Análisis de la Organización Industrial
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Análisis de la Organización Industrial Licenciatura I5159
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Economía
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Economía de la Empresa y Financiera Presencial Curso
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

La organización industrial es un campo o área de conocimiento de teoría de la empresa que trata de los sistemas productivos y de la relación y límites entre las estructuras de las empresas y los mercados. Trata asuntos como la competencia perfecta, el costo de las transacciones, acción de gobierno o dirección es la parte de la economía que estudia cómo se organizan los productores en los mercados. Se ha desarrollado desde las vertientes clásicas, que resaltan el análisis a nivel de la industria, hasta las propuestas neoclásicas y estratégico-empresariales que se fundamentan en el análisis de la firma y sus características. Analiza aspectos del funcionamiento de los mercados y los límites que tienen las empresas y las transacciones para operar, es común que aspectos como oligopolios, duopolios, fusiones y adquisiciones, discriminación de precios, colusión, cártel y dumping estén enmarcados en su estudio.

Desde el punto de vista dentro la ciencia económica, la organización industrial puede ubicarse íntegramente en el campo de la microeconomía, es decir, en la parte de la economía que estudia el comportamiento de las unidades económicas individuales. Dentro de la microeconomía, la organización industrial se ocupa del análisis de varias cuestiones específicas; la de mayor peso es el concepto de “poder de mercadoá, es decir, con la capacidad de ciertas unidades económicas de influir sobre los precios. En ese sentido, la organización industrial dedica buena parte de su contenido a explicar cómo las distintas estructuras de mercado permiten un mayor o menor ejercicio del poder de mercado por parte de las empresas que actúan en ellos, y cómo esto se relaciona con la existencia de un mayor o menor nivel de competencia.

Objetivos del programa
Objetivo general

El alumno comprenderá la estructura de mercado, su comportamiento y los resultados y alcances de dicho comportamiento. A su vez, la eficiencia del mercado desde su perspectiva positiva y normativa, el comportamiento de la empresa en el entorno de la industria a que pertenece, así como los alcances e implicaciones de dicho comportamiento. Así mismo, se pretende que sea capaz de analizar las distintas estructuras de mercado, evaluar su eficiencia y sus aplicaciones para el conjunto de la economía.

Conocer el entorno y las condiciones ambientales que influencian el comportamiento y la estructura de las organizaciones industriales. Conocer y comprender las relaciones originadas en cualquier organización. Contar con los elementos que permitan analizar estructuras y determinantes de las fuerzas del mercado. Comprender el funcionamiento de las empresas en sus diferentes aspectos y dimensiones

Objetivos particulares:


Conocer los antecedentes y desarrollo de la Organización Industrial


Conocer a la empresa en todas sus formas según la Teoría de la firma


Conocer y reafirmar las diferentes estructuras de mercado y analizar en cuál se encuentra el caso de estudio


Delimitar la importancia de esta estructura y conocer el por qué en la práctica no se puede llevar a cabo.


Delimitar diferencias entre las estructuras y la importancia de cada una de ellas (ejemplos)


Conocer de manera práctica los diferentes modelos


Conocer y delimitar los grupos estratégicos del caso de estudio.


Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. Organización Industrial

1.1 Qué es la Organización Industrial

1.2 Inicios de la OI

1.3 Paradigma de la OI

UNIDAD 2. Empresa

2.1 Naturaleza de la empresa

2.2 Integración vertical

2.3 Tamaño de la empresa

2.4 Objetivo de la empresa

UNIDAD 3. Estructura de Mercado

 3.1 Qué es un mercado

3.2 Medidas de concentración

3.3 Medidas de volatilidad

3.4 Estructura de mercado y tipos de competencia

3.5 Poder de mercado

UNIDAD 4. Competencia Perfecta

4.1 Qué es la Competencia Perfecta

4.2 Supuestos que justifican la CP

4.3 Implicaciones de la CP en la OI

4.4 Críticas y ventajas de la CP

UNIDAD 5. Competencia Imperfecta

5.1 Monopolio y Monopsomio

5.2 Oligopolio

5.3 Duopolio

UNIDAD 6. Modelos de Duopolio

6.1 Teorías de Juegos

6.2 Equilibrio de Nash

6.3 Modelo de Cournot

6.4 Modelo de Bertrand

6.5 Modelo de Stackelberg

6.6 Modelos de Colusión

6.7 Demanda Quebrada

6.8 Modelo de Edgeworth

6.9 Modelo Empresa Dominante

UNIDAD 7. Medio específico de las empresas

7.1 Sector Industrial

7.2 Grupo estratégico

7.3 Competitividad

Contenido desarrollado
Semana Tema Horas
1.-3 UNIDAD 1. Organización Industrial 12
4.-6 UNIDAD 2. Empresa 12
7.-9 UNIDAD 3. Estructura de Mercado 12
10.-12 UNIDAD 4. Competencia Perfecta 12
13.-14 UNIDAD 5. Competencia Imperfecta 8
15.-16 UNIDAD 6. Modelos de Duopolio 8
17.-18 UNIDAD 7. Medio específico de las empresas 8
Exámenes, Trabajo final (ensayo sobre caso real de una empresa) 8
Actividades prácticas
Estudios de caso, laboratorios, investigación trabajo final
Metodología

Exposición de artículos de estudio de caso de acuerdo a la bibliografía recomendada se valorarán estas presentaciones. Se realizar controles de lectura.

Evaluación

Asistencia 10 %

Exámenes 30 %

Trabajo final (ensayo sobre caso real de una empresa) 60 %

Bibliografía

Libro

Fundamentos de Economía y Organización Industrial

Buenos Campos, Eduardo y Morci (1997) McGraw – Hill No. Ed

ISBN:

Libro

Organización Industrial para la estrategia empresarial

Tarziján, Jorge y Paredes Ric (2006) Pearson No. Ed Segunda

ISBN:

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Profesional con nivel de maestría o doctorado en el área de economía. 
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco a Julio de 2022
Instancias que aprobaron el programa
Academia de Economía de la Empresa y financiera