TIC´s Democracia y Rendición de Cuentas (LAGP)
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
TIC´s Democracia y Rendición de Cuentas (LAGP) | Licenciatura | I5488 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Políticas Públicas |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Gestión Pública | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
La transformación tecnológica y los cambios en el perfil de las sociedades contemporáneas han tenido un impacto significativo en las formas de hacer política así como en los procedimientos y paradigmas de la administración pública. Estos cambios no solo han modernizado la entrega de servicios públicos y el ejercicio gubernamental sino que han vigorizado las facultades de la sociedad para hacerse escuchar y en su caso influir en las políticas públicas de los diversos órdenes de gobierno. De igual manera, estos adelantos tecnológicos sujetan a la cosa pública a un escrutinio más activo por parte de grupos de la sociedad civil, reporteros especializados, académicos y partidos de oposición. Esta revisión cada vez más frecuente y aguda ha contribuido a exponer abusos, ineptitudes y corruptelas por parte de la clase gobernante, queda por ver si efectivamente este escrutinio se traducirá eventualmente en una mejor rendición de cuentas. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Proporcionar a los estudiantes conocimiento comprensión y destreza en las nuevas herramientas y técnicas que se emplean actualmente para vigorizar la transparencia y la rendición de cuentas. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad I.
Tecnología y cambio social, actualidad y perspectivas Unidad II.
Potencial de las TIC’s para la vida democrática Unidad III.
Las reformas de transparencia y su vinculación con las ICT’s Unidad IV.La
relación entre costos de transacción e ICT’s Unidad V.
Esquemas necesarios para la implementación de las ICT’s |
Contenido desarrollado |
Unidad I.
Tecnología y cambio social, actualidad y perspectivas Unidad II.
Potencial de las TIC’s para la vida democrática
Unidad III.
Las reformas de transparencia y su vinculación con las ICT’s Unidad IV.
La relación entre costos de transacción e ICT’s Unidad V.
Esquemas necesarios para la implementación de las ICT’s
|
Actividades prácticas |
Asistencia a congresos, conferencias y eventos relacionados con la temática del curso |
Metodología |
Analítico, descriptivo, grupales, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, resolución de ejercicios, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, diapositivas, lectura de publicaciones especiales. |
Evaluación |
La
evaluación será continua, permitiendo valorar las diversas actividades
desarrolladas en la clase.
Políticas
del curso:
1.
Asistencia y puntualidad: cubrir por los menos 80% de asistencia para tener el
derecho de ser evaluados.
2. De
calificación:
a) Las
actividades de aprendizaje son individuales; a la mitad del semestre se aplicará
un examen de conocimientos. b) Cada
semana el alumno deberá entregar un reporte de lectura. c) A lo
largo del curso se llevarán a cabo exposiciones en clase por equipos organizados
por los alumnos. d) Al final
del semestre se realizará un ensayo final. |
Bibliografía |
Libro A una década temas y reflexiones sobre transparencia y rendición de cuentas como política pública en México (2011) Miguel Ángel Porrúa No. Ed ISBN: Libro Democratización, rendición de cuentas y sociedad civil Participación ciudadana y control social (2006) Miguel Ángel Porrúa No. Ed ISBN: Libro Modernización del Gobierno de Zapopan utilizando las TIC, caso de estudio Ciudad Digital proyecto Línea Zapopan Ramos Sandoval, Blanca Margari (2013) Universidad de Guadalajar No. Ed ISBN: |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia sean Licenciados en Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Administración Pública, Economía, Estudios Políticos y de Gobierno, o de niveles de Licenciatura en alguna otra área del conocimiento pero que cuenten con Maestría en Gestión Pública, Ciencias Políticas, Administración Pública o Economía. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, julio de 2014 |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Gestión Pública y Colegio Departamental |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |