Imagen Corporativa y Responsabilidad Social
Datos Generales
| Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
| Imagen Corporativa y Responsabilidad Social | Licenciatura | I1934 | |
| Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
| - | - | Departamento de Administración | |
| Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
| Administración Aplicada | Presencial | Curso | 0 % |
| Carga Horaria | |||
| Teoría | Práctica | Total | Créditos |
| 40 | 0 | 40 | 4 |
| Trayectoria de la asignatura |
|
El contenido de esta asignatura contribuye a la
formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los
conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones
orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar
directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y
condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen
e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para
integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas,
así como el desarrollo de negocios sustentables. |
Contenido del programa
| Presentación |
| En esta asignatura, el alumno obtendrá los elementos teóricos y metodológicos para el diseño e implementación de planes y programas dirigidos al buen posicionamiento de la empresa en los diferentes públicos, de forma tal que pueda contribuir a la consolidación de la imagen corporativa, por medio de estrategias de responsabilidad social. |
| Objetivos del programa |
| Objetivo general |
| Proporcionar al alumno los elementos teóricos y metodológicos para el diseño e implementación de planes y programas dirigidos al buen posicionamiento de la empresa en los diferentes ámbitos públicos, de tal forma que pueda contribuir a la consolidación de la imagen corporativa, por medio de estrategias de responsabilidad social. |
| Contenido |
| Contenido temático |
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UNIDAD I: IMAGEN CORPORATIVA E IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL UNIDAD II: METODOLOGÍA PARA LA PROGRAMACIÓN E INTERVENCIÓN UNIDAD III: RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SU RELACIÓN CON LA EMPRESA UNIDAD IV: TENDENCIAS ACTUALES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL |
| Contenido desarrollado |
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UNIDAD I: IMAGEN CORPORATIVA E EDINTIFICACIÓN INSTITUCIONAL 1.- Elementos socioeconomicos 2.- Elementos de la imagen corporativa 3.- Teoria de la intervencion 4.- Identificacion Institucional UNIDAD II: METODOLOGÍA PARA LA PROGRAMACIÓN E INTERVENCIÓN 2.1- Impacto sociotecnico e implicaciones ideologicas y culturales 2.2.- Fases del proceso de planeacion e intervencion UNIDAD III: RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SU RELACION CON LA EMPRESA 3.1- Antecedentes historicos de la responsabilidad social. 3.2.- Etica y responsabilidad social 3.3.- Perspectivas y herramintas de gestión 3.4.- Problematica y actoreas sociales 3.5.- La responsabilidad social en las areas funcionales de la organizacion UNIDAD IV TENDENCIAS ACTUALES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL 4.1.- Alianzas entre empresas y ONGs 4.2.- Responsabilidad en las PyMEs |
| Actividades prácticas |
| Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
| Metodología |
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Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes.
Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico.
Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).
Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento.
Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
| Evaluación | ||||||||||
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| Bibliografía |
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Libro Relaciones Públicas (estrategias y tácticas ) Dennis L. Wilcox, & Glen T.Cam (Décima) No. Ed ISBN: Libro Relaciones Públicas (profesión y práctica) Dan Lattimore,Otis Baskin,Suze () Mc. Graw Hill No. Ed ISBN: |
| Otros materiales |
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| Perfil del profesor |
| Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
| Lugar y fecha de su aprobación |
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Zapopan, Jalisco. 16 de julio del 2019. |
| Instancias que aprobaron el programa |
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Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
| Archivo (doucmento firmado) |
| Programa (Icono pdf) |