Política Social (LAGP, LAFI, LECO, LIGA)
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Política Social (LAGP, LAFI, LECO, LIGA) Licenciatura I5267
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Políticas Públicas
Academia Modalidad Tipo de asignatura
POLITICAS PUBLICAS Presencial Seminario
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
Esta Unidad de Aprendizaje (UA) es una Optativa abierta perteneciente a la orientación de Desarrollo Social.
Contenido del programa
Presentación

La política social encarna a una de las áreas de política más grande dentro de la actuación del Estado, y dentro del enfoque de políticas públicas.  Aunque no existe una significado unívoco de lo que se entiende por “política socialá, parece haber consenso en la literatura respecto de tres atributos principales que pueden tener las acciones del estado asociadas con este concepto, a saber: 1) su vinculación con el bienestar y la calidad de vida, 2) la necesidad de una intervención pública en esa arena, y 3) el amplio uso que tienen en sociedades democráticas con problemas de desarrollo y crecimiento económico.

De ahí, que este curso de Política Social demande de una aproximación multidisciplinaria al estudio de las problemáticas sociales, de las perspectivas teóricas que los estudian, y de la perspectiva metódica que aporta el enfoque de políticas públicas. La finalidad de este curso es introducir al estudiante en el conocimiento teórico de los problemas de política social, y sus diferentes retos de implementación, sin perder el elemento metódico del análisis de política pública. Con tal fin, el curso se articula alrededor de cinco partes temáticas, desde las que se pretende estudiar los elementos teóricos (sobre todo en la primera y la segunda parte), y los elementos prácticos y más enfocados al caso mexicano (sobre todo en la tercera y la cuarta parte). Para concluir el curso, con una aproximación a los nuevos paradigmas de bienestar que se están detonando en la arena de la política social, tanto en México como en el mundo.
Objetivos del programa
Objetivo general
El objetivo general es introducir al estudiante en el conocimiento y estudio de las problemáticas sociales, y de las diferentes alternativas de política pública para su diseño, implementación y evaluación, a la luz del caso mexicano y de los retos globales que se presentan ante la estructura del Estado
Contenido
Contenido temático

Primera parte. Bienestar y política social

Segunda parte. Problemáticas social contemporánea

Tercera parte. Diseño e implementación de programas sociales

Cuarta parte. Evaluación de la política social

Quinta parte. Nuevos paradigmas de bienestar
Contenido desarrollado
  1. Bienestar y política social

a.    Estado de Bienestar y ética social

b.    Gestión pública y bienestar

2.    Problemáticas social contemporánea

a.    Problemática educativa

b.    Problemática en salud (alimentación)

c.    Problemática en economía (trabajo e ingresos)

d.   Problemáticas demográficas (familias, hogares y convivencias)

e.    Perspectivas transversales: género, juventud, infancia, vejez, etnicidad, y sexualidad.

3.    Diseño e implementación de la política social

a.    Diagnóstico de la realidad social

b.    Análisis de las alternativas de intervención

c.    Mezclas de implementación para la política social

d.   Uso político de la política social

4.    Evaluación de la política social

a.    Evaluación y políticas públicas

b.    Sistemas de M&E de la política social: una perspectiva comparada

c.    El modelo de evaluación mexicano: caso del CONEVAL

5.    Nuevos paradigmas de bienestar

a.    Desarrollo humano y perspectiva de capacidades

b.    Economía de la felicidad

Enfoques centrados en la participación comunitaria
Actividades prácticas
Elaboración de controles de lectura Exposición de un análisis de política pública (ensayo final)
Metodología
El curso de Política Social es un seminario,  por lo que es indispensable la discusión de las ideas a partir de la lectura constante por parte de los estudiantes. En cada sesión el docente dirigirá una discusión sobre los contenidos del programa, para lo cual será indispensable que los alumnos presenten un reporte de lectura en el que se respondan a dos preguntas principales: ¿Cuáles son las tres ideas centrales del texto?, ¿cómo se puede usar el marco analítico del que parte el texto en un análisis de política pública (ensayo final)? Los estudiantes deberán trabajar en un ensayo final, que deberá ser un análisis de política pública en cualquiera de sus fases (agenda, diseño, implementación, evaluación) sobre la política social en México, y deberán exponerlo en un seminario.
Evaluación

Examen parcial 20%

Controles de lectura por escrito 20%

Ensayo final 30%

Exposición del ensayo 30%
Bibliografía

Libro

Cambios en el Estado de Bienestar: políticas sociales y desigualdades en España

Adelantado, José (Coordinador (2000) Icaria Editorial No. Ed

ISBN:

Libro

Política Social. Una introducción

Montagut, Teresa (2000) Editorial Ariel No. Ed

ISBN:

Libro

La política social en México: tendencias y perspectivas

Cordera Campos, Rolando, y Cab (2007) UNAM No. Ed

ISBN:

Libro

Gerencia Social en América Latina

Licha, Isabel (editora) (2002) Banco Interamericano de D No. Ed

ISBN:

Libro

Estado de bienestar: perspectivas y límites

Tomás (coordinador) (1998) Cuenca Ediciones de la Un No. Ed

ISBN:

Libro

Empleo, ingreso y bienestar. Agenda para el Desarrollo, volumen 11

Calva, José Luis (Coordinador (2007) Miguel Ángel Porrúa No. Ed

ISBN:

Libro

La evaluación de la acción y de las políticas públicas

Bañón i Martínez, Rafael (C (2003) Ediciones Diaz de Santos No. Ed

ISBN:

Libro

Educación. Colección Los grandes problemas de México. Volumen VII

La desigualdad de oportunidade (2010) El Colegio de México. No. Ed

ISBN:

Libro

Población. Colección Los grandes problemas de México. Volumen I

García, Brígida y Ordorica, (2010) El Colegio de México No. Ed

ISBN:

Libro

Relaciones de género. Colección Los grandes problemas de México. Volumen VIII.

Tepichin Valle, Ana María; Ti (2010) El Colegio de México No. Ed

ISBN:

Libro

Diseño de políticas públicas: una guía práctica para transformar ideas en proyectos viables.

Franco Corzo, Julio (2013) IEXE Editorial No. Ed

ISBN:

Libro

La evaluación de políticas y programas públicos: el caso de los programas de desarrollo social en México.

Cardozo Brum, Miriam (2006) Miguel Ángel Porrúa No. Ed

ISBN:

Libro

Fundamentos de evaluación de políticas públicas

AEVAL (2010) Agencia Estatal de Evalua No. Ed

ISBN:

Libro

Program evaluation and the management of government: patterns and prospects across eight nations

Rist, Ray (1990) Transaction Publishers No. Ed

ISBN:

Libro

Public policy and program evaluation

Vedung, Evert (2009) Transaction Publishers No. Ed

ISBN:

Libro

Método científico y política social: a propósito de las evaluaciones cualitativas de los programas sociales

Cortés, Fernando; Escobar, Ag (2008) El Colegio de México No. Ed

ISBN:

Libro

Calidad de vida y bienestar subjetivo en México

Garduño Estrada, León; Salin (2005) Plaza y Valdés Editores No. Ed

ISBN:

Libro

Happiness and economics: how economy and institutions affect human well-being

Frey, Bruno; and, Stutzer, Alo (2002) Princeton University Pres No. Ed

ISBN:

Libro

Capabilities and happiness

Bruni, Luigino; Comim, Flavio; (2008) Oxford University Press No. Ed

ISBN:

Otros materiales

-

Perfil del profesor
El profesor que imparta esta asignatura deberá contar con una formación de licenciatura o de maestría en alguna de las siguientes disciplinas o afines: Administración Pública, Economía, Ciencias Políticas, Sociología. En todo caso es deseable que cuente con estudios de maestría. Además deberá contar con experiencia en la investigación de políticas sociales, y/ o con la implementación de programas de política social. 
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, julio de 2014
Instancias que aprobaron el programa
Academia de Políticas Públicas y Colegio Departamental.