Edición de Video Digital
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Edición de Video Digital Licenciatura CU044
Prerrequisitos Area de formación Departamento
675 - Departamento de Sistemas de Información
Academia Modalidad Tipo de asignatura
MULTIMEDIA Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

La materia de Edición de Video Digital, forma parte del área Optativa Abierta.Su meta es introducir al alumno en el software necesario para modelar ideas y transmitir una comunicación eficiente a través de la edición de videos digitales.

Al finalizar el curso, el estudiante podrá contar las siguientes habilidades:

Capacidad para crear, proyectar y diseñar materiales diversos con la implementación de programas de uso general para video y animación.

Disposición para aprender el uso de programas generales de edición de video.

Desarrollo de habilidades para conceptualizar un trabajo antes de editar el material de video, así como el uso de algunos de los programas computacionales que apoyen su realización.

Objetivos del programa
Objetivo general

El estudiante aprenderá las técnicas para hacer edición de video con la finalidad de que el alumno sea capaz de: cortar y pegar, hacer edición fina, ajustar audio, editar con material de varias cámaras, utilizar transiciones, añadir títulos y exportar el proyecto terminado.

Además de conocer los fundamentos básicos para la creación de efectos digitales y obtener el dominio en el manejo de audio, composición de múltiples capas de video, tracking, estabilización, sincronización y técnicas básicas en gradación de color.



Contenido
Contenido temático


  1. Generalidades del video digital

  2. La imagen fija

  3. El Guión

  4. El audio

  5. La imagen en movimiento

  6. Principios de animación

Contenido desarrollado

Programa de clase Edición de Video Digital


1.       Generalidades del video digital.


1.1.       Historia del video digital


1.2.       Cámaras de video y formatos


2.       Etapas para la creación de video.


1.1.       Preporducción,


1.2.       Producción


1.3.       Postproducción.


3.       El guión


1.1.       El guion literario


1.2.       El guion técnico


1.3.       El Storyboard


1.4.       La escaleta

 

4.       El Audio


1.1.       Grabación


                                               i.     Elementos de grabación digital


                                             ii.     Micrófono


                                            iii.     interfase,


                                            iv.     computadora


                                              v.     teléfono


5.       Los tipos de audio en una producción videográfica


1.1.       Voz


1.2.       Música


1.3.       Efectos


6.       Edición de Audio


1.1.       I. La forma de onda y edición simple


                                               i.     Cortar


                                             ii.      mover


                                            iii.     pegar


                                            iv.     mezclar


1.2.       Edición intermedia


                                               i.     Nivelar


                                             ii.     Comprimir


                                            iii.     Ecualizar


                                            iv.     Panear


                                              v.     Fade in/out


                                            vi.     Ambiente


7.       La imagen fija


1.1.       La cámara fotográfica


1.2.       Los planos de sujetos


8.       La iluminación, 1, 2, 3 y 4 puntos.


9.       Edición de imagen simple.


1.1.       Recortar


1.2.       Ajuste de color,


1.3.       Canal alpha,


1.4.       Efectos creativos.


10.    La imagen en movimiento


1.1.       La cámara de video.


1.2.       Los movimientos de cámara


11.    La edición de video


1.1.        Biblioteca e importación


1.2.       Creación de proyectos


1.3.       Cortar


1.4.       Mover


1.5.       Pegar


1.6.       Mezclar clips de video.


1.7.       Colores


1.8.       Efectos de imagen


1.9.       Transiciones


1.10.    Texto a cuadro.


12.    Principios de animación


1.1.       Los fotogramas clave en el programa de video y su utilidad.

 

Actividades prácticas
Elaboración de guiones, realización de grabaciones en diferentes formatos, creación de locaciones.
Metodología
Reforzar los conocimientos adquiridos con actividades prácticas  que permitan al estudiante desarrollar  proyectos  digitales, utilizando las nuevas técnicas y tecnologías.  Los contenidos del programa serán revisados con la guía del profesor con el apoyo de material actualizado y siempre brindando ejemplos que le permitan al alumno aterrizar el conocimiento en el campo laboral de forma applicable. El trabajo se realizará a través de un curso-taller que ofrezca no solo saberes sino que todos estos se lleven a la práctica a través de ejercicios en clase y tareas que permitan reforzar los temas revisados en clase. Las actividades fuera del aula incluyen creación de espacios y sets de grabación.
Evaluación
  • Practicas individuales y en equipo 60%

  • Tareas, exposiciones e investigación 10%

  • Proyecto final 30%


Bibliografía

-

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Experiencia como docente, contar con estrategias de didáctica y pedagogía. Tener una licenciatura o especialidad afín con las ciencias de la computación, artes visuales o diseño. Demostrar creatividad.Solucionar problemas de comunicación visual a través de herramientas especializadas en edición de materiales videográficos.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan Jalisco, 4 de Octubre de 2019
Instancias que aprobaron el programa

Academia de Multimedia

Colegio Departamental

Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)