Edición de Video Digital
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Edición de Video Digital | Licenciatura | CU044 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
675 | - | Departamento de Sistemas de Información |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
MULTIMEDIA | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
La materia de Edición de Video Digital, forma parte del área Optativa Abierta.Su meta es introducir al alumno en el software necesario para modelar ideas y transmitir una comunicación eficiente a través de la edición de videos digitales. Al finalizar el curso, el estudiante podrá contar las siguientes habilidades: Capacidad para crear, proyectar y diseñar materiales diversos con la implementación de programas de uso general para video y animación. Disposición para aprender el uso de programas generales de edición de video. Desarrollo de habilidades para conceptualizar un trabajo antes de editar el material de video, así como el uso de algunos de los programas computacionales que apoyen su realización. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
El estudiante aprenderá
las técnicas para hacer edición de video con la finalidad de que el
alumno sea capaz de: cortar y pegar, hacer edición fina, ajustar audio,
editar con material de varias cámaras, utilizar transiciones,
añadir títulos y exportar el proyecto terminado. Además de conocer los
fundamentos básicos para la creación de efectos digitales y obtener el
dominio en el manejo de audio, composición de múltiples capas de video,
tracking, estabilización, sincronización y técnicas básicas en gradación
de color. |
Contenido |
Contenido temático |
|
Contenido desarrollado |
Programa de clase Edición de
Video Digital
1.
Generalidades
del video digital.
1.1.
Historia
del video digital
1.2.
Cámaras
de video y formatos
2.
Etapas
para la creación de video.
1.1.
Preporducción,
1.2.
Producción
1.3.
Postproducción.
3.
El
guión
1.1.
El
guion literario
1.2.
El
guion técnico
1.3.
El
Storyboard
1.4.
La
escaleta
4.
El
Audio
1.1.
Grabación
i. Elementos de grabación digital
ii. Micrófono
iii. interfase,
iv. computadora
v. teléfono
5.
Los
tipos de audio en una producción videográfica
1.1.
Voz
1.2.
Música
1.3.
Efectos
6.
Edición
de Audio
1.1.
I.
La forma de onda y edición simple
i. Cortar
ii. mover
iii. pegar
iv. mezclar
1.2.
Edición
intermedia
i. Nivelar
ii. Comprimir
iii. Ecualizar
iv. Panear
v. Fade in/out
vi. Ambiente
7.
La
imagen fija
1.1.
La
cámara fotográfica
1.2.
Los
planos de sujetos
8.
La
iluminación, 1, 2, 3 y 4 puntos.
9.
Edición
de imagen simple.
1.1.
Recortar
1.2.
Ajuste
de color,
1.3.
Canal
alpha,
1.4.
Efectos
creativos.
10.
La
imagen en movimiento
1.1.
La cámara
de video.
1.2.
Los
movimientos de cámara
11.
La
edición de video
1.1.
Biblioteca e importación
1.2.
Creación
de proyectos
1.3.
Cortar
1.4.
Mover
1.5.
Pegar
1.6.
Mezclar
clips de video.
1.7.
Colores
1.8.
Efectos
de imagen
1.9.
Transiciones
1.10.
Texto
a cuadro.
12.
Principios
de animación
1.1.
Los
fotogramas clave en el programa de video y su utilidad.
|
Actividades prácticas |
Elaboración de guiones, realización de grabaciones en diferentes formatos, creación de locaciones. |
Metodología |
Reforzar los conocimientos adquiridos con actividades prácticas que permitan al estudiante desarrollar proyectos digitales, utilizando las nuevas técnicas y tecnologías. Los contenidos del programa serán revisados con la guía del profesor con el apoyo de material actualizado y siempre brindando ejemplos que le permitan al alumno aterrizar el conocimiento en el campo laboral de forma applicable. El trabajo se realizará a través de un curso-taller que ofrezca no solo saberes sino que todos estos se lleven a la práctica a través de ejercicios en clase y tareas que permitan reforzar los temas revisados en clase. Las actividades fuera del aula incluyen creación de espacios y sets de grabación. |
Evaluación |
|
Bibliografía |
- |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Experiencia como docente, contar con estrategias de didáctica y pedagogía. Tener una licenciatura o especialidad afín con las ciencias de la computación, artes visuales o diseño. Demostrar creatividad.Solucionar problemas de comunicación visual a través de herramientas especializadas en edición de materiales videográficos. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan Jalisco, 4 de Octubre de 2019 |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Multimedia Colegio Departamental |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |