Internacionalización por las Redes Sociales y el Internet
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Internacionalización por las Redes Sociales y el Internet Licenciatura CU012
Prerrequisitos Area de formación Departamento
698 - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Negocios Electrónicos Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
Vinculada con la asignatura: CRM y Servicio al Cliente.
Contenido del programa
Presentación
En esta materia se aprenderá a gestionar y manejar las redes sociales como una herramienta de la mercadotecnia, así como saber la importancia y el papel que desempeña un gestor de redes sociales. Se necesita que el alumno tenga un conocimiento previo de CRM y Servicio al Cliente.
Objetivos del programa
Objetivo general
Se aprenderá a gestionar y manejar las redes sociales como una herramienta de la mercadotecnia, así como saber la importancia y el papel que desempeña un gestor de redes sociales.
Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. El Community Manager y planeación estratégica de las redes sociales.

UNIDAD 2. Descripción de las principales plataformas de red social.

UNIDAD 3. Publicidad en redes sociales.

UNIDAD 4.Posicionamiento en redes sociales.

UNIDAD 5. Analítica de redes sociales.

UNIDAD 6. Seguridad en redes sociales

Contenido desarrollado


UNIDAD 1. El Community Manager y planeación estratégica de las redes sociales.

1.1. Descripción y Rol del community manager

1.2 Los públicos de las redes sociales.

1.3. La mercadotecnia de contenido.

1.4 Gestionar una comunidad online

1.5 El plan del community manager

1.6 La importancia del networking y La reputación en línea


https://ebookcentral.proquest.com/lib/guadalajarasp/reader.action?docID=5809666&ppg=1


UNIDAD 2. Descripción de las principales plataformas de red social.

2.1. Facebook 

2.2. Twitter

2.3. Instagram

2.4. YouTube

2.5  Redes sociales de nicho

2.5.1  Redes sociales emergentes 


https://ebookcentral.proquest.com/lib/guadalajarasp/reader.action?docID=5756884&ppg=1


UNIDAD 3. Publicidad en redes sociales.

3.1. Publicidad 2.0. Los anuncios en las redes sociales

3.2. La publicidad en Facebook e Instagram (Facebook Ads)

3.3. La publicidad en Video (YouTube)

3.4. La publicidad en Twitter (Twitter Ads)

3.5  La publicidad en otras redes sociales (Tinder, Linkedin,Waze, Whatsapp, etc.) 


https://ebookcentral.proquest.com/lib/guadalajarasp/reader.action?docID=5756884&ppg=1


UNIDAD 4.Posicionamiento en redes sociales

4.1. Social Media Optimization (SMO)

4.2. Manejando en tráfico al sitio web.

4.3. El engagement y awareness de los usuarios.


https://ebookcentral.proquest.com/lib/guadalajarasp/reader.action?docID=5759055&ppg=3


UNIDAD 5. Analítica de redes sociales.

5.1. Principales mediciones de las redes sociales (KPI y ROI)

5.2  Principales herramientas y softwares para la administración y analítica de redes sociales. (Hootsuite, Sprout Social, Loomly, Tweetdesk, etc)

5.3. Introducción a Google Analytics

5.4. Analítica por cada red social (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube)


https://ebookcentral.proquest.com/lib/guadalajarasp/reader.action?docID=5759055&ppg=3


https://ebookcentral.proquest.com/lib/guadalajarasp/reader.action?docID=4184211&ppg=1


UNIDAD 6. Seguridad en redes sociales

6.1.Principales estrategias de seguridad en redes sociales. 


https://www.welivesecurity.com/wp-content/uploads/2014/01/documento_redes_sociales_baja.pdf


https://blog.hootsuite.com/social-media-security-for-business/



Actividades prácticas
El alumno realizará dentro de un caso en una Pyme real las siguientes actividades: 1. Detección de sus necesidades dentro de un ambiente de redes sociales. 2. Realizar la propuesta del plan de redes sociales y describir las plataformas que integrará en el mismo. 3. Proponer alternativas en las cuales publicitarse a través de las redes sociales 4. Determinará el posicionamiento y su medición de desempeño de la red social.
Metodología

El desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, se sustenta en:

-Tiempos por sesión: 50% teoría sustentada por el profesor y 50% práctica prácticas como: discusión en panel por equipos, debates, juegos de roles, simulación, discusión What If y  análisis de casos. 

-Recursos Didácticos basados en la plataforma Moodle con bibliografía base y de  consulta, así como exposición de videos, acceso a bases de datos y portales web.
Evaluación

Inicio de clases: Martes 16 de enero de 2024.

Actividades extracurriculares: Semana de Mercadotecnia y Negocios Internacionales (NEGOMARKET) que se llevará a cabo del 6 al 11 de mayo de 2024.

Asistencia al 80% de las clases para el periodo ordinario, fecha límite de captura de calificaciones: jueves 23 de mayo de 2024.

Asistencia al 60% de las clases para el periodo extraordinario, fecha límite captura de calificaciones: lunes 27 de mayo de 2024.

Vacaciones de primavera: domingo 24 de marzo de 2024 al domingo 07 de abril de 2024.

Días no laborales: 5 de febrero (L), 18 de marzo (L), 1 de mayo (M), 15 de mayo (M) de 2024.

Vacaciones de verano: miércoles 17 de julio al domingo 04 de agosto de 2024.

Bibliografía

Libro

Mercadotecnia Digital: Una descripción de las herramientas que apoyan la planeación estratégica de toda innovación de campaña web

Mejía-Trejo Juan (2017) Patria No. Ed 1

ISBN: 9786077445340

Libro

The Community Manager's: How to Build Brand Awareness and Customer Engagement

Perkins Lauren (2015) Apress No. Ed 1

ISBN: 978-1430249955

Libro

Community manager estrategias de gestión de redes sociales

Muñiz Javier; Polo, Juan Dieg (2014) Alfaomega No. Ed 1

ISBN: 978-607-622-119-8

Otros materiales

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Perfil del profesor
Docente con grado mínimo de Maestría en Mercadotecnia, Negocios Internacionales o Administración, que tenga entre sus antecedentes haber laborado en el ambiente correspondiente y con habilidades pedagógicas, que contribuyan a la adquisición de conocimientos en el alumno y descubran en él sus capacidades y habilidades en torno al ámbito del community manager.                                                                                          
Lugar y fecha de su aprobación


El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Investigación y Desarrollo de Mercados el día 12 de enero de 2024 a través de reunión virtual con los/as miembros de dicha Academia.

Instancias que aprobaron el programa

El programa fue revisado y evaluado por los profesores que integran el Colegio Departamental adscrito al Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del CUCEA de la Universidad de Guadalajara el día 12 de enero de 2024.