Oportunidades de Mercado para las PYMES
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Oportunidades de Mercado para las PYMES | Licenciatura | IH009 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Investigación y desarrollo de mercados | Presencial enriquecida | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
La asignatura de Oportunidades de Mercados para Pymes aunque si bien no tiene prerrequisitos, recomienda tomarla después de haber cursado las asignaturas del área de formación básica particular obligatoria.
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Contenido del programa
Presentación |
El curso de Oportunidades de mercados para las Pymes está formado por las unidades que van de lo general a lo particular, iniciando con el estudio y análisis del entorno y contexto donde se encuentra la empresa, con sus características del entorno, macro, micro, e interno, que permitan evaluar la factibilidad de aprovechar una ventana estratégica empresarial, sea esta lucrativa o no lucrativa. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Analizara
las características del entorno que inciden en el desarrollo de las oportunidades de una empresa. Utilizará
los datos primarios y secundarios, aplicando diferentes análisis basados en
métodos cuantitativos, entre otros, que
le permitan apoyar sus decisiones de ingreso o no ingreso a nuevos mercados. Evaluará
el impacto de sus decisiones desde el
punto de vista económico –inversiones y recuperación de la misma-, sustentable,
organizacional, ambiental, competencia, aspectos legales y culturales. Formulará,
basado en el análisis de las variables,
estrategias de introducción y desarrollo de mercados. |
Contenido |
Contenido temático |
1.
Análisis del entorno
2. Análisis de la propuesta al mercado.
3. Impacto global de la oportunidad de mercado.
4. Estrategias de las Pymes ante las oportunidades detectadas.
5. Escenarios futuros. |
Contenido desarrollado |
1.
Análisis del entorno |
Actividades prácticas |
Entre las actividades extracurriculares que tienen que ver con ésta asignatura e encuentran las siguientes: a) Asistencia a conferencias, seminarios y convenciones que sobre la materia sean organizadas por el Departamento u otra entidad. b) Las visitas guiadas a empresas u organizaciones c) Las tutorías que reciben los alumnos que las solicitan a este Departamento vía el coordinador de carrera del programa educativo específico. d) Vinculación empresarial mediante la aplicación o transmisión del conocimiento. e) Lectura de temas selectos en lengua extranjera. |
Metodología |
Tradicional, Taller, Deductivo, Analítico, Descriptivo, Explicativo, Lectura previa, Discusión de temas, Trabajos de investigación, Exposición del maestro, Exposición de alumnos, uso adecuado de las TIC´s, Tecnologías de la información y comunicación. |
Evaluación |
Los
criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la academia y
considerándose los siguientes elementos:
Asistencia al 80% de las clases para el período ordinario. Dos exámenes a lo largo del semestre: -Uno a medio término 15% -Segundo parcial a fin de semestre 15% Presentaciones individuales de temas asignados por el profesor 15% Presentaciones por equipo de temas asignados por el profesor 10% Proyecto final de aprovechamiento estratégico a las Pymes 30% Reporte de asistencia a eventos y actividades específicas-Negomarket- 15%
Inicio de clases: Jueves 11 de Agosto de 2022. Actividades extracurriculares: tentativamente formato mixto de Semana de Mercadotecnia y Negocios Internacionales (NEGOMARKET) que se llevará a cabo de manera mixta del 14 al 19 de noviembre de 2022. Asistencia al 80% de las clases para el periodo ordinario, fecha límite de captura de calificaciones: domingo 04 de diciembre de 2022. Asistencia al 60% de las clases para el periodo extraordinario, fecha límite captura de calificaciones: domingo 04 de diciembre de 2022. Vacaciones de invierno: sábado 17 de diciembre de 2022 al miércoles 04 de enero de 2023. Días no laborales: 16 de septiembre (V), 12 de octubre (Mi), 2 de noviembre (Mi), 21 de noviembre (L) de 2022. |
Bibliografía |
Libro El emprendedor de éxito. Alcaráz Rodríguez, Rafael (2011) Mc. Graw Hill No. Ed 4 ISBN: 978-607-150-611-5 Libro Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. Varela, Rodrigo (3er) Prentice Hall. No. Ed 2008 ISBN: 978-958-699-101-8 Libro Plan de negocios para emprendedores al éxito: metodología para el desarrollo de nuevos negocios. González Salazar, Diana. (2007) Mc.Graw Hill No. Ed 1er ISBN: 970-105-934-4 Libro Empresarios pequeños y medianos. Lambing, Peggy (1998) Prentice Hall. No. Ed 1 ISBN: 970-170-137-2 Libro investigacion de mercados Mc Daniel y Gates (2011) Cengage learning No. Ed ISBN: Libro INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Zikmund, William G., Babin, Ba (2009) Cengage Learning. No. Ed ISBN: Libro INVESTIGACIÓN DE MERCADOS UN ENFOQUE APLICADO. Kinnear, Thomas C., R. Taylor (1998) McGraw-Hill/Interamerican No. Ed ISBN: Libro MKTG-MARKETING Lamb, Charles W.; Hair, Joseph (2014) Cengage Learning No. Ed 7ma ISBN: 978-607-519-044-0 Libro FUNDAMENTOS DE MARKETING Kotler, Philip (2012) Pearson Educación No. Ed 11e ISBN: 978-607-321-722-4 Libro Comportamiento del Consumidor. Hoyer/Macinnis (2010) Cengage Learning No. Ed 5ta ISBN: Libro COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. Schiffman, Leon G., Lazar Kanu (2005) Pearson Educación No. Ed ISBN: Libro Guía para el desarrollo de productos -Un enfoque práctico Lerma Kirchner, Alejandro Euge (2010) McGraw Hill No. Ed 4ta ISBN: 9706863834 Libro Market-Driven Management Strategic and Operational marketing Lambin Jean Jacques, Gallucci (2009) McGraw Hill No. Ed 2da ISBN: Libro Estrategia de Marketing Internacional Ferrel, O.C. y Hartline, Micha (2011) Thompson No. Ed 5ta ISBN: |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Perfil del profesor Contar con posgrado de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 años mínimo. |
Lugar y fecha de su aprobación |
El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Investigación y Desarrollo de Mercados el día 22 de junio del año 2018. |
Instancias que aprobaron el programa | |
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Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |