Muestreo y Análisis Estadístico
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
Muestreo y Análisis Estadístico | Licenciatura | CU040 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
162 | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Investigación y desarrollo de mercados | Presencial enriquecida | Curso-Taller | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
Es este curso el alumno eligirá el tamaño de muestra y la forma de muestreo que sea conveniente de acuerdo al estudio a realizar, caulitativo o cuantitativo, tamaño y ubicación de universo. Conocerá las diferentes problemáticas relacionadas con la muestra y las formas de muestrear. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Obtener en forma asertiva y en su caso estadística mente representativa el tamaño de muestra de acuerdo al tipo de estudio seleccionado y aplicará el muestreo apropiado para que esta sea realmente útil para la toma de decisiones. |
Contenido |
Contenido temático |
I. La muestra. II. La muestra en estudios cualitativos. III. La muestra en estudios cuantitativos. IV. El muestreo. V. Las estadísticas en el análisis de los resultados. VI. Presentación de los trabajos grupales. |
Contenido desarrollado |
I. La Muestra I.I Su importancia y representatividad. I.II Limitaciones y porblemas comúnes en la determinación de las muestras. II. La mestra en los estudios cualitativos. II.I Determinacion del tamaño de las muestras porbabilísticas. II.II Métodos estadísticos tradicionales. II.III Inferencias con base en una sola muestra II.IV Problemas relacionados al tamaño de las muestras. III. La muestra en estudios cualitativos. III.I Determinar la impostancia del estudio y el tamaño de la muestra. III.II Principales problemas y limitaciones en los tamaños de las muestras para estudios cualitativos. IV. El muestreo. IV.I El muestreo la población y el censo. IV.II Planeación y desarrollo del diseño muestral. IV.III Método de muestreo probabilístivo y no porbabilístico. IV.IV Muestreo por internet y otros medios electrónicos. V. Las estadísticas en el análisis de los resultados. V.I La inferencia. V.II Correlación bivariada y regresión. V.III Análisis multivariado de datos. VI. Presntación y trabajos grupales. NOTA: Se debe considerar la unida I II III Y IV con un 40% del valor de la calificación y la unidad V con el 60% de la calificación. |
Actividades prácticas |
El trabajo vinculará el contenido de la asignatura a la aplicación del conocimiento en una empresa de la localidad a lo largo del semestre, presentando y validando los resultados y sugerencias con el empresario y con el titular de la misma. |
Metodología |
Conferencias (monóloga, informativa, consultiva, panel, entre otros). Métodos y técnicas grupales (debates, de situaciones, juego de roles, discusión, simulación, entre otros) |
Evaluación |
Reporte de avances de trabajo: 20% Participación en actividades extracurriculares: 10% Exámenes: 40% Trabajo final: 30% Total: 100% Inicio de clases: Martes 16 de enero de 2024. Actividades extracurriculares: Semana de Mercadotecnia y Negocios Internacionales (NEGOMARKET) que se llevará a cabo del 6 al 11 de mayo de 2024. Asistencia al 80% de las clases para el periodo ordinario, fecha límite de captura de calificaciones: jueves 23 de mayo de 2024. Asistencia al 60% de las clases para el periodo extraordinario, fecha límite captura de calificaciones: martes 28 de mayo de 2024. Vacaciones de primavera: domingo 24 de marzo de 2024 al domingo 07 de abril de 2024. Días no laborales: 5 de febrero (L), 18 de marzo (L), 1 de mayo (M), 15 de mayo (M) de 2024. |
Bibliografía |
Libro Investigación de Mercados McDaniel, Carl (2011) Cengage Learning No. Ed 8va ISBN: 978-0470-08702-2 Libro Introducción a la Técnica de Investigación en ciencias de la Administración y del Comportamiento Arias, F. (1986) Trillas No. Ed 3er ISBN: 968-24-0214-0 Libro Introducción a la metodología de la investigación Ávila Baray, H.L. (2006) Eumed No. Ed 1er ISBN: 10: 84-690-1999-6 Libro Muestreo y preparacion de la muestra Rodriguez, J.J. (2014) Ceysa No. Ed 1er ISBN: 978-8496-960-909 Libro Muestreo Estadístico Diseño y Aplicaciones Vivanco, M. (2005) Universitaria No. Ed ISBN: 956-11-1803-3 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Contar con posgrado, Licenciatura en Mercadotecnia, Matemáticas o ciencias exáctas.Experiencia en área afín de tres años. |
Lugar y fecha de su aprobación |
El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Investigación y Desarrollo de Mercados el día 12 de enero de 2024 a través de reunión virtual con los/as miembros de dicha Academia. |
Instancias que aprobaron el programa |
El programa fue revisado y evaluado por los profesores que integran el Colegio Departamental adscrito al Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del CUCEA de la Universidad de Guadalajara el día 12 de enero de 2024. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |