Interpretación y Aplicación de Normas a Conceptos Específicos
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Interpretación y Aplicación de Normas a Conceptos Específicos | Licenciatura | ... |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Contabilidad |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Contabilidades Especiales | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
La presente asignatura fue aprobada en el nuevo plan de estudios que se llevó a cabo en el año 2012, su desarrollo se elaboró de manera colegiada y por parte de los profesores que forman parte de la academia, quienes sesionarán mensualmente para dar revisión, modificación y actualización a la misma, dado que de estos acuerdos se construyen, validan y se aplican los exámenes departamentales. De igual manera constituye una parte de un eje especializante de materias optativas abiertas. Está diseñada de una manera transdiciplinar, ya que sirve
de apoyo, complemento y aplicación de conocimientos, habilidades, actitudes y
valores a otras licenciaturas del centro universitario de ciencias
económico-administrativas |
Contenido del programa
Presentación |
El Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas aprobó e incorporó asu plan de estudios una serie de ejes especializantes de materias optativas cuyo propósito es fortalecer y consolidar a los educandos, proporcionandoles un enfoque educativo que le permita establecer una unidad común de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les facilite desarrollarse en diferentes contextos y situaciones para comprender su entorno e influir en él, y desempeñarse en su vida laboral con mayores posibilidades de éxito. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
El alumno analiza la valuación de las operaciones que afectan al ente económico, para llevar a cabo la correcta presentación y revelación de los estados financieros. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad
I Normas de valuación, presentación y revelación del activo Unidad II Normas de
valuación, presentación y revelación del activo y pasivo Unidad III Normas
de valuación, presentación y revelación del capital contable Unidad IV Otros
conceptos específicos |
Contenido desarrollado |
Unidad
I Normas de valuación, presentación y revelación del activo Objetivo particular: El educando realiza operaciones financieras analizando e interpretando las normas de información financiera referente a las cuentas del activo.
Unidad
II Normas de valuación, presentación y revelación del activo y pasivo Objetivo particular: El alumno registra operaciones financiera, razonando e interpretando las normas de información financiera referentes a las cuentas del activo y pasivo. 2.1
Pasivos, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos 2.2
Instrumentos financieros derivados y operaciones de cobertura 2.3
Instrumentos financieros con características de pasivo y de capital Unidad
III Normas de valuación, presentación y revelación del capital contable Objetivo particular: El estudiante registra operaciones financieras, considerando e interpretando las normas de información financiera referentes al capital contable. 3.1
Capital contable 3.2
Efectos de la inflación en el Capital Contable Unidad
IV Otros conceptos específicos Objetivo particular: El alumno registra operaciones financieras observando e interpretando las Normas de Información Financiera referentes a conceptos específicos de partidas especiales. 4.1
Partes relacionadas 4.2
Obligaciones asociadas con el retiro de propiedades, planta y equipo 4.3
Instrumentos de financiamiento por cobrar 4.4
Impuestos a la Utilidad 4.5
Capitalización del resultado integral de financiamiento |
Actividades prácticas |
Entre las actividades prácticas que se sugieren para llevar a cabo la presente asignatura, se encuentran las siguientes: Los maratones de conocimientos en contabilidad organizados por el departamentoAsistencia a Congresos Internacionales organizados por la división de contaduríaCiclos de conferencias contables.Cursos de actualización y mejoramiento del conocimiento en contabilidad, que se realizan al término de cada semestreVisitas guiadas a empresas u organizacionesTutorías que reciben los alumnos a lo largo de su estancia en el centro universitarioAsesorías individuales o grupales que se ofrecen en el departamento de manera continua |
Metodología |
La materia se imparte con una metodología de
enseñanza-aprendizaje, teórico-práctico,
en virtud de ser un curso –taller, ya que la contabilidad debe tener siempre
esa perspectiva, renunciando a la memorización sin sentido de temas disgregados
entre sí, así como la adquisición de
habilidades relativamente mecánicas, sino más bien suscitando el desarrollo de aptitudes susceptibles de
ser empleadas en los diferentes contextos y situaciones en el que se encuentran los educandos, que se
manifiesten en la capacidad de resolución de problemas, con el propósito de
contribuir a la toma de decisiones en beneficio de la entidad económica y el
sector. Los métodos de enseñanza usados son: método
descriptivo, descriptivo y explicativo,
y el lógico-deductivo, Las técnicas de enseñanza son: grupales,
individuales y de estudio de casos. Las estrategias grupales e individuales son:
dinámicas como lluvia de ideas, Phillips 6-6, dinas, foro, simposios, entre
otras. Actividades de aprendizaje: lectura previa,
resolución de casos prácticos, discusión de ejemplos y problemas reales. Recursos didácticos: proyector de acetatos,
pintarrón, cañón, lap top, libros de texto y ejercicios teórico-prácticos. |
Evaluación |
La evaluación es un juicio que se realiza
antes, durante y después del proceso del aprendizaje, teniendo en cuenta su
carácter integral, permanente, sistemático, objetivo y participativo. Los instrumentos de evaluación se elaboran
atendiendo a los criterios e indicadores de evaluación previstos por la
academia correspondiente y el departamento de contabilidad El sistema de evaluación del aprendizaje
considerando para evaluar el presente curso-taller fue: A)Área cognitiva
(40 puntos) 1.- Exámenes parciales (20 puntos) 2.- Examen departamental (20 puntos) B) Actividades de investigación (30
puntos) 1.- Investigación de trabajos utilizando las Tic´s (30 puntos) C) Área Habilidades y destrezas (15 puntos) 1.- Tareas en clase (10 puntos) 2.- Uso de las Tic´s (5 puntos) D) Área de actitud (15 puntos) 1.- Asistencia y permanencia (5 puntos) 2.- Asistencia al XVI Congreso Internacional de Contaduría Pública (10 puntos) |
Bibliografía |
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Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Contador Público Titulado, Contador Público y Auditor, Licenciado en Contaduría Pública o su equivalente. Experiencia profesional deseable: 3 años en el puesto de Contador General, Contralor, Tesorero, posgrado en Auditoría, Impuestos, Finanzas o similares. Otros requerimientos: haber cursado mínimo 3 cursos de capacitación en pedagogía. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jal., Julio 22 de 2014. |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Contabilidades Especiales Colegio Departamental |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |