Internacionalización por las Redes Sociales y el Internet
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Internacionalización por las Redes Sociales y el Internet | Licenciatura | CU012 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
698 | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Negocios Electrónicos | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Vinculada con la asignatura: CRM y Servicio al Cliente. |
Contenido del programa
Presentación |
En esta materia se aprenderá a gestionar y manejar las redes sociales como una herramienta de la mercadotecnia, así como saber la importancia y el papel que desempeña un gestor de redes sociales. Se necesita que el alumno tenga un conocimiento previo de CRM y Servicio al Cliente. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Se aprenderá a gestionar y manejar las redes sociales como una herramienta de la mercadotecnia, así como saber la importancia y el papel que desempeña un gestor de redes sociales. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. El Community Manager y planeación estratégica de las redes sociales.
UNIDAD 2. Descripción de las principales plataformas de red social. UNIDAD 3. Publicidad en redes sociales. UNIDAD 4.Posicionamiento en redes sociales.
UNIDAD 5. Analítica de
redes sociales. UNIDAD 6. Seguridad en redes sociales |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. El Community Manager y planeación estratégica de las redes sociales. 1.1. Descripción y Rol del community manager 1.2 Los públicos de las redes sociales. 1.3. La mercadotecnia de contenido. 1.4 Gestionar una comunidad online 1.5 El plan del community manager 1.6 La importancia del networking y La reputación en línea https://ebookcentral.proquest.com/lib/guadalajarasp/reader.action?docID=5809666&ppg=1 UNIDAD 2. Descripción de las principales plataformas de red social. 2.1. Facebook 2.2. Twitter 2.3. Instagram 2.4. YouTube 2.5 Redes sociales de nicho 2.5.1 Redes sociales emergentes https://ebookcentral.proquest.com/lib/guadalajarasp/reader.action?docID=5756884&ppg=1 UNIDAD 3. Publicidad en redes sociales. 3.1. Publicidad 2.0. Los anuncios en las redes sociales 3.2. La publicidad en Facebook e Instagram (Facebook Ads) 3.3. La publicidad en Video (YouTube) 3.4. La publicidad en Twitter (Twitter Ads) 3.5 La publicidad en otras redes sociales (Tinder, Linkedin,Waze, Whatsapp, etc.) https://ebookcentral.proquest.com/lib/guadalajarasp/reader.action?docID=5756884&ppg=1 UNIDAD 4.Posicionamiento en redes sociales 4.1. Social Media Optimization (SMO) 4.2. Manejando en tráfico al sitio web. 4.3. El engagement y awareness de los usuarios. https://ebookcentral.proquest.com/lib/guadalajarasp/reader.action?docID=5759055&ppg=3 UNIDAD 5. Analítica de redes sociales. 5.1. Principales mediciones de las redes sociales (KPI y ROI) 5.2 Principales herramientas y softwares para la administración y analítica de redes sociales. (Hootsuite, Sprout Social, Loomly, Tweetdesk, etc) 5.3. Introducción a Google Analytics 5.4. Analítica por cada red social (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube) https://ebookcentral.proquest.com/lib/guadalajarasp/reader.action?docID=5759055&ppg=3 https://ebookcentral.proquest.com/lib/guadalajarasp/reader.action?docID=4184211&ppg=1 UNIDAD 6. Seguridad en redes sociales 6.1.Principales estrategias de seguridad en redes sociales. https://www.welivesecurity.com/wp-content/uploads/2014/01/documento_redes_sociales_baja.pdf https://blog.hootsuite.com/social-media-security-for-business/ |
Actividades prácticas |
El alumno realizará dentro de un caso en una Pyme real las siguientes actividades: 1. Detección de sus necesidades dentro de un ambiente de redes sociales. 2. Realizar la propuesta del plan de redes sociales y describir las plataformas que integrará en el mismo. 3. Proponer alternativas en las cuales publicitarse a través de las redes sociales 4. Determinará el posicionamiento y su medición de desempeño de la red social. |
Metodología |
El desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, se sustenta en: -Tiempos por sesión: 50% teoría sustentada por el profesor y 50% práctica prácticas como: discusión en panel por equipos, debates, juegos de roles, simulación, discusión What If y análisis de casos. |
Evaluación |
Inicio de clases: Martes 16 de enero de 2024. |
Bibliografía |
Libro The Community Manager's: How to Build Brand Awareness and Customer Engagement Perkins Lauren (2015) Apress No. Ed 1 ISBN: 978-1430249955 Libro Community manager estrategias de gestión de redes sociales Muñiz Javier; Polo, Juan Dieg (2014) Alfaomega No. Ed 1 ISBN: 978-607-622-119-8 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Docente con grado mínimo de Maestría en Mercadotecnia, Negocios Internacionales o Administración, que tenga entre sus antecedentes haber laborado en el ambiente correspondiente y con habilidades pedagógicas, que contribuyan a la adquisición de conocimientos en el alumno y descubran en él sus capacidades y habilidades en torno al ámbito del community manager. |
Lugar y fecha de su aprobación |
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Instancias que aprobaron el programa |
El programa fue revisado y evaluado por los profesores que integran el Colegio Departamental adscrito al Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del CUCEA de la Universidad de Guadalajara el día 12 de enero de 2024. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |