Gestión y Procesos del Gobierno Estatal (LAGP)
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Gestión y Procesos del Gobierno Estatal (LAGP) Licenciatura I5473
Prerrequisitos Area de formación Departamento
105 - Departamento de Políticas Públicas
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Gestión Pública Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

Esta unidad de aprendizaje (UA) idealmente se imparte en el quinto semestre y tiene como prerrequisito la UA “Gestión y organización del sector públicoá de cuarto semestre.

Es deseable se imparta posterior a la UA “Negociación políticaá de cuarto semestre y paralela a “Hacienda públicaá.
Contenido del programa
Presentación
Este curso es sobre el sistema político estatal con énfasis en el poder ejecutivo y la administración pública estatal y su interacción con la política y la sociedad jaliscienses. Dicho estudio se contextualiza en el federalismo mexicano y en los procesos de relaciones intergubernamentales, participación ciudadana, descentralización, democratización y autonomía que viven el país y el estado.
Objetivos del programa
Objetivo general
Este curso es sobre el sistema político estatal con énfasis en el poder ejecutivo y la administración pública estatal y su interacción con la política y la sociedad jaliscienses. Dicho estudio se contextualiza en el federalismo mexicano y en los procesos de relaciones intergubernamentales, participación ciudadana, descentralización, democratización y autonomía que viven el país y el estado.
Contenido
Contenido temático

Unidad I.- Introducción al curso, presentación del programa y repaso general del sistema político jalisciense.

Unidad II. El sistema político jalisciense.

Unidad III.- Calidad en los gobiernos locales  

Unidad IV.- Retos del gobierno local para la gestión del desarrollo  

Unidad V.- Democracia, participación ciudadana y gestión local participativa.

  Unidad VI.- “Agenda desde lo localá, la propuesta del gobierno federal para fortalecer los gobiernos locales. 
Contenido desarrollado

Unidad I.- Introducción al curso, presentación del programa y repaso general del sistema político jalisciense.

 

Unidad II. El sistema político jalisciense.

II.1.- El Ejecutivo y sus dependencias

II.2.- El Poder Legislativo y la elaboración de las leyes

II.3.- El Poder Judicial y la impartición de justicia en Jalisco

 

Unidad III.- Calidad en los gobiernos locales

III.1.- Desarrollo Humano

III.2.- La calidad del gobierno y el desarrollo humano en Jalisco

 

Unidad IV.- Retos del gobierno local para la gestión del desarrollo

IV.1.- Promoción económica:

IV.2.- Desarrollo sustentable

IV.3.- Transparencia y rendición de cuentas.

IV.4.- Coordinación Estatal e Intermunicipal (casos).

IV.4.1.- Gestión del agua

IV.4.2.- Movilidad urbana

IV.4.3.- Seguridad Pública

IV.4.4.- Desarrollo social

 

Unidad V.- Democracia, participación ciudadana y gestión local participativa.

  Unidad VI.- “Agenda desde lo localá, la propuesta del gobierno federal para fortalecer los gobiernos locales.
Actividades prácticas
a) Lectura de los materiales en forma individual y discusión y debate grupal. b) Asistencia a las sesiones del curso, donde se discutirán las lecturas obligatorias. En dichas sesiones, los alumnos participarán como expositores y/o comentaristas en las discusiones y debates que se organicen. d) Un análisis estadístico descriptivo de una encuesta relacionada con un problema actual. e) Visitas a instituciones como el congreso del estado, el FOJAL
Metodología

Debates y participación

Exposiciones

Puntos extras

Visitas a instituciones
Evaluación
Exámenes parciales. Examen final. Presentación de temas del curso. Trabajo de análisis estadístico
Bibliografía

Libro

Curso de Gerencia Social y Políticas Públicas. Retos y oportunidades de la gestión local.

Alarcón, Diana et al (2006) INDES y Centro Universita No. Ed

ISBN:

Libro

Para entender los gobiernos estatales

CEJUDO, Guillermo M. (2007) Nostra Ediciones No. Ed

ISBN:

Libro

Capacidades institucionales para el desarrollo humano: Conceptos, índices y políticas

Gómez Álvarez, David (2010) Miguel Ángel Porrúa No. Ed

ISBN:

Libro

la movilidad urbana y el transporte: en búsqueda de un nuevo paradigma

Córdova España, Mario (2010) No. Ed

ISBN:

Libro

Limitantes al desarrollo sustentable en Jalisco. Marco para una agenda educativa participativa.

CURIEL Ballesteros, Arturo y G (2006) Universidad de Guadalajar No. Ed

ISBN:

Libro

CRIMEN E INSEGURIDAD: INDICADORES PARA LAS AMÉRICAS

DAMMERT, LUCÍA; SALAZAR, FELI (2010) FLACSO-CHILE No. Ed

ISBN:

Libro

El proyecto Arcediano y el abastecimiento de agua potable de la Zona Conurbada de Guadalajara. Análisis de la Universidad de Guadalajara

FIGUEROA Neri, Fabiola y BRAVO (2006) Universidad de Guadalajar No. Ed

ISBN:

Libro

EVOLUCIÓN DE LA MARGINACIÓN Y LA POBREZA

GUTIÉRREZ PULIDO, HUMBERTO Y (2010) No. Ed

ISBN:

Libro

Políticas públicas municipales. Una agenda en construcción.

CABRERO Mendoza, Enrique (coor (2003) Miguel Ángel Porrúa No. Ed

ISBN:

Libro

El proyecto Arcediano y el abastecimiento de agua potable de la Zona Conurbada de Guadalajara. Análisis de la Universidad de Guadalajara

FIGUEROA Neri, Fabiola y BRAVO (2006) Universidad de Guadalajar No. Ed

ISBN:

Libro

LA POLICÍA MEXICANA DENTRO DEL PROCESO DE REFORMA DEL SISTEMA PENAL.

ZEPEDA LECUONA, GUILLERMO (2010) CIDAC No. Ed

ISBN:

Libro

INNOVACIÓN LOCAL EN AMÉRICA LATINA

CABRERO MENDOZA, ENRIQUE Y CAR (2008) LIAISON GROUP No. Ed

ISBN:

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia es que sean Licenciados en Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Administración Pública, Economía, Estudios Políticos y de Gobierno, o de niveles de Licenciatura en alguna otra área del conocimiento pero que cuenten con Maestría en Gestión Pública, Ciencias Políticas, Administración Pública o Economía.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, Julio, 2014.
Instancias que aprobaron el programa
Academia de Gestión Públicas y Colegio Departamental