Liderazgo y Habilidades Directivas
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Liderazgo y Habilidades Directivas | Licenciatura | I5114 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Administración |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Administración Estratégica | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
10 | 30 | 40 | 5 |
Trayectoria de la asignatura |
El contenido de esta asignatura contribuye a la
formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los
conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones
orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar
directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y
condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen
e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para
integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas,
así como el desarrollo de negocios sustentables. |
Contenido del programa
Presentación |
Curso taller por el cual se buscará el análisis, descubrir y desarrollar todas las habilidades intrapersonales, interpersonales y directivas que deben poseer los egresados de las diversas licenciaturas del área económico-administrativa para desempeñarse exitosa mente en un cargo gerencial en cualquier nivel de una organización. Donde Las habilidades más importantes por desarrollar serán la comunicación, la inteligencia emocional, la administración del tiempo, la asertividad y la creatividad, además de del manejo de conflictos, la toma de decisiones , el trabajo en equipo y su forma de liderazgo; tomando en cuenta las nuevas tendencias de la alta dirección en competitividad, productividad, planeación estratégica, relaciones públicas, imagen, empredurismo, calidad e innovación. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
El reto de este curso es
descubrir y desarrollar tus habilidades, actitudes, aptitudes y valores de una
manera personal y profesional, debiendo aprender y entender la importancia de
desempeñar tus habilidades técnicas, interpersonales y directivas, así como el
tipo de actitudes para la toma de decisiones adecuadas y ejercer tu liderazgo
(individual o grupal), con una imagen e identidad corporativa, además de
desarrollar una cultura organizacional eficiente, eficaz, económica, ecológica,
equilibrada, equitativa, evaluatoria y de evolución de tu desempeño,
personal, profesional y empresarial. Reconocer los postulados,
modelos, principios y técnicas de cada fase del proceso de habilidades
directivas. Conocer la importancia de la
Inteligencia emocional en la organización para una dirección y
liderazgo eficaz y eficiente. Conocer e identificar las
teorías sobre de liderazgo, administración del tiempo,
creatividad, comunicación, inteligencia emocional, trabajo en equipo, manejo de
conflictos como formación básica para la toma de decisiones. Aplicar y dirigir de acuerdo a
las diferentes técnicas relacionadas con la alta dirección. Manejar y controlar sus
emociones. Administrar adecuadamente su
tiempo. Desarrollar su creatividad. Valorar diversas alternativas que
le permitan tomar decisiones óptimas ante la diversidad de problemas
en su desarrollo personal y profesional. Integrar y dirigir equipos de
trabajo para alcanzar objetivos propuestos. Impulsar las capacidades
con el propósito de ejercer un liderazgo a través del trabajo en
equipo y en grupo. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. Habilidades Directivas Unidad II. Inteligencia Emocional
Unidad III. Creatividad
Unidad IV. Toma de decisiones
Unidad V. Administración del tiempo
Unidad VI. Trabajo en Equipo Unidad VII. Alta Dirección
Unidad VIII. Liderazgo |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I. Habilidades Directivas y su Conceptualización. Objetivo particular
de la unidad: Conocer las habilidades, su importancia y técnicas para su empleo
favorable de las mismas. 1.1 Conceptualización y clasificación de habilidades 1.2
Administración y Habilidades Directivas 1.3 Mega
Habilidades (Importancia, Valores y Tipos) 1.4
Habilidades de un Líder y un Administrador 1.5
Habilidades Internacionales 1.6
Habilidades de Comunicación y sus
técnicas
1.7
Asertividad como habilidad de comunicación
UNIDAD II. Inteligencia Emocional. Objetivo particular
de la unidad: Conocer el concepto y así poder reconocer las ventajas de
aplicarla. 2.1 Concepto
integral de inteligencia emocional y su importancia en la dirección 2.2
Sensibilidad de la inteligencia interpersonal 2.3 La
empatía y como establecerla
UNIDAD III. Creatividad. Objetivo particular
de la unidad: Reconocer la creatividad como una característica primordial para
las personas de una organización.
3.1 Fases
del pensamiento creativo 3.2
Características de las personas creativas 3.3
Inhibidores de la creatividad 3.4 Espíritu
creativo laboral
UNIDAD IV. Toma De Decisiones. Objetivo particular
de la unidad: Conocer la importancia de la toma de decisiones para poder
implementar y reconocer la necesidad de una asertiva toma de decisiones. 4.1
Naturaleza y proceso de la toma de decisiones 4.2 Tipos de
decisión 4.3
Aplicación matemática en la toma de decisiones 4.4 Toma de
decisiones y la teoría de la decisión 4.5 Relación
entre solución de problemas y la toma de decisiones 4.6 Toma de
decisiones bajo certidumbre, incertidumbre y riesgo 4.7 Trabajo
grupal y la toma de decisiones
UNIDAD V. Administración Del Tiempo. Objetivo particular
de la unidad: Conocer las diferentes herramientas con las que se cuentan para
una administración estratégica del tiempo. 5.1 Matriz
de Administración del Tiempo 5.2 Manejo
de Agenda personal y de trabajo 5.3 Los
enemigos del tiempo 5.4
Características del ejecutivo exitoso con el tiempo
UNIDAD VI. Trabajo En Equipo. Objetivo particular
de la unidad: Dar a conocer la importancia que tiene el trabajo en equipo, así
como diferentes técnicas que se emplean en pro de la organización. 6.1 Concepto
y diferencia entre equipo y grupo de trabajo 6.2
Beneficios de trabajar en equipo dentro de las organizaciones 6.3 Proceso
y disolución de equipo de trabajo 6.4 Trabajo
en equipo y estrategias para la negociación del manejo de conflictos.
UNIDAD VII. Alta Dirección. Objetivo particular
de la unidad: Conocer las habilidades las cuales desempeña un alto directivo en
función de obtener mayores alcances. 7.1 Alta
dirección, conceptos, alcances y componentes. 7.2
Funciones que desarrolla la dirección. 7.3
Habilidades de un Ejecutivo y sus características.
UNIDAD VIII. Liderazgo. Objetivo particular
de la unidad: Unificar los conocimientos obtenidos anteriormente y así crear a
un líder. 8.1
Liderazgo y Dirección 8.2
Formación de un líder. 8.3 Poder,
autoridad y política en el liderazgo 8.4 Estilos
y tipos de liderazgo. 8.5
Características del líder 8.6 Las
mujeres y los hombres dirigen de manera diferente. |
Actividades prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
Evaluación |
Evidencias de aprendizaje: Introducción teórica por el
profesor, Investigación documental por parte de los alumnos sobre el tema
que se aplique, Investigación de campo (Entrevistas y observación del desempeño
de diversos funcionarios y directivos de instituciones públicas y
privadas). Presentación, Análisis y Desarrollo del tema a investigar con explicación,
casos, problemáticas o dinámicas. Técnicas de trabajo grupal, Aplicación de
dinámicas acordes a cada unidad, participación activa del alumno en la
organización y realización del evento final del curso. Entrega del Cuaderno de Trabajo de Habilidades Directivas. Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
Bibliografía |
Libro Habilidades Directivas Madrigal Torres Berta Ermila (2009) Mc Graw Hill No. Ed Segunda ISBN: 9789701068755 Libro Desarrollo de Habilidades Directivas Huerta Mata, Juan Josè y Rodr (2014) Pearson No. Ed Segunda ISBN: 9786073227582 Libro Desarrollo de Habilidades Directivas Awhetten, David y Camerón Kim (2011) Pearson Educación No. Ed Octava ISBN: 9786073205801 Libro Comunicación y superación personal Rodríguez Estrada, Mauro (1988) El manual moderno No. Ed Segunda ISBN: 9684268505 Libro La inteligencia emocional Goleman, Daniel (2012) Batam Books No. Ed Primera ISBN: 9786074803211 Libro Liderazgo y Habilidades Directivas. Cuaderno de trabajo. Valdez Zepeda, Andrés & Huert (2014) Universitaria. No. Ed Primera. ISBN: 978-607-742-015-6. |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco; al 15 de julio del 2019. |
Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |