Lógica Matemática
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Lógica Matemática Licenciatura I5247
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Métodos Cuantitativos
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Matemáticas Generales Presencial enriquecida Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

La materia de Lógica Matemática es una materia optativa, la cual se podrá tener acceso a partir del 5o semestre del Plan de estudios. 

Contenido del programa
Presentación

El curso de Lógica Matemática tiene la finalidad de brindar las herramientas básicas para que el estudiante, tenga la posibilidad de estudiar la introducción a la lógica, los tipos de razonamiento, las proposiciones, las operaciones entre conjuntos y silogismos, lo cual contribuirá la información para el razonamiento lógico y la toma de decisiones del educando en la vida cotidiana.

Objetivos del programa
Objetivo general
Propiciar el razonamiento lógico que permita proceder de forma clara y coherente el modelo de la teoría de decisiones, desarrollando métodos que sirvan de fundamento para el desarrollo de posteriores asignaturas.
Contenido
Contenido temático

I.CONJUNTOS Y SUBCONJUNTOS   

II.LOGICA PROPOSICIONAL

III.DEDUCCION FORMAL
IV.PROPOSICIONES Y CUANTIFICADORES
Contenido desarrollado
  1. CONJUNTOS Y SUBCONJUNTOS (15 hr.)
 

1.1 Nomenclatura 1.2 Conjuntos por extensión y por comprensión 1.3 Conjuntos finitos e infinitos

1.3.1 Cardinalidad de Conjuntos

1.4 Conjuntos Vacío y Universal 1.5 Subconjuntos, comparabilidad, igualdad 1.6 Conjuntos formados por conjuntos

1.6.1 Conjunto Potencia 1.6.2 Potencia de Conjunto (cardinalidad del conjunto potencia)

1.7 Operaciones con conjuntos (unión, intersección, producto cruz, diferencia, complemento) 1.8 Diagramas de Venn

 

2. LOGICA PROPOSICIONAL (20 hrs.)

2.1 Razonamientos y su estructura formal 

2.2 Expresión, enunciado, razonamiento, premisa, inferencia, conclusión, proposición, argumentos, verdad y validez

2.3 Operaciones lógicas 

2.4 Monádicas, diádicas, conmutativas y no conmutativas  2.5 Signos de agrupación 2.6 Definición, escritura, lectura, tabla de verdad

2.7 Reglas de simbolización para una fórmula bien formada 

2.8 Traducción del lenguaje simbólico al natural y viceversa

2.9 Formas arguméntales y tablas de verdad. Técnica de la tabla de verdad

2.10 Tautología, contingencia y contradicción  2.11 Razonamiento y validez

3. DEDUCCION FORMAL (20 hrs.)

3.1 Naturaleza de una demostración  3.2 Introducción al cálculo proposicional 3.3 Leyes de implicación y equivalencia 3.4 La prueba formal de validez 

3.5 Pruebas: directa, condicional, condicional reforzada e indirecta (reducción al absurdo)

3.6 La prueba de invalidez

4. PROPOSICIONES Y CUANTIFICADORES (25 hrs.)

4.1 Proposiciones singulares, particulares, universales 4.2 Traducción del lenguaje natural al simbólico utilizando cuantificadores  4.3 Reglas de cuantificación y demostración de validez (Prueba formal de validez y prueba condicional reforzada)  4.4 Prueba de invalidez 4.5 Proposiciones múltiplemente generales  4.6 Negación de cuantificadores 4.7 Cuadro tradicional de oposición: contradictorias, contrarias y subcontrarias, alternas y subalternas  4.8 Forma, figura del silogismo y demostración de validez e invalidez del mismo mediante diagramas de Venn-Euler 4.9 Identidad y relaciones 4.10 Cuantificadores múltiples

 
         
Actividades prácticas
 En cada sesión el estudiante deberá realizar ejercicios de manera colaborativa para reforzar los temas abordados en clase.
Metodología
La metodología es activa basada en la interacción entre estudiantes y profesor, donde el profesor asume un rol de guía en un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante que se apoya en los pilares básicos de cooperación, convivencia y dialogo, donde se fomente la autonomía del estudiante y el trabajo en grupo que fomenta el aprendizaje cooperativo.                                    Rol del profesor:
  • Interviene brevemente de manera magistral
  • Acompaña al estudiante facilitando el proceso de aprendizaje
  • Guía a los alumnos en la construcción del aprendizaje
  • Promueve que sus explicaciones se realicen a partir de las preguntas o dudas de los alumnos.
Evaluación
La evaluación es continua y sumativa donde se considerará: Trabajo en equipo o individual. Examenes parciales, tareas, prácticas de laboratorio, entre otros (100%)
Bibliografía

Libro

Lógica simbólica

Copi, Irvin M. (1994) Cecsa No. Ed 12

ISBN: 968-26-0134-7

Libro

Matemática: razonamiento y aplicaciones

Miller.Heeren,Hornsby (2006) Pearson No. Ed 10

ISBN: 970-260752-3

Libro

Teoria de conjuntos y temas afines

Lipschutz,Seymour (1986) McGraw Hill No. Ed 1

ISBN: 968-451-131-0

Libro

Problemario de Precálculo

Antonyan, Natella; Medina, Lin (2001) THOMSON No. Ed 1

ISBN: 970-686-076-2

Otros materiales

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Perfil del profesor
a)Tipo académico:- Experiencia en docencia-Conocimientos en el área de Matemáticas y sus aplicaciones el ámbito de la teoría de decisiones-Actualización académica comprobada- Preferentemente con Posgrado- Habilidades comprobadas en el uso de Tecnología de la información- Con capacidad de motivación en la investigación del área cuantitativa. b)Tipo profesional:-Ética profesional-Capacidad de análisis y síntesis-.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco. 14 de Marzo de 2014.
Instancias que aprobaron el programa
Academia de Matemáticas Generales.                                                                                                                                                  Colegio Departamental.