Economía del Conocimiento
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Economía del Conocimiento Licenciatura I5176
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Economía
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Economía de la Empresa y Financiera Presencial Curso
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

El curso está enfocado a dar respuesta a las siguientes interrogantes; ¿Qué es la sociedad del conocimiento? ¿Qué es la economía del conocimiento? ¿Cuáles son los componentes de una economía del conocimiento? y ¿Cómo medir la economía del conocimiento?

Para ello, se entrega a los alumnos las teorías que discuten la generación del conocimiento, se analiza las fuentes de conocimiento e innovación: Técnica, Organizacional, Institucional. Así como los procesos y las políticas de innovación actuales. Finalmente se realiza un análisis comparado entre diferentes países.  

El Banco Mundial (2001) que señala que en la nueva economía el conocimiento es creado, adquirido, transmitido y utilizado con mayor efectividad por los individuos, las organizaciones y las comunidades para promover el desarrollo económico y social. La OECD (2003) define a las economías del conocimiento como aquellas basadas directamente en la producción, distribución, y uso del conocimiento y la información, y que están apoyadas por los rápidos avances de la ciencia y de las tecnologías de la comunicación y la información. Es precisamente la OECD quien distingue que la creación rápida de conocimiento y la mejora al acceso a las bases de conocimiento son factores que están incrementando la eficiencia, la innovación, la calidad de los bienes y servicios, así como la equidad.

En los últimos años se ha generalizado el uso del término “economías del conocimientoá para describir a aquellas economías nacionales o sectores productivos que muestran un mayor dinamismo y crecimiento originado por la producción y el uso intensivo de la información, la tecnología y el conocimiento en la creación de valor. Se presenta el marco conceptual que vincula conocimiento, innovación y crecimiento económico, partiendo de una reseña histórica sobre la evolución del pensamiento económico sobre el tema, y llegando a la visión actual, que incorpora una mirada institucional y sistémica.

La relación entre innovación y crecimiento económico tiene una larga historia en el pensamiento económico, si bien en los últimos años ha cobrado una creciente importancia. Teorías explicativas de la relación entre innovación y crecimiento el pensamiento económico ha evolucionado hasta llegar a concebir al cambio tecnológico como un proceso complejo que involucra múltiples actores.

Objetivos del programa
Objetivo general

Uno de los objetivos, es examinar las distintas teorías sobre el cambio técnico, las políticas que los distintos gobiernos han ido poniendo en marcha, en función de esas distintas teorías y los efectos que dicho cambio técnico tiene sobre el crecimiento y desarrollo de los pueblos.

Contenido
Contenido temático

1. Economía y conocimiento

2. La economía basada en el conocimiento

3. Los problemas de la medición del conocimiento: Medición de la I+D

4. Medición de la Innovación

5. La gestión del conocimiento en las organizaciones y su difusión a terceros.

Introducción al capital intelectual

6. El capital intelectual en las PYMES

7. La difusión de la innovación

8. Ejemplo práctico sobre difusión de innovaciones

9. Modelos para la medición y gestión del capital intelectual

10. Presentación de casos prácticos en la medición y gestión del capital

intelectual

11. La gestión del capital intelectual en las Universidades

Contenido desarrollado
Semana Contenido Horas presenciales
1 y 3 Presentación de la asignatura, Marco contextual, antecedentes, objetivo, propósitos, métodos de análisis y autores principales que abordan el tema. 12
4 y 6 Teorías principales que abordan el tema de economía y conocimiento 12
7 y 9 La economía basada en el conocimiento 12
10 y 12 Los problemas de la medición del conocimiento: Medición de la I+D 12
13 y 15 Medición de la Innovación 12
16 y 18 La gestión del conocimiento en las organizaciones y su difusión a 12
Primer examen Al finalizar la sexta semana 2
Segundo examen Al finalizar la novena semana 2
Tercer examen Al finalizar la décimo octava semana 2
Actividades prácticas
En este curso se van a realizar cuatro tipos de actividades: - Clases teóricas y la participación activa de los alumnos. - Q los alumnos preparen su materia bibliográfico anticipadamente  para que pueda haber discusión del tema por abordar. - Preparación y presentación en clase de un análisis sobre un caso práctico de Informe de Capital Intelectual - Realización de un examen final, donde el estudiante demuestre que asimilo el curso y  obtuvo la capacidad para el análisis crítico y su habilidad para la argumentación y la inferencia lógica.
Metodología

Los alumnos deberán de desarrollar durante el semestre un trabajo de investigación sobre algunos de los temas vistos en clase y exponerlo sus resultados en un coloquio interno para su discusión.


Se presentaran por parte del profesor las diapositivas que apoyan el curso entregando a los alumnos los materiales una semana antes.


Se revisaran estudios de caso para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje tanto en línea como lo material didáctico impreso.


Evaluación

1.      Preparación y exposición en clase por parte del alumno 10 por ciento de la nota final

2.      Tres eximes parciales (20 por ciento cada uno) 60 por ciento de la nota final.

3.      Análisis crítico de la bibliografía vista en clase 10 por ciento de la nota final

4.      Trabajo de proyecto de investigación al finalizar el curso 20 por ciento de la nota final 

Bibliografía

Libro

REDES DE CONOCIMIENTO: CONSTRUCCIÓN, DINÁMICA Y GESTIÓN

Mario Albornoz y Claudio Alfar (Agosto de 2006) Red Iberoamericana de Ind No. Ed Primera edición

ISBN: ISBN-10: 987-98831-1-X IS

Revista

¿Qué es la Economía del Conocimiento?

Javier Carrillo (enero de 2005,) Transferencia, año 18, N No. Ed No. 69

ISBN:

Revista

La economía del conocimiento: paradigma tecnológico y cambio estructural Un análisis empírico e internacional para la economía española

Jordi Vilaseca (jvilaseca@uoc. (noviembre de 2002) UOC http://www.uoc.edu/in No. Ed

ISBN: Working Paper Series WP02

Revista

Construir Sociedades de Conocimiento: Nuevos desafíos para la educación terciaria

Banco Mundial (2003) Banco Mundial No. Ed

ISBN:

Revista

Informe General del estado de la Ciencia y Tecnología en México

Conacyt (2008.) Conacyt No. Ed

ISBN:

Libro

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Concepto, aplicaciones y experiencias

Rodolfo Faloh Bejerano y Marí (2002) Editorial Academia No. Ed 2002

ISBN:

Revista

La Economía basada en el conocimiento

Héctor Robles Peiro (2006) Razon y Palabra No. Ed 49

ISBN: ISSN-e 1605-4806

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Profesional de la Economía con nivel de maestría o doctorado en las áreas de la empresa o ciencia regional.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, a Julio de 2022
Instancias que aprobaron el programa
Academia EconomÍa de la Empresa y financiera