MERCADOTECNIA ECOLÓGICA
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
MERCADOTECNIA ECOLÓGICA Licenciatura I4613
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Mercadotecnia Aplicada Presencial Curso
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
20 12 32 4
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

La crisis ecológica que sufre el planeta debe su aparición a un sistema de producción y consumo que exige un nivel de consumo de recursos naturales y de generación de residuos y contaminantes que sobrepasa la capacidad de la naturaleza de autorregenerarse.

Cuando se trata de buscar responsabilidades todas las miradas apuntan hacia la empresa, en general, y hacia el marketing, en particular. El marketing, como brazo visible de la empresa, se convierte en el centro de todas las críticas por cuanto su finalidad última es vender una mayor cantidad de producto. En definitiva, generar un mayor consumo. 


Objetivos del programa
Objetivo general
Proporcionar al alumno, los elementos teórico metodológicos que le permitan adquirir las capacidades para incorporar al marketing tradicional, las necesidades de los consumidores ecológicos. Visto el medio ambiente como un factor decisivo al momento de la selección de productos, en donde la idea principal es “vender productos y proteger el medio ambienteá
Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. EL MARKETING ECOLÓGICO

UNIDAD 2. COMPORTAMIENTO ECOLÓGICO DEL CONSUMIDOR

UNIDAD 3. ESTUDIO DE MERCADO SOBRE COMPORTAMIENTO ECOLÓGICO DEL CONSUMIDOR

UNIDAD 4. EL MARKETING  ECOLÓGICO Y LA SOCIEDAD

UNIDAD 5. EL MARKETING  ECOLÓGICO  EMPRESARIAL
Contenido desarrollado

UNIDAD 1. EL MARKETING ECOLÓGICO.

Marketing ecológico

Variables del marketing ecológico

Producto

Precio

Canales de distribución

Comunicación

 

UNIDAD 2. COMPORTAMIENTO ECOLÓGICO DEL CONSUMIDOR

Variables que influyen en el comportamiento ecológico

Variables demográficas y socieconómicas

Variables psicográficas y de conocimiento

Medición de las variables psicográficas

 

UNIDAD 3. ESTUDIO DE MERCADO SOBRE COMPORTAMIENTO ECOLÓGICO DEL CONSUMIDOR

Objetivos del estudio

Metodología

Resultados del estudio

Actitudes hacia el medio ambiente.

 

UNIDAD 4. EL MARKETING  ECOLÓGICO Y LA SOCIEDAD

La legislación en materia medioambiental

Situación medioambiental en México

Políticas medioambientales

 

UNIDAD 5. EL MARKETING  ECOLÓGICO  EMPRESARIAL

La empresa y el medio ambiente

Imagen medioambiental de la empresa mexicana

Inversiones, gastos y beneficios medioambientales

Hábitos ecológicos del consumidor

Actividades prácticas
Tareas, solución de casos, participación en clase y lectura de artículos publicados en journals.
Metodología
Tradicional, Deductivo, Inductivo, Analitico, Sintetico, Descriptivo, Explicativo, Reflexivo, Explorativo, Cooperativo, Conjuntivo, Individuales, Grupales, Laboratorio, Talleres, Videoconferencias, Teleconferencias, Internet, Estudios de casos, Lectura previa
Evaluación

La evaluación del aprendizaje se llevará a cabo de acuerdo a los criterios que mediante acuerdo en la Academia determinan los profesores que imparten la materia y se basan en:

1. Exámenes parciales--------------------------------------------- 30 %

2. Tareas, solución de casos y participación en clase ---- 30%

 3. Proyecto final ---------------------------------------------------- 40%

                                                                            TOTAL: 100%

 



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CALENDARIO ESCOLAR 2024-A

   

Inicio de clases para el Ciclo 2024-A CUCEA.

 

Martes 16 de enero de 2024.

 

Fin de cursos.

 

Sábado 18 de mayo de 2024.

 

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes elementos:

 

Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario: del 20 al 23 de mayo del 2024.

 

Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Extraordinario: del 27 al 28 de mayo del 2024.

 

Fin de cursos ciclo escolar 2024"A" para estudiantes Sábado 18 de mayo de 2024.

 

Fin del ciclo escolar Lunes 15 de Julio de 2024.

     

Asistencia al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario, Captura de Calificaciones: del 20 al 23 de mayo del 2024.


Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Extraordinario, Captura de Calificaciones: del 27 al 28 de mayo del 2024.

 

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 SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:

 

Días no laborables.

 

Lunes 5 de Febrero (L),

 

Lunes 18 de marzo (L),

 

Miércoles 01 de mayo (Mi)

 

Miércoles 15 de mayo (Mi)

 

Sábado 18 de mayo Prueba de Aptitud Académica (S).

 

Vacaciones de Primavera.

 

24 de Marzo de 2024 al 07 de Abril de 2024

 

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Semana de NEGOMARKET: 

 

Lunes 6 al sábado 11 de Mayo de 2024.

 

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SITIOS DE INTERÉS

 

Páginas de Departamento: 

 

Facebook: @Deptomktynin 

 

Twitter: @dmin_cucea

 

Páginas de NEGOMARKET: 

 

Facebook @Negomarketcucea

 

Instagram @Negomarket.oficial

 

Twitter: @NegomarketCUCEA

 

Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)

 

http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales

   

Bibliografía

Libro

Comportamiento del consumidor ecológico.

Martínez, Elena Fraj (2002) ESIC No. Ed Primera

ISBN:

Libro

Marketing ecológico

Colamarde, J. V. (2001) Pirámide No. Ed Primera

ISBN:

Libro

Strategies for the Green Economy: Opportunities and Challenges in the new world of Business

Makover, Pike (2009) McGraw-Hill No. Ed

ISBN:

Otros materiales

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Perfil del profesor
Licenciado en Ciencias Económico Administrativas o afín, preferentemente con posgrado en campo de conocimiento y/o experiencia profesional deseable.
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 23 de junio de 2023.



Instancias que aprobaron el programa
Se aprobó por Colegio Departamental el 23 de junio de 2023.