Conocimientos Generales para Recuentos Físicos
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Conocimientos Generales para Recuentos Físicos Licenciatura I5253
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Contabilidad
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Contabilidades Especiales Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

Uno de los renglones que revisten mayor importancia dentro de las empresas son los inventarios, tanto de las mercancías (como los activos) que se tienen para la realización de sus ingresos, como los activos que representan recursos para la obtención de los fines para los que fue creada.

La materia conocimientos generales para el recuento físico se propone como una herramienta para el estudiante de las distintas carreras del CUCEA, con la que podrá realizar sus prácticas profesionales con la mayor competencia.

Objetivos del programa
Objetivo general

Objetivo Genera

Conocimientos generales para que el alumno identifique y comprenda la diferencia entre la adquisición de mercancía y la inversión en activos.

El alumno conocerá los procedimientos para la obtención de las mercancías, los flujos de la adquisición y fabricación determinando los costos, utilizando las formulas de asignación y los métodos de valuación, obteniendo el costo de compra y producción.

Contenido
Contenido temático

Unidad I Generalidades de empresas e inventarios

Unidad II Valor de inventarios

Unidad III Tipos de mercancías

Unidad IV Faltante de mercancías

Contenido desarrollado

Unidad I Generalidades de empresas e inventarios

Objetivo particular:

El alumno identificará los diferentes tipos de empresas, conociendo el flujo en la adquisición y fabricación en la adquisición de mercancías

  1. Clasificación de empresas
  2. Flujo de adquisiciones
  3. Flujo de fabricación

Unidad II Valor de inventarios

Objetivo particular:

El alumno conocerá y aplicará las formulas de asignación de costos y los métodos de valuación de los inventarios.  Valuará la mercancía con fundamento en las Normas de Información Financiera.

 

2.1 Fórmulas de asignación de costos

2.2 Métodos de valuación

2.3 Valuación de inventarios

            2.3.1. Costo de compra

            2.3.2. Costo de producción

            2.3.3. Costo financiero de inventarios

            2.3.4. Commodities

            2.3.5. Valor neto de realización

            2.3.6. Valor neto en libros

            2.3.7. Valor neto de mercado

            2.3.8. Valor neto razonable

            2.3.9. Moneda extranjera

            2.3.10. Costo directo

Unidad III Tipos de mercancías

Objetivo particular:

 

3.1 Mercancía

3.2 Artículos terminados

3.3 Semi terminada

3.4 Materia prima y materiales

3.5 Producción en proceso

3.6 Artículos en consignación

3.7 Artículos en demostración

3.8 Mercancías en tránsito

3.9 Anticipo a proveedores

3.10 Otros inventarios

 

Unidad IV Faltante de mercancías

Objetivo particular:

 

4.1 Salidas no registradas

4.2 Salidas pendientes de registrar

4.3 Rompimiento

4.4 Daño

4.5 Robo

4.6 Hurto

4.7 Entregas diferentes a las registradas

4.8 Mal conteo en recepción

4.9 Mal conteo en entrega de mercancía

4.10 Error en unidad de medida

4.11 Error en unidades de medida

4.12 Equivalencia incorrecta

4.13 Evaporación

4.14 Disminución de volumen por efectos por temperatura

Actividades prácticas
Entre las actividades prácticas que se sugieren para llevar a cabo la presente asignatura, se encuentran las siguientes: Los maratones de conocimientos en contabilidad organizados por el departamentoAsistencia a Congresos Internacionales organizados por la división de contaduríaCiclos de conferencias contables.Cursos de actualización y mejoramiento del conocimiento en contabilidad, que se realizan al término de cada semestreVisitas guiadas a empresas u organizacionesTutorías que reciben los alumnos a lo largo de su estancia en el centro universitarioAsesorías individuales o grupales que se ofrecen en el departamento de manera continua
Metodología

La materia se imparte con una metodología de enseñanza-aprendizaje,  teórico-práctico, en virtud de ser un curso –taller, ya que la contabilidad debe tener siempre esa perspectiva, renunciando a la memorización sin sentido de temas disgregados entre sí, así como  la adquisición de habilidades relativamente mecánicas, sino más bien suscitando  el desarrollo de aptitudes susceptibles de ser empleadas en los diferentes contextos y situaciones  en el que se encuentran los educandos, que se manifiesten en la capacidad de resolución de problemas, con el propósito de contribuir a la toma de decisiones en beneficio de la entidad económica y el sector.

Los métodos de enseñanza usados son: método descriptivo, descriptivo y explicativo,  y el lógico-deductivo,

Las técnicas de enseñanza son: grupales, individuales y de estudio de casos.

Las estrategias grupales e individuales son: dinámicas como lluvia de ideas, Phillips 6-6, dinas, foro, simposios, entre otras.

Actividades de aprendizaje: lectura previa, resolución de casos prácticos, discusión de ejemplos y problemas reales.

Recursos didácticos: proyector de acetatos, pintarrón, cañón, lap top, libros de texto y ejercicios teórico-prácticos.

 
Evaluación

A) Área cognitiva (40 puntos)

Exámenes parciales (20 puntos)

Examen departamental  (20 puntos)

B) Actividades de investigación (30 puntos)

Investigación de trabajos en las Tic´s (30 puntos)

C) Área Habilidades y destrezas (15 puntos)
Tareas en clase (10 puntos)

Uso de las Tic´s (5 puntos)

D) Área de actitud (15 puntos)

Asistencia y permanencia (5 puntos)

Asistencia al XVI Congreso Internacional de Contaduría Pública (10 puntos)  

Bibliografía

-

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Contador Público Titulado, Contador Público y Auditor, Licenciado en Contaduría Pública o su equivalente. Experiencia profesional deseable: 3 años en el puesto de Contador General, Contralor, Tesorero, posgrado en Auditoría, Impuestos, Finanzas o similares. Otros requerimientos: haber cursado mínimo 3 cursos de capacitación en pedagogía.  
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jal., 26 de Agosto de 2019

Instancias que aprobaron el programa

Academia de Contabilidades Especiales

Colegio Departamental