Sistema Educativo en México (LAGP)
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Sistema Educativo en México (LAGP) Licenciatura I5492
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Políticas Públicas
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Educación Superior Presencial Curso
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
Esta unidad de aprendizaje pertenece a la orientación de “Política Educativaá, es deseable se imparta previa a la UA  “Política Educativa en Méxicoá de  sexto semestre y " Gestión Educativa en México " de  séptimo semestre, pertenecientes al grupo de materias Especializantes Selectivas
Contenido del programa
Presentación

Este curso busca especializar a los estudiantes en aspectos fundamentales para caracterizar al sistema educativo en México desde sus instituciones para comprender su papel dentro de la administración públicas desde una perspectiva teórico – práctica.

 

La importancia de este curso radica en el abordaje de un campo de aplicación específico de la administración pública. El curso está orientado a desarrollar habilidades en el estudiante que le permitan identificar variables e indicadores relevantes para caracterizar al sistema educativo mexicano empleando para ello conceptos, teorías y casos prácticos que reflejen la realidad nacional. 

 

Al concluir el curso, el alumno estará habilitado para identificar y contextualizar al sistema educativo mexicano considerando los elementos que inciden en su composición y operación considerando las restricciones que se presentan de manera inherente.

Objetivos del programa
Objetivo general

El curso tiene como objetivo introducir al alumno en los elementos teórico - prácticos fundamentales que conforman al sistema educativo en México, así como desarrollar habilidades analíticas para su estudio considerando el contexto, actores e instituciones desde una perspectiva conceptual aplicada a la realidad nacional.

Contenido
Contenido temático

Unidad I.- Introducción a los sistemas educativos

Unidad II.- Panorama internacional comparado de sistemas educativos

Unidad III.- Estructura del sistema educativo en México

Unidad IV.- Marco normativo de la educación en México

Unidad V.- Actores e Instituciones educativas

Unidad VI.- Instancias complementarias a la administración pública

Contenido desarrollado

Unidad I.- Introducción a los sistemas educativos

1.1 Antecedentes históricos

1.2 Características generales

1.3 La importancia de la educación en la administración pública y las políticas públicas

 

Unidad II.- Panorama internacional comparado de sistemas educativos

2.1 El sistema educativo Norteamericano

2.2 El sistema educativo Europeo

2.3 El sistema educativo Latinoamericano

 

Unidad III.- Estructura del sistema educativo en México

3.1 El sistema educativo en el marco de la administración pública

3.2 Estructura organizativa

3.3 Subsistemas e instancias en los diferentes niveles de gobierno

 

Unidad IV.- Marco normativo de la educación en México

4.1 El derecho a la educación

4.2 Regulación del sistema educativo público

4.3 Regulación del sistema educativo privado

       

Unidad V.- Actores e Instituciones educativas

5.2 Instancias públicas reguladoras, coordinadoras y operadoras

5.3 Instancias privadas reguladoras, coordinadoras y operadoras

5.4 Tipología de las instituciones

 

Unidad VI.- Instancias complementarias a la administración pública

6.1 Organismos internacionales

6.2 Organizaciones y asociaciones civiles

6.3 Sindicatos, gremios y asociaciones de trabajadores
Actividades prácticas
a.- Asistencia a Conferencias. b.- Asistencia a eventos asociados a temas educativos. c.- Asistencia a sesiones de la legislatura estatal/Congreso en aspectos de educación.
Metodología

Para el desarrollo del curso se emplearán posturas deductivas e inductivas para desarrollar en el estudiante habilidades analíticas, críticas y propositivas bajo un esquema de trabajo individual y grupal con un enfoque colaborativo, participativo e incluyente.

  Se emplearán como herramienta para el aprendizaje: estudio de casos, lectura de textos especializados, elaboración de fichas resumen, discusión grupal de temas, trabajos de investigación, formulación de ensayos y exposiciones de temas en conjunto con la presentación y desarrollo de los temas por parte del profesor
Evaluación

1)      Dos exámenes parciales que den cuenta sobre aspectos teórico – prácticos abordados a lo largo del curso. Ambas evaluaciones tendrán un valor del 50% del total de la calificación.

2)      La exposición de temas en clase por parte de los estudiantes con un valor del 20% de la calificación final.

3)      La entrega oportuna de controles de lectura a partir de los temas desarrollados y los tiempos pactados por el profesor y los estudiantes. Tendrán un valor de 10% de la calificación.

4)      La entrega de tareas y la participación en actividades extracurriculares que contarán el 10% de la calificación.

5)      La participación del estudiante evidenciable a través de la elaboración de actividades en clase, la aportación de ideas y elementos teóricos fundamentados y la disposición a colaborar con los compañeros en las diferentes actividades desarrolladas a lo largo del curso. Tendrán un valor del 10% de la calificación.

Bibliografía

Libro

La FIMPES y la mejora de la calidad en instituciones privadas Cambio, prestigio y legitimidad. Tres estudios de caso (1994-2004)

Buendía, A. (2014) ANUIES No. Ed

ISBN:

Libro

El sistema de educación superior. Una visión comparativa de la organización académica

Clark, B. (1983) UAM Azcapotzalco No. Ed

ISBN:

Libro

Educación y desarrollo de recursos humanos en la Cuenca del Pacífico. Una Visión Internacional

Coral, E. y Osuna, G. (1995) ANUIES – UAG No. Ed

ISBN:

Libro

Organismos Internacionales y Políticas en Educación Superior ¿Pensando globalmente, actuando localmente?

Malee, R. (2014) ANUIES No. Ed

ISBN:

Libro

La educación media superior en México. Balance y perspectivas

Martínez, M. (2012) Fondo de Cultura Económi No. Ed

ISBN:

Libro

Políticas públicas y educación superior

Mungaray, A (1997) ANUIES No. Ed

ISBN:

Libro

Desarrollo y heterogeneidad de las instituciones de educación superior particulares

Muñoz, C. (2005) ANUIES No. Ed

ISBN:

Libro

El sistema educativo mexicano. La transición de fin de siglo

Ornelas, C. (2003) Fondo de Cultura Económi No. Ed

ISBN:

Libro

La administración educativa pública mexicana en el nivel superior

Rodríguez, N. (2005) ANUIES No. Ed

ISBN:

Libro

Las políticas de educación superior en México durante la modernización. Un análisis regional.

Rollin, K (2009) ANUIES No. Ed

ISBN:

Libro

Estado de la educación superior en América Latina El balance público-privado

Silas, J. (2013) ANUIES No. Ed

ISBN:

Libro

El futuro del bachillerato mexicano y el trabajo colegiado

Zorrilla, J. (2010) ANUIES No. Ed

ISBN:

Libro

El futuro del bachillerato mexicano y el trabajo colegiado

Zorrilla, J. (2010) ANUIES No. Ed

ISBN:

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Especialista en el análisis de las políticas públicas. Grado mínimo de licenciatura. Conocimiento en temas de políticas públicas en educación
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, julio de 2014
Instancias que aprobaron el programa
Academia de Educación Superior y Colegio Departamental
Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)