Imagen Corporativa y Responsabilidad Social
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Imagen Corporativa y Responsabilidad Social Licenciatura I1934
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Administración
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Administración Aplicada Presencial Curso
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 0 40 4
Trayectoria de la asignatura

El contenido de esta asignatura contribuye a la formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas, así como el desarrollo de negocios sustentables.

Contenido del programa
Presentación
En esta asignatura, el alumno obtendrá los elementos teóricos y metodológicos para el diseño e implementación de planes y programas dirigidos al buen posicionamiento de la empresa en los diferentes públicos, de forma tal que pueda contribuir a la consolidación de la imagen corporativa, por medio de estrategias de responsabilidad social.
Objetivos del programa
Objetivo general
Proporcionar al alumno los elementos teóricos y metodológicos para el diseño e implementación de planes y programas dirigidos al buen posicionamiento de la empresa en los diferentes ámbitos públicos, de tal forma que pueda contribuir a la consolidación de la imagen corporativa, por medio de estrategias de responsabilidad social.
Contenido
Contenido temático

UNIDAD I: IMAGEN CORPORATIVA E IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL

UNIDAD II: METODOLOGÍA PARA LA PROGRAMACIÓN E INTERVENCIÓN

UNIDAD III: RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SU RELACIÓN CON LA EMPRESA

UNIDAD IV: TENDENCIAS ACTUALES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Contenido desarrollado

UNIDAD I: IMAGEN CORPORATIVA E EDINTIFICACIÓN INSTITUCIONAL

1.- Elementos socioeconomicos

2.- Elementos de la imagen corporativa

3.- Teoria de la intervencion

4.- Identificacion Institucional

UNIDAD II: METODOLOGÍA PARA LA PROGRAMACIÓN E INTERVENCIÓN

2.1- Impacto sociotecnico e implicaciones ideologicas y culturales

2.2.- Fases del proceso de planeacion e intervencion

UNIDAD III: RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SU RELACION CON LA EMPRESA

3.1- Antecedentes historicos de la responsabilidad social.

3.2.- Etica y responsabilidad social

3.3.- Perspectivas y herramintas de gestión

3.4.- Problematica y actoreas sociales

3.5.- La responsabilidad social en las areas funcionales de la organizacion

UNIDAD IV TENDENCIAS ACTUALES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

4.1.-  Alianzas entre empresas y ONGs

4.2.-  Responsabilidad en las PyMEs

Actividades prácticas
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.
Metodología


Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.


Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crítico y analítico.


Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).


Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.


Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.


Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

Evaluación
Tareas30%
Dinamicas y representaciones30%
Asistencia 10%
Proyecto de análisis de empresa  30%

Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.

 
 
Bibliografía

Libro

Relaciones Públicas (estrategias y tácticas )

Dennis L. Wilcox, & Glen T.Cam (Décima) No. Ed

ISBN:

Libro

Relaciones Públicas (profesión y práctica)

Dan Lattimore,Otis Baskin,Suze () Mc. Graw Hill No. Ed

ISBN:

Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco. 16 de julio del 2019.
Instancias que aprobaron el programa


Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.