Estrategia Global Corporativa
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Estrategia Global Corporativa | Licenciatura | I5172 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Economía |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Economía de la Empresa y Financiera | Presencial | Curso |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
El objetivo del curso es dotar a los alumnos de las competencias y habilidades para comprender, analizar y diseñar y medir el impacto de las principales estrategias que determinan el comportamiento competitivo de las empresas y el papel de las mismas sobre la supervivencia empresarial, así como la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Entender los problemas (y beneficios) asociados al desarrollo de la empresa y las estrategias que pueden ser utilizadas para su crecimiento y competitividad. El alumno tendrá la capacidad de dar respuestas sobre el crecimiento empresarial, porqué es necesario crecer, cuáles son los elementos que apoyan el crecimiento, cuáles los riesgos y los límites en un medio altamente globalizado y dinámico. El crecimiento empresarial con ser uno de los temas más estudiados desde finales de los años cincuenta, época en la que adquiere gran popularidad debido a la expansión internacional sin precedentes de las grandes multinacionales americanas. En los desarrollos teóricos sobre la firma, no existe una teoría integradora y única que explique la firma, hay varias propuestas. En este curso se analizan las principales aportaciones teóricas y empíricas que sobre el crecimiento empresarial se han realizado desde diferentes ámbitos de estudio, se aborda el debate entre estas teorías de la empresa, no desde el punto de vista del proceso de gestión administrativa, si no con los diferentes enfoques existentes sobre la teoría de la firma. Durante el desarrollo del curso se trata de encontrar respuestas a las siguientes preguntas sobre la firma; por qué existen, cómo coordinan, cómo se desarrollan, cuáles son los límites a su tamaño y a su tasa de crecimiento y cuál es su frontera. A estas preguntas de investigación dan respuesta distintos autores y desde diferentes perspectivas teóricas. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
OBJETIVOS DEL CURSO a) Analizar las teorías que abordan el tema de la administración estratégica de las organizaciones. b) Valorar como cada propuesta plantea la estrategia en las organizaciones. c) Dominar el campo del planteamiento de estrategias para la investigación empresarial. |
Contenido | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Contenido temático | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TEMA 1. EL CONTEXTO E IMPORTANCIA DEL CRECIMIENTO DE LA FIRMA TEMA 2. EL CONTEXTO INTERNO DE LA EMPRESA: EL PAPEL DE LA ALTA DIRECCIÓN TEMA 3. LOS ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE NEGOCIO
TEMA 4. CÓMO LAS ORGANIZACIONES DEFINEN LA ESTRATEGIA Y CÓMO SE INVESTIGA E IMPLEMENTA TEMA 5. TECNOLOGÍA Y CREATIVIDAD EN EL DESARROLLO DE NUEVOS MODELOS DE EMPRESA TEMA 6. HACIA UNA TEORIA INCLUYENTE E INTEGRADORA DE LA TEORIA DE LA FIRMA TEMA 7. EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA: ALGUNOS ENFOQUES CLÁSICOS 3.1 EL ENFOQUE MICROECONÓMICO DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL TEMA 8. LA TEORÍA DEL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA (PENROSE) TEMA 9. EL ENFOQUE DE LA TEORÍA EVOLUCIONISTA (Nelson y Winter) TEMA 10. EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA DESDE UNA PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA TEMA 11. CRECIMIENTO E INNOVACIÓN: LA CREACIÓN DE NUEVOS MODELOS EMPRESARIALES TEMA 12. ALGUNAS REFLEXIONES FINALES TEMA 13. PRESENTACION DE TRABAJO FINAL |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Contenido desarrollado | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Actividades prácticas |
Leer anticipadamente las lecturas antes de cada sesión y entregar por escrito la síntesis de las lecturas.El alumno deberá elaborar un trabajo de investigación y presentarlo al concluir el curso. El trabajo final debe plantear una pregunta de investigación, los temas pueden ser de carácter teórico- conceptual o en su caso empírico. La calidad del contenido como de la `presentación y defensa acumulara puntaje para la calificación final. |
Metodología |
Se expondrá por parte del profesor los fundamentos teórico metodológicos de cada tema y los alumnos expondrán estudios de caso que estén relacionados y se abordara la resolución de ejercicios y problemas. |
Evaluación |
Tres examen parciales 40 por ciento Control de lecturas 10 por ciento Reporte del trabajo de investigación 30 por ciento Presentación del trabajo final. 20 por ciento |
Bibliografía |
Libro Institutions, Institutional Change and Economic Performance (Political Economy of Institutions and Decisions) Douglass C. North (1990 ) CAMBRIDGE, UNIVERSITY PRE No. Ed ISBN: ISBN-13: 978-0521397346 Libro The Nature of the Firm: Origins, Evolution, and Development Oliver E. Williamson, Sidney G (1993) OXFORD UNIVERSITY PRESS No. Ed ISBN: ISBN-13: 978-0195083569 Libro The Firm, the Market, and the Law R. H. COASE (1990) THE UNIVERSITY CHICAGO PR No. Ed ISBN: ISBN-13: 978-0226111018 Libro The Economic Institutions of Capitalism Oliver E. Williamson (1998) THE FREE PRESS No. Ed ISBN: 0-68-186374-X Libro An Evolutionary Theory of Economic Change Richard R. Nelson Y Sidney G. (1985) THE PRESIDENT AND FELLOWS No. Ed ISBN: ISBN-13: 978-0674272286 Libro The Theory of the Growth of the Firm Edith Penrose Y Christos Pite (2009) OXFORD UNIVERSITY PRESS No. Ed ISBN: ISBN-13: 978-0199573844 Libro Behavioral Theory of the Firm Richard M. Cyert (Author), Jam (1992) PRENTICE-HALL No. Ed 2º ISBN: ISBN-13: 978-0631174516 Libro Organizing Entrepreneurial Judgment: A New Approach to the Firm Nicolai J. Foss Y Peter G. Kl (2012) CAMBRIDGE, UNIVERSITY PRE No. Ed 1º ISBN: ISBN 978-0-521-87442-7 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
La base del profesorado podrán ser aquellos profesionales con nivel de maestría o doctorado en los campos del desarrollo organizacional y gestión e innovación del conocimiento, así como del área de economía. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan Jalisco, Julio de 2022 |
Instancias que aprobaron el programa |
ACADEMIA DE ECONOMIA DE LA EMPRESA Y FINANCIERA, DEPARTAMENTO DE ECONOMIA. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |