Conocimientos Generales para Recuentos Físicos
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Conocimientos Generales para Recuentos Físicos | Licenciatura | I5253 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Contabilidad |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Contabilidades Especiales | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
Uno
de los renglones que revisten mayor importancia dentro de las empresas son los
inventarios, tanto de las mercancías (como los activos) que se tienen para la
realización de sus ingresos, como los activos que representan recursos para la
obtención de los fines para los que fue creada. La
materia conocimientos generales para el recuento físico se propone como una
herramienta para el estudiante de las distintas carreras del CUCEA, con la que
podrá realizar sus prácticas profesionales con la mayor competencia. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Objetivo Genera Conocimientos
generales para que el alumno identifique y comprenda la diferencia entre la adquisición
de mercancía y la inversión en activos. El
alumno conocerá los procedimientos para la obtención de las mercancías, los
flujos de la adquisición y fabricación determinando los costos, utilizando las
formulas de asignación y los métodos de valuación, obteniendo el costo de
compra y producción. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad I Generalidades de
empresas e inventarios Unidad II Valor de inventarios Unidad III Tipos de mercancías Unidad IV Faltante de mercancías |
Contenido desarrollado |
Unidad I Generalidades de
empresas e inventarios Objetivo particular: El
alumno identificará los diferentes tipos de empresas, conociendo el flujo en la
adquisición y fabricación en la adquisición de mercancías
Unidad II Valor de inventarios Objetivo particular: El
alumno conocerá y aplicará las formulas de asignación de costos y los métodos
de valuación de los inventarios. Valuará
la mercancía con fundamento en las Normas de Información Financiera. 2.1
Fórmulas de asignación de costos 2.2
Métodos de valuación 2.3
Valuación de inventarios 2.3.1. Costo de compra 2.3.2. Costo de producción 2.3.3. Costo financiero de
inventarios 2.3.4. Commodities 2.3.5. Valor neto de realización 2.3.6. Valor neto en libros 2.3.7. Valor neto de mercado 2.3.8. Valor neto razonable 2.3.9. Moneda extranjera 2.3.10. Costo directo Unidad III Tipos de mercancías Objetivo particular: 3.1
Mercancía 3.2
Artículos terminados 3.3
Semi terminada 3.4
Materia prima y materiales 3.5
Producción en proceso 3.6
Artículos en consignación 3.7
Artículos en demostración 3.8
Mercancías en tránsito 3.9
Anticipo a proveedores 3.10
Otros inventarios Unidad IV Faltante de mercancías Objetivo particular: 4.1
Salidas no registradas 4.2
Salidas pendientes de registrar 4.3
Rompimiento 4.4
Daño 4.5
Robo 4.6
Hurto 4.7
Entregas diferentes a las registradas 4.8
Mal conteo en recepción 4.9
Mal conteo en entrega de mercancía 4.10
Error en unidad de medida 4.11
Error en unidades de medida 4.12
Equivalencia incorrecta 4.13
Evaporación 4.14
Disminución de volumen por efectos por temperatura |
Actividades prácticas |
Entre las actividades prácticas que se sugieren para llevar a cabo la presente asignatura, se encuentran las siguientes: Los maratones de conocimientos en contabilidad organizados por el departamentoAsistencia a Congresos Internacionales organizados por la división de contaduríaCiclos de conferencias contables.Cursos de actualización y mejoramiento del conocimiento en contabilidad, que se realizan al término de cada semestreVisitas guiadas a empresas u organizacionesTutorías que reciben los alumnos a lo largo de su estancia en el centro universitarioAsesorías individuales o grupales que se ofrecen en el departamento de manera continua |
Metodología |
La materia se imparte con una metodología de
enseñanza-aprendizaje, teórico-práctico,
en virtud de ser un curso –taller, ya que la contabilidad debe tener siempre
esa perspectiva, renunciando a la memorización sin sentido de temas disgregados
entre sí, así como la adquisición de
habilidades relativamente mecánicas, sino más bien suscitando el desarrollo de aptitudes susceptibles de
ser empleadas en los diferentes contextos y situaciones en el que se encuentran los educandos, que se
manifiesten en la capacidad de resolución de problemas, con el propósito de
contribuir a la toma de decisiones en beneficio de la entidad económica y el
sector. Los métodos de enseñanza usados son: método
descriptivo, descriptivo y explicativo,
y el lógico-deductivo, Las técnicas de enseñanza son: grupales,
individuales y de estudio de casos. Las estrategias grupales e individuales son:
dinámicas como lluvia de ideas, Phillips 6-6, dinas, foro, simposios, entre
otras. Actividades de aprendizaje: lectura previa,
resolución de casos prácticos, discusión de ejemplos y problemas reales. Recursos didácticos: proyector de acetatos,
pintarrón, cañón, lap top, libros de texto y ejercicios teórico-prácticos. |
Evaluación |
A) Área
cognitiva (40 puntos) Exámenes parciales (20 puntos) Examen departamental (20 puntos) B) Actividades de
investigación (30 puntos) Investigación de trabajos en las Tic´s (30 puntos) C) Área
Habilidades y destrezas (15 puntos) Uso de las Tic´s (5 puntos) D) Área
de actitud (15 puntos) Asistencia y permanencia (5 puntos) Asistencia al XVI Congreso Internacional de Contaduría Pública (10 puntos)
|
Bibliografía |
- |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Contador Público Titulado, Contador Público y Auditor, Licenciado en Contaduría Pública o su equivalente. Experiencia profesional deseable: 3 años en el puesto de Contador General, Contralor, Tesorero, posgrado en Auditoría, Impuestos, Finanzas o similares. Otros requerimientos: haber cursado mínimo 3 cursos de capacitación en pedagogía. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jal., 26 de Agosto de 2019 |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Contabilidades Especiales Colegio Departamental |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |