MARKETING ECOLÓGICO
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
MARKETING ECOLÓGICO | Licenciatura | I4613 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Mercadotecnia Aplicada | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
20 | 12 | 32 | 4 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
La crisis ecológica del planeta se debe a un
sistema de producción y consumo que exige un nivel de consumo de recursos
naturales y de generación de residuos y contaminantes que sobrepasa la
capacidad de la naturaleza para autorregenerarse. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Proporcionar al alumno, los elementos teórico metodológicos que le permitan adquirir las capacidades para incorporar al marketing tradicional, las necesidades de los consumidores ecológicos. Visto el medio ambiente como un factor decisivo al momento de la selección de productos, en donde la idea principal es “vender productos y proteger el medio ambienteá. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. EL MARKETING ECOLÓGICO UNIDAD
2. COMPORTAMIENTO ECOLÓGICO DEL CONSUMIDOR UNIDAD 3. ESTUDIO DE MERCADO SOBRE COMPORTAMIENTO ECOLÓGICO DEL
CONSUMIDOR UNIDAD
4. EL MARKETING ECOLÓGICO Y LA SOCIEDAD |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. EL MARKETING ECOLÓGICO. Marketing ecológico Variables del marketing ecológico Producto Precio Canales de distribución Comunicación UNIDAD
2. COMPORTAMIENTO ECOLÓGICO DEL CONSUMIDOR Variables que influyen en el comportamiento ecológico Variables demográficas y socieconómicas Variables psicográficas y de conocimiento Medición de las variables psicográficas UNIDAD 3. ESTUDIO DE MERCADO SOBRE COMPORTAMIENTO ECOLÓGICO DEL
CONSUMIDOR Objetivos del estudio Metodología Resultados del estudio Actitudes hacia el medio ambiente. UNIDAD
4. EL MARKETING ECOLÓGICO Y LA SOCIEDAD La legislación en materia medioambiental Situación medioambiental en México Políticas medioambientales UNIDAD
5. EL MARKETING ECOLÓGICO EMPRESARIAL La empresa y el medio ambiente Imagen medioambiental de la empresa mexicana Inversiones, gastos y beneficios medioambientales |
Actividades prácticas |
Tareas, solución de casos, participación en clase y lectura de artículos publicados en journals. |
Metodología |
Tradicional, Deductivo, Inductivo, Analitico, Sintetico, Descriptivo, Explicativo, Reflexivo, Explorativo, Cooperativo, Conjuntivo, Individuales, Grupales, Laboratorio, Talleres, Videoconferencias, Teleconferencias, Internet, Estudios de casos, Lectura previa. |
Evaluación |
La evaluación del aprendizaje se llevará a cabo de acuerdo a los criterios
que mediante acuerdo en la Academia determinan los profesores que imparten la
materia y se basan en: 1. Exámenes parciales 30% 2. Tareas, solución de casos y participación en clase 30% 3. Proyecto final 40%
TOTAL: 100% --------------------------------------------------------------------------------------------------
CALENDARIO
ESCOLAR 2024-A
Inicio de clases para el Ciclo 2024-A CUCEA.
Martes
16 de enero de 2024.
Fin de cursos.
Sábado
18 de mayo de 2024.
Los
criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y
considerándose los siguientes elementos:
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua
en Periodo Ordinario: del 20 al 23 de mayo del 2024.
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua
en Periodo Extraordinario: del 27 al 28 de mayo del 2024.
Fin
de cursos ciclo escolar 2024"A" para estudiantes Sábado 18 de mayo de
2024.
Fin
del ciclo escolar Lunes 15 de Julio de 2024.
Asistencia
al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario,
Captura de Calificaciones: del 20 al 23 de mayo del 2024.
Asistencia
al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período
Extraordinario, Captura de Calificaciones: del 27 al 28 de mayo del
2024.
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SUSPENSIÓN
PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:
Días no laborables.
Lunes
5 de Febrero (L),
Lunes
18 de marzo (L),
Miércoles
01 de mayo (Mi)
Miércoles
15 de mayo (Mi)
Sábado
18 de mayo Prueba de Aptitud Académica (S).
Vacaciones de Primavera.
24
de Marzo de 2024 al 07 de Abril de 2024
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Semana de NEGOMARKET:
Lunes
6 al sábado 11 de Mayo de 2024.
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SITIOS DE INTERÉS:
Páginas de Departamento:
Facebook:
@Deptomktynin
Twitter:
@dmin_cucea
Páginas de NEGOMARKET:
Facebook
@Negomarketcucea
Instagram
@Negomarket.oficial
Twitter:
@NegomarketCUCEA
Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios
Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores
del Departamento)
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Bibliografía |
Libro Comportamiento del consumidor ecológico. Martínez, Elena Fraj. (2002) ESIC No. Ed Primera ISBN: Libro Marketing ecológico Colamarde, J. V. (2001) Pirámide No. Ed ISBN: Libro Strategies for the Green Economy: Opportunities and Challenges in the new world of Business Makover, Pike (2009) McGraw-Hill No. Ed ISBN: |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Licenciado en Ciencias Económico Administrativas o afín, preferentemente con posgrado en campo de conocimiento y/o experiencia profesional deseable. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan,
Jalisco. 23 de junio de 2023. |
Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por Colegio Departamental el 23 de junio de 2023. |