Dirección y Control del Transporte Multimodal
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Dirección y Control del Transporte Multimodal | Licenciatura | CU264 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
693 | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Comercio y Operaciones Internacionales | Semipresencial Mixta | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
El alumno identificará las diferentes formas
para la dirección y control del transporte multimodal. Esto es una gran tarea
de las organizaciones internacionales y con ellos generar un proceso de
logística. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Objetivos 1. Identificar la política en la dirección
de los servicios logísticos 2. Desarrollar un plan en la negociación
internacional con los INCOTERMS 3. Conocer las tácticas en el proceso de
negociación 4. Identificar y desarrollar las decisiones
de elección de los canales de distribución 5. Identificar y desarrollar los canales de
mercado |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1. POLÍTICA
EN LA DIRECCIÓN DE LOS SERVICIOS LOGISTICOS Unidad 2. NEGOCIACION
INTERNACIONAL INCOTERMS Unidad 3. TACTICAS
Y PROCESO DE NEGOCIACION Unidad 4. DECISIONES
ESPECÍFICAS DE LOS CANALES Unidad 5. DISEÑO
Y DESARROLLO DE LOS CANALES DE MERCADO |
Contenido desarrollado |
Unidad 1.
POLÍTICA EN LA DIRECCIÓN DE LOS SERVICIOS LOGISTICOS
1.2 Características del costo de transporte 1.3 Perfiles de tarifas 1.4 Tarifa de transporte en línea 1.5 Cantidades y momentos del pedido 1.6 Promedio monetario 1.7 Transacción de venta internacional 1.8 Leyes, decretos, costumbres en el país
extranjero Unidad 2. NEGOCIACION
INTERNACIONAL INCOTERMS 1.1
Incoterms 2010 2.2
EXW-EXWORKS 2.3
FCA- Free Carrier 2.4
FAS- Free Alongside Ship 2.5
FOB- Free on Board 2.6
CFR- Cost and Freight 2.7
CIF- Costa Insurance and Freight 2.8
CPT- Carriage Paid to 2.9
CIP- Carriage and Insurance Paid to 2.10
DAF- Delivered at Frontier 2.11
DEX- Delivered ex Ship 2.12
DEQ- Delivered ex Quay 2.13
DDU- Delivered Duty Unpaid 2.14
DDP- Delivered Duty Paid Unidad 3. TACTICAS Y
PROCESO DE NEGOCIACION 3.1 La pre oferta 3.2 La Oferta 3.3 El equilibrio 3.4 El preacuerdo 3.5 La firma 3.6 El seguimiento Unidad 4. DECISIONES
ESPECÍFICAS DE LOS CANALES 4.1 Diversificación y la
internacionalización 4.2 Funciones logísticas de la distribución 4.3 Servicio al cliente como variable de
decisión 4.4 Calidad en el servicio 4.5 Determinación del servicio necesario 4.6 Relación entre el fabricante y la
distribución comercial 4.6.1 Efficient Consumer Response o ECR 4.6.2 Canales de distribución 4.6.2 Criterios para selección del canal de
distribución 4.6.3 Factores que afectan la selección de
canal de distribución 4.6.4 Importancia de la decisión sobre los
canales de distribución 4.6.4.1Principales canales de distribución 4.7Métodos de control que aplican los
proveedores Unidad 5. DISEÑO
Y DESARROLLO DE LOS CANALES DE MERCADO 5.1 Naturaleza de la distribución 5.2 La logística de los nuevos negocios 5.3 Estrategia logística enfocada en la mejora del servicio al cliente 5.4 Definición de logística 5.4.1 Términos 5.5Supply Chain Management 5.5.1 El proceso logístico 5.5.2 La gestión logística 5.5.3La gestión logística en el servicio 5.6 El sistema logístico y sus subsistemas 5.7 Subsistema de logística de
aprovisionamiento 5.7.1 Subsistema de logística de producción 5.7.2 Subsistema de logística de
distribución 5.8 Plan Logístico 5.8.1 El escalonamiento 5.8.2 Modelos de distribución 5.8.3 Ventajas de un almacén o varios 5.8.4 Tipos de almacenes 5.8.5 Relación de la logística con otras
áreas de la empresa |
Actividades prácticas |
Asistencia a Congresos de Mercadotecnia y Comercialización de Bienes. Así como visitas guiadas a empresas. Asistir al (NEGOMARKET) del 6 al 11 de mayo de 2024. |
Metodología |
La aplicación de la
metodología del curso será en un ambiente participativo con aprendizaje basado el problemas y colaborativo, aula invertida, estudio de casos, asistencias a tutorías. Asistencia y/o participación en seminarios, conferencias y convenciones. Lectura de temas selectos en lengua extranjera. Apoyado por
investigaciones y presentaciones de los alumnos tanto a nivel individual como
por equipo. |
Evaluación |
Casos y Tareas 20% Exámenes 30% Simulador 50% Total 100% El ciclo escolar 2024 "A" inicia el martes 16 de enero de 2024. Fecha de fin de cursos sábado 18 de mayo de 2024 Asistencia del 80% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo ordinario. Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo extraordinario. Periodo de Evaluación a alumnos para el Ciclo 2024-A: Registro y publicación de evaluación continua (Comprende periodo ordinario) del 20 al 23 de mayo. Registro y publicación de evaluación continua (Comprende periodo extraordinario) del 27 al 28 de mayo. |
Bibliografía |
Libro Transporte internacional de mercancías Cabrera Cánovas, A. (2011) ICEX España Exportación No. Ed ISBN: Libro Regímenes aduaneros económicos y procesos logísticos en el comercio internacional Coll. P. (2012) MARGE BOOKS No. Ed ISBN: Libro Supply Chain Management (Gestión de la cadena de suministro) Torres-Rabello, R. (2012) RIL Editores No. Ed ISBN: Libro Logística y marketing para la distribución comercial Soret Los Santos, I. (2006) ESIC Editorial No. Ed ISBN: Libro Management of Transportation, International Edition Coyle, Bardi, Novack (2010) Cengage No. Ed 7 ISBN: 97803247892 Libro Logística Internacional Pierre A. David (2016) Cengage Learning No. Ed 1 ISBN: 9786075224930 Libro Guía práctica de las reglas Incoterms 2010 : Derechos y Obligaciones sobre las mercancías en el comercio internacional . Soler,D. ((2016)) Alfaomega No. Ed . ISBN: 978-607-622-615-5 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
En docente deberá contar con grado de maestría preferentemente en ciencias económico-administrativas, o en Negocios Internacionales, Comercio Internacional, Mercadotecnia o equivalente. Así como experiencia en el área de logística internacional. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Se revisó y actualizó en CUCEA en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2024 en Reunión de Academia |
Instancias que aprobaron el programa |
Programa aprobado en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2024. |