Obtención de Resultados y Establecimiento de Nuevas Recomendaciones
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Obtención de Resultados y Establecimiento de Nuevas Recomendaciones | Licenciatura | I5255 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
601 | - | Departamento de Contabilidad |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Contabilidades Especiales | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
La presente asignatura fue aprobada en el nuevo plan de estudios que se llevó a cabo en el año 2012, su desarrollo se elaboró de manera colegiada y por parte de los profesores que forman parte de la academia, quienes sesionarán mensualmente para dar revisión, modificación y aactualización a la misma, dado que de estos acuerdos se construyen, validan y se aplican los exámenes departamentales. De igual manera constituye una parte de un eje especializante de materias optativas abiertas.
Está diseñada de una manera transdiciplinar,
ya que sirve de apoyo, complemento y aplicación de conocimientos, habilidades,
actitudes y valores a otras licenciaturas del centro universitario de ciencias
económico-administrativas |
Contenido del programa
Presentación |
El Centro Universitario de Ciencias Economico Administrativas, aprobó e incorporó a su plan de estudios ena serie de ejes especializantes de materias optativas cuyo propósito es fortalecer y consolidar a los esducandos, proporcionándoles un enfoque educativo que le permita establecer una unidad común de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les facilite desarrollarse en diferentes contextos y situaciones para comprender su entorno e influir en él, y desempeñarse en su vida laboral con mayores facilidaes de éxito. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
El alumno decide el control,
administración y supervisión de los inventarios en empresas de producción para
abatir el costo del almacén y lograr una optimización que se refleje en los
resultados de los estados financieros |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad I Administración del
inventario Unidad II Eficiencia del
inventario Unidad III Área financiera |
Contenido desarrollado |
Unidad I Administración del
inventario (30 horas) Objetivo
particular: El alumno maneja los inventarios en un sistema justo a tiempo en empresas industriales
Unidad II Eficiencia del inventario (20 horas) Objetivo particular: El
alumno comprueba las decisiones relativas al costo menor de los inventarios
como herramienta de la administración 2.1
Cantidad económica de la orden 2.2
Tamaño óptimo del inventario 2.3
Rotación de inventarios 2.4
Mínimos combinados 2.5
Hacer o comprar 2.6
Minimización de la inversión en inventario 2.7
Métodos matemáticos 2.8
Factores de oferta y demanda Unidad III Área financiera (30 horas) Objetivo particular: El
alumno realiza el control, análisis y verificación de los inventarios físicos
en las diferentes etapas del proceso productivo 3.1
Estados financieros 3.2
Auditoría de producción e inventarios 3.3
Pruebas de sustancia y observación del inventario |
Actividades prácticas |
Entre las actividades prácticas que se sugieren para llevar a cabo la presente asignatura, se encuentran las siguientes: Los maratones de conocimientos en contabilidad organizados por el departamentoAsistencia a Congresos Internacionales organizados por la división de contaduríaCiclos de conferencias contables.Cursos de actualización y mejoramiento del conocimiento en contabilidad, que se realizan al término de cada semestreVisitas guiadas a empresas u organizacionesTutorías que reciben los alumnos a lo largo de su estancia en el centro universitarioAsesorías individuales o grupales que se ofrecen en el departamento de manera continua |
Metodología |
La materia se imparte con una metodología de
enseñanza-aprendizaje, teórico-práctico,
en virtud de ser un curso –taller, ya que la contabilidad debe tener siempre
esa perspectiva, renunciando a la memorización sin sentido de temas disgregados
entre sí, así como la adquisición de
habilidades relativamente mecánicas, sino más bien suscitando el desarrollo de aptitudes susceptibles de
ser empleadas en los diferentes contextos y situaciones en el que se encuentran los educandos, que se
manifiesten en la capacidad de resolución de problemas, con el propósito de
contribuir a la toma de decisiones en beneficio de la entidad económica y el
sector. Los métodos de enseñanza usados son: método
descriptivo, descriptivo y explicativo,
y el lógico-deductivo, Las técnicas de enseñanza son: grupales,
individuales y de estudio de casos. Las estrategias grupales e individuales son:
dinámicas como lluvia de ideas, Phillips 6-6, dinas, foro, simposios, entre
otras. Actividades de aprendizaje: lectura previa,
resolución de casos prácticos, discusión de ejemplos y problemas reales. Recursos didácticos: proyector de acetatos,
pintarrón, cañón, lap top, libros de texto y ejercicios teórico-prácticos. |
Evaluación |
La evaluación es un juicio que se realiza
antes, durante y después del proceso del aprendizaje, teniendo en cuenta su
carácter integral, permanente, sistemático, objetivo y participativo. Los instrumentos de evaluación se elaboran
atendiendo a los criterios e indicadores de evaluación previstos por la
academia correspondiente y el departamento de contabilidad El sistema de evaluación del aprendizaje
considerando para evaluar el presente curso-taller fue:
1.- Exámenes parciales (20 puntos) 2.- Examen departamental (20 puntos) B) Actividades de investigación (30
puntos) 1.- Investigación de trabajos de las Tic´s (30 puntos) C) Área Habilidades y destrezas (15 puntos) 1.- Tareas en clase (10 puntos) 2.- Uso de las Tic´s (5 puntos) d) Área de actitud (15 puntos) 1.- Asistencia y permanencia (5 puntos) 2.- Asistencia al XVI Congreso Internacional de Contaduría Pública, (10 puntos) |
Bibliografía |
Libro Normas de Información Financiera IMCP (2014) Quad/Graphics Querétaro No. Ed 9a. ISBN: 978 607 1502 86 5 Libro CODIGO DE ETICA PROFESIONAL IMCP (2012) Impresora Tauro SA de CV No. Ed 9a. ISBN: 978-607-762-145-4 Libro Gestión logística integral : las mejores prácticas en la cadena de abastecimiento Luis Aníbal Mora García (2011) Starbook, Madrid No. Ed -- ISBN: 9788492650880 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Contador Público Titulado, Contador Público y Auditor, Licenciado en Contaduría Pública o su equivalente. Experiencia profesional deseable: 3 años en el puesto de Contador General, Contralor, Tesorero, posgrado en Auditoría, Impuestos, Finanzas o similares. Otros requerimientos: haber cursado mínimo 3 cursos de capacitación en pedagogía. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jal., 26 de Agosto de 2019 |
Instancias que aprobaron el programa |
ACADEMIA DE CONTABILIDADES ESPECIALES COLEGIO DEPARTAMENTAL |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |