Ética Profesional en la Contaduría
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Ética Profesional en la Contaduría Licenciatura I5343
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Contabilidad
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Contabilidades Especiales Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 20 60 6
Trayectoria de la asignatura

El egresado de la licenciatura en contaduría pública de esta Benemérita Universidad a través de su perfil de egreso, que considera la formación profesional holística, que incluye habilidades, destrezas, actitudes, principios y valores del alumno, tiene como principal relación los conocimientos teórico-prácticos en las áreas de auditoria, fiscal, finanzas y contabilidad, donde en cada una de estas áreas del conocimiento se requiere de un alto comportamiento de responsabilidad social y ético. 

Contenido del programa
Presentación

La aplicación práctica de los contenidos programáticos de ésta asignatura, permitirán al estudiante de contaduría pública, analizar y reflexionar sobre el comportamiento ético como ciudadano, universitario y licenciado en contaduría pública, que deberá actuar con responsabilidad social en su vida personal y profesional.

Objetivos del programa
Objetivo general

El alumno será capaz de identificar el conjunto de normas y principios fundamentales del código de ética profesional que deberá implementar en sus actividades como contador público, así como aplicar salvaguardas que respondan y eliminen amenazas o las reduzca a un nivel aceptable, fomentando la calidad, responsabilidad social y el desarrollo sustentable en relación con el cumplimiento de dichos principios, o terminar la relación profesional. 

Contenido
Contenido temático

Unidad 1. Antecedentes de la ética y teorías éticas contemporáneas

Unidad 2. El código de ética profesional del contador público

Unidad 3. Contadores Públicos en los sectores público y privado

Unidad 4. Contadores Públicos en la práctica independiente

Unidad 5. Normas de Independencia para auditorías y trabajos relacionados

Unidad 6. Ética en los negocios, responsabilidad social y desarrollo sustentable

Contenido desarrollado

Unidad 1. Antecedentes de la ética

1.1. Conceptualización y objeto de la ética

1.2. La ética descriptiva, la ética normativa y la metaética.

1.3. Breve historia de la ética y la moral

1.3.1. La costumbre, los principios y la moral.

1.3.2. Valores y antivalores

1.4. Teorías éticas contemporáneas.

1.4.1 El Kantismo

1.4.2 Ética Nietzcheniana

1.4.3 El Pragmatismo o Utilitarismo

1.4.4 El Existencialismo

1.4.5 Ética discursiva


Unidad 2. El código de ética profesional del contador público

2.1. Cumplimiento del Código

2.2. Principios fundamentales

2.2. Amenazas a los principios fundamentales

2.3. Marco Conceptual


Unidad 3. Contadores Públicos en los sectores público y privado

3.1. Aplicación del Marco Conceptual

3.2. Conflicto de interés

3.3. Preparación y presentación de información  

3.4. Actuación con suficiente experiencia

3.5. Intereses financieros, compensación e incentivos vinculados a la información financiera y la toma de decisiones

3.6. Incentivos, incluyendo obsequios y atenciones

3.7 Respuesta al incumplimiento de leyes y regulaciones

3.8. Presión para infringir los principios fundamentales


Unidad 4. Contadores Públicos en la práctica independiente

4.1. Aplicación del marco conceptual

4.2. Conflictos de interés  

4.3. Designación profesional

4.4. Segundas opiniones

4.5. Honorarios y otros tipos de remuneraciones

4.6. Incentivos, incluyendo obsequios y atenciones

4.7. Custodia de los activos del cliente

4.8. Respuesta al incumplimiento de leyes y regulaciones

 

Unidad 5. Normas de Independencia para auditoría y trabajos relacionados

5.1. Aplicación del marco conceptual a la independencia

5.2. Honorarios

5.3. Políticas de compensación y evaluación, obsequios y atenciones

5.4. Litigio real o amenaza de litigio

5.5. Intereses financieros

5.6. Préstamos y garantías

5.7. Relaciones de negocios

5.8. Relaciones familiares y personales

5.9. Prestación de servicios diferentes a un cliente de auditoría

5.10. Informes sobre estados financieros de propósito especial que incluyen una restricción en uso y distribución

 

Unidad 6. Ética en los negocios, responsabilidad social y desarrollo sustentable

6.1 Ética en la empresa, cultura corporativa y responsabilidad social

6.2 Ética para el desarrollo sustentable

6.3 Ética de lo fiscal

6.4 Consecuencias de las conductas Anti-éticas

6.4.1. Sanciones establecidas en el Código de Ética Profesional del Contador Público

6.4.2. Otras Sanciones

Actividades prácticas
Entre las actividades prácticas que se sugieren para llevar a cabo la presente asignatura, se encuentran las siguientes: Los maratones de conocimientos en contabilidad organizados por el departamento o entidades externas como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos a través de los Colegios de Contadores Públicos, o la asistencia a Congresos Internacionales organizados por la división de contaduría. Ciclos de conferencias contables. Cursos de actualización y mejoramiento del conocimiento en contabilidad, que se realizan al término de cada semestre. Discusiones en clase. Discusiones en seminarios. Resolución de ejercicios. Elaboración de informes escritos u orales. Trabajos de campo. Visitas guiadas a empresas u organizaciones. Tutorías que reciben los alumnos a lo largo de su estancia en el centro universitario. Asesorías individuales o grupales que se ofrecen en el departamento de manera continua
Metodología

Se recomienda como metodología para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje: Lectura de libros, material didáctico del profesor y visitas a páginas web. Elaboración de informes escritos u orales de los conceptos señalados en las unidades de aprendizaje.

Las técnicas de enseñanza son: grupales, individuales y de estudio de casos.

Las estrategias grupales e individuales son: dinámicas como lluvia de ideas, Phillips 6-6, dinas, foro, simposios, entre otras.

Recursos didácticos: proyector de acetatos, pintarrón, cañón, lap top, libros de texto y ejercicios teórico-prácticos.

Evaluación

Área cognitiva:

Exámenes parciales, 40%


Área de habilidades y destrezas:

Tareas de Investigación, 25%

Participación y actividades en clase, 20%

Video en Redes Sociales, 5%


Área de actitud:

Autoevaluación u otros,5%

Constancia de Asistencia a congresos, cursos o conferencias, 5%


Bibliografía

Libro

ETICA DE LO FISCAL Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA

Daza, Marco Antonio, y otros (2019) Thomson Reuters No. Ed Primera

ISBN: 978-607-474-467-5

Libro

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL

Comisión de Ética Profesiona (2020) IMCP No. Ed 12a.

ISBN: 9786075630311

Libro

ETICA EN LOS NEGOCIOS. Decisiones éticas para la responsabilidad social e integral personal.

Hartman, Laura P. et al (2014) McGraw Hill No. Ed 1a.

ISBN: 9786071509901

Libro

ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Cuevas, Ricardo (2011) Miguel Angel Porrua, U.A. No. Ed 1a.

ISBN: 9786074014495

Libro

ETICA EMPRESARIAL.Casos de decisiones dificiles que deben enfrentar jóvenes profesionales

Ibañez, Andrés (2008) Alfaomega No. Ed 2a.

ISBN: 9789701513309

Libro

ETICA EN LOS NEGOCIOS

Valle, Labrada (2010) ESIC No. Ed Primera Edición

ISBN: 9788473566407

Otros materiales

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Perfil del profesor
Contador Público Titulado, Contador Público y Auditor, Licenciado en Contaduría Pública o su equivalente. Experiencia profesional deseable: 3 años en el puesto de Contador General, Contralor, Tesorero, posgrado en Auditoría, Impuestos, Finanzas o similares. Otros requerimientos: haber cursado mínimo 3 cursos de capacitación en pedagogía.  
Lugar y fecha de su aprobación
Núcleo los Belenes, Zapopan, Jalisco, a 16 de enero de 2024
Instancias que aprobaron el programa
Colegio Departamental de Contabilidad