN: Libro Desarrollo y heterogeneidad de las instituciones de educación superior particulares Muñoz, C (2005) ANUIES No. Ed ISBN: Libro El sistema educativo mexicano. La transición de fin de siglo Ornelas, C (2003) Fondo de Cultura Económi No. Ed ISBN: Libro Guía Reflexiva para la formulación y puesta en marcha de proyectos educativos Institucionales Pozner, Pilar (1997) Montevideo No. Ed ISBN: Revista ¿Cuáles son los problemas de un Ministerio de Educación? Rama, Germán (1997) Boletín Proyecto Princip No. Ed 44 ISBN: Libro Gestión organizacional Rodríguez, Darío (1996) Centro de Extensión de l No. Ed ISBN: Libro La administración educativa pública mexicana en el nivel superior Rodríguez, N. (2005) ANUIES No. Ed ISBN: Libro Las políticas de educación superior en México durante la modernización. Un análisis regional. Rollin, K (2009) ANUIES No. Ed ISBN: |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Especialista en el análisis de las políticas públicas. Grado mínimo de licenciatura. Conocimiento en temas de políticas públicas en educación. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, julio de 2014 |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Educación Superior y Colegio Departamental |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |