Prácticas Profesionales de la Licenciatura en Administración
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Prácticas Profesionales de la Licenciatura en Administración | Licenciatura | I5121 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Administración |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Gestion Organizacional | Presencial | Modulo |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
0 | 0 | 0 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
El contenido de esta asignatura contribuye a la
formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los
conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones, así como desarrollar
directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y
condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen
e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para
integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas,
así como el desarrollo de negocios sustentables. |
Contenido del programa
Presentación |
La práctica profesional es una actividad que se debe de acreditar de forma obligatoria para los alumnos de la Licenciatura en Administración. Existen diferentes opciones para lograr dicha acreditación y los lineamientos para cada Programa Educativo pueden variar, en el caso de la Licenciatura en Administración las Prácticas Profesionales pertenecen al área Especializante obligatoria, con valor de 8 créditos*, lo que significa que se deben de acreditar durante un ciclo escolar, y esto se puede realizar únicamente al haber cubierto el 70%** de los créditos. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Este Proceso formativo deberá ser acompañado, orientado y apoyado por la Unidad de Practicas Profesionales en colaboración con el Departamento. |
Contenido |
Contenido temático |
Existen 3 modalidades para la acreditación de la Practica Profesional: 1) In Situ (300 hrs de practica) 2) Experiencia Profesional. 3) Estancia de Investigación. |
Contenido desarrollado |
1) In Situ. ETAPA 1 - Registro
ETAPA 2 – Seguimiento
ETAPA 3 – Cierre
2) Experiencia Profesional. El (la) alumno(a) que opte por esta
modalidad deberá haber trabajado (o haber realizado prácticas voluntarias) al
menos 6 meses en un área afín a su programa académico (los 6 meses tendrán que
haberse cumplido en una sola entidad, no en distintas).
3) Estancia de Investigación. El alumno que opte por esta modalidad debe de haber sido
aceptado y participado en algún programa a manera de estancia de investigación
ya sea en alguna universidad nacional, internacional o en centros/institutos de
investigación. Ej. Verano Delfín, Becarios pro-SNI, entre otros. Para
el caso de investigación en alguna institución de la Red Universitaria, esta deberá
haber sido realizada en algún Departamento, Centro o Instituto de
Investigación. Ej. becario pro-SNI o becario de estímulos económicos para estudiantes
sobresalientes por motivación a la investigación.
Paginas de Consulta de Información para Calendarios y Registros: |
Actividades prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
Metodología |
Método tutorial. |
Evaluación |
La evaluación consiste en promediar la evaluación de su práctica profesional al cual fue asignado, así como el trabajo que se entrega al final. |
Bibliografía |
- |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
No aplica |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco a 15 de julio del 2019. |
Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |