Política Educativa en México (LAGP)
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Política Educativa en México (LAGP) Licenciatura I5493
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Políticas Públicas
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Educación Superior Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
Esta unidad de aprendizaje pertenece a la orientación de “Política Educativaá, es deseable se imparta posterior a la UA "Sistema Educativo en México" de  quinto semestre y previa a  “Gestión Educativa en Méxicoá de  séptimo semestre, pertenecientes al grupo de materias Especializantes Selectivas
Contenido del programa
Presentación

El presente curso tiene como finalidad adentrar al estudiante en el análisis, diseño, formulación y evaluación de la política educativa.

Mediante este curso el alumno será capaz de centrarse en el área de las políticas educativas para desarrollar un pensamiento crítico que le permita analizar las políticas y dilucidar su impacto en el sector social.

Al término del curso, el alumno será capaz de: analizar los proyectos educativos que surjan de la política educativa, como llevar a cabo la evaluación y realizar una crítica valorativa de la política y su implicación social.
Objetivos del programa
Objetivo general

Evaluar el devenir histórico de las políticas educativas en México a fin de contrastar y fundamentar las políticas vigentes mediante un estudio riguroso de las políticas de educación frente a los retos de la sociedad actual.

Contenido
Contenido temático

Unidad 1. Marco conceptual para el estudio de la Política Educativa

Unidad 2. Marco jurídico de la Educación en México

Unidad 3. Metodología de análisis de la política educativa

Unidad 4. Histórico de la Política Educativa en México (1920-1970)

Unidad 5. Modernización de la política Educativa en México

Unidad 6. El futuro de la política Educativa en México
Contenido desarrollado

Unidad 1. Marco conceptual para el estudio de la Política Educativa

  1. Concepto de política educativa

1.2  Diferencia entre la política y lo político en el ámbito educativo

1.3  Procesos de diseño e implementación de políticas educativas

1.4  La educación como un factor de desarrollo social

 

Unidad 2. Marco jurídico de la Educación en México

2.1 El Artículo 3ro. Constitucional

2.2 Ley Orgánica de la Educación Pública (l941)

2.3 Ley Federal de Educación (1973)

2.4 Ley General de Educación (1993)

2.5 Ley de Educación del estado de Jalisco (1997)

 

Unidad 3. Metodología de análisis de la política educativa

3.1 Actores de la formulación de la política educativa

3.2 Análisis, diseño, formulación y evaluación de la política educativa

 

Unidad 4. Histórico de la Política Educativa en México (1920-1980)

4.1 Educación básica, media y superior

4.2 Distribución sectorial y regional de los recursos financieros

4.3 Efectos sociales y económicos de la expansión escolar

4.4 La educación socialista del Gral. Lázaro Cárdenas del Rio

4.5 Plan de once años del Lic. Adolfo López Mateos.

4.6 Reforma educativa del Lic. Luis Echeverría A.

4.7 Revolución educativa del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado

 

Unidad 5. Modernización de la política Educativa en México

5.1 La Modernización educativa 1988-1994. Lic. Carlos Salinas de Gortari.

5.2 Programa nacional de desarrollo educativo 1995- 2000. Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León.

5.3 Programa nacional de educación 2001-2006. Lic. Vicente Fox Quezada.

5.4 Programa nacional de educación 2007-2012. Lic. Felipe Calderón Huerta

5.5 Programa sectorial de educación 2013-2018. Lic. Enrique Peña Nieto

 

Unidad 6. El futuro de la política Educativa en México

6.1 Sociedad del conocimiento

6.2 La globalización y el sistema educativo

6.3 Organismos internacionales involucrados en la educación
Actividades prácticas
Asistencia a congresos, conferencias y eventos relacionados con la temática del curso.
Metodología
Analítico, descriptivo, ejercicios e aplicación, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, acetatos, computación, diapositivas
Evaluación

Ensayos y reportes de lectura 10%

Exposición de temas, Participación en clase y Reportes de visitas  30%

Examen a la mitad del semestre 20%

Ensayo final 40%
Bibliografía

Revista

El Estado y la formulación y efecto de las políticas educativas

Albornoz, O. (1989) Revista de la Educación No. Ed 70

ISBN:

Libro

Gestión y política educativa

Borrayo Rodríguez, C. (coordi (2012) Prometeo Editores No. Ed

ISBN:

Libro

La reforma y las políticas educativas: impacto en la supervisión escolar

Castillo Alemán, G. (2009) Facultad Latinoamericana No. Ed

ISBN:

Libro

100 años de educación en México. 1900-2000

Carranza Palacios José Antoni (2004) Colección Reflexión y A No. Ed

ISBN:

Libro

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

(1917) No. Ed

ISBN:

Revista

Las políticas educativas mexicanas antes y después de 2001

Martínez Rizo, F (2001) Revista Iberoamericana de No. Ed 27

ISBN:

Libro

La política educativa durante la Revolución Mexicana 1911-1920. En Estudios de apoyo a la docencia. 2 Pedagogía

Torres Barreto, A (1998) UNAM-ENEP Acatlán No. Ed

ISBN:

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Es recomendable licenciados en Administración Pública, Economía, Estudios Políticos y de Gobierno; o de niveles de licenciatura en alguna otra área del conocimiento, con maestría en Gestión de la Educación, Gestión Pública, Ciencias Políticas, Administración Pública o Economía
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, julio de 2014
Instancias que aprobaron el programa
Academia de Educación Superior y Colegio Departamental.