Utilización de Procedimientos en la Ejecución de Inventarios
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Utilización de Procedimientos en la Ejecución de Inventarios Licenciatura I5254
Prerrequisitos Area de formación Departamento
603 - Departamento de Contabilidad
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Contabilidades Especiales Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
A partir del año 2012 la Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas aprobó e incorporó a su plan de estudios una serie de ejes especializantes de materias optativas cuyo propósito es fortalecer y consolidar a los educandos, proporcionándoles un enfoque educativo que le permita establecer una unidad común de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les facilite desarrollarse en diferentes contextos y situaciones para comprender su entorno e influir en él y desempeñarse en su vida laboral con mayores posibilidades de éxito.
Objetivos del programa
Objetivo general
El objetivo de la asignatura es coadyuvar a la calidad y competitividad del licenciado en contaduría pública, mediante un programa estratégico y sustentable, que desarrolle sus conocimientos en el área, destinados a llevar a cabo la dirección, planeación, evaluación y verificación de los sistemas de control de inventarios;  a fin de poder cumplir tanto con las disposiciones fiscales que deben observar los diferentes entes económicos  y a su vez,  expresar juicios críticos propositivos para la eficiente y oportuna toma de decisiones.
Contenido
Contenido temático
Unidad I Logística de recuento físico
Unidad II Realización de inventarios
Unidad III Cierre de inventario
Unidad IV Tipos de inventarios

Contenido desarrollado

Unidad I. Logística de recuento físico

Objetivo particular:

El alumno organiza el desarrollo de la toma del recuento físico de los inventarios, para optimizar los recursos con que cuenta el ente económico.
1.1 Programación de inventarios
1.2 Capacitación a involucrados
1.3 Preparación de almacenes
1.4 Áreas a inventariar
1.5 Equipos de medición
1.6 Utilidades de medida
1.7 Alternativas de recuento


Unidad II Realización de inventario
Objetivo particular:
El alumno determina el desarrollo operativo,  así como la  logística que se llevará a cabo para la correcta realización de la toma de inventarios.

2.1 Mesa control
2.2 Distribución de áreas
2.3 Conversiones
2.4 Programación de alimentos
2.5 Segundo conteo

Unidad III Cierre de inventario
Objetivo particular:
El alumno determina la valuación del inventario, para realizar los diferentes registros de operaciones  contables derivados de los resultados de la toma de inventarios.

3.1 Captura de inventario
3.2 Valuación del inventario
3.3 Determinación de diferencias
3.4 Seguimiento de diferencias
3.5 Captura de diferencias
3.6 Obligación y repercusiones fiscales
3.7 Pérdida de deterioro
3.8 Desperdicio

Unidad IV Tipos de inventarios
Objetivo particular:
El alumno considera las diferentes alternativas  de inventarios, de acuerdo a los diversos  tipos  o grupos de productos y fijar lineamientos y medidas de control derivadas de la toma de decisiones de los entes económicos. 
 
4.1 Inventario periódico
4.2 Inventario rotativo

Actividades prácticas
Entre las actividades prácticas que se sugieren para llevar a cabo la presente asignatura, se encuentran las siguientes:a) Los maratones de conocimientos en contabilidad organizados por el departamentob) Asistencia a Congresos Internacionales organizados por la división de contaduríac) Ciclos de conferencias contables.d) Cursos de actualización y mejoramiento del conocimiento en contabilidad, que se realizan al término de cada semestree) Visitas guiadas a empresas u organizacionesf) Tutorías que reciben los alumnos a lo largo de su estancia en el centro universitariog) Asesorías individuales o grupales que se ofrecen en el departamento de manera continua
Metodología
La materia se imparte con una metodología de enseñanza-aprendizaje,  teórico-práctico, en virtud de ser un curso –taller, ya que la contabilidad debe tener siempre esa perspectiva, renunciando a la memorización sin sentido de temas disgregados entre sí, así como  la adquisición de habilidades relativamente mecánicas, sino más bien suscitando  el desarrollo de aptitudes susceptibles de ser empleadas en los diferentes contextos y situaciones  en el que se encuentran los educandos, que se manifiesten en la capacidad de resolución de problemas, con el propósito de contribuir a la toma de decisiones en beneficio de la entidad económica y el sector.
Los métodos de enseñanza usados son: método descriptivo, descriptivo y explicativo,  y el lógico-deductivo,
Las técnicas de enseñanza son: grupales, individuales y de estudio de casos. 
Las estrategias grupales e individuales son: dinámicas como lluvia de ideas, Phillips 6-6, dinas, foro, simposios, entre otras.
Actividades de aprendizaje: lectura previa, resolución de casos prácticos, discusión de ejemplos y problemas reales.
Recursos didácticos: proyector de acetatos, pintarrón, cañón, lap top, libros de texto y ejercicios teórico-prácticos.

Evaluación
La evaluación es un juicio que se realiza antes, durante y después del proceso del aprendizaje, teniendo en cuenta su carácter integral, permanente, sistemático, objetivo y participativo.

Los instrumentos de evaluación se elaboran atendiendo a los criterios e indicadores de evaluación previstos por la academia correspondiente y el departamento de contabilidad
El sistema de evaluación del aprendizaje considerando para evaluar el presente curso-taller fue:

A) Área cognitiva:  (40 puntos)
1.- Exámenes parciales (20 puntos)
2.- Examen departamental  (20 puntos)

B) Actividades de investigación (30 puntos)
1.-Investigación de trabajos de las  Tic´s (30 puntos)

C) Área Habilidades y destrezas (15 puntos)
1.- Tareas en clase (10 puntos)
2.- Uso de las Tic´s (5 puntos)

D) Área de actitud (15 puntos)
1.- Asistencia y permanencia (5 puntos)
2.- Asistencia al XVI Congreso Internacional de Contaduría Pública (10 puntos).

Bibliografía

Libro

Análisis de la producción y las operaciones

González Pozo, Virgilio, Tr. (1999) CECSA No. Ed 3a.

ISBN: 968-26-1156-3

Libro

Contabilidad , la base para decisiones gerenciales

Meigs, Robert F (2000) Mc. Graw Hill No. Ed 11a

ISBN: 9786071508072

Libro

Introducción a contabilidad administrativa

Horngren, Charles T (2001) Pearson No. Ed 11a

ISBN: 9701703871

Libro

Contabilidad y administración de Costos

Gayle, Letricia, et al, (1999) McGraw-Hill Interamerican No. Ed --

ISBN: 9701024214

Libro

Contabilidad de Costos, un enfoque administrativo para la toma de decisiones

Backer, Morton, et al (1999) McGraw-Hill Interamerican No. Ed

ISBN: 968-451-381-X

Libro

Auditoría Montgomery

Defliese, Philip, et al (1991) Limusa, S.A. de C.V. No. Ed

ISBN: 968-18-4027-5

Libro

Normas de Información Financiera

Instituto Mexicano de Contador (2014) Instituto Mexicano de Con No. Ed

ISBN: 978-607-8331-86-4

Libro

Compilación Tributaria Correlacionada

Enrique Domínguez Mota (2014) Dofiscal No. Ed

ISBN: 978-968-455-828-1

Otros materiales

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Perfil del profesor
Contador Público Titulado, Contador Público y Auditor, Licenciado en Contaduría Pública o su equivalente. Experiencia profesional deseable: 3 años en el puesto de Contador General, Contralor, Tesorero, posgrado en Auditoría, Impuestos, Finanzas o similares. Otros requerimientos: haber cursado mínimo 3 cursos de capacitación en pedagogía.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco  26 de Agosto de 2019
Instancias que aprobaron el programa

Academia de Contabilidades Especiales y

Colegio Departamental de Contabilidad.