Economía Ecológica
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Economía Ecológica | Licenciatura | I5600 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Economía |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
ECONOMIA Y MEDIO AMBIENTE | Presencial | Curso |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 20 | 60 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
La materia plantea una experiencia de aprendizaje íntegra entre los grandes postulados de la economía ecológica, economía solidaria, entre otros. Lo anterior en base a la necesidad de concienciar a los estudiantes y a la población en general del grave problema ecológico que estamos viviendo actualmente en el mundo. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Dominar los principios teórico-metodológicos de la economía ecológica para elaborar proyectos productivos sustentables |
Contenido |
Contenido temático |
Tema I.
"Acercamiento crítico a la racionalidad del homo economicus Objetivo:
Discutir los alcances y limitaciones del concepto de racionalidad económica. 1.1Racionalidad económica o el pequeño egoísta que
todos llevamos dentro Preguntas conductoras: a.
¿Qué es la racionalidad
económica? b.
¿Cuáles son los conceptos básicos que rigen las
decisiones del homo economicus? c.
¿Cuál es la diferencia
entre la racionalidad ambiental y la racionalidad económica y cómo se debe
expresar en las estrategias de desarrollo? d.
¿En qué consiste la
teoría de la elección social de Sen y cómo pretende transformar los impactos de
la racionalidad económica convencional? e.
¿Qué papel debe jugar la
racionalidad económica en la construcción de proyectos sustentables? Frank R.
(2009). El Economista Naturalista. Intgroducción http://books.google.com.mx/books?id=eMdVMV-MULoC&printsec=frontcover&dq=el+economista+naturalista&hl=es&ei=yqBWTta5IeOKsQLxuujQDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CDAQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false Leff. E.
(2009). De la racionalidad económica a la crisis y de allí a las
alternativas. Recuperado de internet, en enero 2011, de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal25/11leff.pdf Pedrajas,
M. (2006). La transformación ética de la racionalidad económica en Amartya
Sen. Una recuperación de Adam Smith. Recuperado de internet en
enero de 2001 de http://www.uv.es/sfpv/quadern_textos/v36p105-117.pdf Tortosa,
J. (2007) Apuntes de economía: http://peniche.webs.com/Intro
economia.pdf Mankiw,
G. (2011). Principios de economía. Mexico: McGrawHill. capítulo 1. 1.2 Economía y medio ambiente:
una relación tortuosa Preguntas conductoras: a. ¿Cómo aborda la ciencia económica
convencional el problema del medio ambiente? b ¿Cuáles son los principios de la economía
ambiental? c ¿Qué lugar ocupa la valoración
ambiental en la economía ambiental? d. Describa los principales métodos de
valoración económica del medio ambiente propuestos por la economía ambiental e. Describa las posiciones teóricas de
ambientalistas neoclásicos y cómo plantean la solución de los problemas
ambientales f. Cómo aborda la escuela austriaca el
problema del medio ambiente y la economía? Chang, M.
(2009) Economía ambiental http://peniche.webs.com/economia
ambiental.pdf Chang, M. (2009b) Cornucopianos http://peniche.webs.com/ultraliberales.pdf Piña, E
(2008) "La escuela austriaca y la sustentabilidad" http://peniche.webs.com/pinia.pdf Videos: Entrevista
de Carmen Aristegui con Joan Martínez Alier en CNN noticias (http://www.youtube.com/watch?v=pCSAJMZ7sSk, http://www.youtube.com/watch?v=t6JT3pzKSSg&feature=related) Entrevista
con Walter Pengue (http://www.youtube.com/watch?v=t6JT3pzKSSg&feature=related) "El
cuento de las cosas" (http://www.youtube.com/watch?v=_xJ9lX47o7I&feature=related, http://www.youtube.com/watch?)v=2o5b3hLB8bo&feature=related Tema 2.
Introducción a la ciencia ambiental Objetivo:
Conocer algunos de los conceptos fundamentales de las ciencias ambientales que
nos ayudan a comprender las sinergias entre la economía y el medio ambiente 2.1 Ecología para economistas Preguntas conductoras a. Describa
usted la importancia de la homeóstasis para el funcionamiento de los
ecosistemas y su relación con la actividad humana b. Describa
usted la importancia de la termodinámica y de los ciclos trófico y de energía para
la economía ecológica. c. Explique
usted la relación de la sucesión ecológica con los efectos de la sociedad
humana d. Describa
usted los factores que determinan la dinámica poblacional y su expresión en la
pirámide poblacional e. ¿Cuál es
la importancia de la evolución demográfica para la obtención de la
sustentabilidad? Enkerlin
E. et al (1997). Ciencia ambiental y desarrollo sustentable.
México: Thomson. Cap 6
"Principios de ciencia ambiental" http://peniche.webs.com/Cap._6_Principios_de_ciencia_ambiental[1].pdf Cap. 7
"Las poblaciones naturales y sus características" http://peniche.webs.com/Cap.7_Las_poblaciones_naturales_y_sus_caracteristicas[1].pdf Cap 8 y 9
"Demografía y población humana" y "Biogeografía y
comunidades" http://peniche.webs.com/cap
8 y 9 poblacion humana.pdf 2.2 El Universo de estudio: de
los átomos a las comunidades. Preguntas conductoras a. ¿Qué
determina y cómo surgió la vida, según Asimov? b. Describa
la evolución de los organismos con base en el control del medio y la evolución
de los filos (grupos de animales multicelulares) c. ¿En qué
consiste el paradigma de la visión holística del mundo? d. ¿Cuál es
la contradicción entre la Hipótesis Gaia y la teoría de la evolución de las
especies? e. Describa
la importancia de la evolución del ser biológico y del ser intelectivo para la
economía ecológica. ¿Por qué el verdadero padre de la economía puede ser
Charles Darwin? f. ¿Cómo
incorporar los principios del holismo a los proyectos de desarrollo
sustentable? Asimov,
I. (1990). Vida y tiempo (primera parte). Checar página
internet http://www.lorenzoservidor.com.ar/asimov/ens198.htm Capra, F
(XXXX) "La red de la vida" (cap 1) (http://peniche.webs.com/tramadelavida.pdf) Lovelock,
J. (2010) Hipótesis Gaia (http://peniche.webs.com/Hipotesis
Gaia.pdf) Oparin,
A. (XXXX). "El origen de la vida" (http://peniche.webs.com/Oparin
El origen de la vida.pdf) Sagan, C.
(XXXX) "Los demonios del eden" (cap 1) (http://peniche.webs.com/Sagan
los dragones.pdf) Videos: “Earthlings"
(http://video.google.com/videoplay?docid=-7776202604288555272#) “Heredarás
el vientoá (http://www.youtube.com/watch?v=ROmZcxaw-r8, http://www.youtube.com/watch?v=wqcKNAyJQ2E&feature=related) Tema 3.-
La economía ecológica Objetivo:
Dominar los fundamentos teórico-metodológicos de la economía ecológica 3.1
Orígenes y diversidad de la economía ecológica Preguntas orientadoras a.
Describa usted en que
contribuyeron los principales teóricos de la economía clásica y marxista al
pensamiento holístico de la economía ecológica b.
Clasifique las corrientes
más importantes del pensamiento ambientalista y sus fuentes teóricas Aranda,
J. (2009) Corrientes del ecologismo http://peniche.webs.com/corrientes
de ecologismo.pdf Constanza,
R. et al (2008). Economía Ecológica (Unidad 2) México: FCE. http://peniche.webs.com/R
constanza.pdf Foladori,
G. (2005). Una tipología del pensamiento ambientalista http://peniche.webs.com/tipologia
del ambientalismo.pdf Martínez,
J. (2003) Ecologia industrial y metabolismo socioeconómico. Concepto y
evolución histórica (http://peniche.webs.com/ecologia
industrial.pdf) 3.2 El proceso económico Preguntas
orientadoras a. ¿Cómo se valoran las fallas del mercado bajo los
principios de la economía ecológica? b. Valore el análisis costo beneficio desde la
perspectiva de la Economía ecológica. c. ¿Cuál es la importancia de la aplicación de la
macroeconomía para la preservación del equilibrio de los sistemas de vida? d. ¿En qué consiste la deuda ecológica y el deterioro
de los términos de intercambio ecológico en el mercado internacional? e. ¿En qué consiste la Gran Transformación que describe
Polanyi y cuál es su importancia para la evolución del sistema económico de la
actualidad? f. Explique usted la metamorfosis del flujo de energía
al flujo monetario y su importancia para la reproducción del capital Martínez,
J. (2009). Curso de economía ecológica. Cap III y IV http://peniche.webs.com/Martinez
curso EE.pdf. Nadal. A.
(2007). Macroeconomía y medio ambiente. Política monetaria fiscal para la
sustentabilidad. (http://peniche.webs.com/Nadal.ppt) Pengue,
W. (2002) Comercio ecológicamente desigual y deuda ecológica. (http://peniche.webs.com/DEUDAECOLOGICApengueLEMONDEDIPLOMATIQUE.pdf) Polanyi,
K. (2005). La gran transformación. México: FCE Cap. 6. Robert, O.
(1991). La ley de la entropía y el problema económico http://peniche.webs.com/resumen
entropia georgescu.pdf 3.3 Temas selectos de la economía
ecológica Preguntas
orientadoras a. Integre usted, en un ejercicio hipotético, los
elementos para evaluar un proyecto productivo desde la metodología del análisis
multicriterio b. Describa usted el esquema de metabolismo social y
colonización del medio ambiente en el caso de alguna comunidad que Usted
conozca. Falconí,
F. y Burbano, R. (2004). Instrumentos económicos para la gestión
ambiental: decisiones monocriteriales versus decisiones multicriteriales. http://peniche.webs.com/Falconi
y Burbano.pdf Fisher-Kowalski,
M. y Haberl, H. (2000). Metabolismo socio-económico (http://peniche.webs.com/El_Metabolismo_Socioeconomico.pdf) 3.4 El pensamiento sistémico: metodología de la
economía ecológica Preguntas
orientadoras a. Elabore
usted un “sistema de relacionesá con información real emanada de su proyecto
productivo Página
web sobre pensamiento sistémico: http://www.thesystemthinker.com Capra, F.
(XXXX). La red de la vida capítulo 3.http://peniche.webs.com/tramadelavida.pdf Garcia,
R. (2008). Los sistemas complejos. España: Gedisa. Caps. 1-3. La quinta
disciplina. http://jmonzo.net/blogeps/laquintadisciplinaenlapractica.pdf Donella
Meadows, "Leverage points" http://www.sustainer.org/?page_id=106 Videos: "La
pesadilla de Darwin" (http://video.google.com/videoplay?docid=9039818938732594749#) Food inc
(http://www.youtube.com/watch?v=KX-Gl8sidu4&feature=related, ...) F.
Rotering. "Crítica a la economía ecológica" (http://www.youtube.com/watch?v=aFryZrsMtQY, http://www.youtube.com/watch?v=X9gods1LHDw&feature=related) Tema 4.-
La economía solidaria Objetivo:
Conocer (y poner en práctica) las opciones sustentables de producción para el
desarrollo sustentable 4.1
Desarrollo sustentable Preguntas orientadoras a.
¿Cuál es el origen del
concepto de desarrollo sustentable? b.
¿Cómo se utiliza el
concepto de sustentabilidad para justificar la sobreexplotación del medio
ambiente bajo la perspectiva neoclásica? c.
¿En qué se diferencia el
concepto radical de sustentabilidad del concepto de sustentabilidad débil y
fuerte? d.
¿Qué criterios debe
cumplir un proyecto sustentable? Evalúe con ellos su proyecto productivo Barkin,
D. (2008). Riqueza, pobreza y Desarrollo Sustentable (http://peniche.webs.com/barkin
riqueza pobreza y desarollo sustentable.pdf) Burkett,
P. sobre el Desarrollo Sustentable Radical (http://peniche.webs.com/Des Sus Rad.ppt) Indicadores
de sustentabilidad (INE y CEPAL): http://www.eclac.org/publicaciones/xml/8/9708/lcl1607e_ind.pdf, http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/download/311.pdf Peniche,
S. (2005). El concepto de sustentabilidad: ¿en busca de una teoría?, en Curiel,
F. et al, Economía ambiental y desarrollo sustentable, México UDG http://peniche.webs.com/Peniche
DS.pdf Humor:
¿Qué es el desarrollo sostenible? http://peniche.webs.com/desarrollosostenible.pdf 4.2 Economía solidaria y
desarrollo sustentable Preguntas
orientadoras a. ¿Cuáles son los principios básicos que se deben
considerar en la construcción de un proyecto solidario? b. ¿Qué relación existe entre la economía ecológica, el
desarrollo sustentable y la economía solidaria? c. Evalúe usted su proyecto desde la perspectiva de la
economía solidaria Barkin,
D. sobre economía solidaria (http://peniche.webs.com/Barkin
filminas econ sol.pdf Moreno,
J. (2001) Economia solidaria. Presente y futuro: una alternativa humanista
para una humanidad en crisis (cap I y II) (http://peniche.webs.com/ECOSOL21.pdf) Carteles
del congreso sobre economía solidaria en el Colegio de Tlaxcala (http://peniche.webs.com/carteles
economia solidaria.pdf) Páginas
web sobre economía solidaria:
|
Contenido desarrollado |
Zeitgeist,
tercera parte. (http://www.youtube.com/watch?v=5aLGFZDiwRs) "El
buen consumidor" (http://www.youtube.com/watch?v=ZMnCf-W0_6k) "El
cuento de los cosméticos" (http://www.youtube.com/watch?v=0FRNRHnyLKY&feature=related) "El
cuento del agua embotellada" (http://www.youtube.com/watch?v=DAV8gE4IIek&feature=related) "The
electroni storyteller" http://video.google.com/videoplay?docid=-121483320603647658# |
Actividades prácticas |
Las actividades prácticas son las siguientes:-Análisis de vídeos.-Elaboración de un proyecto enfocado a la economía ecológica y solidaria.Lo anterior se realizará a lo largo del semestre. |
Metodología |
Zeitgeist,
tercera parte. (http://www.youtube.com/watch?v=5aLGFZDiwRs) "El
buen consumidor" (http://www.youtube.com/watch?v=ZMnCf-W0_6k) "El
cuento de los cosméticos" (http://www.youtube.com/watch?v=0FRNRHnyLKY&feature=related) "El
cuento del agua embotellada" (http://www.youtube.com/watch?v=DAV8gE4IIek&feature=related) "The
electroni storyteller" http://video.google.com/videoplay?docid=-121483320603647658# |
Evaluación |
Examen
intermedio 30% Examen
final 30% Trabajo
final 40% : Proyecto productivo de economía solidaria |
Bibliografía |
Libro La racionalidad ambiental Leff, Enrique (2004) Siglo XXI No. Ed Primera ISBN: 9789682325601 Libro La riqueza de las naciones Smith, Adam (2001) Alianza No. Ed ISBN: 84-206-3596-0 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
El docente debe de ser un profesor con formación afín a la economía en primera instancia, con experiencia en el área de estudios medio-ambientales y sus efectos en la economía de un país. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 14 de julio 2022. |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Economía y Medio Ambiente |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |