TIC´s Democracia y Rendición de Cuentas (LAGP)
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
TIC´s Democracia y Rendición de Cuentas (LAGP) Licenciatura I5488
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Políticas Públicas
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Gestión Pública Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
La transformación tecnológica y los cambios en el perfil de las sociedades contemporáneas han tenido un impacto significativo en las formas de hacer política así como en los procedimientos y paradigmas de la administración pública. Estos cambios no solo han modernizado la entrega de servicios públicos y el ejercicio gubernamental sino que han vigorizado las facultades de la sociedad para hacerse escuchar y en su caso influir en las políticas públicas de los diversos órdenes de gobierno. De igual manera, estos adelantos tecnológicos sujetan a la cosa pública a un escrutinio más activo por parte de grupos de la sociedad civil, reporteros especializados, académicos y partidos de oposición. Esta revisión cada vez más frecuente y aguda ha contribuido a exponer abusos, ineptitudes y corruptelas por parte de la clase gobernante, queda por ver si efectivamente este escrutinio se traducirá eventualmente en una mejor rendición de cuentas.
Objetivos del programa
Objetivo general
Proporcionar a los estudiantes conocimiento comprensión y destreza en las nuevas herramientas y técnicas que se emplean actualmente para vigorizar la transparencia y la rendición de cuentas.
Contenido
Contenido temático

Unidad I. Tecnología y cambio social, actualidad y perspectivas

Unidad II. Potencial de las TIC’s para la vida democrática

Unidad III. Las reformas de transparencia y su vinculación con las ICT’s

Unidad IV.La relación entre costos de transacción e ICT’s

Unidad V. Esquemas necesarios para la implementación de las ICT’s

Unidad VI. Casos de iniciativas de TIC’s, transparencia y Rendición de Cuentas
Contenido desarrollado

Unidad I. Tecnología y cambio social, actualidad y perspectivas

Unidad II. Potencial de las TIC’s para la vida democrática

  • Las TIC’s como herramientas de empoderamiento ciudadano
  • Las TIC’s para la movilización de la ciudadanía
  • Las TIC’s como megáfono de comunicación y demanda ciudadana
  • Las TIC’s como canal superior de comunicación del gobierno a la ciudadanía y viceversa

Unidad III. Las reformas de transparencia y su vinculación con las ICT’s

Unidad IV. La relación entre costos de transacción e ICT’s

Unidad V. Esquemas necesarios para la implementación de las ICT’s

  • Los problemas y costos de implementación
  • Los costos de adaptación
  • Ventajas y beneficios de la implementación de nuevos esquemas
Unidad VI. Casos de iniciativas de TIC´s, transparencia y rendición de Cuentas
Actividades prácticas
Asistencia a congresos, conferencias y eventos relacionados con la temática del curso
Metodología
Analítico, descriptivo, grupales, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, resolución de ejercicios, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, diapositivas, lectura de publicaciones especiales.
Evaluación

La evaluación será continua, permitiendo valorar las diversas actividades desarrolladas en la clase.

Políticas del curso:

1. Asistencia y puntualidad: cubrir por los menos 80% de asistencia para tener el derecho de ser evaluados.

2. De calificación: 

a) Las actividades de aprendizaje son individuales; a la mitad del semestre se aplicará un examen de conocimientos.

b) Cada semana el alumno deberá entregar un reporte de lectura.

c) A lo largo del curso se llevarán a cabo exposiciones en clase por equipos organizados por los alumnos.

d) Al final del semestre se realizará un ensayo final.

3. De conducta y actitud: Los alumnos deberán ser puntuales y responsables en la entrega de las actividades de aprendizaje. De no cumplirse en tiempo y forma no se aceptarán trabajos extemporáneos
Bibliografía

Libro

A una década temas y reflexiones sobre transparencia y rendición de cuentas como política pública en México

(2011) Miguel Ángel Porrúa No. Ed

ISBN:

Libro

Democratización, rendición de cuentas y sociedad civil Participación ciudadana y control social

(2006) Miguel Ángel Porrúa No. Ed

ISBN:

Libro

Modernización del Gobierno de Zapopan utilizando las TIC, caso de estudio Ciudad Digital proyecto Línea Zapopan

Ramos Sandoval, Blanca Margari (2013) Universidad de Guadalajar No. Ed

ISBN:

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia sean Licenciados en Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Administración Pública, Economía, Estudios Políticos y de Gobierno, o de niveles de Licenciatura en alguna otra área del conocimiento pero que cuenten con Maestría en Gestión Pública, Ciencias Políticas, Administración Pública o Economía.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, julio de 2014
Instancias que aprobaron el programa
Academia de Gestión Pública y Colegio Departamental
Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)