Estrategia Global Corporativa
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Estrategia Global Corporativa Licenciatura I5172
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Economía
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Economía de la Empresa y Financiera Presencial Curso
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

El objetivo del curso es dotar a los alumnos de las competencias y habilidades para comprender, analizar y diseñar y medir el impacto de las principales estrategias que determinan el comportamiento competitivo de las empresas y el papel de las mismas sobre la supervivencia empresarial, así como la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Entender los problemas (y beneficios) asociados al desarrollo de la empresa y las estrategias que pueden ser utilizadas para su crecimiento y competitividad. El alumno tendrá la capacidad de dar respuestas sobre el crecimiento empresarial, porqué es necesario crecer, cuáles son los elementos que apoyan el crecimiento, cuáles los riesgos y los límites en un medio altamente globalizado y dinámico.

 

El crecimiento empresarial con ser uno de los temas más estudiados desde finales de los años cincuenta, época en la que adquiere gran popularidad debido a la expansión internacional sin precedentes de las grandes multinacionales americanas. En los desarrollos teóricos sobre la firma, no existe una teoría integradora y única que explique la firma, hay varias propuestas. En este curso se analizan las principales aportaciones teóricas y empíricas que sobre el crecimiento empresarial se han realizado desde diferentes ámbitos de estudio, se aborda el debate entre estas teorías de la empresa, no desde el punto de vista del proceso de gestión administrativa, si no con los diferentes enfoques existentes sobre la teoría de la firma. Durante el desarrollo del curso se trata de encontrar respuestas a las siguientes preguntas sobre la firma; por qué existen, cómo coordinan, cómo se desarrollan, cuáles son los límites a su tamaño y a su tasa de crecimiento y cuál es su frontera. A estas preguntas de investigación dan respuesta distintos autores y desde diferentes perspectivas teóricas.

Objetivos del programa
Objetivo general

OBJETIVOS DEL CURSO

 

a) Analizar las teorías que abordan el tema de la administración estratégica de las  organizaciones.

b) Valorar como cada propuesta plantea la estrategia en las organizaciones.

c) Dominar el campo del planteamiento de estrategias para la investigación empresarial.

Contenido
Contenido temático

TEMA 1. EL CONTEXTO E IMPORTANCIA DEL CRECIMIENTO DE LA FIRMA

 

TEMA 2. EL CONTEXTO INTERNO DE LA EMPRESA: EL PAPEL DE LA ALTA DIRECCIÓN

 

TEMA 3. LOS ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE NEGOCIO

  • La Visión estratégica a largo plazo
  • El desarrollo de un punto de vista sobre el modo de servir a los clientes
  • La perspectiva acerca de la naturaleza de la rivalidad en el sector, la posible emergencia de nuevos productos sustitutivos, el papel de los proveedores y la evolución del conjunto de la cadena de valor
  • La idea de concebir el conjunto de las actividades de la empresa como un sistema integrado

TEMA 4. CÓMO LAS ORGANIZACIONES DEFINEN LA ESTRATEGIA Y CÓMO SE INVESTIGA E IMPLEMENTA

 

TEMA 5. TECNOLOGÍA Y CREATIVIDAD EN EL DESARROLLO DE NUEVOS MODELOS DE EMPRESA

 

TEMA 6. HACIA UNA TEORIA INCLUYENTE E INTEGRADORA DE LA TEORIA DE LA FIRMA

 

TEMA 7. EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA: ALGUNOS ENFOQUES CLÁSICOS

3.1 EL ENFOQUE MICROECONÓMICO DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL

 

TEMA 8. LA TEORÍA DEL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA (PENROSE)

 

TEMA 9. EL ENFOQUE DE LA TEORÍA EVOLUCIONISTA (Nelson y Winter)

 

TEMA 10. EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA DESDE UNA PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA

 

TEMA 11. CRECIMIENTO E INNOVACIÓN: LA CREACIÓN DE NUEVOS MODELOS EMPRESARIALES

 

TEMA 12. ALGUNAS REFLEXIONES FINALES

 

TEMA 13. PRESENTACION DE TRABAJO FINAL

Contenido desarrollado
SemanaTemaHoras
1-3

TEMA 1. EL CONTEXTO E IMPORTANCIA DEL CRECIMIENTO DE LA FIRMA

 

TEMA 2. EL CONTEXTO INTERNO DE LA EMPRESA:EL PAPEL DE LA ALTA DIRECCIÓN

 

TEMA 3. LOS ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE NEGOCIO

  • La Visión estratégica a largo plazo
  • El desarrollo de un punto de vista sobre el modo de servir a los clientes
  • La perspectiva acerca de la naturaleza de la rivalidad en el sector, la posible emergencia de nuevos productos sustitutivos, el papel de los proveedores y la evolución del conjunto de la cadena de valor
  • La idea de concebir el conjunto de las actividades de la empresa como un sistema integrado
 
12
4TEMA 4. CÓMO LAS ORGANIZACIONES DEFINEN LA ESTRATEGIA Y CÓMO SE INVESTIGA E IMPLEMENTA12
5TEMA 5. TECNOLOGÍA Y CREATIVIDAD EN EL DESARROLLO DE NUEVOS MODELOS DE EMPRESA4
6TEMA 6. HACIA UNA TEORIA INCLUYENTE E INTEGRADORA DE LA TEORIA DE LA FIRMA 4
7-8

TEMA 7. EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA:ALGUNOS ENFOQUES CLÁSICOS

3.1 EL ENFOQUE MICROECONÓMICO DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL

 
12
9-10TEMA 8. LA TEORÍA DEL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA (PENROSE) 8
11-12TEMA 9. EL ENFOQUE DE LA TEORÍA EVOLUCIONISTA (Nelson y Winter) 8
13TEMA 10. EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA DESDE UNA PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA4
14-15TEMA 11. CRECIMIENTO E INNOVACIÓN: LA CREACIÓN DE NUEVOS MODELOS EMPRESARIALES 12
16TEMA 12. ALGUNAS REFLEXIONES FINALES 4
 PRESENTACION DE TRABAJO FINAL4
Actividades prácticas
Leer anticipadamente las lecturas antes de cada sesión y entregar por escrito la síntesis de las lecturas.El alumno deberá elaborar un trabajo de investigación y presentarlo al concluir el curso. El trabajo final debe plantear una pregunta de investigación, los temas pueden ser de carácter teórico- conceptual o en su caso empírico. La calidad del contenido como de la `presentación y defensa acumulara puntaje para la calificación final.
Metodología

Se expondrá por parte del profesor los fundamentos teórico metodológicos de cada tema y los alumnos expondrán estudios de caso que estén relacionados y se abordara la resolución de ejercicios y problemas.  

Se tendrá un catalogo de maestros que pueden apoyar y operar como tutores para poder realizar el trabajo final de investigación. Al final del curso se tendrá un seminario donde se presentaran los resultados obtenidos.
Evaluación

Tres examen parciales 40 por ciento

Control de lecturas 10 por ciento

Reporte del trabajo de investigación 30 por ciento

Presentación del trabajo final. 20 por ciento    

Bibliografía

Libro

Institutions, Institutional Change and Economic Performance (Political Economy of Institutions and Decisions)

Douglass C. North (1990 ) CAMBRIDGE, UNIVERSITY PRE No. Ed

ISBN: ISBN-13: 978-0521397346

Libro

The Nature of the Firm: Origins, Evolution, and Development

Oliver E. Williamson, Sidney G (1993) OXFORD UNIVERSITY PRESS No. Ed

ISBN: ISBN-13: 978-0195083569

Libro

The Firm, the Market, and the Law

R. H. COASE (1990) THE UNIVERSITY CHICAGO PR No. Ed

ISBN: ISBN-13: 978-0226111018

Libro

The Economic Institutions of Capitalism

Oliver E. Williamson (1998) THE FREE PRESS No. Ed

ISBN: 0-68-186374-X

Libro

An Evolutionary Theory of Economic Change

Richard R. Nelson Y Sidney G. (1985) THE PRESIDENT AND FELLOWS No. Ed

ISBN: ISBN-13: 978-0674272286

Libro

The Theory of the Growth of the Firm

Edith Penrose Y Christos Pite (2009) OXFORD UNIVERSITY PRESS No. Ed

ISBN: ISBN-13: 978-0199573844

Libro

Behavioral Theory of the Firm

Richard M. Cyert (Author), Jam (1992) PRENTICE-HALL No. Ed 2º

ISBN: ISBN-13: 978-0631174516

Libro

Organizing Entrepreneurial Judgment: A New Approach to the Firm

Nicolai J. Foss Y Peter G. Kl (2012) CAMBRIDGE, UNIVERSITY PRE No. Ed 1º

ISBN: ISBN 978-0-521-87442-7

Otros materiales

-

Perfil del profesor
La base del profesorado podrán ser aquellos profesionales con nivel de maestría o doctorado en los campos del desarrollo organizacional y gestión e innovación del conocimiento, así como del área de economía.
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan Jalisco, Julio de 2022

Instancias que aprobaron el programa
ACADEMIA DE ECONOMIA DE LA EMPRESA Y FINANCIERA, DEPARTAMENTO DE ECONOMIA.