Historia del Pensamiento Económico II
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Historia del Pensamiento Económico II Licenciatura I5146
Prerrequisitos Area de formación Departamento
303 - Departamento de Economía
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Economía Política y Métodos de Investigación Económica Presencial Curso
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

a. La Historia del Pensamiento Económico II nos proporciona diversas interpretaciones que pueden ayudarnos a entender la realidad económica actual y a solucionar los problemas económicos vigentes.

b. La Historia del Pensamiento Económico II, al revelar los métodos de investigación seguidos por los diversos autores, proporciona las pautas y patrones para investigar la realidad económica de hoy.

c. Sin la historia del pensamiento económico, el economista no puede funcionar profesionalmente porque no podría entender su mundo, ni sabría de donde viene ni a dónde va.

Contenido del programa
Presentación

La asignatura de Historia del Pensamiento Económico II tiene gran importancia para la formación profesional e integral del economista por diversos motivos: primero, las teorías económicas y sus métodos no nacieron acabadas, sino que se han venido construyendo a partir de las contribuciones de los diversos autores, de aquí que sea importante el estudio de su desarrollo para entenderlas mejor. Segundo, las teorías económicas y sus métodos no son el resultado de un progreso continúo hacia adelante, sino que ha seguido diversas rutas, unas que se han impuesto como las dominantes y otras que han quedado sin explorar. La historia nos ayuda a entender el porqué unas teorías son dominantes y otras han quedado rezagadas. Tercero, las teorías económicas y sus métodos no sólo han sido conformadas por el aspecto puramente racional e intelectual de sus autores, sino que también han intervenido en ellas sus prejuicios, sus visiones particulares, sus intereses de clase, su ideología y los problemas de su época. Estas características de las teorías sólo pueden ser entendidas con la ayuda de la Historia del Pensamiento Económico. Cuarto, el mundo de hoy ha sido conformado por el pasado y las ideas proporcionan la visión que conduce a los líderes y a las sociedades a transformarse. Sin la Historia del Pensamiento Económico, el economista no puede funcionar profesionalmente porque no podría entender su mundo, ni tendría idea de donde viene ni a dónde va. Quinto, si aceptamos con Lakatos que los paradigmas viejos no mueren sino que siguen compitiendo con otros nuevos, la Historia de las Teorías Económicas sin importar su edad pueden iluminar nuestro entendimiento de ciertos aspectos de la realidad y con algunas enmiendas volver a ser las teorías dominantes y ayudar a solucionar los problemas vigentes.

En el presente curso se estudiarán las diversas corrientes del pensamiento que han contribuido al proceso de construcción y desarrollo de la ciencia económica.

Objetivos del programa
Objetivo general
Objetivos generales de la asignatura: 1.Que el alumno llegue a valorar la importancia que tiene la historia del pensamiento económico para entender tanto la realidad económica actual como los procesos para su investigación. 2.Que el alumno llegue a apreciar el esfuerzo hecho por los pensadores para desarrollar la ciencia económica y la calidad de vida de las personas. 3.Que el alumno llegue a considerar los desarrollos científicos como bienes y a sus autores como benefactores de la humanidad. 4.Que el alumno llegue a conocer el trasfondo de las contribuciones teóricas y de sus métodos. 5.Que el alumno llegue a entender cómo se ha construido cada uno de los paradigmas teóricos de la economía. 6.Que el alumno pueda comparar críticamente las contribuciones de los diversos pensadores. 7.Que el alumno pueda comparar críticamente los diversos métodos y procedimientos de investigación utilizados por los diversos pensadores.
Contenido
Contenido temático

 i. La escuela marginalista.

ii. La escuela neoclásica.

iii. La escuela neoclásica. El abandono de la competencia pura.

iv. Las escuelas institucionalistas vieja y nueva.

v. La economía del bienestar.

vi. La escuela Keynesiana.

vii. La escuela de Chicago.

viii. La nueva microeconomía, la economía experimental y la economía de redes.

Contenido desarrollado

Los iniciadores de la escuela marginalista: Aspectos generales de la escuela marginalista. Antoine Augustin Cournot, Johann Heinrich von Thunen, Herman Heinrich Gossen, Jevons, Menger, Von Wieser, Bohm-Bawerk, Menger, Walras, Edgeworth y Clark.

ii. La escuela neoclásica, primera parte: Alfred Marshall y su método. Utilidad y demanda. Oferta. Equilibrio, precio y cantidad. Distribución del ingreso, John Gustav Knut Wicksell y Ralph George Hawtrey.

iii. La escuela neoclásica. El abandono de la competencia pura. Sraffa. Edward Hastings Chamberlain. Joan Robinson.

iv. Las escuelas institucionalistas, la vieja y la nueva: Aspectos generales. Thorstein Bunde Veblen. Wesley Clair Mitchell. John Kenneth Galbraith. La Nueva escuela institucionalista.

v. La economía del bienestar: Vilfredo Pareto. Arthur Cecil Pigou. John Atkinson Hobson. Ludwig von Mises. Oscar Lange. Kenneth Arrow.

vi. La escuela Keynesiana: Aspectos generales. John Maynard Keynes.

vii.La escuela de Chicago: Aspectos generales. Milton Friedman. George J. Stigler. Gary S. Becker.

viii. La nueva microeconomía, la economía experimental y la economía de redes.

Actividades prácticas
I.Asistencia a congresos sobre historia del pensamiento económico.II.Reseñas de los pensadores económicos y de sus aportaciones.
Metodología
Analítico, Explicativo, Reflexivo, Exploratorio, Videoconferencias, Internet, Lectura previa, Discusión de temas, Trabajos de investigaciónFormulación de ensayos, Exposición del maestro, Programas de computación, Libros de texto, Lectura de publicaciones especiales.
Evaluación

a. Exámenes, 25%.

b. Trabajos de investigación, 30%.

c. Exposiciones, 15%.

d. Reportes de lectura, 25%.

e. Participación en clase, 5%.

Bibliografía

Libro

Historia de la Teoría Económica y de su Método

Ekelund, R.B. Jr. y Hébert, R (2005) McGraw Hill No. Ed Tercera

ISBN: 970-10-5469-5

Libro

Historia del pensamiento económico

Landreth Harry y David C. Cola (1998) CECSA No. Ed Primera

ISBN: 968-26-1303-5

Libro

Análisis y aplicación de los paradigmas en economía

Schneider Chaigneau, A. y Llam (1981) Trillas No. Ed pendiente

ISBN: 9682410517

Libro

Instituciones y Economía. Una introducción al neoinstitucionalismo económico

Ayala Espino, J (1999) FCE No. Ed Primera

ISBN: 968-16-5868-X

Libro

La nueva Microeconomía

Cahuc, P. (2001) Alfa omega No. Ed pendiente

ISBN: 978958682266

Libro

Teoría de juegos y modelación económica.

Kreps, D. M. (1994) FCE No. Ed primera

ISBN: 9681642252

Libro

Experimentos en Economía

Hey, J.D. (1996) FCE No. Ed primera

ISBN: 968/1646185

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Los profesores que impartan las asignaturas de Historia del Pensamiento Económico I y II, deberán ser profesores de tiempo completo con estudios de posgrado, con una amplia experiencia en el desempeño docente ademas de reconocida capacidad académica.
Lugar y fecha de su aprobación
Colegio Departamental. Los Belenes Zapopan, Agosto 2022.
Instancias que aprobaron el programa
Academia de Economía Política y Métodos de Investigación Económica. Colegio Departamental del Departamento de Economía.
Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)