Mercado de Bienes y Servicios Ambientales
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Mercado de Bienes y Servicios Ambientales Licenciatura I4617
Prerrequisitos Area de formación Departamento
294 - Departamento de Economía
Academia Modalidad Tipo de asignatura
ECONOMIA Y MEDIO AMBIENTE Presencial Curso
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
Para el entendimiento de los bienes y servicios ambientales es necesario entender su complejidad,  los vínculos que se forman entre las funciones de servicio, estructura, procesos ecológicos y el bienestar humano. Así mismo se requiere conocer los diferentes métodos para la valoración y cómo el contexto social influye en ello. 
Objetivos del programa
Objetivo general
El curso tiene como propósito general desarrollar habilidades para que los alumnos puedan identificar y analizar los bienes y servicios ambientales, a partir de la revisión de los diferentes enfoques y metodologías. Así como revisar y analizar los diferentes métodos para la valoración de los mismos, y como ésta valoración puede estar influenciada por diferentes valores, prioridades, mecanismo de toma de decisión y hábitos y preferencias de consumo.
Contenido
Contenido temático

Conceptualización y definición  de los bienes y servicios ambientales

Valoración de los servicios ambientales

Métodos de evaluación y contexto 

Contenido desarrollado

Conceptualización y definición  de los bienes y servicios ambientales

  1. Descripción de los principales métodos y enfoques utilizados para describir los bienes y servicios ambientales:
    1. Apoyo, aprovisionamiento, regulación, cultural y estético,
    2. Espacialidad global, local o nacional,
    3. Exclusión y rivalidad,
    4. Servicios intermedios, servicios finales y servicios de cascada.
 
  1. Dicotomía entre servicios, beneficios  y  productos
  2. Servicios bióticos vs abióticos
  3. El papel y función de los ecosistemas.
  4. Retos para estandarizar las tipologías.
  5. Biodiversidad, funcionamiento de los ecosistemas y la producción de servicios.

Valoración de los servicios ambientales

  1. La valoración requiere del campo de las ciencias sociales, ecología y de las ciencias naturales (multidisciplinario  y transdiciplinarios)
  2. El debate sobre la valoración (comprensión de beneficios y valores)
    1. ¿quiénes reciben el beneficio? y ¿cómo se prioriza en términos monetarios?
    2. Concepto del valor económico total:
      1. Servicios: producción, regulación y cultural,
      2. Valores: uso directo, uso indirecto, opcional y no uso. 
  3. Métodos de valoración:
    1. precios de mercado,
    2. costo de reemplazo,
    3. costos por evitar daños,
    4. renta neta de los factores,
    5. función de producción,
    6. precios hedónicos,
    7. costo de viaje,
    8. valoración contingente,
    9. modelos de elección,
    10. valor de transferencia.

Métodos de evaluación y contexto

  1. ¿Cómo deciden las sociedades valorar el ambiente, y cómo ello influye en el comportamiento del  mercado?
  2. ¿Cómo los individuos toman decisiones entorno a la conservación de los bienes y servicios ambientales?
  3. ¿Qué incentivos tienen los individuos para establecer relaciones cooperativas y apoyar la conservación de los bienes y servicios ambientales?
  4. Los retos que enfrentan los bienes y servicios en un contexto de economía de mercado.
Actividades prácticas
- Realización de prácticas de manera grupal en las cuales se deberán análisis y responder preguntas sobre los contenidos del material bibliográfico. - Presentación/debate de un tema especializado. - Reflexión crítica sobre las diferentes definiciones de servicios ambientales. - Construcción participativa (por grupos) de un caso de aplicación conceptual. - Análisis de retos de la definición e identificación de los servicios ambientales.
Metodología

Las metodologías usadas en el curso son: 

-Construcción grupal-participativa de un caso en el cual se identifiquen los servicios ambientales.

 -Exposición y crítica de contenidos

 -Debates grupales con juego de roles

 -Discusión colectiva de resultados de investigación de campo.

Evaluación

30%   Análisis de retos prácticos y prácticas.

50%   Trabajo final

10%   Presentación/debate de un tema especializado

10%   Mapa participativo
Bibliografía

Libro

Economía, sociedad y teoría de juegos

Aguilar, Fernando; Barragán, (2008) McGrawHill No. Ed

ISBN:

Libro

Introducción a la economía ambiental

Azqueta, Diego (2007) McGrawHill No. Ed

ISBN:

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Docente con conocimientos de economía, perfil de sociología o ciencias sociales afines preferentemente con nivel de maestría. Es deseable el desempeño y experiencia en órganos de estado o de gobierno.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco. Agosto 2015 - Agosto 2016.
Instancias que aprobaron el programa
Academia de Economía y Medio Ambiente