Prácticas Profesionales de la Licenciatura en Administración
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Prácticas Profesionales de la Licenciatura en Administración Licenciatura I5121
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Administración
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Gestion Organizacional Presencial Modulo
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
0 0 0 8
Trayectoria de la asignatura

El contenido de esta asignatura contribuye a la formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones, así como desarrollar directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas, así como el desarrollo de negocios sustentables.

Contenido del programa
Presentación

La práctica profesional es una actividad que se debe de acreditar de forma obligatoria para los alumnos de la Licenciatura en Administración. Existen diferentes opciones para lograr dicha acreditación y los lineamientos para cada Programa Educativo pueden variar, en el caso de la Licenciatura en Administración  las Prácticas Profesionales pertenecen al área Especializante obligatoria, con valor de 8 créditos*, lo que significa que se deben de acreditar durante un ciclo escolar, y esto se puede realizar únicamente al haber cubierto el 70%** de los créditos.



Objetivos del programa
Objetivo general


Prácticas Profesionales es un programa que ha surgido de la necesidad de colaborar en la formación del estudiante con el fin de que desarrolle habilidades y capacidades para diagnosticar, planear, intervenir,  evaluar  y ser parte en la solución de problemas de la vida práctica en el mercado laboral, de conformidad con el perfil profesional y ocupacional de su carrera.

Este Proceso formativo deberá ser acompañado, orientado y apoyado por la Unidad de Practicas Profesionales en colaboración con el Departamento.

Contenido
Contenido temático

Existen 3 modalidades para la acreditación de la Practica Profesional:

1) In Situ (300 hrs de practica)

2) Experiencia Profesional.

3) Estancia de Investigación.

Contenido desarrollado

1) In Situ.

        ETAPA 1 - Registro

  • Dar de alta su seguro facultativo
  • Revisar la oferta de vacantes del ciclo correspondiente en las fechas establecidas
  • Contactar a la Entidad Receptora para el proceso de selección.
  • Al ser aceptado presentar la documentación correspondiente en la unidad de prácticas profesionales.

         ETAPA 2 – Seguimiento

  • Recibir por correo electrónico el oficio de asignación al inicio del ciclo escolar
  • Iniciar la práctica profesional en la fecha establecida y completar las horas según la carrera cursada.

ETAPA 3 – Cierre

  • Estar en contacto con el tutor asignado para trabajar en conjunto el llenado del Formato de seguimiento
  • Completar en línea el Formato de "Evaluación a la Entidad Receptora y Evaluación al tutor", se envía por correo electrónico al practicante.
  • Elaborar y entregar al tutor(a) un documento como informe final (para revisión y retroalimentación).
  • Envió de documentos Finales PDF vía formulario los siguientes documentos en PDF (Consultar documentación en prácticas profesionales).
  • Asistir al Coloquio de Prácticas Profesionales para exponer la Presentación final (Fechas publicadas en la página de prácticas profesionales).

2) Experiencia Profesional.

El (la) alumno(a) que opte por esta modalidad deberá haber trabajado (o haber realizado prácticas voluntarias) al menos 6 meses en un área afín a su programa académico (los 6 meses tendrán que haberse cumplido en una sola entidad, no en distintas).

  • Orden de pago.
  • Registro mediante plataforma SIPPP (Consultar fechas de registro).
  • Subir documentación a la plataforma de SIPPP (Consultar Requisitos en la página de PP).
  • La documentación será revisada por un evaluador(a), que se asignará al comienzo del ciclo escolar para el cual te registraste.
  • El evaluador(a) realizará una retroalimentación al informe de actividades, el cual se deberá de enviar nuevamente para su revisión final.
  • Una vez que se han realizado los pasos anteriores, esperar a que los créditos se reflejen en kárdex (no en boleta) al finalizar el ciclo.

3) Estancia de Investigación.

El alumno que opte por esta modalidad debe de haber sido aceptado y participado en algún programa a manera de estancia de investigación ya sea en alguna universidad nacional, internacional o en centros/institutos de investigación. Ej. Verano Delfín, Becarios pro-SNI, entre otros.

Para el caso de investigación en alguna institución de la Red Universitaria, esta deberá haber sido realizada en algún Departamento, Centro o Instituto de Investigación. Ej. becario pro-SNI o becario de estímulos económicos para estudiantes sobresalientes por motivación a la investigación.

  • Orden de pago.
  • Registro mediante plataforma SIPPP (Consultar fechas de registro).
  • Subir documentación a la plataforma de SIPPP (Consultar Requisitos en la página de PP).
  • La documentación será revisada por un evaluador(a), que se asignará al comienzo del ciclo escolar para el cual te registraste.
  • El evaluador(a) realizará una retroalimentación al informe de actividades, el cual se deberá de enviar nuevamente para su revisión final.
  • Una vez que se han realizado los pasos anteriores, esperar a que los créditos se reflejen en kárdex (no en boleta) al finalizar el ciclo.

Paginas de Consulta de Información para Calendarios y Registros:

Practicas Profesionales

Actividades prácticas
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.
Metodología
Método tutorial.
Evaluación
La evaluación consiste en promediar la evaluación de su práctica profesional al cual fue asignado, así como el trabajo que se entrega al final.
Bibliografía

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Otros materiales

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Perfil del profesor
No aplica
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco a 15 de julio del 2019.

Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.