Gestión Educativa en México (LAGP)
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Gestión Educativa en México (LAGP) Licenciatura I5494
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Políticas Públicas
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Educación Superior Presencial Curso
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
Esta unidad de aprendizaje pertenece a la orientación de “Política Educativaá, es deseable se imparta posterior a la UA "Sistema Educativo en México" de  quinto semestre y  “Política Educativa en Méxicoá de  sexto semestre, perteneciente al grupo de materias Especializantes Selectivas
Contenido del programa
Presentación

Este curso está orientado a desarrollar habilidades y capacidades en el estudiante que le faculten identificar los elementos relevantes de la gestión educativa a partir de la determinación teórica, conceptual y empírica de los procesos de gestión y administración en el sector educativo.

  Al concluir el curso, el alumno estará habilitado para identificar y contextualizar  los procesos de gestión educativos, considerando los elementos que inciden en su composición y operación considerando las restricciones que se presentan de manera inherente.
Objetivos del programa
Objetivo general
El curso tiene como objetivo introducir al alumno en los elementos teórico - prácticos fundamentales que conforman los procesos de gestión en el sector educativo, así como desarrollar habilidades analíticas para su estudio considerando el contexto, actores e instituciones desde una perspectiva conceptual aplicada a la realidad nacional
Contenido
Contenido temático

Unidad I: Introducción a la Gestión educativa

Unidad III: Marco Normativa de la Gestión Educativa

Unidad IV: Administración educativa

Unidad V: Planeación de la gestión educativa

Unidad VI: Actores e Instituciones para la gestión educativa

Contenido desarrollado

Unidad I: Introducción a la Gestión educativa

Unidad II: La Gestión Educativa  

          I.1 Teoría y Enfoques de la gestión educativa

          I.2 Conceptualización de la gestión educativa

Unidad III: Marco Normativa de la Gestión Educativa

          III.1 Políticas de la gestión educativa

          III.2 Normas y regulación

          III.3 Planes y dimensiones

Unidad IV: Administración educativa

          IV.1 Dimensiones de la administración educativa

          IV. Construcciones de la administración

Unidad V: Planeación de la gestión educativa

          V.1: Planeación estratégica para la gestión

          V.2 Planeación participativa

Unidad VI: Actores e Instituciones para la gestión educativa

          V.1 Organismos públicos

Actividades prácticas
a.- Asistencia a Conferencias. b.- Asistencia a eventos asociados a temas educativos. c.- Asistencia a sesiones de la legislatura estatal/Congreso en aspectos de educación.
Metodología

Para el desarrollo del curso se emplearán posturas deductivas e inductivas para desarrollar en el estudiante habilidades analíticas, críticas y propositivas bajo un esquema de trabajo individual y grupal con un enfoque colaborativo, participativo e incluyente.

  Se emplearán como herramienta para el aprendizaje: estudio de casos, lectura de textos especializados, elaboración de fichas resumen, discusión grupal de temas, trabajos de investigación, formulación de ensayos y exposiciones de temas en conjunto con la presentación y desarrollo de los temas por parte del profesor.
Evaluación

1)      Dos exámenes parciales que den cuenta sobre aspectos teórico – prácticos abordados a lo largo del curso. Ambas evaluaciones tendrán un valor del 50% del total de la calificación.

2)      La exposición de temas en clase por parte de los estudiantes con un valor del 20% de la calificación final.

3)      La entrega oportuna de controles de lectura a partir de los temas desarrollados y los tiempos pactados por el profesor y los estudiantes. Tendrán un valor de 10% de la calificación.

4)      La entrega de tareas y la participación en actividades extracurriculares que contarán el 10% de la calificación.

5)      La participación del estudiante evidenciable a través de la elaboración de actividades en clase, la aportación de ideas y elementos teóricos fundamentados y la disposición a colaborar con los compañeros en las diferentes actividades desarrolladas a lo largo del curso. Tendrán un valor del 10% de la calificación.

Bibliografía

Libro

El sistema de educación superior. Una visión comparativa de la organización académica.

Clark, B. (1983) UAM No. Ed

ISBN:

Libro

Educación y desarrollo de recursos humanos en la Cuenca del Pacífico. Una Visión Internacional.

Coral, E. y Osuna, G. (1995) ANUIES – UAG No. Ed

ISBN:

Revista

Procesos de decisión y planificación en América Latina

De Mattos, Carlos a., Estado, (1987) CEPAL No. Ed 31

ISBN:

Libro

La Gestión de la calidad en educación

López Rupérez, Francisco (1997) Editorial La Muralla No. Ed

ISBN:

Libro

Organización y decisión: autopoiésis, acción y entendimiento comunicativo

Luhmann, Niklas (1997) Universidad Iberoamerican No. Ed

ISBN:

Libro

Los proyectos sociales: de la certeza omnipotente al comportamiento estratégico

Martínez Nogueira, Roberto (1998) Naciones Unidas, CEPAL No. Ed

ISBN:

Revista

Planificación y gobierno

Matus, Carlos (1987) CEPAL No. Ed 31

ISBN:

Libro

Políticas públicas y educación superior

Mungaray, A (1997) ANUIES No. Ed

ISBN:

Libro

Desarrollo y heterogeneidad de las instituciones de educación superior particulares

Muñoz, C (2005) ANUIES No. Ed

ISBN:

Libro

El sistema educativo mexicano. La transición de fin de siglo

Ornelas, C (2003) Fondo de Cultura Económi No. Ed

ISBN:

Libro

Guía Reflexiva para la formulación y puesta en marcha de proyectos educativos Institucionales

Pozner, Pilar (1997) Montevideo No. Ed

ISBN:

Revista

¿Cuáles son los problemas de un Ministerio de Educación?

Rama, Germán (1997) Boletín Proyecto Princip No. Ed 44

ISBN:

Libro

Gestión organizacional

Rodríguez, Darío (1996) Centro de Extensión de l No. Ed

ISBN:

Libro

La administración educativa pública mexicana en el nivel superior

Rodríguez, N. (2005) ANUIES No. Ed

ISBN:

Libro

Las políticas de educación superior en México durante la modernización. Un análisis regional.

Rollin, K (2009) ANUIES No. Ed

ISBN:

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Especialista en el análisis de las políticas públicas. Grado mínimo de licenciatura. Conocimiento en temas de políticas públicas en educación.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, julio de 2014
Instancias que aprobaron el programa
Academia de Educación Superior y Colegio Departamental
Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)