Políticas Públicas Aplicadas (LAGP)
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Políticas Públicas Aplicadas (LAGP) Licenciatura I5477
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Políticas Públicas
Academia Modalidad Tipo de asignatura
POLITICAS PUBLICAS Presencial Curso
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
Es deseable se imparta esta unidad de aprendizaje (UA) durante el sexto semestre de la carrera, posterior a la UA de “Economía aplicada a las PPá de cuarto semestre, y paralela a las UA “Gestión y proceso de gobierno municipalá y “Planeación  y presupuesto públicoá
Contenido del programa
Presentación

El curso de políticas aplicadas está diseñado para lograr que el alumno integre el conocimiento adquirido en las materias previas, junto con sus intereses particulares, en torno al o los temas de investigación que le sean familiares o que despierten su iniciativa de investigación en el marco del análisis de las políticas públicas.

 

Para ello el estudiante será responsable durante la duración de este curso de plantear, investigar y desarrollar unainvestigación que puede ser ubicada en el espacio local, estatal, regional o nacional, En este sentido el curso se llevará a cabo en un formato de seminario de investigación dirigido a temas específicos planteados por los alumnos y discutidos en el salón de clase.

 

Para ello el curso ha sido planteado en dos etapas, en la primera se dará lectura y seguimiento a la lógica que rige al desarrollo de buenas prácticas en políticas públicas; la metodología para la construcción de estudios de caso sobre prácticas de gestión y desarrollo de políticas; y, finalmente, la revisión de casos específicos de funcionamiento y resultados de políticas públicas en diferentes áreas y niveles de gobierno. La segunda parte consiste en el desarrollo de un estudio de caso a partir de los conocimientos e intereses de investigación y profesionalización del estudiante en el marco de las políticas públicas. Con esto el alumno lograra identificar que los estudios de caso son un procedimiento clave del análisis y útil para el desarrollo de temas de investigación.

Objetivos del programa
Objetivo general
Que el estudiante conozca de las distintas formas que se utilizan para elaborar estudios de caso para el análisis de políticas públicas, con el fin de que al terminar haya desarrollado las capacidades necesarias para definir y acotar, así como diseñar la estrategia metodológica sobre un tema específico de investigación relacionado con las políticas públicas locales o regionales. Asimismo, desarrollar las habilidades necesarias para llevar a cabo una investigación científica en el campo de las políticas públicas.
Contenido
Contenido temático

Unidad I.- Buenas prácticas y Políticas Públicas.

Unidad II.- La importancia de los estudios de caso para entender cómo identificar y abordar los problemas públicos.

Unidad III.- Estudios de caso como herramientas para el análisis y desarrollo de nuevos temas.

Unidad IV.- La aplicación del Método Científico en las Ciencias Sociales.

Unidad V.- El trabajo de campo y el análisis de datos.

Unidad VI.- El proceso de redacción de un escrito académico.

Contenido desarrollado

Unidad I.- Buenas prácticas y políticas públicas.

1.1 Introducción.

1.2 Nociones básicas para el estudio de las políticas públicas.

1.3 Ejemplos.

 

Unidad II.- La importancia de los estudios de caso para entender cómo identificar y abordar los problemas públicos.

2.1 Tipos de problemas públicas.

2.2 Identificación de problemas públicos y su estudio.

2.2 Tipos de aproximaciones para entender la naturaleza de los problemas públicos.

 

Unidad III.- Estudios de caso como herramientas para el análisis y desarrollo de nuevos temas.

3.1 Tipos de reportes de investigación.

3.2 Herramienta de análisis empleadas.

3.3 Interpretación de resultados.

 

Unidad IV.- La aplicación del Método Científico en las Ciencias Sociales.

4.1 Principales retos en la implementación del método científico en las ciencias sociales.

4.2 Enfoques y perspectivas.

4.3 Articulación teoría – evidencia empírica.

 

Unidad V.- El trabajo de campo y el análisis de datos.

5.1 Revisión de hipótesis y variables

5.2 Metodología cuantitativa, cualitativa y mixta.

5.3 El trabajo de campo y el análisis de datos

 

Unidad VI.- El proceso de redacción de un escrito académico.

6.1 El índice y estructura de un escrito académico.

6.2 La revisión de la literatura como proceso recurrente.

6.3 Presentación de resultados (cuantitativos y/o cualitativos).

6.4 Conclusiones e implicaciones teórico - empíricas de los resultados.

Actividades prácticas
Asistencia a conferencias, asistencia a eventos, asistencia a sesiones de la legislatura estatal/Congreso.
Metodología

Para el desarrollo del curso se emplearán posturas deductivas e inductivas para desarrollar en el estudiante habilidades analíticas, críticas y propositivas bajo un esquema de trabajo individual y grupal con un enfoque colaborativo, participativo e incluyente.

 

Se emplearán como herramienta para el aprendizaje: estudio de casos, lectura de textos especializados, elaboración de fichas resumen, discusión grupal de temas, trabajos de investigación, formulación de ensayos y exposiciones de temas en conjunto con la presentación y desarrollo de los temas por parte del profesor.

Evaluación

La evaluación se hará continuamente, aunque se plasmarán las modificaciones semestralmente, una vez que se presente el plano de la Academia y este sea aprobado para su ejecución.

Avances parciales 40%

Presentación del trabajo final 10%

Trabajo final 50%

Bibliografía

Revista

“La generación de capacidades a través del control social. El caso del sistema distrital de vigilancia de la calidad del agua en el distrito de Villa El Salvador". "

Alza Barco, Carlos (2006) BID No. Ed

ISBN:

Revista

“Una guía práctica para la elaboración de estudios de caso sobre buenas prácticas en gerencia social

Barzelay, Michael y Cortazar V (2004) BID No. Ed

ISBN:

Revista

“¿Existen oportunidades para la creación de valor público durante la implementación de los programas sociales? La implementación del PROMEBA en el conurbado Bonaerense

Di Virgilio, María Mercedes (2004) BID No. Ed

ISBN:

Revista

“Gestión en la implementación implementación del programa de salud de la familia en Brasil: Caso del Municipio de Vitoria da Conquista

Fontes Teixeira, Carmen; Perei (2003) BID No. Ed

ISBN:

Revista

"Sistemas de buenas prácticas en desarrollo económico local. Una revisión preliminar de la experiencia"""

Martínez Ardila, Sorely y Cue (2006) ILPES-Cepal No. Ed

ISBN:

Revista

“Guía para estudiantes de ciencia política. Métodos y recursos.

Stephen Van Evera (2011) Gedisa. No. Ed

ISBN:

Revista

Transición hacia la atención focalizada de la pobreza extrema. Caso Progresa en México

Valencia Lomelí, Enrique (2003) BID No. Ed

ISBN:

Otros materiales

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Perfil del profesor
Especialista en el análisis de las políticas públicas. Grado mínimo de licenciatura. Conocimiento en temas de políticas públicas.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, julio de 2014
Instancias que aprobaron el programa
Academia de Políticas Públicas y Colegio Departamental.