Elaboración de Estados Financieros Básicos
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Elaboración de Estados Financieros Básicos Licenciatura ...
Prerrequisitos Area de formación Departamento
605 - Departamento de Contabilidad
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Contabilidades Especiales Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
La presente asignatura fue aprobada en el nuevo plan de estudios que se llevó a cabo en el año 2012, su desarrollo se elaboró de manera colegiada y por parte de los profesores que forman parte de la academia, quienes sesionarán mensualmente para dar revisión, modificación y actualización a la misma, dado que de estos acuerdos se construyen, validan y se aplican los exámenes departamentales. De igual manera constituye una parte de un eje especializante de materias optativas abiertas 
Está diseñada de una manera transdiciplinar, ya que sirve de apoyo, complemento y aplicación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores a otras licenciaturas del centro universitario de ciencias económico-administrativas  

Contenido del programa
Presentación
A partir del año 2012 la Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario de Ciencias Económico-Admnistrativas aprobó e incorporó a su plan de estudios una serie de ejes especializantes de materias optativas cuyo propósito es fortalecer y consolidar a los educandos,  proporcionandoles  un enfoque educativo que le permita establecer una unidad común de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les facilite desarrollarse en diferentes contextos y situaciones para comprender su entorno e influir en él, y desempeñarse en su vida laboral con mayores posibilidades de éxito.
Objetivos del programa
Objetivo general
El objetivo de la asignatura es coadyuvar a la calidad y competitividad del licenciado en contaduría pública, mediante un programa estratégico y sustentable, que desarrolle sus conocimientos en el área, destinados a llevar a cabo la dirección, planeación, evaluación y verificación de los sistemas de control de inventarios;  a fin de poder cumplir tanto con las disposiciones fiscales que deben observar los diferentes entes económicos  y a su vez,  expresar juicios críticos propositivos para la eficiente y oportuna toma de decisiones.
Contenido
Contenido temático
Unidad I Generalidad de los Estados Financieros 
Unidad II Estado de resultado Integral (NIF B-3)
Unidad III Estado de situación financiera (NIF B-6)
Unidad IV Estado de cambios en el Capital Contable (NIF B-4)
Unidad V Estado de flujo de efectivo
Unidad VI Caso práctico integral

Contenido desarrollado
Unidad I Generalidades de los estados financieros
Objetivo particular: 
El alumno conocerá la norma de información financiera A-5, como los elementos básicos de los estados financieros, información financiera por segmentos, fechas intermedias, necesidades de los usuarios y objetivos para su elaboración de estados financieros.

1.1 Elementos básicos de los estados financieros (NIF A-5)
1.2 Información financiera por segmentos (NIF B-5)
1.3 Información financiera a fechas intermedias (NIF B-9)
1.4 Necesidades de los usuarios y objetivos de los Estados Financieros (NIF A-3)

Unidad II Estado de resultado integral (NIF B-3)
Objetivo particular:
El alumno conocerá generalidades, estructura, costos, gastos, clasificación, función, naturaleza, presentación, periodos e información para la presentación de estado de resultado integral.
2.1 Generalidades
2.2 Estructura
2.3 Costos y Gastos
2.4 Clasificación
2.4.1 Función
2.4.2 Naturaleza
2.5 Opción de presentación
2.6 Periodos por los que debe presentarse
2.7 Información a revelar

Unidad III Estado de situación financiera (NIF B-6)
Objetivo particular:
El alumno elaborará estado de situación financiera tomando en cuenta las normas de información financiera NIF-B-6.
3.1 Generalidades
3.2 Estructura
3.3 Clasificación de activos y pasivos
3.3.1 Corto plazo
3.3.2 Largo plazo
3.4 Capital Contable
3.5 Notas

Unidad IV Estado de cambios en el Capital Contable (NIF B-4)
Objetivo particular:

4.1 Generalidades
4.2 Estructura
4.3 Periodos por los que debe presentarse
4.4 Notas

Unidad V Estado de flujo de efectivo
Objetivo particular:

5.1 Generalidades
5.2 Estructura
5.3 Actividades de operación
5.4 Actividades de inversión
5.5 Actividades de Financiamiento
5.6 Procedimientos de elaboración
5.7 Notas

Unidad VI Caso práctico integral.


Actividades prácticas
Entre las actividades prácticas que se sugieren para llevar a cabo la presente asignatura, se encuentran las siguientes: Los maratones de conocimientos en contabilidad organizados por el departamentoAsistencia a Congresos Internacionales organizados por la división de contaduríaCiclos de conferencias contables.Cursos de actualización y mejoramiento del conocimiento en contabilidad, que se realizan al término de cada semestreVisitas guiadas a empresas u organizacionesTutorías que reciben los alumnos a lo largo de su estancia en el centro universitarioAsesorías individuales o grupales que se ofrecen en el departamento de manera continua
Metodología
La materia se imparte con una metodología de enseñanza-aprendizaje,  teórico-práctico, en virtud de ser un curso –taller, ya que la contabilidad debe tener siempre esa perspectiva, renunciando a la memorización sin sentido de temas disgregados entre sí, así como  la adquisición de habilidades relativamente mecánicas, sino más bien suscitando  el desarrollo de aptitudes susceptibles de ser empleadas en los diferentes contextos y situaciones  en el que se encuentran los educandos, que se manifiesten en la capacidad de resolución de problemas, con el propósito de contribuir a la toma de decisiones en beneficio de la entidad económica y el sector.
Los métodos de enseñanza usados son: método descriptivo, descriptivo y explicativo,  y el lógico-deductivo,
Las técnicas de enseñanza son: grupales, individuales y de estudio de casos. 
Las estrategias grupales e individuales son: dinámicas como lluvia de ideas, Phillips 6-6, dinas, foro, simposios, entre otras.
Actividades de aprendizaje: lectura previa, resolución de casos prácticos, discusión de ejemplos y problemas reales.
Recursos didácticos: proyector de acetatos, pintarrón, cañón, lap top, libros de texto y ejercicios teórico-prácticos.

Evaluación

La evaluación es un juicio que se realiza antes, durante y después del proceso del aprendizaje, teniendo en cuenta su carácter integral, permanente, sistemático, objetivo y participativo.

Los instrumentos de evaluación se elaboran atendiendo a los criterios e indicadores de evaluación previstos por la academia correspondiente y el departamento de contabilidad

El sistema de evaluación del aprendizaje considerando para evaluar el presente curso-taller fue:

A) Área cognitiva:  (40 puntos)

1.- Exámenes parciales (20 puntos)

2.- Examen departamental  (20 puntos)

B) Actividades de investigación (30 puntos)

1.- Investigación de trabajos de las Tic´s (30 puntos)

C) Área Habilidades y destrezas (15 puntos)

1.- Tareas en clase (10 puntos)

2.- Uso de las Tic (5 puntos)

D) Área de actitud (15 puntos)

1.- Asistencia y permanencia (5 puntos)

2.- Asistencia al XVI Congreso Internacional de Contaduría Pública (10 puntos)

Bibliografía

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Otros materiales

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Perfil del profesor
Contador Público Titulado, Contador Público y Auditor, Licenciado en Contaduría Pública o su equivalente. Experiencia profesional deseable: 3 años en el puesto de Contador General, Contralor, Tesorero, posgrado en Auditoría, Impuestos, Finanzas o similares. Otros requerimientos: haber cursado mínimo 3 cursos de capacitación en pedagogía.
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan Jalisco  22  Julio del 2014.

Instancias que aprobaron el programa

Colegio departamental de contabilidad.