Planeación y Evaluación Económica de Proyectos en el Sector Público
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Planeación y Evaluación Económica de Proyectos en el Sector Público | Licenciatura | I5174 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Economía |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Economía de la Empresa y Financiera | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
En este curso los alumnos adquirirán
los conocimientos para evaluar proyectos de inversión desde el punto de vista
social y aplicar la metodología en casos específicos. El principio rector del gobierno
y de su administración debiera ser elevar el bienestar social de sus ciudadanos
y partir de ahí para el diseño e instrumentación de la política pública, ello apoyándose en el diagnóstico socioeconómico que identifique
necesidades y oportunidades de inversión. Es aquí donde la evaluación social de
proyectos tiene y juega un papel importante en aquellos programas académicos vinculados
con el sector público. De esta forma, en este curso se abordan los conocimientos
que definen las mejores prácticas de las decisiones de inversión desde el punto
de vista social. Se analiza la metodología, técnicas y herramientas para poder
realizar la evaluación social de proyectos. Se identifican los costos y
beneficios con y sin proyecto, se analiza el escenario socioeconómico donde
estos ocurren y, se valora su rentabilidad social. El país tiene múltiples necesidades
sociales, y es importante identificar dentro de un conjunto de proyectos
alternativos aquel que reporte la mayor rentabilidad social y de cobertura a nivel
comunitario, ciudad, región o país y así maximizar el bienestar y los recursos económicos
de la sociedad. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Comprender y aplicar la metodología
de la evaluación social de proyectos para determinar la conveniencia de
ejecutar un proyecto desde la perspectiva de la sociedad en su conjunto, así
como determinar los beneficios y los costos que genera el proyecto y cómo la
sociedad se beneficia al emprenderlos. Determinar que el emprendimiento sobre
la base de esta metodología puede ayudar a disminuir los desequilibrios regionales
del país y valorar la viabilidad económica y social de obtener ventajas o
desventajas de asignar recurso a ciertos proyectos públicos. |
Contenido | |||||||||||||||||||||||||||
Contenido temático | |||||||||||||||||||||||||||
1. Introducción a la
Evaluación Social de Proyectos 1.1
La Evaluación Social de Proyectos. 1.2
La Evaluación Social versus la Evaluación Privada. 1.3
La Evaluación Social de Proyectos y el crecimiento. 1.4 El proceso de la
evaluación social de proyectos. 2. Lineamientos para la elaboración
y presentación de los análisis costo y beneficio de los programas y proyectos
de inversión, SHCP. 2.1 Definiciones importantes 2.2 Tipos de programas y
proyectos de inversión 2.3 Tipos de Evaluación socioeconómica 2.4 Ficha técnica 2.5 Análisis costo-beneficio 2.6 Análisis costo beneficio
simplificado 2.7 Análisis costo
beneficio-eficiencia 2.8 Análisis
costo-eficiencia simplificado su aplicación y contenido 2.9 Identificación de los
programas de adquisiciones 2.10 Disposiciones generales
2.11 Indicadores de
rentabilidad 3. Principios de Economía
para la Evaluación Social de Proyectos. 3.1 Preferencias del
consumidor 3.2 Demanda Total 3.3 La curva de demanda 3.4 Elasticidades de demanda 3.5 El excedente del
consumidor 4. Evaluación Socioeconómica de proyectos. 4.1 Valor social de la
producción y los precios sociales. 4.2 Costo social de los
insumos y los precios sociales. 5. Evaluación Socioeconómica (otros efectos del
proyecto). 5.1 Efectos indirectos del
proyecto. 5.2 Efectos secundarios del
proyecto. 5.3 Externalidades del
proyecto. 5.4 Efectos intangibles del
proyecto. Enfoques para valoración de
costos y beneficios 6.1 Principios generales 6.2 Estimación a través del
comportamiento observado 6.3 Valuación contingente 6.4 Precios sombra de
fuentes secundarias 7. Estudios de caso y
visitas guiadas a dependencias del gobierno. |
|||||||||||||||||||||||||||
Contenido desarrollado | |||||||||||||||||||||||||||
|
Actividades prácticas |
Asesoría asistida: Los alumnos acudirán y se vincularan con dependencias del gobierno estatal federal y municipal para apoyar en el análisis y estudio de proyectos de inversión. Asistirán a congresos y conferencias sobre dictamen de proyectos de inversión. |
Metodología |
El profesor expondrá los
fundamentos teóricos de cada uno de los temas utilizando medios audiovisuales
para tal fin. Los alumnos expondrán casos prácticos para su análisis en cuanto
a la metodología utilizada y sus resultados. Durante el curso aplican los
conocimientos vistos en clase para desarrollar un proyecto de inversión sobre
un problema social y lo expondrán al final del curso. |
Evaluación |
Exámenes parciales 30 % Participación en clase y asistencia 10 % Tareas 10 % Calidad del Trabajo de investigación 40 % Calidad de la exposición del trabajo final 10 % |
Bibliografía |
Libro Evaluación Social de proyectos Ernesto R. Fontaine (2008) Editorial Pearson No. Ed 13ª Edición ISBN: 978-970-26-1300-8 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Profesor con estudios de maestría en el área de economía de políticas públicas o en el área de administración. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, a Julio de 2022 |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Economía de la Empresa y Financiera |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |