Liderazgo y Habilidades Directivas
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Liderazgo y Habilidades Directivas Licenciatura I5114
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Administración
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Administración Estratégica Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
10 30 40 5
Trayectoria de la asignatura

El contenido de esta asignatura contribuye a la formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas, así como el desarrollo de negocios sustentables.

Contenido del programa
Presentación

Curso taller por el cual se buscará  el análisis, descubrir y desarrollar todas  las habilidades intrapersonales,  interpersonales y directivas que deben poseer los egresados de las diversas licenciaturas del área económico-administrativa para desempeñarse exitosa mente en un cargo gerencial en cualquier nivel de una organización.

Donde Las habilidades más importantes por desarrollar serán la comunicación, la inteligencia emocional, la administración del tiempo, la asertividad y la creatividad, además de del manejo de conflictos, la toma de decisiones , el trabajo en equipo y su forma de liderazgo; tomando en cuenta las nuevas tendencias de la alta dirección en competitividad, productividad, planeación estratégica,  relaciones públicas, imagen, empredurismo, calidad e innovación.

Objetivos del programa
Objetivo general

El reto de este curso es descubrir y desarrollar tus habilidades, actitudes, aptitudes y valores de una manera personal y profesional, debiendo aprender y entender la importancia de desempeñar tus habilidades técnicas, interpersonales y directivas, así como el tipo de actitudes para la toma de decisiones adecuadas y ejercer tu liderazgo (individual o grupal), con una imagen e identidad corporativa, además de desarrollar una cultura organizacional eficiente, eficaz, económica, ecológica, equilibrada, equitativa, evaluatoria y de  evolución de tu desempeño, personal, profesional y empresarial.

Reconocer los postulados, modelos, principios y técnicas de cada fase del proceso de habilidades directivas.

Conocer la importancia de la Inteligencia emocional  en la organización para una dirección y  liderazgo  eficaz y eficiente.

Conocer e identificar las teorías  sobre   de liderazgo, administración del tiempo, creatividad, comunicación, inteligencia emocional, trabajo en equipo, manejo de conflictos como formación básica para la toma de decisiones.

Aplicar y dirigir de acuerdo a las diferentes técnicas  relacionadas con la alta dirección.

Manejar y controlar  sus emociones.

Administrar adecuadamente su tiempo.

Desarrollar su creatividad.

Valorar diversas alternativas que le permitan tomar decisiones óptimas ante la diversidad de problemas  en su desarrollo personal y profesional.

Integrar y dirigir equipos de trabajo para alcanzar objetivos propuestos.

Impulsar las capacidades con  el propósito de  ejercer un liderazgo a través del trabajo en equipo y en grupo.

   
Contenido
Contenido temático

Unidad I. Habilidades Directivas

Unidad II. Inteligencia Emocional

Unidad III. Creatividad

Unidad IV. Toma de decisiones

Unidad V. Administración del tiempo

Unidad VI. Trabajo en Equipo

Unidad VII. Alta Dirección

Unidad VIII. Liderazgo

Contenido desarrollado

UNIDAD I. Habilidades Directivas y su Conceptualización.

Objetivo particular de la unidad: Conocer las habilidades, su importancia y técnicas para su empleo favorable de las mismas.

1.1  Conceptualización y clasificación  de habilidades

1.2 Administración y Habilidades Directivas

1.3 Mega Habilidades (Importancia, Valores y Tipos)

1.4 Habilidades de un Líder y un Administrador                                     

1.5 Habilidades Internacionales 

1.6 Habilidades  de Comunicación y sus técnicas


1.7 Asertividad como habilidad de comunicación



UNIDAD II. Inteligencia Emocional.

Objetivo particular de la unidad: Conocer el concepto y así poder reconocer las ventajas de aplicarla.

2.1 Concepto integral de inteligencia emocional y su importancia en la dirección 

2.2 Sensibilidad de la inteligencia interpersonal

2.3 La empatía y como establecerla



UNIDAD III. Creatividad.

Objetivo particular de la unidad: Reconocer la creatividad como una característica primordial para las personas de una organización.


3.1 Fases del pensamiento creativo 

3.2 Características de las personas creativas

3.3 Inhibidores de la creatividad 

3.4 Espíritu creativo laboral



UNIDAD IV. Toma De Decisiones.

Objetivo particular de la unidad: Conocer la importancia de la toma de decisiones para poder implementar y reconocer la necesidad de una asertiva toma de decisiones.

4.1 Naturaleza y proceso de la toma de decisiones

4.2 Tipos de decisión 

4.3 Aplicación matemática en la toma de decisiones

4.4 Toma de decisiones y la teoría de la decisión 

4.5 Relación entre solución de problemas y la toma de decisiones

4.6 Toma de decisiones bajo certidumbre, incertidumbre y riesgo

4.7 Trabajo grupal y la toma de decisiones



UNIDAD V. Administración Del Tiempo.

Objetivo particular de la unidad: Conocer las diferentes herramientas con las que se cuentan para una administración estratégica del tiempo.

5.1 Matriz de Administración del Tiempo

5.2 Manejo de Agenda personal y de trabajo

5.3 Los enemigos del tiempo 

5.4 Características del ejecutivo exitoso con el tiempo



UNIDAD VI. Trabajo En Equipo.

Objetivo particular de la unidad: Dar a conocer la importancia que tiene el trabajo en equipo, así como diferentes técnicas que se emplean en pro de la organización.

6.1 Concepto y diferencia entre equipo y grupo de trabajo

6.2 Beneficios de trabajar en equipo dentro de las organizaciones

6.3 Proceso y disolución de equipo de trabajo

6.4 Trabajo en equipo y estrategias para la negociación del manejo de conflictos.



UNIDAD VII. Alta Dirección.

Objetivo particular de la unidad: Conocer las habilidades las cuales desempeña un alto directivo en función de obtener mayores alcances.

7.1 Alta dirección, conceptos, alcances y componentes. 

7.2 Funciones que desarrolla la dirección.

7.3 Habilidades de un Ejecutivo y sus características.



UNIDAD VIII. Liderazgo.

Objetivo particular de la unidad: Unificar los conocimientos obtenidos anteriormente y así crear a un líder.

8.1 Liderazgo y Dirección

8.2 Formación de un líder.

8.3 Poder, autoridad y política en el liderazgo

8.4 Estilos y tipos de liderazgo. 

8.5 Características del líder

8.6 Las mujeres y los hombres dirigen de manera diferente.

Actividades prácticas
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.
Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.

Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crítico y analítico.

Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).

Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.

Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.


Evaluación

Evidencias de aprendizaje: Introducción teórica por el profesor, Investigación documental  por parte de los alumnos sobre el tema que se aplique, Investigación de campo (Entrevistas y observación del desempeño de  diversos funcionarios y directivos de instituciones públicas y privadas). Presentación, Análisis y Desarrollo del tema a investigar con explicación, casos, problemáticas o dinámicas. Técnicas de trabajo grupal, Aplicación de dinámicas acordes a cada unidad, participación activa del alumno en la organización y realización del evento final del curso. Entrega del Cuaderno de Trabajo de Habilidades Directivas.

Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


Bibliografía

Libro

Habilidades Directivas

Madrigal Torres Berta Ermila (2009) Mc Graw Hill No. Ed Segunda

ISBN: 9789701068755

Libro

Desarrollo de Habilidades Directivas

Huerta Mata, Juan Josè y Rodr (2014) Pearson No. Ed Segunda

ISBN: 9786073227582

Libro

Desarrollo de Habilidades Directivas

Awhetten, David y Camerón Kim (2011) Pearson Educación No. Ed Octava

ISBN: 9786073205801

Libro

Comunicación y superación personal

Rodríguez Estrada, Mauro (1988) El manual moderno No. Ed Segunda

ISBN: 9684268505

Libro

La inteligencia emocional

Goleman, Daniel (2012) Batam Books No. Ed Primera

ISBN: 9786074803211

Libro

Liderazgo y Habilidades Directivas. Cuaderno de trabajo.

Valdez Zepeda, Andrés & Huert (2014) Universitaria. No. Ed Primera.

ISBN: 978-607-742-015-6.

Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco; al 15 de julio del 2019.
Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.