Evaluación Integral de Negocios
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Evaluación Integral de Negocios Licenciatura CU066
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Administración
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Administración Estratégica Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

El contenido de esta asignatura contribuye a la formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas, así como el desarrollo de negocios sustentables.


Contenido del programa
Presentación

Pretendemos que el alumno reconozca las estrategia a través de procesos. Habilitación de los procesos para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización.

Objetivos del programa
Objetivo general

Lograr la motivación necesaria para que el alumno asistente al programa aplique los principios y metodologías planteadas para asegurar el exitoso Diseño e Implementación de un Modelo de Gestión Integral por Procesos.

Contenido
Contenido temático

UNIDAD I. Introducción a la Gestión Integral.

UNIDAD II. Alcance del Proyecto.

UNIDAD III. Ética Profesional.

UNIDAD IV. Gestión de la cadena de suministro y financiera.

UNIDAD V. Integración Internacional de negocios.

Contenido desarrollado

UNIDAD I. Introducción a la Gestión Integral

Objetivo particular de la unidad: Conocer las bases en las que se ha desarrollado la gestión integral de los negocios.

1.1 La gestión Integral de negocios

       1.1.1La visión en conjunto

1.2 La evolución de la gestión de negocios

1.3 El gestor o jefe de negocios.


UNIDAD II. Alcance del Proyecto

Objetivo particular de la unidad: Potenciar el concepto del proceso, con un foco común y trabajando con una visión de objetivo integral.

2.1 Ciclo de vida de un proyecto y un sistema.

2.2 Definición y determinación del alcance de un proyecto

            2.2.1 La necesidad

            2.2.2Grupos de Interés

            2.2.3Requisitos

2.3 Contenido del proyecto

2.4 Verificación del Proyecto

2.5 Técnicas de Planificación

            2.5.1 Gestión de Riesgos

            2.5.2 Valoración y Priorización

            2.5.3 Estrategias de Mitigación

            2.5.4 Seguimiento de Gestión


UNIDAD III. Ética Profesional

Objetivo particular de la unidad: Mantener en la mente del estudiante la importancia de la integración de la sociedad en los negocios.

3.1 La ética y la empresa

            3.1.1 La ética de la empresa en el mercado

3.2 Responsabilidad Social corporativa

3.3 Adaptación del puesto de trabajo y apoyo profesional

            3.3.1 Flexibilidad y Beneficios extras.


UNIDAD IV. Gestión de la cadena de suministro y financiera.

Objetivo particular de la unidad: Que el alumno pueda formar una planeación adecuada de la logística de un negocio así como de los costos que intervienen.

4.1 La cadena de suministro

            4.1.1 La coordinación en la cadena de suministro

            4.1.2 Construyendo las cadenas de suministro

4.2 Gestión financiera

            4.2.1 Control económico

            4.2.2 Métodos de análisis de la rentabilidad del negocio

            4.2.3 Criterio de la tasa interna de retorno

            4.2.4 Fuentes de financiación


UNIDAD V. Integración Internacional de negocios.

Objetivo particular de la unidad: Entender los negocios como una forma integral internacional.

5.1 Organizaciones Competitivas

      5.1.1 Actuación Internacional

5.2 Formas de integración supranacionales

5.3 Organismos Integradores Internacionales.

Actividades prácticas
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.
Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.


Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crítico y analítico.


Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).


Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.


Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.


Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.


Evaluación

Discusión en clase sobre temas investigados  20%

Artículos de Investigación                                 10%

Exposiciones                                                      20%

Realización de ensayos.                                    20%

Realización de un trabajo grupal                       20%

Asistencia.                                                         10%

TOTAL                                                               100% 


Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


Bibliografía

Libro

Gestión Integral de Proyectos

Sols Rodríguez-Candela Albert (2013) Universidad Pontificia Co No. Ed Primera

ISBN: 00000000

Libro

Planes de contingencia : la continuidad del "negocio"" en las organizaciones."

Gaspar Martínez Juan (2004) Díaz de Santos No. Ed Primera

ISBN: 8479786477

Libro

Ética en los negocios : decisiones éticas para la responsabilidad social e integridad personal

Hartman, Laura Pincus (2014) McGraw-Hill No. Ed Primera

ISBN: 9786071509901

Libro

Emprendimiento e innovación : diseña y planea tu negocio

Hilarión Madariaga, Julia Est (2014) Cengage Learning No. Ed Primera

ISBN: 9786075191201

Libro

Globalización de Negocios Construyendo Estrategias Competitivas

Bassi Eduardo (2013) LIMUSA No. Ed Primera

ISBN: 00000000000

Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco; al 15 de julio del 2019.
Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.

Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)