Programación de Dispositivos Móviles
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Programación de Dispositivos Móviles | Licenciatura | CU016 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
202 | - | Departamento de Sistemas de Información |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
PROGRAMACION | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
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Contenido del programa
Presentación |
Las aplicaciones móviles han crecido considerablemente; las PCs y las Laptops no son los únicos dispositivos de cómputo disponibles sino que las tenemos al alcance de nuestro bolsillo y manos. El curso orienta a los alumnos en la creación de aplicaciones móviles en Android y iOS en sus respectivos entornos así como el proceso de desarrollo así como la disponibilidad en el mercado, seguridad de aplicaciones y de dispositivos y el manejo eficiente de energía. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Proporcionar los elementos de diseño de sistemas interactivos que definen el uso adecuado de la aplicación en el móvil, con la premisa del diseño centrado en el usuario. Se subraya el diseño conceptual, el seguimiento de lineamientos de interfaces y la evaluación iterativa de prototipos para definir el sistema y garantizar su usabilidad. |
Contenido |
Contenido temático |
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Contenido desarrollado |
1. Introducción a Dispositivos Móviles (10 horas) Objetivo particular: El alumno conocerá la arquitectura de los dispositivos móviles y las diferencias con otros dispositivos como PC, considerando los sistemas operativos que existen en el mercado.
Objetivo particular: El alumno se enfocará a conocer la arquitectura que existe para dispositivos con sistema operativo Android y iOS, de tal forma, que le permita optimizar los recursos disponibles para cada arquitectura.
Objetivo particular: El alumno aprenderá a desarrollar aplicaciones para el sistema operativo iOS, y visualizar dichas aplicaciones en sus teléfonos inteligentes o tabletas que utilizan dicho sistema, por lo que aprenderá el lenguaje Objective-C.
Objetivo particular: El alumno aprenderá a desarrollar aplicaciones para el sistema operativo Android, y visualizar dichas aplicaciones en teléfonos inteligentes o tabletas que utilizan dicho sistema, por lo que aprenderá el lenguaje Java.
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Actividades prácticas |
Trabajos de investigaciónPrácticas en Laboratorio, Análisis y Planteamiento de sus proyectos de aplicaciones para dispositivos móviles Android y iOS |
Metodología |
Utilizar material audiovisual a través de internet, que el alumno pueda consultar en cualquier parte y a la hora que lo desee, además de propiciar actividades de búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes y finalmente fomentar actividades grupales que propicien la comunicación, el intercambio argumentado de ideas, la reflexión, la integración y la colaboración de y entre los estudiantes, ejemplo: realizar prácticas en equipo que permitan obtener un resultado a partir del trabajo de todos. Actividades de aprendizaje:
Recursos didácticos a utilizar:
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Evaluación |
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Bibliografía |
Libro Programming with Mobile Applications: Android(TM), iOS, and Windows Phone 7 Duffy, Thomas J. (2012) Cengage Learning No. Ed 1ra ISBN: 978-1133628132 Libro Beginning iOS 7 Development: Exploring the iOS SDK Nutting, Jack (2014) Apress No. Ed 1ra ISBN: 978-1430260226 Libro Learn iOS 7 App Development Bucanek, James (2013) Apress No. Ed 1ra ISBN: 978-1430250623 Libro iOS Programming: The Big Nerd Ranch Guide Conway, Joe (2014) Big Nerd Ranch Guides No. Ed 4ta ISBN: 978-0321942050 Libro Programming in Objective-C Kochan, Stephen G. (2013) Addison-Wesley Profession No. Ed 6ta ISBN: 978-0321967602 Libro Introduction to Android Application Development: Android Essentials Annuzi Jr., Joseph (2013) Addison-Wesley Profession No. Ed 4ta ISBN: 978-0321940261 Libro Android for Programmers: An App-Driven Approach Deitel, Paul (2014) Prentice Hall No. Ed 2da ISBN: 978-0133570922 Libro iOS 8 for Programmers: An App-Driven Approach with Swift Deitel, Paul (2014) Prentice Hall No. Ed 3ra ISBN: 978-0133965261 Libro Learn Java for Android Development Friesen, Jeff (2014) Apress No. Ed 3ra ISBN: 978-1430264545 Libro Android Programming: The Big Nerd Ranch Guide Phillips, Bill. Stewart, Chris (2017) Big Nerd Ranch Guides No. Ed 3 ISBN: 978-0134706054 Libro Practical Android: 14 Complete Projects on Advanced Techniques and Approaches Wickham, Mark (2018) Apress No. Ed 1 ISBN: 978-1484233320 Libro Native Mobile Development: A Cross-Reference for iOS and Android Native Programming Lewis, Shaun. Dunn, Mike. (2019) O'Reilly Media No. Ed 1 ISBN: 978-1492052876 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
El profesor que imparta esta materia debe ser preferentemente egresado de una de las siguientes carreras: Ingeniería en Computación, Licenciatura en Informática, Ingeniería en Sistemas Electrónicos o Computacionales, o Licenciatura en Sistemas de Información. Además, es recomendable que el profesor posea estudios de posgrado en un área relacionada a las Ciencias computacionales. Es deseable que el profesor tenga experiencia en el análisis, diseño e implementación de sistemas de información visual y sobre todo en programación orientada a objetos con manejo de eventos. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Fecha última revisión Zapopan, Jalisco, Diciembre de 2019 |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Programación - Colegio Departamental |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |