Promoción y Publicidad
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Promoción y Publicidad Licenciatura I5225
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Mercadotecnia Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

El curso está diseñado para que los estudiantes tengan una visión general de la promoción en su aplicación estratégica y sus implicaciones en la mezcla de mercadotecnia, para que conjuntamente se logren los objetivos organizacionales, mediante el análisis de conceptos y la realización de casos prácticos estratégicos que se ejemplifiquen.

Este curso permite así mismo desarrollar en el alumno habilidades creativas que le permitan preparar planes promocionales innovadores y efectivos en cada caso específico.

Objetivos del programa
Objetivo general
Al finalizar el curso el alumno contará con los conocimientos y herramientas suficientes sobre cada uno de los elementos de la mezccla promocional necesarios para preparar con toda efectividad planes de comunicación comercial, para cualquier tipo de organización.
Contenido
Contenido temático

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA PROMOCIÓN

UNIDAD II.  LA COMUNICACIÓN DE MARKETING INTEGRADA 

UNIDAD III. HERRAMIENTAS DE LA PROMOCIÓN

UNIDAD IV. PUBLICIDAD 

UNIDAD V. LOS MEDIOS

UNIDAD VI. EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PROGRAMA PROMOCIONAL


Contenido desarrollado

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA PROMOCIÓN

1.1 Conceptos generales de la promoción.

1.2 Aplicación de la promoción.

1.3 Análisis y estrategia de marketing: oportunidades, análisis competitivo y análisis del mercado objetivo.

1.4 Proceso de la comunicación.

1.5 Modelos de comunicación.    


UNIDAD II.  LA COMUNICACIÓN DE MARKETING INTEGRADA(CMI)

2.1 Proceso de planeación de la comunicación de marketing integrada.

2.2 Función de la comunicación integrada en el proceso de marketing.

2.3 Desarrollo del programa de comunicación de marketing.


UNIDAD III. HERRAMIENTAS DE LA PROMOCIÓN

3.1 Marketing directo. 

3.2 Marketing interactivo.

3.3 Relaciones públicas.

3.3.1 Publicity.

3.3.2 Ferias y exposiciones.

3.4 Promoción de ventas.

3.5 Ventas personales.

3.6 Publicidad.


UNIDAD IV. PUBLICIDAD 

4.1 Conceptos básicos de publicidad.

4.2 Planeación estratégica de la publicidad.

4.3 Investigación en la publicidad.

4.4 Psicología de la publicidad.

4.5 Creatividad de la publicidad.

4.5.1 Estrategias publicitarias creativas y proceso creativo.

4.5.2 Ejecución publicitaria creativa.

4.5.3 Producción de medios.

4.6 Agencias de publicidad.

4.7 Normatividad de la publicidad y promoción.


UNIDAD V. LOS MEDIOS

5.1 Estrategia y planeación de medios.

5.2 La televisión en México (abierta y cerrada).

5.2.1 Cine.

5.3 Medios impresos.

5.3.1 Creación de textos y formatos para publicidad impresa y redacción para medios electrónicos.

5.4 Radio.

5.5 Publicidad en internet.

5.6 ATL y BTL aplicado a los medios. 


UNIDAD VI. EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PROGRAMA PROMOCIONAL

6.1 Medición de la eficacia del programa de promoción.

6.2 Supervisión de las transmisiones.

6.3 Prepruebas de anuncios terminados.

6.4  Presupuestos promocionales.

6.4.1 Modelo DAGMAR.

6.4.2 Presupuesto base 0.

6.4.3 Presupuesto objetivo-tarea.

6.4.4 Presupuesto comparativo.

6.4.5 Porcentaje de ventas.

6.4.6 Asignación discrecional.

Actividades prácticas
El alumno realizará lecturas de journals, revistas especializadas e investigación en empresas sobre temas y estrategias del marketing con el objetivo de estimular el aprendizaje activo mediante análisis en el aula y debates. 
Metodología
17.- Metodología
Tradicional, Deductivo, Inductivo, Analitico, Sintetico, Descriptivo, Explicativo, Reflexivo, Explorativo, Cooperativo, Conjuntivo, Individuales, Grupales, Laboratorio, Talleres, Videoconferencias, Teleconferencias, Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Elaboracion de ficha de resumen, Discusion de temas, Resolucion de ejercicios, Trabajos de investigacion, Formulacion de ensayos, Exposicion del maestro, Exposicion de alumnos, Acetatos, Pizarron, Computacion, Programas de computacion, Ejercicios practicos, Diapositivas, Peliculas, Audiovisuales, Libros de texto, Lectura de publicaciones especiales
Evaluación

La evaluación del aprendizaje se llevará a cabo de acuerdo a los criterios que mediante acuerdo en la Academia determinan los profesores que imparten la materia y se basan en:

1. Exámenes parciales---------------------------------------------30 %

2. Tareas, solución de casos y participación en clase ---- 30% 

3. Proyecto final ----------------------------------------------------- 40%

                                                                            TOTAL: 100%


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CALENDARIO ESCOLAR 2023-B

Inicio de clases para el Ciclo 2023B CUCEA.

Lunes 14 de agosto de 2023.

Fin de cursos.

Viernes 01 de diciembre de 2023.

Fecha límite para el registro y publicación de ordinarios y extraordinarios.

04 de diciembre de 2023.

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Días no laborables.

16 de septiembre (S), 20 de noviembre (L), 12 de octubre (J), 02 de noviembre (J) y el día asignado para la Prueba de Actitud Académica (S).

Vacaciones de invierno.

16 de diciembre de 2023 al miércoles 03 de enero de 2024

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Semana de NEGOMARKET: 

Lunes 13 al 17 de noviembre de 2023.

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SITIOS DE INTERÉS

Páginas de Departamento: 

Facebook: @Deptomktynin 

Twitter: @dmin_cucea

Páginas de NEGOMARKET: 

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Instagram @Negomarket.oficial

Twitter: @NegomarketCUCEA

Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)

http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales


Bibliografía

Libro

Publicidad, Promoción y Comunicación Integral en Marketing

Clow, Kenneth E. y Baak, Donna (2010) Prentice Hall No. No. Ed Ed 4a

ISBN: ISBN: 9786074426304

Libro

Integrated Advertising, Promotion and Marketing Communications

Clow, Kenneth E. y Baack, Dona (2013) Kindle Edition No. Ed Ed 6a

ISBN: ISBN: 978-0133126242

Libro

Marketing Communications: Principles and Practice

Kitchen, Philip J. (2006) Thomson Learning No. Ed

ISBN: ISBN: 978-1-86152-196-5

Libro

Publicidad y Promoción

Belch, George E. y Belch, M.A. (2005) McGraw Hill No. Ed 6a

ISBN: ISBN: 978-970-10-4680-7

Revista

MODERN TECHNOLOGY OF PRODUCTION AND STRATEGY OF PROMOTION OF NEW CEREAL PRODUCTS ON UKRAINIAN CONSUMER MARKET

M. Mardar, D. Yegorova, I. Us (2018) Food science and technolo No. Ed 1ra

ISBN: 2073-8684

Revista

The frequency and magnitude of pricespromoted beverages available for sale in Australian supermarkets.

Christina Zorbas, Beth Gilham, (2019) Australian and New Zealan No. Ed 1ra

ISBN: 1326-0200

Revista

EFFECTS OF REGULATORY FOCUS AND USER PERCEPTION ON SEARCH ENGINE ADVERTISING AVOIDANCE.

YI LI, ZHIHUI YUAN, JING LIU (2017) Social Behavior & Persona No. Ed 1ra

ISBN: 0301-2212

Revista

"Effects of Internet Sales Promotion on a Differential Advertising Model. """

Jiang, Hui, Ma, Junhai (2018) Discrete Dynamics in Natu No. Ed 1

ISBN: 1026-0226

Revista

Exploiting Viral Marketing for Location Promotion in Location-Based Social Networks.

WEN-YUAN ZHU, WEN-CHIH PENG, L (2016) ACM Transactions on Knowl No. Ed 1ra

ISBN: 1556-4681

Revista

Video materials as a means of promotion and adversiting of the fields of study.

Malec, Mirosaw, Cieplak, Tom (2016) Advances in Science & Tec No. Ed 1ra

ISBN: 20804075

Revista

The Dark Side of Scarcity Promotions: How Exposure to Limited-Quantity Promotions Can Induce Aggression.

KRISTOFFERSON KIRK, MCFERRAN B (2017) Journal of Consumer Resea No. Ed 1ra

ISBN: 0093-5301

Revista

Global and local advertising strategies: A dynamic multi-market optimal control model.

Villena, Marcelo J;Contreras, (2019) Journal of Industrial & M No. Ed 1ra

ISBN: 15475816

Revista

Dynamic pricing and promotion expenditures in an EOQ model of perishable products.

Avinadav Tal, Chernonog Tatyan (2017) Annals of Operations Rese No. Ed 1ra

ISBN: 0254-5330

Revista

NEGATIVE EFFECTS OF BRAND FAMILIARITY AND BRAND RELEVANCE ON EFFECTIVENESS OF VIRAL ADVERTISEMENTS.

JIN-SONG HUANG, LIUNING ZHOU (2016) Social Behavior & Persona No. Ed 1ra

ISBN: 0301-2212

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 años mínimo.
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, 23 de junio de 2023



Instancias que aprobaron el programa

El programa es aprobado por la Academia de Mercadotecnia y validado por el Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales.