MERCADOTECNIA ECOLÓGICA
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
MERCADOTECNIA ECOLÓGICA | Licenciatura | I4613 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | Especializante Selectiva | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Mercadotecnia Aplicada | Presencial | Curso |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
20 | 12 | 32 | 4 |
Trayectoria de la asignatura |
La asignatura de Mercadotecnia Ecológica pertenece al Área de Formación Especializante Selectiva y no tiene Prerrequisitos.
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Contenido del programa
Presentación |
La crisis ecológica que sufre el planeta debe su aparición a un sistema de producción y consumo que exige un nivel de consumo de recursos naturales y de generación de residuos y contaminantes que sobrepasa la capacidad de la naturaleza de autorregenerarse. Cuando se trata de buscar responsabilidades todas las miradas apuntan hacia la empresa, en general, y hacia el marketing, en particular. El marketing, como brazo visible de la empresa, se convierte en el centro de todas las críticas por cuanto su finalidad última es vender una mayor cantidad de producto. En definitiva, generar un mayor consumo. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Proporcionar al alumno, los elementos teórico metodológicos que le permitan adquirir las capacidades para incorporar al marketing tradicional, las necesidades de los consumidores ecológicos. Visto el medio ambiente como un factor decisivo al momento de la selección de productos, en donde la idea principal es “vender productos y proteger el medio ambienteá
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Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. EL MARKETING ECOLÓGICO UNIDAD 2. COMPORTAMIENTO ECOLÓGICO DEL CONSUMIDOR UNIDAD 3. ESTUDIO DE MERCADO SOBRE COMPORTAMIENTO ECOLÓGICO DEL CONSUMIDOR UNIDAD 4. EL MARKETING ECOLÓGICO Y LA SOCIEDAD UNIDAD 5. EL MARKETING ECOLÓGICO EMPRESARIAL
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Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. EL MARKETING ECOLÓGICO. Marketing ecológico Variables del marketing ecológico Producto Precio Canales de distribución Comunicación UNIDAD 2. COMPORTAMIENTO ECOLÓGICO DEL CONSUMIDOR Variables que influyen en el comportamiento ecológico Variables demográficas y socieconómicas Variables psicográficas y de conocimiento Medición de las variables psicográficas UNIDAD 3. ESTUDIO DE MERCADO SOBRE COMPORTAMIENTO ECOLÓGICO DEL CONSUMIDOR Objetivos del estudio Metodología Resultados del estudio Actitudes hacia el medio ambiente. UNIDAD 4. EL MARKETING ECOLÓGICO Y LA SOCIEDAD La legislación en materia medioambiental Situación medioambiental en México Políticas medioambientales UNIDAD 5. EL MARKETING ECOLÓGICO EMPRESARIAL La empresa y el medio ambiente Imagen medioambiental de la empresa mexicana Inversiones, gastos y beneficios medioambientales Hábitos ecológicos del consumidor
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Actividades prácticas |
Tareas, solución de casos, participación en clase y lectura de artículos publicados en journals.
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Metodología |
Tradicional, Deductivo, Inductivo, Analitico, Sintetico, Descriptivo, Explicativo, Reflexivo, Explorativo, Cooperativo, Conjuntivo, Individuales, Grupales, Laboratorio, Talleres, Videoconferencias, Teleconferencias, Internet, Estudios de casos, Lectura previa
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Evaluación |
La evaluación del aprendizaje se llevará a cabo de acuerdo a los criterios que mediante acuerdo en la Academia determinan los profesores que imparten la materia y se basan en: 1. Exámenes parciales--------------------------------------------- 30 % 2. Tareas, solución de casos y participación en clase ---- 30% 3. Proyecto final ---------------------------------------------------- 40% TOTAL: 100% -------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO ESCOLAR 2024-B Inicio de clases para el Ciclo 2024-B CUCEA. Lunes 12 de agosto de 2024. Fin de cursos. Sábado 30 de Noviembre de 2024. Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes elementos: Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario: del 27 de Noviembre al 2 de Diciembre del 2024. Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Extraordinario: del 3 al 4 de Diciembre del 2024. Fin de cursos ciclo escolar 2024"B" para estudiantes Sábado 30 de Noviembre de 2024. Fin del ciclo escolar Miércoles 15 de Enero de 2025. Asistencia al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario, Captura de Calificaciones: del 27 de Noviembre al 2 de Diciembre del 2024. Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Extraordinario, Captura de Calificaciones: del 3 al 4 de Diciembre del 2024. ------------------------------------------------------------------------------------------------ SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES: Días no laborables. Lunes 16 de Septiembre (L), Sabado 12 de Octubre (S), Sabado 2 de Noviembre (S) Lunes 18 de Noviembre (L) Sábado 23 de Noviembre Prueba de Aptitud Académica (S). Vacaciones de Invierno. Del miércoles 18 de diciembre de 2024 al domingo 05 de Enero de 2025 --------------------------------------------------------------------------------------------------------- Semana de NEGOMARKET: Lunes 11 al sábado 16 de Noviembre de 2024. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- SITIOS DE INTERÉS: Páginas de Departamento: Facebook: @Deptomktynin Twitter: @dmin_cucea Páginas de NEGOMARKET: Facebook @Negomarketcucea Instagram @Negomarket.oficial Twitter: @NegomarketCUCEA Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento) |
Bibliografía |
Libro Comportamiento del consumidor ecológico. Martínez, Elena Fraj (2002) ESIC No. Ed Primera ISBN: Libro Marketing ecológico Colamarde, J. V. (2001) Pirámide No. Ed Primera ISBN: Libro Strategies for the Green Economy: Opportunities and Challenges in the new world of Business Makover, Pike (2009) McGraw-Hill No. Ed ISBN: |
Otros materiales |
Revista: Tit for tat: How hotel guests can be convinced to do their part to reduce energy consumption
Descripción: Steiger, R. , Scholl-Grissemann, U. , Kallmuenzer, A. , Klier, F. , Peters, M. Tourism Management , 106, 105010 2025 Revista: Investigating towards the sustainable green marketing environment of readymade apparel industries: A structural equation modelling approachDescripción: Alam, M.Z. , Ahmad, T. , Abunar, S. Uncertain Supply Chain Management , 12(1), pp. 513–520 2024 Revista: Should “green information” be interactive? The influence of green information presentation on consumers’ green participation behavior for driving sustainable consumption of fashion brandsDescripción: Chen, L. , Haider, M.J. , He, J. Journal of Cleaner Production , 470, 143329 2024 Revista: Green innovation as a strategic imperative for sustainable business performance: Evidence from Malaysian industries during the COVID-19 pandemicDescripción: Cheah, J.S.S. , Ng, C.-H. , Fianto, B.A. , ... Gan, C. , Anisha, A.I.I.N. Journal of Cleaner Production , 470, 143355 2024 Revista: Harnessing green purchase intention of generation Z consumers through green marketing strategiesDescripción: Aldaihani, F.M.F. , Islam, M.A. , Saatchi, S.G. , Haque, M.A. Business Strategy and Development , 7(3), e419 2024 |
Perfil del profesor |
Licenciado en Ciencias Económico Administrativas o afín, preferentemente con posgrado en campo de conocimiento y/o experiencia profesional deseable. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan,Jalisco. 20 de Mayo de 2024. |
Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por Colegio Departamental el 20 de Mayo de 2024.
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Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |