Lógica Matemática
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Lógica Matemática | Licenciatura | I5247 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Métodos Cuantitativos |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Matemáticas Generales | Presencial enriquecida | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
La materia de Lógica Matemática
es una materia optativa, la cual se podrá tener acceso a partir del 5o
semestre del Plan de estudios. |
Contenido del programa
Presentación |
El curso de
Lógica Matemática tiene la finalidad de brindar las herramientas básicas para que
el estudiante, tenga la posibilidad de estudiar la introducción a la lógica,
los tipos de razonamiento, las proposiciones, las operaciones entre conjuntos y
silogismos, lo cual contribuirá la información para el razonamiento lógico y la
toma de decisiones del educando en la vida cotidiana. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Propiciar el razonamiento lógico que permita proceder de forma clara y coherente el modelo de la teoría de decisiones, desarrollando métodos que sirvan de fundamento para el desarrollo de posteriores asignaturas. |
Contenido | ||||||
Contenido temático | ||||||
|
||||||
Contenido desarrollado | ||||||
1.1 Nomenclatura
1.2 Conjuntos por extensión y por comprensión
1.3 Conjuntos finitos e infinitos 1.3.1 Cardinalidad de Conjuntos 1.4 Conjuntos Vacío y Universal
1.5 Subconjuntos, comparabilidad, igualdad
1.6 Conjuntos formados por conjuntos 1.6.1 Conjunto Potencia
1.6.2 Potencia de Conjunto (cardinalidad del conjunto potencia) 1.7 Operaciones con conjuntos (unión, intersección, producto cruz,
diferencia, complemento)
1.8 Diagramas de Venn
|
Actividades prácticas |
En cada sesión el estudiante deberá realizar ejercicios de manera colaborativa para reforzar los temas abordados en clase. |
Metodología | |
|
Evaluación | |
|
Bibliografía |
Libro Lógica simbólica Copi, Irvin M. (1994) Cecsa No. Ed 12 ISBN: 968-26-0134-7 Libro Matemática: razonamiento y aplicaciones Miller.Heeren,Hornsby (2006) Pearson No. Ed 10 ISBN: 970-260752-3 Libro Teoria de conjuntos y temas afines Lipschutz,Seymour (1986) McGraw Hill No. Ed 1 ISBN: 968-451-131-0 Libro Problemario de Precálculo Antonyan, Natella; Medina, Lin (2001) THOMSON No. Ed 1 ISBN: 970-686-076-2 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
a)Tipo académico:- Experiencia en docencia-Conocimientos en el área de Matemáticas y sus aplicaciones el ámbito de la teoría de decisiones-Actualización académica comprobada- Preferentemente con Posgrado- Habilidades comprobadas en el uso de Tecnología de la información- Con capacidad de motivación en la investigación del área cuantitativa. b)Tipo profesional:-Ética profesional-Capacidad de análisis y síntesis-. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 14 de Marzo de 2014. |
Instancias que aprobaron el programa | |
|
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |