Política Social (LAGP, LAFI, LECO, LIGA)
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Política Social (LAGP, LAFI, LECO, LIGA) | Licenciatura | I5267 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Políticas Públicas |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
POLITICAS PUBLICAS | Presencial | Seminario |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Esta Unidad de Aprendizaje (UA) es una Optativa abierta perteneciente a la orientación de Desarrollo Social. |
Contenido del programa
Presentación |
La
política social encarna a una de las áreas de política más grande dentro de la
actuación del Estado, y dentro del enfoque de políticas públicas. Aunque no existe una significado unívoco de lo
que se entiende por “política socialá, parece haber consenso en la literatura
respecto de tres atributos principales que pueden tener las acciones del estado
asociadas con este concepto, a saber: 1) su vinculación con el bienestar y la
calidad de vida, 2) la necesidad de una intervención pública en esa arena, y 3)
el amplio uso que tienen en sociedades democráticas con problemas de desarrollo
y crecimiento económico. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
El objetivo general es introducir al estudiante en el conocimiento y estudio de las problemáticas sociales, y de las diferentes alternativas de política pública para su diseño, implementación y evaluación, a la luz del caso mexicano y de los retos globales que se presentan ante la estructura del Estado |
Contenido |
Contenido temático |
Primera parte. Bienestar y política social
Segunda parte. Problemáticas social contemporánea
Tercera parte. Diseño e implementación de programas sociales Cuarta parte. Evaluación de la política social |
Contenido desarrollado |
a.
Estado de Bienestar y ética social b.
Gestión pública y bienestar 2.
Problemáticas social contemporánea a.
Problemática educativa b.
Problemática en salud (alimentación) c.
Problemática en economía (trabajo e ingresos) d.
Problemáticas demográficas (familias, hogares y convivencias) e.
Perspectivas transversales: género, juventud, infancia, vejez,
etnicidad, y sexualidad. 3.
Diseño e implementación de la política social a.
Diagnóstico de la realidad social b.
Análisis de las alternativas de intervención c.
Mezclas de implementación para la política social d.
Uso político de la política social 4.
Evaluación de la política social a.
Evaluación y políticas públicas b.
Sistemas de M&E de la política social: una perspectiva comparada c.
El modelo de evaluación mexicano: caso del CONEVAL 5.
Nuevos paradigmas de bienestar a.
Desarrollo humano y perspectiva de capacidades b.
Economía de la felicidad |
Actividades prácticas |
Elaboración de controles de lectura Exposición de un análisis de política pública (ensayo final) |
Metodología |
El curso de Política Social es un seminario, por lo que es indispensable la discusión de las ideas a partir de la lectura constante por parte de los estudiantes. En cada sesión el docente dirigirá una discusión sobre los contenidos del programa, para lo cual será indispensable que los alumnos presenten un reporte de lectura en el que se respondan a dos preguntas principales: ¿Cuáles son las tres ideas centrales del texto?, ¿cómo se puede usar el marco analítico del que parte el texto en un análisis de política pública (ensayo final)? Los estudiantes deberán trabajar en un ensayo final, que deberá ser un análisis de política pública en cualquiera de sus fases (agenda, diseño, implementación, evaluación) sobre la política social en México, y deberán exponerlo en un seminario. |
Evaluación |
Examen
parcial 20% Controles
de lectura por escrito 20% Ensayo
final 30% |
Bibliografía |
Libro Cambios en el Estado de Bienestar: políticas sociales y desigualdades en España Adelantado, José (Coordinador (2000) Icaria Editorial No. Ed ISBN: Libro Política Social. Una introducción Montagut, Teresa (2000) Editorial Ariel No. Ed ISBN: Libro La política social en México: tendencias y perspectivas Cordera Campos, Rolando, y Cab (2007) UNAM No. Ed ISBN: Libro Gerencia Social en América Latina Licha, Isabel (editora) (2002) Banco Interamericano de D No. Ed ISBN: Libro Estado de bienestar: perspectivas y límites Tomás (coordinador) (1998) Cuenca Ediciones de la Un No. Ed ISBN: Libro Empleo, ingreso y bienestar. Agenda para el Desarrollo, volumen 11 Calva, José Luis (Coordinador (2007) Miguel Ángel Porrúa No. Ed ISBN: Libro La evaluación de la acción y de las políticas públicas Bañón i Martínez, Rafael (C (2003) Ediciones Diaz de Santos No. Ed ISBN: Libro Educación. Colección Los grandes problemas de México. Volumen VII La desigualdad de oportunidade (2010) El Colegio de México. No. Ed ISBN: Libro Población. Colección Los grandes problemas de México. Volumen I García, Brígida y Ordorica, (2010) El Colegio de México No. Ed ISBN: Libro Relaciones de género. Colección Los grandes problemas de México. Volumen VIII. Tepichin Valle, Ana María; Ti (2010) El Colegio de México No. Ed ISBN: Libro Diseño de políticas públicas: una guía práctica para transformar ideas en proyectos viables. Franco Corzo, Julio (2013) IEXE Editorial No. Ed ISBN: Libro La evaluación de políticas y programas públicos: el caso de los programas de desarrollo social en México. Cardozo Brum, Miriam (2006) Miguel Ángel Porrúa No. Ed ISBN: Libro Fundamentos de evaluación de políticas públicas AEVAL (2010) Agencia Estatal de Evalua No. Ed ISBN: Libro Program evaluation and the management of government: patterns and prospects across eight nations Rist, Ray (1990) Transaction Publishers No. Ed ISBN: Libro Public policy and program evaluation Vedung, Evert (2009) Transaction Publishers No. Ed ISBN: Libro Método científico y política social: a propósito de las evaluaciones cualitativas de los programas sociales Cortés, Fernando; Escobar, Ag (2008) El Colegio de México No. Ed ISBN: Libro Calidad de vida y bienestar subjetivo en México Garduño Estrada, León; Salin (2005) Plaza y Valdés Editores No. Ed ISBN: Libro Happiness and economics: how economy and institutions affect human well-being Frey, Bruno; and, Stutzer, Alo (2002) Princeton University Pres No. Ed ISBN: Libro Capabilities and happiness Bruni, Luigino; Comim, Flavio; (2008) Oxford University Press No. Ed ISBN: |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
El profesor que imparta esta asignatura deberá contar con una formación de licenciatura o de maestría en alguna de las siguientes disciplinas o afines: Administración Pública, Economía, Ciencias Políticas, Sociología. En todo caso es deseable que cuente con estudios de maestría. Además deberá contar con experiencia en la investigación de políticas sociales, y/ o con la implementación de programas de política social. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, julio de 2014 |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Políticas Públicas y Colegio Departamental. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |