Sistema Educativo en México (LAGP)
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Sistema Educativo en México (LAGP) | Licenciatura | I5492 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Políticas Públicas |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Educación Superior | Presencial | Curso |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Esta unidad de aprendizaje pertenece a la orientación de “Política Educativaá, es deseable se imparta previa a la UA “Política Educativa en Méxicoá de sexto semestre y " Gestión Educativa en México " de séptimo semestre, pertenecientes al grupo de materias Especializantes Selectivas |
Contenido del programa
Presentación |
Este curso busca especializar a los
estudiantes en aspectos fundamentales para caracterizar al sistema educativo en
México desde sus instituciones para comprender su papel dentro de la
administración públicas desde una perspectiva teórico – práctica. La importancia de este curso radica en
el abordaje de un campo de aplicación específico de la administración pública.
El curso está orientado a desarrollar habilidades en el estudiante que le
permitan identificar variables e indicadores relevantes para caracterizar al
sistema educativo mexicano empleando para ello conceptos, teorías y casos
prácticos que reflejen la realidad nacional.
Al concluir el curso, el alumno estará
habilitado para identificar y contextualizar al sistema educativo mexicano
considerando los elementos que inciden en su composición y operación
considerando las restricciones que se presentan de manera inherente. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
El curso tiene como
objetivo
introducir al alumno en los elementos teórico - prácticos fundamentales que
conforman al sistema educativo en México, así como desarrollar habilidades
analíticas para su estudio considerando el contexto, actores e instituciones
desde una perspectiva conceptual aplicada a la realidad nacional. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad I.-
Introducción a los sistemas educativos Unidad II.- Panorama
internacional comparado de sistemas educativos Unidad III.-
Estructura del sistema educativo en México Unidad IV.- Marco
normativo de la educación en México Unidad V.- Actores e
Instituciones educativas Unidad VI.-
Instancias complementarias a la administración pública |
Contenido desarrollado |
Unidad I.- Introducción
a los sistemas educativos 1.1 Antecedentes
históricos 1.2 Características
generales 1.3 La importancia
de la educación en la administración pública y las políticas públicas Unidad II.- Panorama
internacional comparado de sistemas educativos 2.1 El sistema
educativo Norteamericano 2.2 El sistema
educativo Europeo 2.3 El sistema
educativo Latinoamericano Unidad III.-
Estructura del sistema educativo en México 3.1 El sistema
educativo en el marco de la administración pública 3.2 Estructura organizativa 3.3 Subsistemas e
instancias en los diferentes niveles de gobierno Unidad IV.- Marco
normativo de la educación en México 4.1 El derecho a la
educación 4.2 Regulación del
sistema educativo público 4.3 Regulación del
sistema educativo privado Unidad V.- Actores e
Instituciones educativas 5.2 Instancias
públicas reguladoras, coordinadoras y operadoras 5.3 Instancias
privadas reguladoras, coordinadoras y operadoras 5.4 Tipología de las
instituciones Unidad VI.-
Instancias complementarias a la administración pública 6.1 Organismos
internacionales 6.2 Organizaciones y
asociaciones civiles |
Actividades prácticas |
a.- Asistencia a Conferencias. b.- Asistencia a eventos asociados a temas educativos. c.- Asistencia a sesiones de la legislatura estatal/Congreso en aspectos de educación. |
Metodología |
Para el desarrollo
del curso se emplearán posturas deductivas e inductivas para desarrollar en el
estudiante habilidades analíticas, críticas y propositivas bajo un esquema de
trabajo individual y grupal con un enfoque colaborativo, participativo e
incluyente. |
Evaluación |
1) Dos exámenes parciales que den cuenta
sobre aspectos teórico – prácticos abordados a lo largo del curso. Ambas
evaluaciones tendrán un valor del 50% del total de la calificación. 2) La exposición de temas en clase por
parte de los estudiantes con un valor del 20% de la calificación final. 3) La entrega oportuna de controles de
lectura a partir de los temas desarrollados y los tiempos pactados por el
profesor y los estudiantes. Tendrán un valor de 10% de la calificación. 4) La entrega de tareas y la participación
en actividades extracurriculares que contarán el 10% de la calificación. 5) La participación del estudiante
evidenciable a través de la elaboración de actividades en clase, la aportación
de ideas y elementos teóricos fundamentados y la disposición a colaborar con
los compañeros en las diferentes actividades desarrolladas a lo largo del
curso. Tendrán un valor del 10% de la calificación. |
Bibliografía |
Libro La FIMPES y la mejora de la calidad en instituciones privadas Cambio, prestigio y legitimidad. Tres estudios de caso (1994-2004) Buendía, A. (2014) ANUIES No. Ed ISBN: Libro El sistema de educación superior. Una visión comparativa de la organización académica Clark, B. (1983) UAM Azcapotzalco No. Ed ISBN: Libro Educación y desarrollo de recursos humanos en la Cuenca del Pacífico. Una Visión Internacional Coral, E. y Osuna, G. (1995) ANUIES – UAG No. Ed ISBN: Libro Organismos Internacionales y Políticas en Educación Superior ¿Pensando globalmente, actuando localmente? Malee, R. (2014) ANUIES No. Ed ISBN: Libro La educación media superior en México. Balance y perspectivas Martínez, M. (2012) Fondo de Cultura Económi No. Ed ISBN: Libro Políticas públicas y educación superior Mungaray, A (1997) ANUIES No. Ed ISBN: Libro Desarrollo y heterogeneidad de las instituciones de educación superior particulares Muñoz, C. (2005) ANUIES No. Ed ISBN: Libro El sistema educativo mexicano. La transición de fin de siglo Ornelas, C. (2003) Fondo de Cultura Económi No. Ed ISBN: Libro La administración educativa pública mexicana en el nivel superior Rodríguez, N. (2005) ANUIES No. Ed ISBN: Libro Las políticas de educación superior en México durante la modernización. Un análisis regional. Rollin, K (2009) ANUIES No. Ed ISBN: Libro Estado de la educación superior en América Latina El balance público-privado Silas, J. (2013) ANUIES No. Ed ISBN: Libro El futuro del bachillerato mexicano y el trabajo colegiado Zorrilla, J. (2010) ANUIES No. Ed ISBN: Libro El futuro del bachillerato mexicano y el trabajo colegiado Zorrilla, J. (2010) ANUIES No. Ed ISBN: |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Especialista en el análisis de las políticas públicas. Grado mínimo de licenciatura. Conocimiento en temas de políticas públicas en educación |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, julio de 2014 |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Educación Superior y Colegio Departamental |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |