Muestreo y Análisis Estadístico
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Muestreo y Análisis Estadístico Licenciatura CU040
Prerrequisitos Area de formación Departamento
162 - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Investigación y desarrollo de mercados Presencial enriquecida Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
Es este curso el alumno  eligirá el tamaño de muestra y la forma de muestreo que sea conveniente de acuerdo al estudio a realizar, caulitativo o cuantitativo,  tamaño y ubicación de universo. Conocerá las diferentes problemáticas relacionadas con la muestra y las formas de muestrear.
Objetivos del programa
Objetivo general
Obtener en forma asertiva y en su caso estadística mente  representativa el tamaño de muestra de acuerdo al tipo de estudio seleccionado y aplicará el muestreo apropiado para que esta sea realmente útil para la toma de decisiones.
Contenido
Contenido temático

I. La muestra.

II. La muestra en estudios cualitativos.

III. La muestra en estudios cuantitativos.

IV. El muestreo.

V. Las estadísticas en el análisis de los resultados.

VI. Presentación de los trabajos grupales.


Contenido desarrollado

I. La Muestra

I.I Su importancia y representatividad.

I.II Limitaciones y porblemas comúnes en la determinación de las muestras.


II. La mestra en los estudios cualitativos.

II.I Determinacion del tamaño de las muestras  porbabilísticas.

II.II Métodos estadísticos tradicionales.

II.III Inferencias con base en una sola muestra

II.IV Problemas relacionados al tamaño de las muestras.


III. La muestra en estudios cualitativos.

III.I Determinar la impostancia del estudio y el tamaño de la muestra.

III.II Principales problemas y limitaciones en los tamaños de las muestras para estudios cualitativos.


IV. El muestreo.

IV.I El muestreo la población y el censo.

IV.II Planeación y desarrollo del diseño muestral. 

IV.III Método de muestreo probabilístivo y no porbabilístico.

IV.IV Muestreo por internet y otros medios electrónicos.


V. Las estadísticas en el análisis de los resultados.

V.I La inferencia.

V.II Correlación bivariada y regresión.

V.III Análisis multivariado de datos.


VI. Presntación y trabajos grupales.


NOTA: Se debe considerar la unida I II III Y IV con un 40% del valor de la calificación y la unidad V con el 60% de la calificación.






Actividades prácticas
El trabajo vinculará el contenido de la asignatura a la aplicación del conocimiento en una empresa de la localidad a lo largo del semestre, presentando y validando los resultados y sugerencias con el empresario y con el titular de la misma.
Metodología

Conferencias (monóloga, informativa, consultiva, panel, entre otros).

Métodos y técnicas grupales (debates, de situaciones, juego de roles, discusión, simulación, entre otros)

Recursos didácticos que se emplearán: libros, material didáctico, videos, sofware, páginas web, trabajo de campo.
Evaluación

Reporte de avances de trabajo: 20%

Participación en actividades extracurriculares: 10% 

Exámenes: 40%

Trabajo final: 30%

Total: 100%




Inicio de clases: Martes 16 de enero de 2024.


Actividades extracurriculares: Semana de Mercadotecnia y Negocios Internacionales (NEGOMARKET) que se llevará a cabo del 6 al 11 de mayo de 2024.


Asistencia al 80% de las clases para el periodo ordinario, fecha límite de captura de calificaciones: jueves 23 de mayo de 2024.


Asistencia al 60% de las clases para el periodo extraordinario, fecha límite captura de calificaciones: martes 28 de mayo de 2024.


Vacaciones de primavera: domingo 24 de marzo de 2024 al domingo 07 de abril de 2024.


Días no laborales: 5 de febrero (L), 18 de marzo (L), 1 de mayo (M), 15 de mayo (M) de 2024.




Bibliografía

Libro

Investigación de Mercados

McDaniel, Carl (2011) Cengage Learning No. Ed 8va

ISBN: 978-0470-08702-2

Libro

Introducción a la Técnica de Investigación en ciencias de la Administración y del Comportamiento

Arias, F. (1986) Trillas No. Ed 3er

ISBN: 968-24-0214-0

Libro

Introducción a la metodología de la investigación

Ávila Baray, H.L. (2006) Eumed No. Ed 1er

ISBN: 10: 84-690-1999-6

Libro

Muestreo y preparacion de la muestra

Rodriguez, J.J. (2014) Ceysa No. Ed 1er

ISBN: 978-8496-960-909

Libro

Muestreo Estadístico Diseño y Aplicaciones

Vivanco, M. (2005) Universitaria No. Ed

ISBN: 956-11-1803-3

Otros materiales

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Perfil del profesor
Contar con posgrado, Licenciatura en Mercadotecnia, Matemáticas o ciencias exáctas.Experiencia en área afín de tres años. 
Lugar y fecha de su aprobación

El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Investigación y Desarrollo de Mercados el día 12 de enero de 2024 a través de reunión virtual con los/as miembros de dicha Academia.


Instancias que aprobaron el programa

El programa fue revisado y evaluado por los profesores que integran el Colegio Departamental adscrito al Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del CUCEA de la Universidad de Guadalajara el día 12 de enero de 2024.