MERCADOTECNIA ECOLÓGICA
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
MERCADOTECNIA ECOLÓGICA Licenciatura I4613
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- Especializante Selectiva Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Mercadotecnia Aplicada Presencial Curso
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
20 12 32 4
Trayectoria de la asignatura
La asignatura de Mercadotecnia Ecológica pertenece al Área de Formación Especializante Selectiva y no tiene Prerrequisitos.
Contenido del programa
Presentación
La crisis ecológica que sufre el planeta debe su aparición a un sistema de producción y consumo que exige un nivel de consumo de recursos naturales y de generación de residuos y contaminantes que sobrepasa la capacidad de la naturaleza de autorregenerarse.

 Cuando se trata de buscar responsabilidades todas las miradas apuntan hacia la empresa, en general, y hacia el marketing, en particular. El marketing, como brazo visible de la empresa, se convierte en el centro de todas las críticas por cuanto su finalidad última es vender una mayor cantidad de producto. En definitiva, generar un mayor consumo. 


Objetivos del programa
Objetivo general
Proporcionar al alumno, los elementos teórico metodológicos que le permitan adquirir las capacidades para incorporar al marketing tradicional, las necesidades de los consumidores ecológicos. Visto el medio ambiente como un factor decisivo al momento de la selección de productos, en donde la idea principal es “vender productos y proteger el medio ambienteá
Contenido
Contenido temático
UNIDAD 1. EL MARKETING ECOLÓGICO

UNIDAD 2. COMPORTAMIENTO ECOLÓGICO DEL CONSUMIDOR

UNIDAD 3. ESTUDIO DE MERCADO SOBRE COMPORTAMIENTO ECOLÓGICO DEL CONSUMIDOR

UNIDAD 4. EL MARKETING  ECOLÓGICO Y LA SOCIEDAD UNIDAD 5. EL MARKETING  ECOLÓGICO  EMPRESARIAL

Contenido desarrollado
UNIDAD 1. EL MARKETING ECOLÓGICO.

Marketing ecológico

Variables del marketing ecológico

Producto

Precio

Canales de distribución

Comunicación   

UNIDAD 2. COMPORTAMIENTO ECOLÓGICO DEL CONSUMIDOR

Variables que influyen en el comportamiento ecológico

Variables demográficas y socieconómicas

Variables psicográficas y de conocimiento

Medición de las variables psicográficas   

UNIDAD 3. ESTUDIO DE MERCADO SOBRE COMPORTAMIENTO ECOLÓGICO DEL CONSUMIDOR

Objetivos del estudio

Metodología

Resultados del estudio

Actitudes hacia el medio ambiente.   

UNIDAD 4. EL MARKETING  ECOLÓGICO Y LA SOCIEDAD

La legislación en materia medioambiental

Situación medioambiental en México

Políticas medioambientales   

UNIDAD 5. EL MARKETING  ECOLÓGICO  EMPRESARIAL

La empresa y el medio ambiente

Imagen medioambiental de la empresa mexicana

Inversiones, gastos y beneficios medioambientales

 Hábitos ecológicos del consumidor

Actividades prácticas
Tareas, solución de casos, participación en clase y lectura de artículos publicados en journals.
Metodología
Tradicional, Deductivo, Inductivo, Analitico, Sintetico, Descriptivo, Explicativo, Reflexivo, Explorativo, Cooperativo, Conjuntivo, Individuales, Grupales, Laboratorio, Talleres, Videoconferencias, Teleconferencias, Internet, Estudios de casos, Lectura previa
Evaluación
La evaluación del aprendizaje se llevará a cabo de acuerdo a los criterios que mediante acuerdo en la Academia determinan los profesores que imparten la materia y se basan en:

1. Exámenes parciales--------------------------------------------- 30 %

2. Tareas, solución de casos y participación en clase ---- 30%

 3. Proyecto final ---------------------------------------------------- 40%

                                                                            TOTAL: 100%

 



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CALENDARIO ESCOLAR 2024-B
   
Inicio de clases para el Ciclo 2024-B CUCEA.
 
Lunes 12 de agosto de 2024.
 
Fin de cursos.
 
Sábado 30 de Noviembre de 2024.
 
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes elementos:
 
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario: del 27 de Noviembre al 2 de Diciembre del 2024.
 
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Extraordinario: del 3 al 4 de Diciembre del 2024.
 
Fin de cursos ciclo escolar 2024"B" para estudiantes Sábado 30 de Noviembre de 2024.
 
Fin del ciclo escolar Miércoles 15 de Enero de 2025.
     
Asistencia al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario, Captura de Calificaciones: del 27 de Noviembre al 2 de Diciembre del 2024.
 
Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Extraordinario, Captura de Calificaciones: del 3 al 4 de Diciembre del 2024.
 
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 SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:
 
Días no laborables.
 
Lunes 16 de Septiembre (L),
 
Sabado 12 de Octubre (S),
 
Sabado 2 de Noviembre (S)
 
Lunes 18 de Noviembre (L)
 
Sábado 23 de Noviembre Prueba de Aptitud Académica (S).
 
Vacaciones de Invierno.
 
Del miércoles 18 de diciembre de 2024 al domingo 05 de Enero de 2025 
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Semana de NEGOMARKET: 
 
Lunes 11 al sábado 16 de Noviembre de 2024.
 
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SITIOS DE INTERÉS: 
 
Páginas de Departamento: 
 
Facebook: @Deptomktynin 
 
Twitter: @dmin_cucea
 
Páginas de NEGOMARKET: 
 
Facebook @Negomarketcucea
 
Instagram @Negomarket.oficial
 
Twitter: @NegomarketCUCEA
 
Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)
 
   
 
Bibliografía

Libro

Comportamiento del consumidor ecológico.

Martínez, Elena Fraj (2002) ESIC No. Ed Primera

ISBN:

Libro

Marketing ecológico

Colamarde, J. V. (2001) Pirámide No. Ed Primera

ISBN:

Libro

Strategies for the Green Economy: Opportunities and Challenges in the new world of Business

Makover, Pike (2009) McGraw-Hill No. Ed

ISBN:

Otros materiales
Revista: Tit for tat: How hotel guests can be convinced to do their part to reduce energy consumption

Descripción: Steiger, R. , Scholl-Grissemann, U. , Kallmuenzer, A. , Klier, F. , Peters, M. Tourism Management , 106, 105010 2025

Revista: Investigating towards the sustainable green marketing environment of readymade apparel industries: A structural equation modelling approach

Descripción: Alam, M.Z. , Ahmad, T. , Abunar, S. Uncertain Supply Chain Management , 12(1), pp. 513–520 2024

Revista: Should “green information” be interactive? The influence of green information presentation on consumers’ green participation behavior for driving sustainable consumption of fashion brands

Descripción: Chen, L. , Haider, M.J. , He, J. Journal of Cleaner Production , 470, 143329 2024

Revista: Green innovation as a strategic imperative for sustainable business performance: Evidence from Malaysian industries during the COVID-19 pandemic

Descripción: Cheah, J.S.S. , Ng, C.-H. , Fianto, B.A. , ... Gan, C. , Anisha, A.I.I.N. Journal of Cleaner Production , 470, 143355 2024

Revista: Harnessing green purchase intention of generation Z consumers through green marketing strategies

Descripción: Aldaihani, F.M.F. , Islam, M.A. , Saatchi, S.G. , Haque, M.A. Business Strategy and Development , 7(3), e419 2024

Perfil del profesor
Licenciado en Ciencias Económico Administrativas o afín, preferentemente con posgrado en campo de conocimiento y/o experiencia profesional deseable.
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan,Jalisco. 20 de Mayo de 2024.



Instancias que aprobaron el programa
Se aprobó por Colegio Departamental el 20 de Mayo de 2024.
Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)