Innovación de las Organizaciones
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Innovación de las Organizaciones | Licenciatura | I5177 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Economía |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Economía de la Empresa y Financiera | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
En el curso se
exploran las nuevas teorías que abordan la generación del conocimiento. Se
advierte que el crecimiento y la innovación de las organizaciones ya no dependen
de los factores tradicionales, si no que ahora es más importante el rol de la innovación
en las organizaciones, el conocimiento y los bienes intangibles como el capital
intelectual juega un papel preponderante que impulsan decididamente la
innovación. De esta forma el capital intelectual se convierte en una fortaleza
de las firmas globales y es necesario desarrollarlo e incrementar su
inventarios. El conocimiento se ha convertido en el factor más importante de la
vida económica. Es el componente principal de todo lo que compramos y vendemos,
la materia prima con la que trabajamos. El alumno podrá comprender, aplicar y
desarrollar el diagnostico organizacional basado en el capital intelectual y
establecer estrategias de crecimiento organizacional. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Objetivo: Identificar
las fuentes que originan la ventaja competitiva, realizando el análisis desde
el punto de vista teórico y empírico. La innovación de las organizaciones
depende de la acumulación de los activos intangibles en especial del capital
intelectual y de su difusión en la organización, así como de las relaciones con
los clientes, proveedores y demás elementos de producción. |
Contenido | ||||||||||||||||||
Contenido temático | ||||||||||||||||||
1.
La era de la información 1.1. La economía intelectual 1.1.a. La nueva era 1.1.b. La economía basada en la
información 1.1.c. El contenido intelectual
de todas las cosas 1.2. La organización intelectual 1.2.a. Hacia el conocimiento
intensivo 1.2.b. La competencia basada en
la información 1.2.c. Los bienes intangibles 1.3. El trabajador intelectual 1.3.a. El uso creciente de la
mente 1.3.b. Cambio en la esencia de la
administración 2.
El capital intelectual 2.1. La intangibilidad del
capital intelectual 2.1.a. El capital intelectual y
la contabilidad 2.2. Cómo descubrir y desarrollar
el capital intelectual 2.2.a. Nueva definición del
trabajo 2.2.b. Clasificación del capital intelectual 2.2.c. El conocimiento tácito de
las organizaciones 2.2.d. Dónde buscar el capital
intelectual 2.3. El capital humano 2.3.a. El mayor activo de las
organizaciones 2.3.b. Identificar el capital
humano que genera riqueza 2.3.c. Usar los conocimientos de
la gente en la organización 2.3.d. Difundir los conocimientos 2.3.e. Formas de construcción del
capital humano 2.3.f. Cómo hacer del capital
humano una ventaja competitiva 2.4. El capital estructural 2.4.a. Necesidad de administrar
el capital estructural 2.4.b. Formas para cumular
capital estructural 2.4.c. Cuáles conocimientos hay que acumular 2.4.d. Promover el flujo de
conocimientos 2.4.e. Definición de la
estructura organizacional 2.4.f. Nueva definición de las
reglas del juego 2.4.g. La administración
intelectual proveniente del mercado 2.5. El capital cliente 2.5.a. Crisis del capital cliente 2.5.b. La guerra de la
información 2.5.c. La cadena de valor
intangible 2.5.d. Inversión en el capital
cliente 2.6. Diez principios básicos del
capital intelectual 3.
Haciendo redes 3.1. La nueva economía de la
información 3.1.a. El recurso enigmático de
la información 3.1.b. La importancia de romper
las reglas 3.1.c. Replanteamiento de las
estrategias 3.2. La organización en red 3.2.a. La tecnología modifica las
jerarquías 3.2.b. Las redes cambian el
trabajo 3.2.c. El poder de las redes 3.2.d. Nuevo diseños
organizacionales 3.3. La carrera en la era de la
información 3.3.a. Nuevo modelo de carrera 4.
Medición del capital intelectual en las organizaciones 4.1. Valor de mercado y valor
contable 4.2. La Q de Tobin 4.3. Cálculo del valor intangible 4.3.a. Medidas del capital humano 4.3.a.1. Innovación 4.3.a.2. Actitudes de los
empleados 4.3.a.3. Antigüedad, rotación
experiencia y aprendizaje 4.4. Medidas del capital
estructural 4.4.a. Stocks de conocimientos 4.4.b. Rotación del fondo
operativo 4.4.c. Medición del sector
administrativo 4.5. Medición del capital cliente 4.5.a. Satisfacción del cliente 4.5.b. Medición de alianzas 4.5.c. Valor de un cliente leal |
||||||||||||||||||
Contenido desarrollado | ||||||||||||||||||
|
Actividades prácticas |
Aplicaciones en Excel en laboratorio de cómputo para estimar por un método econométrico la relación que existe entre el capital intelectual y la competitividad de las empresas exportadoras del estado de Jalisco, enfatizando en las regiones de mayor desarrollo. |
Metodología |
Presentación de resultados del trabajo de investigación Panel de discusión de lecturas previamente enviadas a los alumnos. Exposición de los temas por parte del profesor Exposición de artículos especializados por parte de los alumnos |
Evaluación |
Presentación de resultados del trabajo de investigación 50 % Panel de discusión de lecturas previamente enviadas a los alumnos. 10 % Exposición de artículos de estudios de caso por parte de los alumnos 10 % Exámenes parciales (tres) 30 % |
Bibliografía |
Libro LA GESTION DEL CONOCIMIENTO: LECCIONES PRACTICAS DE UNA EMPRESA L IDER CHRIS COLLISON; GEOFF PARCELL (2003) PAIDOS IBERICA No. Ed ISBN: 9788449313677 Libro Capital Intelectual: El Valor Intangible De La Empresa Professor Johan Roos, Nicola C (2001) PAIDOS IBERICA No. Ed ISBN: 914801. Libro CAPITAL INTELECTUAL. LA NUEVA RIQUEZA DE LAS EMPRESAS: COMO MEDIR Y GESTIONAR LOS ACTIVOS INTANGIBLES PARA CREAR VALOR KARL ERIK SVEIBY (2000) GESTION 2000 No. Ed ISBN: 9788480885454 Libro Teoria Del Conocimiento Hessen Johannes (2006) LOSADA No. Ed ISBN: 9789500394123 Libro La nueva riqueza de las organizaciones: el capital intelectual Thomas A. Stewart (1998) Granica No. Ed ISBN: 9506412537, 9789506412531 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Profesional del área de economía con conocimientos en teorías del crecimiento e innovación, o profesional con maestría en el área de gestión de la innovación |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, a Julio de 2022. |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Economía de la Empresa y
Financiera |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |