Estudio y Redacción de Géneros de Información Económica y Financiera
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Estudio y Redacción de Géneros de Información Económica y Financiera Licenciatura I5299
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Economía
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Economía de la Empresa y Financiera Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
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Contenido del programa
Presentación
Se trata este curso de enseñar de manera práctica a los alumnos a utilizar los distintos géneros periodísticos para la redacción de noticias económicas y financieras.
Objetivos del programa
Objetivo general
Que el alumno aprenda a redactar noticias económicas y financieras usando los diversos géneros periodísticos.
Contenido
Contenido temático

1: Palabra y comunicación.

2: Narrar la vida cotidiana.

3: Los géneros periodísticos.

4: Reglas de la escritura.

5: Estructura de la noticia.

6: Géneros periodísticos. Crónica.

7: La entrevista como forma de contar.

8: Opinión y editorial, como retórica.

9: Cómo se hace una nota para soporte papel e Internet.

10: La edición de textos y textos multimediáticos.

11: Escribir para distintos medios

12: Prensa escrita y derecho a la información.

Contenido desarrollado

1: Palabra y comunicación.

Qué es la palabra. Su estructura y valor. La palabra como visualización del pensamiento y herramienta de comunicación. Palabra y lenguaje. Relación de la palabra con el lenguaje periodístico Características del lenguaje periodístico. Textos de apoyo. Ejercicios.

2: Narrar la vida cotidiana.

Rol del periodismo en la sociedad. La mirada social del periodista. ¿Para qué sirve ser periodista? La necesidad e importancia de contar los hechos. Seleccionar qué, cómo y para quién contar. Desde dónde contar. Técnicas periodísticas para abordar la realidad, ese difuso objeto cotidiano. Textos de apoyo. Ejercicios.

3: Los géneros periodísticos.

Qué género de escritura utilizan los periodistas. Herramientas básicas de trabajo. Las diferentes secciones de un medio gráfico. Noticias, informaciones y opiniones. Concepto de crónica, entrevista y opinión. Textos de apoyo. Ejercicios.

4: Reglas de la escritura.

Introducción a los estilos periodísticos. El rigor informativo. Los signos de puntuación, aliados del periodista. Punto, coma y punto y coma: signos básicos para la claridad.

El uso de los dos puntos, los puntos suspensivos, guiones, paréntesis, corchetes y comillas. Los signos de interrogación y exclamación. Textos de apoyo. Ejercicios.

Clase 5: Estructura de la noticia.

Concepto de noticia y concepto de información: diferencias. Valoración de los hechos  que se convierten en noticia. Características de una noticia. Esquema de la pirámide invertida. Las seis preguntas básicas del periodista: su incidencia en la redacción.

Como incluir en un texto noticia e información. Diferentes textos periodísticos: diarios, revistas y agencia de noticias. Textos de apoyo. Ejercicios.

Clase 6: Géneros periodísticos. Crónica.

La crónica, entre el rigor y la ficción. Concepto de crónica. Cómo se organiza el discurso de la crónica. Reglas utilizadas: rigor periodístico y herramientas de la ficción. Crónica informativa, crónica color, deportiva y perfil. Textos de apoyo. Ejercicios.

7: La entrevista como forma de contar.

Entrevista, la intimidad y su lenguaje. Quién es el entrevistado. Cómo llegar a él. Confección del cuestionario. La entrevista y su espacio. Desgrabación y redacción final. Textos de apoyo. Ejercicios.

8: Opinión y editorial, como retórica.

Concepto de opinión. Informarse para no ser opinólogo general. Concepto de nota editorial. Opinión y contexto periodístico. La crítica cultural, económica, deportiva. Textos de apoyo. Ejercicios.

9: Cómo se hace una nota para soporte papel e Internet.

El cuerpo y sus partes. Cabeza de apertura, cierre y nudo narrativo. El título, la volanta, el copete, la bajada. Algunas sugerencias a la hora de encarar una nota. Textos de apoyo. Ejercicios.

10: La edición de textos y textos multimediáticos.

Concepto de edición. Los diferentes tipos de edición: diaria, semanal, mensual. La palabra final del editorial. Todo entra en cinco líneas, todo entra en cincuenta líneas. Texto, página, fotos, gráficos e infografías. La edición según el medio. Textos de apoyo. Ejercicios.

11: Escribir para distintos medios.

Cómo se escribe para un diario, para un semanario, un censuario y una página web. Concepto de hipertexto. Las diferentes secciones de un diario tradicional. Escribir para un medio local, como corresponsal o ser enviado especial. Los presupuestos de cada caso. Textos de apoyo. Ejercicios.

12. Prensa escrita y derecho a la información.
Concepto de derecho a la información. Normativas nacionales e internacionales. El nuevo periodismo social y ciudadano. La prensa no comercial, alternativa y el concepto de comunicación propia como nuevo emergente de la comunicación social. Periodismo gráfico y grupos sociales. El rol social del periodista. Textos de apoyo. Ejercicios.
Actividades prácticas
Realizar prácticas de redacción de noticias económico financieras para ser publicados en los medios de comunicación de la comunidad.
Metodología
Se trata de un seminario taller en el que se analicen los diversos géneros de información periodísticos y los alumnos por imitación aprendan a redactar noticias similares.
Evaluación
Cada género de noticias valdrá 10 puntos. Habrá 10 ejercicios de géneros diversos como examen. 
Bibliografía

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Otros materiales

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Perfil del profesor
Economista con experiencia den medios de comunicación.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jal., Julio de 2022
Instancias que aprobaron el programa
Academia de Economía Financiera y de la Empresa.
Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)