Interpretación y Aplicación de Normas a Conceptos Específicos
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Interpretación y Aplicación de Normas a Conceptos Específicos Licenciatura ...
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Contabilidad
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Contabilidades Especiales Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

La presente asignatura fue aprobada en el nuevo plan de estudios que se llevó a cabo en el año 2012, su desarrollo se elaboró de manera colegiada y por parte de los profesores que forman parte de la academia, quienes sesionarán mensualmente para dar revisión, modificación y actualización a la misma, dado que de estos acuerdos se construyen, validan y se aplican los exámenes departamentales. De igual manera constituye una parte de un eje especializante de materias optativas abiertas.

Está diseñada de una manera transdiciplinar, ya que sirve de apoyo, complemento y aplicación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores a otras licenciaturas del centro universitario de ciencias económico-administrativas 

Contenido del programa
Presentación
El Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas aprobó e incorporó asu plan de estudios una serie de ejes especializantes de materias optativas cuyo propósito es fortalecer y consolidar a los educandos, proporcionandoles un enfoque educativo que le permita establecer una unidad común de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les facilite desarrollarse en diferentes contextos y situaciones para comprender su entorno e influir en él, y desempeñarse en su vida laboral con mayores posibilidades de éxito.        
Objetivos del programa
Objetivo general
El alumno analiza la valuación de las operaciones que afectan al ente económico, para llevar a cabo la correcta presentación y revelación de los estados financieros.
Contenido
Contenido temático

Unidad I Normas de valuación, presentación y revelación del activo

Unidad II Normas de valuación, presentación y revelación del activo y pasivo

Unidad III Normas de valuación, presentación y revelación del capital contable

Unidad IV Otros conceptos específicos

Contenido desarrollado

Unidad I Normas de valuación, presentación y revelación del activo

Objetivo particular: El educando realiza operaciones financieras analizando e interpretando las normas de información financiera referente a las cuentas del activo.

  1. Efectivo                                                                                                            
  2. Instrumentos financieros                                                                                 Cuentas por cobrar                                                                                                   
  3. Inventarios                                                                                                                     
  4. Pagos anticipados                                                                                  
  5. Propiedades, planta y equipo                                                                            
  6. Inversiones en Asociadas, Negocios conjuntos y otros permanentes                            
  7. Activos intangibles                                                                                                     
  8. Transferencia y baja de activos financieros                                                                 
  9. Deterioro en el valor de los activos de larga duración y su disposición                     
 

Unidad II Normas de valuación, presentación y revelación del activo y pasivo

Objetivo particular: El alumno registra operaciones financiera, razonando e interpretando las normas de información financiera referentes a las cuentas del activo y pasivo.

2.1 Pasivos, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos                         

2.2 Instrumentos financieros derivados y operaciones de cobertura                       

2.3 Instrumentos financieros con características de pasivo y de capital                                

 

Unidad III Normas de valuación, presentación y revelación del capital contable

Objetivo particular: El estudiante registra operaciones financieras, considerando e interpretando las normas de información financiera referentes al capital contable.

3.1 Capital contable                                                                                          

3.2 Efectos de la inflación en el Capital Contable                                       

 

Unidad IV Otros conceptos específicos

Objetivo particular: El alumno registra operaciones financieras observando e interpretando las Normas de Información Financiera referentes a conceptos específicos de partidas especiales.

 

4.1 Partes relacionadas

4.2 Obligaciones asociadas con el retiro de propiedades, planta y equipo

4.3 Instrumentos de financiamiento por cobrar

4.4 Impuestos a la Utilidad

4.5 Capitalización del resultado integral de financiamiento

 
Actividades prácticas
Entre las actividades prácticas que se sugieren para llevar a cabo la presente asignatura, se encuentran las siguientes: Los maratones de conocimientos en contabilidad organizados por el departamentoAsistencia a Congresos Internacionales organizados por la división de contaduríaCiclos de conferencias contables.Cursos de actualización y mejoramiento del conocimiento en contabilidad, que se realizan al término de cada semestreVisitas guiadas a empresas u organizacionesTutorías que reciben los alumnos a lo largo de su estancia en el centro universitarioAsesorías individuales o grupales que se ofrecen en el departamento de manera continua  
Metodología

La materia se imparte con una metodología de enseñanza-aprendizaje,  teórico-práctico, en virtud de ser un curso –taller, ya que la contabilidad debe tener siempre esa perspectiva, renunciando a la memorización sin sentido de temas disgregados entre sí, así como  la adquisición de habilidades relativamente mecánicas, sino más bien suscitando  el desarrollo de aptitudes susceptibles de ser empleadas en los diferentes contextos y situaciones  en el que se encuentran los educandos, que se manifiesten en la capacidad de resolución de problemas, con el propósito de contribuir a la toma de decisiones en beneficio de la entidad económica y el sector.

Los métodos de enseñanza usados son: método descriptivo, descriptivo y explicativo,  y el lógico-deductivo,

Las técnicas de enseñanza son: grupales, individuales y de estudio de casos.

Las estrategias grupales e individuales son: dinámicas como lluvia de ideas, Phillips 6-6, dinas, foro, simposios, entre otras.

Actividades de aprendizaje: lectura previa, resolución de casos prácticos, discusión de ejemplos y problemas reales.

Recursos didácticos: proyector de acetatos, pintarrón, cañón, lap top, libros de texto y ejercicios teórico-prácticos.

Evaluación

La evaluación es un juicio que se realiza antes, durante y después del proceso del aprendizaje, teniendo en cuenta su carácter integral, permanente, sistemático, objetivo y participativo.

Los instrumentos de evaluación se elaboran atendiendo a los criterios e indicadores de evaluación previstos por la academia correspondiente y el departamento de contabilidad

El sistema de evaluación del aprendizaje considerando para evaluar el presente curso-taller fue:

A)Área cognitiva (40 puntos)

1.- Exámenes parciales (20 puntos)

2.- Examen departamental  (20 puntos)

B) Actividades de investigación (30 puntos)

1.- Investigación  de trabajos utilizando las Tic´s (30 puntos)

C) Área Habilidades y destrezas (15 puntos)

1.- Tareas en clase (10 puntos)

2.- Uso de las Tic´s (5 puntos)

D) Área de actitud (15 puntos)

1.- Asistencia y permanencia (5 puntos)

2.- Asistencia al XVI Congreso Internacional de Contaduría Pública (10 puntos)

Bibliografía

-

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Contador Público Titulado, Contador Público y Auditor, Licenciado en Contaduría Pública o su equivalente. Experiencia profesional deseable: 3 años en el puesto de Contador General, Contralor, Tesorero, posgrado en Auditoría, Impuestos, Finanzas o similares. Otros requerimientos: haber cursado mínimo 3 cursos de capacitación en pedagogía.  
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jal., Julio 22 de 2014.
Instancias que aprobaron el programa

Academia de Contabilidades Especiales

Colegio Departamental