Oportunidades de Mercado para las PYMES
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Oportunidades de Mercado para las PYMES Licenciatura
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Investigación y desarrollo de mercados Presencial enriquecida Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
La asignatura de  Oportunidades de Mercados para Pymes  aunque si bien no tiene prerrequisitos,  recomienda tomarla después de haber cursado las asignaturas del área de formación básica particular obligatoria.
Contenido del programa
Presentación
El curso de Oportunidades de mercados para las Pymes está formado por las unidades que van de lo general a lo particular, iniciando con el estudio y análisis del entorno y  contexto donde se encuentra la empresa, con sus características del entorno, macro,  micro,  e interno,  que permitan evaluar la factibilidad de  aprovechar una ventana estratégica empresarial, sea esta lucrativa o no lucrativa.
Objetivos del programa
Objetivo general

Analizara las características del entorno que inciden en el desarrollo de  las oportunidades de una empresa.

Utilizará los datos primarios y secundarios, aplicando diferentes análisis basados en métodos cuantitativos, entre  otros, que le permitan apoyar sus decisiones de ingreso o no ingreso a nuevos mercados.

Evaluará el impacto de sus decisiones  desde el punto de vista económico –inversiones y recuperación de la misma-, sustentable,   organizacional, ambiental,  competencia, aspectos legales y  culturales.

Formulará, basado en el análisis de las variables,  estrategias de introducción y desarrollo de  mercados.

Proyectará los pronósticos de venta y flujos de efectivo, derivados del análisis del mercado.
Contenido
Contenido temático

1. Análisis del entorno 2. Análisis de la propuesta al mercado. 3. Impacto global de la oportunidad de mercado. 4. Estrategias de las Pymes ante las oportunidades detectadas. 5. Escenarios futuros.

Contenido desarrollado

1. Análisis del entorno

1.1   Análisis, tendencia e impacto de los sistemas económico, político, legal, educativo, social y familiar del mercado objetivo. 1.2   Impacto de la tecnología y tendencias de la misma. 1.3   Características y ponderación  de las creencias y valores del mercado objetivo. 2. Análisis de la propuesta al mercado.   2.1   Análisis de la factibilidad de la propuesta de mercado desde el punto de vista  de sustentabilidad 2.2   Factibilidad interna de la empresa desde el punto de vista financiero, facilidades de producción, imagen de la empresa, ubicación,   económica, social, político-legal. 2.3   Determinación y proyección de la demanda.   3.  Impacto global de la oportunidad de mercado. 3.1  Impacto en el medio ambiente 3.2   Impacto en los sistemas económico, político, social. 3.3   Impacto en la competencia 3.4   Impacto en otros subsistemas. 3.   4. Estrategias de las Pymes ante las oportunidades detectadas.    4.1   Análisis y selección de estrategias de introducción, crecimiento, permanencia, liderazgo y declinación en el ciclo de vida del producto o servicio seleccionado. 4.2   Cuantificación de la inversión de las propuestas estratégicas. 4.3   Formas de control y seguimiento. 5. Escenarios futuros. 5.1   Estructuración de escenarios probabilísticos a corto, mediano y largo plazo. 5.2   Formulación de planes  viables alternos de acción ante escenarios probables.
Actividades prácticas
Entre las actividades extracurriculares que tienen que ver con ésta asignatura e encuentran las siguientes: a) Asistencia a conferencias, seminarios y convenciones que sobre la materia sean organizadas por el Departamento u otra entidad. b) Las visitas guiadas a empresas u organizaciones c) Las tutorías que reciben los alumnos que las solicitan a este Departamento vía el coordinador de carrera del programa educativo específico. d) Vinculación empresarial mediante la aplicación o transmisión del conocimiento. e) Lectura de temas selectos en lengua extranjera. 
Metodología
Tradicional, Taller,  Deductivo, Analítico, Descriptivo, Explicativo, Lectura previa, Discusión de temas, Trabajos de investigación, Exposición del maestro, Exposición de alumnos, uso adecuado de las TIC´s, Tecnologías de la información y comunicación.
Evaluación

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la academia y considerándose los siguientes elementos: Asistencia al 80% de las clases para el período ordinario.

Dos exámenes a lo largo del semestre:

-Uno  a medio término                            15%

-Segundo parcial  a fin de semestre          15%

Presentaciones  individuales de temas asignados por el profesor   15%

Presentaciones  por equipo de temas asignados por el profesor      10%

Proyecto final de aprovechamiento estratégico a las Pymes            30%

Reporte de asistencia a eventos y actividades específicas-Negomarket-                           15%                  


Inicio de clases: Jueves 11 de Agosto de 2022.

Actividades extracurriculares: tentativamente formato mixto de Semana de Mercadotecnia y Negocios Internacionales (NEGOMARKET) que se llevará a cabo de manera mixta del 14 al 19 de noviembre de 2022.

Asistencia al 80% de las clases para el periodo ordinario, fecha límite de captura de calificaciones: domingo 04 de diciembre de 2022.

Asistencia al 60% de las clases para el periodo extraordinario, fecha límite captura de calificaciones: domingo 04 de diciembre de 2022.

Vacaciones de invierno: sábado 17 de diciembre de 2022 al miércoles 04 de enero de 2023.

Días no laborales: 16 de septiembre (V), 12 de octubre (Mi), 2 de noviembre (Mi), 21 de noviembre (L) de 2022.




Bibliografía

Libro

El emprendedor de éxito.

Alcaráz Rodríguez, Rafael (2011) Mc. Graw Hill No. Ed 4

ISBN: 978-607-150-611-5

Libro

Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas.

Varela, Rodrigo (3er) Prentice Hall. No. Ed 2008

ISBN: 978-958-699-101-8

Libro

Plan de negocios para emprendedores al éxito: metodología para el desarrollo de nuevos negocios.

González Salazar, Diana. (2007) Mc.Graw Hill No. Ed 1er

ISBN: 970-105-934-4

Libro

Empresarios pequeños y medianos.

Lambing, Peggy (1998) Prentice Hall. No. Ed 1

ISBN: 970-170-137-2

Libro

investigacion de mercados

Mc Daniel y Gates (2011) Cengage learning No. Ed

ISBN:

Libro

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Zikmund, William G., Babin, Ba (2009) Cengage Learning. No. Ed

ISBN:

Libro

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS UN ENFOQUE APLICADO.

Kinnear, Thomas C., R. Taylor (1998) McGraw-Hill/Interamerican No. Ed

ISBN:

Libro

MKTG-MARKETING

Lamb, Charles W.; Hair, Joseph (2014) Cengage Learning No. Ed 7ma

ISBN: 978-607-519-044-0

Libro

FUNDAMENTOS DE MARKETING

Kotler, Philip (2012) Pearson Educación No. Ed 11e

ISBN: 978-607-321-722-4

Libro

Comportamiento del Consumidor.

Hoyer/Macinnis (2010) Cengage Learning No. Ed 5ta

ISBN:

Libro

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.

Schiffman, Leon G., Lazar Kanu (2005) Pearson Educación No. Ed

ISBN:

Libro

Guía para el desarrollo de productos -Un enfoque práctico

Lerma Kirchner, Alejandro Euge (2010) McGraw Hill No. Ed 4ta

ISBN: 9706863834

Libro

Market-Driven Management Strategic and Operational marketing

Lambin Jean Jacques, Gallucci (2009) McGraw Hill No. Ed 2da

ISBN:

Libro

Estrategia de Marketing Internacional

Ferrel, O.C. y Hartline, Micha (2011) Thompson No. Ed 5ta

ISBN:

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Perfil del profesor Contar con posgrado de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 años mínimo.
Lugar y fecha de su aprobación
El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia  de Investigación y Desarrollo de Mercados el  día 22 de junio del año 2018.
Instancias que aprobaron el programa

El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran  el Colegio departamental adscrito al Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del CUCEA de la U de G el día 

13 de Julio del año 2018.