Ética Profesional en la Contaduría
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
Ética Profesional en la Contaduría | Licenciatura | I5343 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
Sin prerrequisito | Especializante Obligatoria | Departamento de Contabilidad | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Contabilidades Especiales | No presencial curso en línea | Curso-Taller | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 20 | 60 | 6 |
Trayectoria de la asignatura |
El egresado de la licenciatura en contaduría pública de esta Benemérita Universidad a través de su perfil de egreso, que considera la formación profesional holística, que incluye habilidades, destrezas, actitudes, principios y valores del alumno, tiene como principal relación los conocimientos teórico-prácticos en las áreas de auditoria, fiscal, finanzas y contabilidad, donde en cada una de estas áreas del conocimiento se requiere de un alto comportamiento de responsabilidad social y ético.
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Contenido del programa
Presentación |
La aplicación práctica de los contenidos
programáticos de ésta asignatura, permitirán al estudiante de contaduría
pública, analizar y reflexionar sobre el comportamiento ético como ciudadano,
universitario y licenciado en contaduría pública, que deberá actuar con
responsabilidad social en su vida personal y profesional. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
El alumno será capaz de identificar el conjunto de
normas y principios fundamentales del código de ética profesional que deberá
implementar en sus actividades como contador público, así como aplicar salvaguardas
que respondan y eliminen amenazas o las reduzca a un nivel aceptable, fomentando la calidad,
responsabilidad social y el desarrollo sustentable en relación
con el cumplimiento de dichos principios, o terminar la relación profesional. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1. Antecedentes de la ética y teorías
éticas contemporáneas Unidad
2. El código de ética profesional del contador público Unidad
3. Contadores Públicos en los sectores público y privado Unidad
4. Contadores Públicos en la práctica independiente Unidad
5. Normas de Independencia para auditorías y trabajos relacionados
Unidad 6. Ética en los negocios, responsabilidad social y desarrollo
sustentable |
Contenido desarrollado |
Unidad
1. Antecedentes de la ética 1.1. Conceptualización y objeto de la ética 1.2. La ética descriptiva, la ética normativa
y la metaética. 1.3. Breve historia de la ética y la moral 1.3.1. La costumbre, los principios y
la moral. 1.3.2. Valores y antivalores 1.4. Teorías éticas contemporáneas. 1.4.1 El Kantismo 1.4.2 Ética Nietzcheniana 1.4.3 El Pragmatismo o Utilitarismo 1.4.4 El Existencialismo 1.4.5 Ética discursiva Unidad
2. El código de ética profesional del contador público 2.1.
Cumplimiento del Código 2.2.
Principios fundamentales 2.2.
Amenazas a los principios fundamentales 2.3.
Marco Conceptual Unidad 3. Contadores Públicos en los sectores público y privado 3.1.
Aplicación del Marco Conceptual
3.2.
Conflicto de interés
3.3.
Preparación y presentación de información
3.4.
Actuación con suficiente experiencia
3.5.
Intereses financieros, compensación e incentivos vinculados a la información
financiera y la toma de decisiones
3.6.
Incentivos, incluyendo obsequios y atenciones
3.7
Respuesta al incumplimiento de leyes y regulaciones
3.8.
Presión para infringir los principios fundamentales Unidad
4. Contadores Públicos en la práctica independiente 4.1.
Aplicación del marco conceptual 4.2.
Conflictos de interés
4.3.
Designación profesional 4.4.
Segundas opiniones 4.5.
Honorarios y otros tipos de remuneraciones 4.6.
Incentivos, incluyendo obsequios y atenciones 4.7.
Custodia de los activos del cliente 4.8.
Respuesta al incumplimiento de leyes y regulaciones
Unidad
5. Normas de Independencia para auditoría y trabajos relacionados 5.1.
Aplicación del marco conceptual a la independencia 5.2.
Honorarios 5.3. Políticas de compensación y
evaluación, obsequios y atenciones 5.4. Litigio real o amenaza de litigio 5.5. Intereses financieros 5.6. Préstamos y garantías 5.7. Relaciones de negocios 5.8. Relaciones familiares y personales 5.9. Prestación de servicios diferentes
a un cliente de auditoría 5.10. Informes sobre estados
financieros de propósito especial que incluyen una restricción en uso y
distribución
Unidad 6. Ética en los negocios,
responsabilidad social y desarrollo sustentable 6.1 Ética en la empresa, cultura
corporativa y responsabilidad social 6.2 Ética para el desarrollo
sustentable 6.3 Ética de lo fiscal 6.4 Consecuencias de las conductas
Anti-éticas 6.4.1. Sanciones establecidas en el
Código de Ética Profesional del Contador Público 6.4.2.
Otras Sanciones |
Actividades prácticas |
Entre las actividades prácticas que se sugieren para llevar a cabo la presente asignatura, se encuentran las siguientes: Los maratones de conocimientos en contabilidad organizados por el departamento o entidades externas como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos a través de los Colegios de Contadores Públicos, o la asistencia a Congresos Internacionales organizados por la división de contaduría. Ciclos de conferencias contables. Cursos de actualización y mejoramiento del conocimiento en contabilidad, que se realizan al término de cada semestre. Discusiones en clase. Discusiones en seminarios. Resolución de ejercicios. Elaboración de informes escritos u orales. Trabajos de campo. Visitas guiadas a empresas u organizaciones. Tutorías que reciben los alumnos a lo largo de su estancia en el centro universitario. Asesorías individuales o grupales que se ofrecen en el departamento de manera continua |
Metodología |
Se recomienda como metodología para el
desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje: Lectura de libros, material
didáctico del profesor y visitas a páginas web. Elaboración de informes
escritos u orales de los conceptos señalados en las unidades de aprendizaje. Las técnicas de enseñanza son: grupales,
individuales y de estudio de casos. Las estrategias grupales e individuales son:
dinámicas como lluvia de ideas, Phillips 6-6, dinas, foro, simposios, entre
otras. Recursos didácticos: proyector de acetatos,
pintarrón, cañón, lap top, libros de texto y ejercicios teórico-prácticos. |
Evaluación |
Área cognitiva: Exámenes parciales, 40% Área de habilidades y destrezas: Tareas de Investigación, 25% Participación y actividades en clase, 20% Video en Redes Sociales, 5% Área de actitud: Autoevaluación u otros,5% Constancia de Asistencia a congresos, cursos o conferencias, 5% |
Bibliografía |
Libro ETICA DE LO FISCAL Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA Daza, Marco Antonio, y otros (2019) Thomson Reuters No. Ed Primera ISBN: 978-607-474-467-5 Libro CODIGO DE ETICA PROFESIONAL IMCP (2024) Operadora Quitresa, S.A. de C.V. No. Ed 1a. ISBN: 978 607 563 261 2 Libro ETICA EN LOS NEGOCIOS. Decisiones éticas para la responsabilidad social e integral personal. Hartman, Laura P. et al (2014) McGraw Hill No. Ed 1a. ISBN: 9786071509901 Libro ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Cuevas, Ricardo (2011) Miguel Angel Porrua, U.A. No. Ed 1a. ISBN: 9786074014495 Libro ETICA EMPRESARIAL.Casos de decisiones dificiles que deben enfrentar jóvenes profesionales Ibañez, Andrés (2008) Alfaomega No. Ed 2a. ISBN: 9789701513309 Libro ETICA EN LOS NEGOCIOS Valle, Labrada (2010) ESIC No. Ed Primera Edición ISBN: 9788473566407 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Contador Público Titulado, Contador Público y Auditor, Licenciado en Contaduría Pública o su equivalente. Experiencia profesional deseable: 3 años en el puesto de Contador General, Contralor, Tesorero, posgrado en Auditoría, Impuestos, Finanzas o similares. Otros requerimientos: haber cursado mínimo 3 cursos de capacitación en pedagogía.
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Lugar y fecha de su aprobación |
Núcleo los Belenes, Zapopan, Jalisco, a 16 de enero de 2024 |
Instancias que aprobaron el programa |
Colegio Departamental de Contabilidad
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Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |