Estudio y Redacción de Géneros de Información Económica y Financiera
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Estudio y Redacción de Géneros de Información Económica y Financiera | Licenciatura | I5299 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Economía |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Economía de la Empresa y Financiera | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
Se trata este curso de enseñar de manera práctica a los alumnos a utilizar los distintos géneros periodísticos para la redacción de noticias económicas y financieras. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Que el alumno aprenda a redactar noticias económicas y financieras usando los diversos géneros periodísticos. |
Contenido |
Contenido temático |
1: Palabra y comunicación. 2: Narrar la vida cotidiana. 3: Los géneros periodísticos. 4: Reglas de la escritura. 5: Estructura de la noticia. 6: Géneros periodísticos. Crónica. 7: La entrevista como forma de contar. 8: Opinión y editorial, como retórica. 9: Cómo se hace una nota para soporte papel e Internet. 10: La edición de textos y textos multimediáticos. 11: Escribir para distintos medios 12: Prensa escrita y derecho a la información. |
Contenido desarrollado |
1: Palabra y comunicación. Qué
es la palabra. Su estructura y valor. La palabra como visualización del
pensamiento y herramienta de comunicación. Palabra y lenguaje. Relación de la
palabra con el lenguaje periodístico Características del lenguaje periodístico.
Textos de apoyo. Ejercicios. Rol
del periodismo en la sociedad. La mirada social del periodista. ¿Para qué sirve
ser periodista? La necesidad e importancia de contar los hechos. Seleccionar
qué, cómo y para quién contar. Desde dónde contar. Técnicas periodísticas para
abordar la realidad, ese difuso objeto cotidiano. Textos de apoyo. Ejercicios. Qué
género de escritura utilizan los periodistas. Herramientas básicas de trabajo.
Las diferentes secciones de un medio gráfico. Noticias, informaciones y
opiniones. Concepto de crónica, entrevista y opinión. Textos de apoyo.
Ejercicios. Introducción
a los estilos periodísticos. El rigor informativo. Los signos de puntuación,
aliados del periodista. Punto, coma y punto y coma: signos básicos para la
claridad. El
uso de los dos puntos, los puntos suspensivos, guiones, paréntesis, corchetes y
comillas. Los signos de interrogación y exclamación. Textos de apoyo.
Ejercicios. Concepto
de noticia y concepto de información: diferencias. Valoración de los
hechos que se convierten en noticia.
Características de una noticia. Esquema de la pirámide invertida. Las seis
preguntas básicas del periodista: su incidencia en la redacción. Como
incluir en un texto noticia e información. Diferentes textos periodísticos:
diarios, revistas y agencia de noticias. Textos de apoyo. Ejercicios. La
crónica, entre el rigor y la ficción. Concepto de crónica. Cómo se organiza el
discurso de la crónica. Reglas utilizadas: rigor periodístico y herramientas de
la ficción. Crónica informativa, crónica color, deportiva y perfil. Textos de
apoyo. Ejercicios. Entrevista,
la intimidad y su lenguaje. Quién es el entrevistado. Cómo llegar a él.
Confección del cuestionario. La entrevista y su espacio. Desgrabación y
redacción final. Textos de apoyo. Ejercicios. Concepto
de opinión. Informarse para no ser opinólogo general. Concepto de nota
editorial. Opinión y contexto periodístico. La crítica cultural, económica,
deportiva. Textos de apoyo. Ejercicios. El
cuerpo y sus partes. Cabeza de apertura, cierre y nudo narrativo. El título, la
volanta, el copete, la bajada. Algunas sugerencias a la hora de encarar una
nota. Textos de apoyo. Ejercicios. Concepto
de edición. Los diferentes tipos de edición: diaria, semanal, mensual. La
palabra final del editorial. Todo entra en cinco líneas, todo entra en
cincuenta líneas. Texto, página, fotos, gráficos e infografías. La edición
según el medio. Textos de apoyo. Ejercicios. Cómo
se escribe para un diario, para un semanario, un censuario y una página web.
Concepto de hipertexto. Las diferentes secciones de un diario tradicional.
Escribir para un medio local, como corresponsal o ser enviado especial. Los
presupuestos de cada caso. Textos de apoyo. Ejercicios. Concepto de derecho a la información. Normativas nacionales e internacionales. El nuevo periodismo social y ciudadano. La prensa no comercial, alternativa y el concepto de comunicación propia como nuevo emergente de la comunicación social. Periodismo gráfico y grupos sociales. El rol social del periodista. Textos de apoyo. Ejercicios. |
Actividades prácticas |
Realizar prácticas de redacción de noticias económico financieras para ser publicados en los medios de comunicación de la comunidad. |
Metodología |
Se trata de un seminario taller en el que se analicen los diversos géneros de información periodísticos y los alumnos por imitación aprendan a redactar noticias similares. |
Evaluación |
Cada género de noticias valdrá 10 puntos. Habrá 10 ejercicios de géneros diversos como examen. |
Bibliografía |
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Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Economista con experiencia den medios de comunicación. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jal., Julio de 2022 |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Economía Financiera y de la Empresa. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |